Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto se han cumplido en su totalidad. Se ha realizado la aplicación que se necesitaba para gestionar la información de la tutoría de acuerdo a la manera de trabajar de nuestro centro, e incluso se ha ampliado su funcionalidad con pequeños detalles que no se contemplaban al principio y que la hacen más útil aún.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy elevado. Se han formado dos grupos dentro de los participantes que han realizado tareas específicas. Los miembros de cada grupo han interactuado entre sí y con el coordinador. La interacción se ha realizado principalmente mediante mensajes de correo electrónico, whatsapp y reuniones para tratar el tema.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el momento de comenzar a utilizar la aplicación, su uso ha sido muy alto. El sistema ha resultado ser tan cómodo que todo el profesorado (100%) ha adoptado su utilización como estándar de funcionamiento del centro. Además, su uso no solo se ha restringido a la solicitud de información para tutores, sino que también se ha extendido a cualquier tipo de información posible, como información para informes psicopedagógicos, tareas para expulsiones, informes de objetivos no superados para alumnos suspensos, etc. Hemos modificado la aplicación para dar soporte a todos estos supuestos no contemplados en principio.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El proyecto no tiene aplicación directa en el aula, aunque de forma indirecta mejora la comunicación entre los profesores y las familias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto es la aplicación desarrollada y el documento que es posible generar desde ella, con el histórico de toda la información de tutoría de cada alumno del centro

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha destacado la aceptación por parte de todo el profesorado del centro del programa. La información de autoevaluación que han proporcionado los tutores muestra comentarios muy positivos, indicando la comodidad del sistema y su gran utilidad. Además, disponemos de un archivo con el historial de toda la información de tutoría para cada alumno de manera centralizada, que puede ser de mucha utilidad si en el futuro es solicitada desde algún organismo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los tutores comentan como posible mejora la posibilidad de que la aplicación pueda ser utilizada por ellos mismos y así no tener que acudir al despacho de Jefatura para solicitar y recoger información, con el objetivo de descargar de tareas al equipo directivo. No obstante, en la práctica hemos visto que el uso del sistema no supone ninguna molestia ni carga añadida apreciable al equipo directivo y ayuda a los tutores.

Como aspecto técnico destacable, debería mejorarse el procedimiento de instalación, ya que el componente web del sistema requiere conocimientos de alojamiento de páginas web en hostings y configuración de php.

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