Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: JAÉN

Situación de partida

Grupo de trabajo para continuar con la formación iniciada el curso pasado sobre la clase invertida (Flipped Classroom) y complementar este método con el trabajo cooperativo dentro del aula.

El grupo de trabajo está formado por  seis profesores del IES Torreolvidada de Torredelcampo (Jaén)

 

 

Durante el curso 2016/2017 se realizó en el centro un grupo de trabajo sobre "Flipped Classroom". Pretendemos continuar con el aprendizaje del método y con su implantación en el aula durante el curso 2017/2018. Además creemos que es interesante combinar la clase invertida con el trabajo cooperativo dentro del aula. Por ello se trabajará para poner en práctica ambas estrategias metodológicas dentro del aula

Objetivos

Los objetivos que pretendemos con el grupo de trabajo son:

1. Mejorar la creación de vídeos con diferentes herramientas.

2.  Investigar diferentes formas de aplicar la clase invertida con el alumnado.

3. Introducir dinámicas de trabajo cooperativo y ponerlas en práctica con el alumnado.

Repercusión en el aula

La repercusión dentro de la práctica docente está claramente en la renovación de las prácticas y métodos utilizados tradicionalmente por el profesorado. Además requiere la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, lo cual es fundamental en la época digital en la que vivimos. El sistema educativo debe educar también en este sentido y esto debe partir desde la práctica docente del profesorado.

 

En cuanto a repercusión para el alumnado, el modelo de clase invertida los obliga a ser partícipes directos de su aprendizaje, al contrario del método "tradicional" en el que puede elegir ser meros espectadores. Además complementando con el trabajo cooperativo, favorecemos que los alumnos interactúen entre si, el aprendizaje entre iguales, que aprendan a expresar su opiniones, a escuchar y respetar las de los demás. Todo esto a través de los contenidos y actividades de las diferentes áreas.

 

Gracias al vídeo y a la utilización de ciertas herramientas web, el docente puede acudir a clase con una idea del grado de compresión por parte del alumnado de los conceptos trabajados. Esto permite al profesor establecer diferentes ritmos de aprendizaje y centrar su atención en aquellos alumnos/as que necesiten más ayuda.

 

Al llevar la explicación a casa por medio del vídeo, podemos disponer de más tiempo dentro del aula para diseñar diferentes actividades que nos trabajen los conceptos tratados en el vídeo y las competencias clave, como por ejemplo, resolución de problemas en grupo, actividades a través de internet (investigaciones, Kahoot, Plickers,etc), exposiciones orales de la resolución de un problema, o realizar dinámicas de trabajo cooperativo (entre otros, objeto de realización de este grupo de trabajo).

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

 

Tarea o Actuación

Temporalización

1. Publicar en la plataforma EDpuzzle un vídeo introductorio sobre lo que va a ser el grupo de trabajo así como dos vídeos que que ejemplifiquen dos dinámicas de trabajo cooperativo.

2. Explicar a los participantes el modo de acceso a la plataforma EdPuzzle.

Del 15 de Noviembre a 12 de Diciembre

1. Ver los vídeos propuestos por el coordinador en la plataforma Edpuzzle.

2. Primera reunión del grupo de trabajo; 12 de Diciembre.

 Del 15 de Noviembre a 12 de Diciembre.

1. Poner en práctica con el alumnado el modelo Flipped Classroom y las dos dinámicas de trabajo Cooperativo vistas en la reunión del 12 de Diciembre.

2. EL coordinador subirá a la plataforma Edpuzzle sendos vídeos con dos nuevas dinámicas para poner en práctica de cara a la siguiente reunión.

 Del 12 de Diciembre al 30 de Enero

30 de Enero 2º Reunión del grupo de trabajo. Comentar la experiencia de cada uno, plantear y resolver dificultades y proponer mejoras. 

 30 de Enero

1. Los integrantes del grupo de trabajo continúan con las dinámicas anteriores y también ponen en práctica las dos nuevas vistas en la reunión del 30 de Enero.

2. El coordinador subirá a la plataforma Edpuzzle sendos vídeos con dos nuevas dinámicas para poner en práctica de cara a la siguiente reunión.

 Del 30 de Enero al 13 de Marzo

3º Reunión del grupo de trabajo. Se compartirá la experiencia de cada uno.

 13 de Marzo

Se pondrá en práctica por parte de todos los miembros del grupo de trabajo las dinámicas aprendidas en las  reuniones anteriores, especialmente las nuevas trabajadas en la reunión del 13 de Marzo.

 Del 13 de Marzo al 24 de Abril.

4º Reunión del grupo de trabajo. Se analizará la experiencia de cada miembro del grupo de trabajo en el aula.

 24 de Abril

Continuamos con la aplicación del modelo flipped classroom y con las dinámicas trabajadas durante el curso.

 Del 24 de Abril al 22 de Mayo

5º Reunión del grupo de trabajo. Haremos una valoración final del trabajo realizado.

 22 de Mayo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Material del centro

  Ordenadores del centro

Recursos TIC

Páginas WEB: www.Theflippedclassroom.com , www.youtube.comwww.edpuzzle.com 

Herramientas web: Kahoot, Plickers, 

Software vario para la creación y edición de vídeos.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el grado de seguimiento que han tenido las diferentes actividades propuestas en el apartado anterior. Para ello utilizaremos la siguiente Rúbrica:

CATEGORIA

5. Excelente

4. Bueno

3. Adecuado

2. Poco

1. Muy poco

Aplicación del modelo Flipped Classrom

El 90% o más de los miembros del grupo aplica el modelo según lo acordado en la reunión del 12 de Diciembre.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo aplica el modelo según lo acordado en la reunión del 12 de Diciembre.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo aplica el modelo según lo acordado en la reunión del 12 de Diciembre.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo aplica el modelo según lo acordado en la reunión del 12 de Diciembre.

El 50% o menos de los miembros del grupo aplica el modelo según lo acordado en la reunión del 12 de Diciembre.

Seguimiento de los vídeos propuestos por el coordinador

El 90% o más de los miembros del grupo ven los vídeos en el plazo planteado.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo ve los vídeos en el plazo planteado.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo ve los vídeos en el plazo planteado.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo ve los vídeos en el plazo planteado.

El 50% o menos de los miembros del grupo ve los vídeos en el plazo planteado.

Aplicación de dinámicas Trabajo Cooperativo.

El 90% o más de los miembros del grupo aplican las dinámicas según lo acordado en las diferentes reuniones.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo aplica las dinámicas según lo acordado en las diferentes reuniones.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo aplica las dinámicas según lo acordado en las diferentes reuniones.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo aplica las dinámicas según lo acordado en las diferentes reuniones.

El 50% o menos de los miembros del grupo aplica las dinámicas según lo acordado en las diferentes reuniones.

Uso de EdPuzzle

El 90% o más de los miembros del grupo de trabajo utilizan la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

El 50% o menos de los miembros del grupo de trabajo utilizan la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Participación en reuniones presenciales

El 90% o más de los miembros del grupo de trabajo asisten a las reuniones programadas.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

El 50% o menos de los miembros del grupo de trabajo asisten a las reuniones programadas.

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