Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Convivencia : ¿ una educación para la igualdad¿

Situación de Partida

Con este grupo de trabajo pretendemos impregnar con una perspectiva de género  las acciones de la comunidad educativa.

 Estas  se pondrán de manifiesto mediante la incorporación de medidas que ponen el acento en las necesidades de convivencia e igualdad, así como visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, desde una perspectiva más genérica hasta acercarnos a su ámbito más cercano.

Analizaremos los modelos que representan los valores de igualdad y su repercusión en la sociedad, reflexionando sobre la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen, teniendo en cuenta que una socialización diferenciada en razón de desigualdades impide el pleno desarrollo de los alumnos/as  y limita sus capacidades, pretendiendo generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que condicionan su desarrollo tanto personal como social y educativo, así como, profesional.

Resumiendo el principio de inclusión en la máxima ¿Si diferentes, pero no desiguales¿ pues la diversidad enriquece.

 Una de las propuestas de mejora que  nuestro centro recibió desde el tratamiento de la igualdad y la convivencia, fue la difusión de las actividades realizadas a través de la red, como una ventana de apertura a la comunidad educativa, así como, la implicación de los distintos sectores de la sociedad en la vida del centro.

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos formar una escuela en la igualdad y convivencia, aplicando las estrategias de intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos propuestas en el  II Plan Igualdad.

Mediante la elaboración de una página web, blogs¿ de convivencia e igualdad, fomentaremos las competencias digitales de los/as docentes y  de los/as alumnos/as, pues serán los/as protagonistas para el desarrollo y puesta en marcha de la misma. Desde las distintas áreas de conocimiento se pretende la elaboración de actividades interdisciplinares donde las distintas materias trabajen para la consecución de objetivos comunes e implicación de los distintos sectores de la sociedad, pues el centro es una representación de la misma.

Objetivos

  1. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos/as , como de los profesores/as. Este trabajo vendrá  a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.

 

  1.  Hacer que el profesorado conozca el II Plan de Igualdad y de estrategias de mejora de la convivencia escolar en los centros educativos.

 

  1.  Crear una ventana para la expresión y la comunicación de historias, lecturas, poesías, charlas, teatro¿que fomenten las  conductas de igualdad  y convivencia.

 

  1. Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad, implicando a los distintos sectores de nuestro pueblo y comarca (Ayuntamiento, Centro de la mujer, familias¿) en el desarrollo de la convivencia e igualdad en nuestro centro.

 

  1. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como recurso educativo y como vehículo de futuro. Elaboración de una página web de la convivencia en nuestro centro  donde plasmar las actividades que pongan de manifiesto nuestros objetivos.

Repercusión en el aula

Las acciones que se realizarán con respecto a la igualdad y convivencia serán tanto directas como indirectas pretendiendo  mejorar la calidad y equidad en el sistema educativo.

El desarrollo de la página web servirá para poner el acento en las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y la  necesidad de visibilizarlas, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano.

Analizando cuando están presentes que modelos representan que valores transmiten y lo que esto repercute en la sociedad, reflexionando sobre su ausencia en algunos campos y la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.

Pues una sociedad y un sistema educativo basado en razones de diferencias limitan el desarrollo de las competencias clave y el desarrollo personal.

Con estas acciones  abriremos una ventana de convivencia a través de la web, pretendiendo abrir el centro a la sociedad favoreciendo la implicación de la misma en los temas de convivencia e igualdad, desarrollando la competencia TIC en el alumnado y profesorado, implicando y trabajando de forma cooperativa desde distintas áreas, así como desde distintos sectores como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer¿

Actuaciones

Actuaciones/Temporización/Responsable

  1. Elaboración del Proyecto. Hasta el 30 de Noviembre. Coordinadora.
  2. Coordinación del grupo de trabajo. Desde Noviembre a Mayo. Coordinadora
  3. Elaboración de una web para el volcado de los contenidos. Desde Noviembre a Enero. Coordinadora
  4. Investigación sobre el papel de las mujeres, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano. Todo el año. Todos/as
  5. Participar en las distintas actividades propuestas por el Plan de Igualdad implicando a los distintos sectores de nuestra sociedad y entorno más cercano. Todo el año. Todos/as
  6.  Establecer los pasos necesarios para la consecución del proyecto por parte del alumnado. Noviembre a Enero. Todos/as
  7. Volcado del material a la web. Enero a Marzo. Todos/as
  8.  Realización de la valoración de Progreso del proyecto. Primera Quincena de marzo. Todos/as
  9.  Realización de la memoria final del proyecto. Mes de mayo. Todos/as

Recursos y apoyos

En el grupo estamos compañeros/as con experiencia en elaboración de webs con el que contamos con su apoyo desinteresado y GRATUITO.

El centro dotará de aquellos medios que se estimen necesarios así como las distintas asociaciones y sectores de la localidad como asociaciones de mujeres, centro de la mujer, servicios sociales, ayuntamiento¿

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Respecto de la evaluación del trabajo vamos a llevar a cabo una evaluación inicial, para conocer el punto de partida de coeducación a la hora de elaborar las distintas actividades; continua, para evaluar la repercusión de las actividades en los/as alumnos/as y profesores/as y cambiar los que fuesen necesarios, y una evaluación final para ver el grado de consecución de  las capacidades expresadas en los objetivos. Todo ello se realizará a través de la observación directa como instrumento de evaluación. Así, nos guiaremos por los siguientes indicadores o criterios de evaluación los cuales puntuaremos del 1(poco) al 4 (mucho):

RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

 

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

Valoración 

Asistencia a reuniones de coordinación en el centro

Asiste a todas las reuniones de coordinación

Asiste a menos del 90%

Asiste a menos del 50%

No asiste

4

Preparación para el desarrollo del proyecto

Forma parte activa y dinámica del grupo de trabajo aportando ideas, propuestas de mejora¿

Forma parte activa del grupo pero aporta pocas ideas y propuestas

Asume las ideas aportadas por los demás

No aporta ni trabaja ninguna idea ni propuesta

4

Preparación y consecución de las actividades con los/as alumnos/as

Motiva a los/as alumnos/as para la participación en las actividades propuestas, concluyendo las actividades propuestas a tiempo

Motiva a los alumnos/as para la participación pero no entregan los trabajos a tiempo

No existe gran motivación por parte de los/as alumnos/as y no entregan los trabajos a tiempo

No participan en las actividades propuestas

4

Montaje de los trabajos en la web.

El montaje es de lo más satisfactorio y atractivo, con gran aporte de información, datos¿

El montaje es atractivo pero la información es escasa

El montaje es poco atractivo y la información es escasa

No existe ningún aporte en la web

4

Valoración del funcionamiento y de la Coordinación

Se ha realizado un adecuado reparto de tareas, se han entregado de forma coordinada en fecha prevista

Se ha realizado un adecuado reparto de tareas, pero algunas de ellas se han entregado fuera de plazo

Algunas tareas no se han repartido de forma adecuada y no se han entregado en plazo

No se reparten bien las tareas y no se entregan en plazo

4

             

 

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