Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido altísimo, superando con creces las previsiones establecidas en el proyecto inicial.
Tan solo una parte de un objetivo del grupo de trabajo ha quedado sin cubrir: publicación de los materiales audiovisuales en la televisión publicitaria del centro. Esto se ha debido a que, por problemas logísticos, finalmente la televisión no se ha instalado.
A través de los objetivos indicados en el proyecto inicial, se ha elaborado una gran cantidad de material relativo a la imagen corporativa del centro:

  • Completo manual de Identidad Corporativa original para el centro que se encuentra publicado en su web oficial.
  • Vectorización de todas las variantes posibles de uso de nuestro logotipo e imagotipo oficial, publicadas también en la web oficial.
  • Materiales y plantillas imprimibles para el desarrollo de carteles, dípticos, trípticos y programas de mano referentes a las actividades del centro.
  • Plantillas imprimibles para otros fines pedagógicos propios de un centro de educación superior: diplomas de concursos, premios fin de carrera, carpetas corporativas para conciertos de grandes agrupaciones, etc.
  • Plantillas publicitarias como banners, roll-ups, invitaciones, bolígrafos corporativos, etc.
  • Plantillas para publicación web en los diferentes medios de difusión online de que dispone el centro: página web, Aula Virtual, Facebook, Twitter y Mailchimp.
  • Materiales audiovisuales publicados en el canal de YouTube oficial del centro.
  • Inclusión de la imagen corporativa del centro en los medios de difusión internacional de la oficina Erasmus.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido la esperada, principalmente llevada a cabo en las diferentes reuniones del grupo de trabajo y plasmada en cada una de las actas de sesión.
El Aula Virtual del centro se ha constituido como el centro de organización de materiales y de comunicación del grupo. Todos los miembros han sido conscientes en todo momento del número de materiales obtenidos, de los documentos revisados, de documentos elaborados, etc.
Cada participante ha tenido muy claro en todo momento su rol y su trabajo asociado, pudiendo afrontar con el tiempo adecuado las tareas atribuidas.
La mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram), cómo no, ha asistido muchos momentos en los que la comunicación inmediata era necesaria.
En líneas generales, la interacción entre los participantes se ha llevado a cabo de forma natural y amena, ya que la temática del grupo de trabajo ha sido bastante atractiva para todos ellos.
Un porcentaje alto de interacción de los miembros del grupo de trabajo lo ha constituido la resolución de dudas acerca de las funcionalidades del software utilizado y su aplicación al trabajo correspondiente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los resultados del grupo de trabajo en el contexto educativo de nuestro conservatorio es alto, aunque no de índole pedagógica. Su aplicación en el aula refuerza la identidad corporativa del centro y garantiza su unidad. De no ser así, las características visuales de cada documento serían completamente diferentes y discrepantes.
Las plantillas de exámenes, los apuntes de las asignaturas e incluso el Trabajo Fin de Estudios deben guardar similitud en cuanto a diseño y aspecto visual. Este último, en concreto, dispone de unas instrucciones de elaboración que salvaguardan la identidad corporativa deseada.
Además, la publicación tanto en medios físicos como online de todos los materiales elaborados en el grupo de trabajo, ha contribuido a la difusión de las actividades que se han realizado en nuestro centro, manteniendo la identidad común deseada.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De lo que se deduce tras la lectura del apartado anterior, los efectos producidos en el aula no se han producido en el ámbito pedagógico.
Sin embargo, la identidad corporativa de nuestro centro ha sido afirmada y reforzada como se esperaba desde un principio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los miembros del grupo han tomado conciencia de lo que es un manual de identidad corporativa y para qué sirve. El análisis de muy diversos manuales de identidad corporativa de empresas y entidades ha sido fundamental para la elaboración del nuestro.
Cada uno de los participantes se ha involucrado en el desarrollo de múltiples plantillas de difusión, adquiriendo los conocimientos básicos necesarios para ello.
La cartelería elaborada ha sido muy variada, cubriendo todas las modalidades de actividad llevadas a cabo en el centro, pero con una identidad y estilo común.
La difusión online ha marcado un antes y un después en lo que a diseño se refiere. La participación de todos los miembros ha sido muy activa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los miembros del grupo ha podido elaborar sus propios materiales divulgativos de forma individual, como por ejemplo videotutoriales, plantillas propias de trabajo de clase, carteles, etc.
La acogida en nuestra web de los elementos que componen la identidad corporativa del centro (manual, imagotipos y tipografías) ha sido muy positiva y ha resultado muy útil para toda la comunidad educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde el principio del desarrollo del grupo de trabajo y puesto de manifiesto en las sesiones de reunión hemos tenido que lidiar con los problemas que se generan por el uso de diferentes versiones de software o en distintos sistemas operativos. Esto se ha traducido más bien una cuestión de tiempo, no suponiendo problemas de mayor trascendencia.
Hemos notado que la plataforma Colabora tiene ciertos problemas de estabilidad, sobre todo a la hora de la carga masiva de archivos. Con lo cual, hemos optado por el uso de nuestra propia plataforma del centro, el Aula Virtual.

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