Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

CONVIVENCIA : ¿ UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD¿

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Vamos a realizar un análisis de la consecución de  los diferentes objetivos propuestos en el  proyecto del grupo de trabajo que son los siguientes:

a)Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos/as , como de los profesores/as. Este trabajo vendrá  a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.

Hemos conseguido que los participantes tanto alumnos/as y profesores/as participen de forma cooperativa e integradora en el desarrollo de los trabajos propuestos, búsqueda de información, coordinación de desarrollo y entrega trabajos, recopilación de los mismos¿

b) Hacer que el profesorado conozca el II Plan de Igualdad y de estrategias de mejora de la convivencia escolar en los centros educativos.

A través de las charlas impartidas y las actividades desarrolladas con los alumnos/as , asesorados/as por el profesorado y personal participante hemos conocido el II Plan de Igualdad y lo hemos puesto en marcha.

c) Crear una ventana para la expresión y la comunicación de historias, lecturas, poesías, charlas, teatro¿que fomenten las  conductas de igualdad  y convivencia.

Hemos elaborado una web que nos está sirviendo como  forma de expresión y comunicación de conductas de igualdad y convivencia, mostrando  a los demás nuestro trabajo de investigación  LAS MUJERES EN DISTINTAS DISCIPLINAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. También en el desarrollo de distintas actividades hemos recopilado poesías, recopilado y elaborado frases , textos, documentales, vídeos, imágenes, música..¿ mostrando a los demás nuestra repulsa frente a  conductas no igualitarias y la  lectura pública de las mismas¿etc.

d)Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad, implicando a los distintos sectores de nuestro pueblo y comarca (Ayuntamiento, Centro de la mujer, familias) en el desarrollo de la convivencia e igualdad en nuestro centro.

Hemos participado en numerosas actividades organizadas por distintos colectivos donde se trataban temas relacionados con nuestro proyecto  como son:

  • La igualdad en los estudios universitarios con la UJA sobre todo en materias científicas, ingenierías¿etc.
  • Charlas y  entrevista sobre nuevas formas de violencia de género con Dª Gracia Rodríguez Fiscal Jefa  de Violencia de Género en Jaén.
  • Desfiles de la indumentaria de la mujer en las labores agrícolas a lo largo de la historia.
  • Manifestaciones contra la violencia de género junto con el Ayuntamiento de Arjona y Centro de la Mujer.
  • Varios talleres de igualdad y violencia de género en distintos ámbitos relacionados con la fotografía ,la música, ciberacoso¿ con el Centro de la Mujer, Colectivo de Mujeres Desempleadas de Arjona,  concurso de cortos, concurso de carteles, entrevistas, concentraciones ¿etc

e)Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como recurso educativo y como vehículo de futuro. Elaboración de una página web de la convivencia en nuestro centro  donde plasmar las actividades que pongan de manifiesto nuestros objetivos.

La elaboración de la página web y el blog que incluye nos sirve de vehículo para la integración de las TIC en la realidad educativa y consecución de nuestros objetivos.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido bastante positiva, este era uno de los objetivos propuestos y analizados en el apartado anterior, de esta forma hemos conseguido que se trabaje en igualdad y de forma coordinada en los trabajos realizados en el desarrollo de nuestro proyecto.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

El desarrollo de la página web nos ha servido para poner el acento en las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y siguen sufriendo, así como, la  necesidad de visibilizarlas, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y realizan en su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano.

Los alumnos/as, profesores/as  han realizado un trabajo de investigación donde se analizan la presencia de la mujer en distintas disciplinas, los  modelos que representan, los valores que transmiten y lo que esto repercute en la sociedad, reflexionando sobre su ausencia en algunos campos y la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Hemos intentado que el sistema educativo visibilice a las mujeres y que  las alumnas  empaticen con ellas eliminando las  diferencias que las limitan. Por otro lado también pretendíamos que nuestros alumnos/as  visibilizaran el trabajo realizado por las mujeres que es de vital importancia al igual que el aportado por el hombre para el avance en distintos ámbitos de la sociedad, fomentando conductas de igualdad y  convivencia, así como, el desarrollo de  las competencias clave desarrollando competencias como comunicación lingüística (Desarrollando la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita), competencia digital (Implicándonos el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información), aprender a aprender (Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo), competencias sociales y cívicas (Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Fomentando las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos), conciencia y expresiones culturales (Favoreciendo la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura).

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Con estas acciones puestas en marcha a lo largo del curso en el grupo de trabajo:

  • Hemos abierto una ventana a la convivencia a través de la web.
  • Hemos abierto el centro a la sociedad favoreciendo la implicación de la misma en los temas de convivencia e igualdad.
  • Hemos desarrollando la competencia TIC en el alumnado y profesorado.
  • Hemos trabajando de forma cooperativa desde distintas áreas, así como desde distintos sectores como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer.
  • Hemos visibilizado a las mujeres en distintas materias.
  • Hemos reflexionado de la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia en las distintas disciplinas.
  • Hemos analizado los  modelos que representan estas mujeres, los valores que transmiten y lo que esto repercute y ha repercutido en la sociedad.
  • Hemos visibilizado la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades que aún se producen.
  • Hemos generado mediante el desarrollo del trabajo conductas de convivencia e igualdad favoreciendo el desarrollo personal de los participantes.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

Todos los aspectos desarrollados nos resultan interesantes no pudiendo destacar ninguno de ellos, aunque podemos realizar una puntualización. Los alumnos/as se han sorprendido de la cantidad de mujeres que han realizado importantes aportaciones a la sociedad desde distintas disciplinas y que no aparezcan en los libros de texto. Como estas mujeres han luchado por conseguir sus objetivos, en sociedades donde se las discriminaba, pues muchas de ellas no podían acceder a una formación universitaria, siendo muchas de ellas autodidactas, o bien, se ocultaban detrás de un hombre que en muchos casos podía ser su hermano o marido, plasmándose de esta manera la evolución de los derechos de la mujer en distintas épocas a lo largo de la historia.

Destacar también el trabajo cooperativo y la convivencia que ha supuesto el desarrollo de este proyecto tanto para los alumnos/as como para profesores/as.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

¿

Algunos de los aspectos analizados en el proyecto y que podría ser susceptible de mejora es procurar una mayor implicación del claustro en el  proyecto, intentando implicar a más materias que no aparecen representadas en el proyecto como filosofía, tecnología, matemáticas,etc , así como, la falta de tiempo pues el proyecto es muy ambicioso y nos ha resultado escaso, proponiendo un seguimiento del mismo en cursos posteriores, pues aún hay mucho que trabajar y evidenciar.

 

1 Adjunto
384 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios