Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
| Nos encontramos en el segundo año del Programa Bilingüe en el centro, con la incorporación de nuevas materias y profesores al programa. Ante esta situación nos vemos en la necesidad de formar un grupo de nueva creación para elaborar material bilingüe basado en AICLE. El grupo está compuesto por el profesorado con perfil bilingüe de las materias que se imparten en centro como ANL (Biología y Geología, Física y Química, Educación física, Geografía e Historia, y aquellas que se prevé serán ANL en cursos venideros (Tecnología). Además, participa el profesorado de los departamentos de inglés y francés, lo que permitirá elaborar material de calidad en un currículo integrado de las lenguas. Por otro lado, la inclusión del profesorado de pedagogía terapéutica permitirá la elaboración de material que atienda realmente a la diversidad de nuestras aulas. |
Finalidad del proyecto |
Con la puesta en marcha y avance del grupo de trabajo se pretende diseñar y elaborar de forma colaborativa secuencias/unidades didácticas AICLE para las diferentes áreas en los niveles bilingües de manera que tal material permita un aprendizaje significativo a la vez que consigue motivar al alumnado y atender a la diversidad del aula.
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
| Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.
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2. Poner en común los conocimientos y experiencias relacionados con AICLE. | Alto grado de participación en colabora. Aportación de información por parte de los miembros del grupo. |
3. Adquirir los conocimientos y competencias que nos permitan programar tareas/actividades y elaborar material basándonos en la metodología AICLE. | Alto grado de adquisición de conocimientos por parte de los miembros del grupo. |
4. Elaborar secuencias/unidades didácticas AICLE utilizando metodología interactiva y participativa, atendiendo a la diversidad del aula. | Cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas. Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales. Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo. |
5. Crear un banco de recursos que facilite la práctica docente.
| Elaboración de dossier con las actividades planteadas.
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6. Modificar en caso necesario la práctica docente para adaptarla a la enseñanza basada en AICLE. | Uso de materiales en el aula.
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7. Poner en común los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en el aula. | Comentarios en Colabor@. Grado de satisfacción personal de las personas participantes. Elaboración de la memoria del grupo de trabajo. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1. Aumentar la motivación por parte del alumnado, haciendo más significativa la enseñanza de las ANL especialmente. | Alto nivel de la motivación del alumnado en la participación de actividades. Evaluaciones por parte del alumnado sobre las actividades propuestas. |
2. Contribuir a la consecución de competencias clave por parte del alumno, especialmente la competencia lingüística. | Alto grado de adquisición de la competencia clave lingüística por parte del alumnado implicado. |
3. Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo. | Eficacia de las medidas de atención a la diversidad adoptadas. |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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4. Mejorar la percepción del bilingüismo que tienen alumnado, familia y profesorado. | Mejora de la concepción del bilingüismo según encuesta realizada al finalizar el curso.
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5. Contribuir a una de las propuestas de mejoras de la memoria del centro: mejorar la motivación por parte del alumnado. | Alto nivel de motivación del alumnado. Alto nivel de éxito educativo en las materias implicadas. |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1. Reflexionar sobre el trabajo que queremos realizar y distribuir las tareas. | Reunión Inicial del Grupo de Trabajo para terminar de definir el borrador del Proyecto de forma consensuada. | Primera quincena de noviembre. | Coordinadora del grupo. Todos los miembros del grupo. |
2. Poner en común los conocimientos y experiencias relacionados con la elaboración de material AICLE.
| Puesta en común de conocimientos de cada uno/a de los/as componentes del grupo y subida de material a colabora para compartir información. | Primer trimestre | Todos los miembros del grupo. |
3. Adquirir los conocimientos y competencias que nos permitan programar tareas/actividades y elaborar material basándonos en la metodología AICLE. | Participación en cursos de formación. Acceso a los recursos disponibles en colabora. Subida de material de interés a colabora. | A lo largo del curso | Coordinadora del grupo. Todos los miembros. Apoyo externo por parte de personal ducho en el tema. |
4. Elaborar secuencias/unidades didácticas AICLE innovadoras utilizando metodología interactiva y participativa, atendiendo a la diversidad del aula. | Reuniones del profesorado para elaborar material mediante estructuras de aprendizaje cooperativo. | Segundo y tercer trimestre
| Todos los miembros del grupo. |
5. Crear un banco de recursos que facilite la práctica docente.
| Subida de material a colabora y/o al blog bilingüe del centro | Entre enero y mayo | Todos los miembros del grupo. |
6. Modificar en caso necesario la práctica docente para adaptarla a la enseñanza basada en AICLE. | Práctica reflexiva Puesta en práctica de los materiales en el aula. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros del grupo. |
7. Poner en común los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en el aula. | Práctica reflexiva Comentarios en colabora. Evaluación final y auto-evaluación del proyecto en relación con los objetivos propuestos.
| Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo. Coordinadora. Asesora de referencia |
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Metodología del trabajo en grupo | Partiremos de actividades iniciales que permitan una aproximación teórica a la metodología AICLE y su implantación REAL en el aula, para ello compartiremos experiencias y conocimientos y buscaremos recursos e información que nos ilustre en este tema. Esto se llevaría a cabo mediante reuniones y/o aportaciones en colabora. Los miembros del grupo que realicen cursos de formación sobre AICLE podrán compartir los conocimientos adquiridos. Además, seria además deseable el asesoramiento por parte de alguna persona ducha en el tema desde el CEP que nos ilustre a modo de curso sobre la implantación REAL en el aula de AICLE. Mediante sesiones de trabajo conjunto o poniendo en común el material en colabora se irán elaborando materiales AICLE y recursos para poder llevar a la práctica en el aula como mínimo una tarea en cada área de trabajo. Se pretenderá que el trabajo realizado sea de calidad, que muestre originalidad y motive al alumnado, que sea innovador y que atienda a la diversidad del aula. Para la elaboración de los materiales nos dividiremos en subgrupos de trabajo colaborativo por áreas de conocimiento y en cada uno se procurará la participación de al menos un docente especialista en las materias AL inglés o francés y de un PT. Para garantizar una reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento, los materiales elaborados por cada grupo se pondrán en común y se realizarán las mejoras pertinentes en base a las aportaciones del resto de los/as compañeros/as y en base a la puesta en práctica en el aula. Las reuniones tendrán lugar una vez al mes, preferentemente los martes por la tarde. La coordinación del grupo de trabajo levantará acta de cada una de estas reuniones realizadas. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
2.1. Reflexionar sobre el trabajo que queremos realizar y distribuir las tareas. | Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.
| Actas de reunión. Memoria del grupo de trabajo. |
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2.2. Poner en común los conocimientos y experiencias relacionados con la elaboración de material AICLE. | Alto grado de participación en colabora. Aportación de información por parte de los miembros del grupo. | Participación en colabora. |
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2.3. Adquirir los conocimientos y competencias que nos permitan programar tareas/actividades y elaborar material basándonos en la metodología AICLE. | Alto grado de adquisición de conocimientos por parte de los miembros del grupo. | Autoevaluación por parte de los miembros del grupo |
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2.4. Elaborar secuencias/unidades didácticas AICLE utilizando metodología interactiva y participativa, atendiendo a la diversidad del aula. | Cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas. Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales. Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo. | Producciones del grupo. |
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2.5. Crear un banco de recursos que facilite la práctica docente.
| Elaboración de dossier con las actividades planteadas.
| Producciones del grupo. |
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2.6. Modificar en caso necesario la práctica docente para adaptarla a la enseñanza basada en AICLE. | Uso de materiales en el aula.
| Resultados de las evaluaciones. Encuestas de valoración. Autoevaluación por parte de los miembros del grupo |
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2.7. Poner en común los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en el aula. | Comentarios en Colabor@. Grado de satisfacción personal de las personas participantes. Elaboración de la memoria del grupo de trabajo. | Participación en colaboración. Autoevaluación. Memora del grupo de trabajo. |
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3.1. Aumentar la motivación por parte del alumnado, haciendo más significativa la enseñanza de las ANL especialmente. | Alto nivel de la motivación del alumnado en la participación de actividades. Evaluaciones por parte del alumnado sobre las actividades propuestas. | Resultados de las evaluaciones. Encuestas de valoración. |
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3.2. Contribuir a la consecución de competencias clave por parte del alumno, especialmente la competencia lingüística. | Alto grado de adquisición de la competencia clave lingüística por parte del alumnado implicado. | Grado de adquisición de competencias clave. |
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3.3. Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo. | Eficacia de las medidas de atención a la diversidad adoptadas. | Resultados de las evaluaciones. |
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3.4. Mejorar la percepción del bilingüismo que tienen alumnado, familia y profesorado. | Concepción del bilingüismo según encuesta realizada al finalizar el curso.
| Encuestas de valoración. |
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3.5. Contribuir a una de las propuestas de mejoras de la memoria del centro: mejorar la motivación por parte del alumnado. | Alto nivel de motivación del alumnado. Alto nivel de éxito educativo en las materias implicadas. | Resultados de las evaluaciones. Memoria final del centro. |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Recursos compartidos | Documentos compartidos por los miembros del grupo. |
Material del CEP | Material que ponga a nuestra disposición el CEP-Jaén |
Apoyo externo | Asesoramiento por parte de alguna persona del CEP ducha en el tema que nos ilustre a modo de curso sobre la implantación REAL en el aula de AICLE, además de informar sobre cómo plasmar el bilingüismo en la programación didáctica. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Documentos/enlaces | Subida de documentos y consulta de documentos y enlaces de interés. |
Foro | Comentarios en los que se compartan dudas/experiencias. |
Taller | Taller para ir subiendo materiales. |
Actas | Comentar las actas subidas por la coordinadora del grupo. |