Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
En muchas ocasiones compañeros de nuestro Centro han comentado lo interesante que resultaría trabajar en el aula una nueva metodología que motivara al alumnado y consiguiera un proceso de enseñanza aprendizaje más óptimo. Entre las diferentes estrategias analizadas hemos elegido ¿el trabajo cooperativo¿, pues creemos que podríamos autoformarnos en esta estrategia para poder desarrollarla en el aula. Entendemos que el trabajo cooperativo puede ser más productivo que el aprendizaje competitivo y el individualista, consiguiendo un efecto sinergia muy positivo para la búsqueda de los objetivos perseguidos. Por ello varios compañeros de los departamentos de economía-fol, gestión administrativa y administración y finanzas hemos emprendido este camino, la creación de un grupo de trabajo.En muchas ocasiones compañeros de nuestro Centro han comentado lo interesante que resultaría trabajar en el aula una nueva metodología que motivara al alumnado y consiguiera un proceso de enseñanza aprendizaje más óptimo. Entre las diferentes estrategias analizadas hemos elegido ¿el trabajo cooperativo¿, pues creemos que podríamos autoformarnos en esta estrategia para poder desarrollarla en el aula. Entendemos que el trabajo cooperativo puede ser más productivo que el aprendizaje competitivo y el individualista, consiguiendo un efecto sinergia muy positivo para la búsqueda de los objetivos perseguidos. Por ello varios compañeros de los departamentos de economía-fol, gestión administrativa y administración y finanzas hemos emprendido este camino, la creación de un grupo de trabajo.En muchas ocasiones compañeros de nuestro Centro han comentado lo interesante que resultaría trabajar en el aula una nueva metodología que motivara al alumnado y consiguiera un proceso de enseñanza aprendizaje más óptimo. Entre las diferentes estrategias analizadas hemos elegido ¿el trabajo cooperativo¿, pues creemos que podríamos autoformarnos en esta estrategia para poder desarrollarla en el aula. Entendemos que el trabajo cooperativo puede ser más productivo que el aprendizaje competitivo y el individualista, consiguiendo un efecto sinergia muy positivo para la búsqueda de los objetivos perseguidos. Por ello varios compañeros de los departamentos de economía-fol, gestión administrativa y administración y finanzas hemos emprendido este camino, la creación de un grupo de trabajo.
Objetivos:
Objetivos para el profesorado participante:
- Comprender los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo y las estrategias de organización para el desarrollo del mismo.
- Desarrollar habilidades para una práctica educativa efectiva.
- Conseguir el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales, a través de la plataforma colabora.
- Concretar el mejor sistema de evaluación del trabajo cooperativo.
- Fomentar la cooperación como estrategia de formación, abordando contenidos como la comunicación, resolución de problemas, análisis de casos e incidentes críticos colectivos.
Objetivos para el aula y/o Centro:
- Favorecer una actitud más activa y creativa ante el aprendizaje, que favorezca el proceso de crecimiento del alumnado y del profesorado.
- Mejorar la adquisición de competencias clave.
- Pretendemos que nuestros alumnos aprendan y refuercen conocimientos anteriores mediante el trabajo cooperativo.
- Conseguir el efecto sinergia del trabajo cooperativo.
- Promover la capacidad crítica, el emprendimiento y las relaciones sociales en un entorno grupal.
- Motivar al alumnado ante el estudio de temas económicos, empresariales y financieros.
¿Objetivos para el Centro:
- Desarrollar actividades que impliquen un incremento de la relación entre las áreas de administración y economía, fomentando las relaciones interpersonales y de cooperación.
Repercusión en el aula:
Con el aprendizaje cooperativo pretendemos cambiar la metodología con el objetivo final de potenciar la responsabilidad individual y grupal, las interacciones personales, las competencias comunicativas, el desarrollo de habilidades sociales, la interdependencia positiva yel aprendizaje mutuo entre iguales.
Actuaciones:
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1.Mejorar la convivencia | Grupos de trabajo con alumnos | 2º trimestre | Tutor asignado (puede ser un alumno o profesor) |
2. Estimular la iniciativa emprendedora. | Colaborar con el alumnado de 4º para el desarrollo y puesta en marcha de una pequeña empresa. | 3º trimestre | Profesorado participante en este grupo de trabajo. |
3. Fomentar la motivación del alumnado hacia los temas económicos y empresariales mediante la visualización de películas. | Grupos de trabajo con alumnado | 1º, 2º y 3º trimestre | Profesorado participante en este grupo de trabajo. |
4. Planificar distintas actividades para fechas señaladas (efemérides). | Visualización de películas, con debate posterior, representaciones teatrales,¿ | 2º y 3º trimestre | Profesorado participante en este grupo de trabajo. |
5. Comprender las estrategias del aprendizaje cooperativo para poder aplicarlas en el aula. | Reuniones del grupo de trabajo | 1º, 2º y 3º trimestre | Profesorado participante en este grupo de trabajo. |
6. Iniciarse en el aprendizaje cooperativo virtual. (profesorado) | Reuniones del grupo de trabajo y participación en la plataforma colabora | 2º y 3º trimestre | Profesorado participante en este grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos:
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Material audiovisual | películas |
Libros de base económica y empresarial. ( Como por ejemplo: ¿Quién se ha llevado mi queso?) | |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación |
1.Mejorar la convivencia | - nivel de cohesión de los grupos de trabajo.
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2. Estimular la iniciativa emprendedora. |
| - Lluvia de ideas. - Debate.
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3. Fomentar la motivación del alumnado hacia los temas económicos y empresariales mediante la visualización de películas. |
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4. Planificar distintas actividades para fechas señaladas (efemérides). | - Nivel de desempeños de dichas actividades.
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5. Comprender las estrategias del aprendizaje cooperativo para poder aplicarlas en el aula. | - Nivel de interdependencia positiva surgida en el grupo de trabajo. | - Reuniones del grupo de trabajo. |
6. Iniciarse en el aprendizaje cooperativo virtual. (profesorado) | - Aprendizaje en la comunidad colabora. | - Número de registros y participación en la comunidad de colabora. |