Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que el grado de consecución de los objetivos de este grupo de trabajo y la formación del profesorado participante en el mismo ha sido bastante satisfactoria. El planteamiento inicial del mismo se ha centrado en la formación del profesorado integrante en el aprendizaje basado en proyectos, y en la elaboración de un proyecto para nuestro futuro Huerto Escolar.

En base a nuestro proyecto se ha tenido en cuenta el contexto del IES y de las necesidades prioritarias del alumnado.

Además, el profesorado participante ha hecho extensibles algunas de las actividades elaboradas en el grupo de trabajo para su puesta en práctica en el aula de los alumnos de compensatoria, siendo los resultados bastantes buenos.

Con respecto al asesoramiento y orientación al profesorado en la elaboración de materiales, recursos, así como las medidas más apropiadas, se han mantenido reuniones con la coordinadora y asesora del CEP para facilitar y participar más activamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las participantes ha sido muy positivo. Hemos estado en contacto todo el curso, ya que pertenecemos al mismo centro, y en todas las reuniones no ha faltado ninguna de ellas. Además, todo el proyecto ha sido revisado y elaborado en coordinación absoluta de todas las participantes.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con respecto al grado de aplicación en nuestro contexto educativo, decir que no ha sido del todo satisfactorio, ya que no hemos podido llevar a cabo a penas actividades del proyecto, puesto que la tierra aún no está preparada para ello. Los técnicos del Ayuntamiento aún no han realizado las labores de limpieza.

              Aún así hemos trabajado los etiquetados de los productos con los alumnos de forma satisfactoria y motivadora

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

           El alumnado está muy implicado e ilusionado con la puesta en marcha del Proyecto. Han acudido a la visita al centro Virgen del Carmen, y a la reunión con el Alcalde. Además llevan las actividades propuestas con mucho interés y motivación.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

             Tras nuestra formación en el ABP, estamos iniciando nuestro proyecto particular:  Huerto Escolar.

Se considera que el trabajo realizado y los materiales elaborados beneficiarán al profesorado y al alumnado del centro en cursos próximos, atendiendo a la diversidad de alumnos/as de forma adecuada , en base a las necesidades que presenten para lo que es esencial contar con los recursos necesarios y con la implicación del profesorado, teniendo en cuenta que este proyecto es una guía para trasladarlo y aplicarlo según los diferentes grupos y alumnos/as que se atiendan, por lo que se deben adaptar a ellos/as.

            Por otra parte, comentar que en estos meses se han incluido en la plataforma las actas de las diferentes reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tenemos ante nosotros una gran herramienta para favorecer el aprendizaje y destaco la gran motivación del alumnado y profesorado. La implicación del Ayuntamiento y la espera, que para el alumnado está siendo positiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

         El tiempo, aún estamos esperando a que vengan los trabajadores del Ayuntamiento, además hemos tenido problemas con la plataforma Colabora, para darnos de alta, y la compañera  Guadalupe Sánchez Osuna no aparecía dada de alta en colabora, por lo que no pudo valorar. El aprendizaje basado en proyectos, es un proceso muy lento, que nos relentiza el trabajo y que es difícil para coordinar todas las áreas.

 

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