Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
FORMACIÓN EN ABN
COORDINADOR/A: SANDRA MARÍA ARJONA LUQUE
CENTRO: CEIP PABLO PICASSO LOCALIDAD: LA BOBADILLA CÓDIGO: 23000337
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Situación de partida
| El profesorado del centro educativo tiene conocimiento de la existencia de una metodología de aprendizaje llamada ABN, de la cual tienen algunas nociones pero no la conocen en profundidad, ni saben los beneficios de esta metodología en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La formación en ABN permitirá al alumnado a desarrollar el razonamiento lógico y la competencia matemática. Asimismo le permitirá al profesorado conocer las ventajas de esta metodología, la cual permitirá desarrollar una capacidad matemática mucho mayor y fomentar la motivación de esta área.
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Finalidad del proyecto |
Este proyecto tiene la finalidad de enseñar al profesorado las nuevas estrategias de aprendizaje para aprender matemáticas y por consiguiente la puesta en práctica de estas estrategias con el grupo- clase, con el objetivo de fomentar la motivación por el área de matemática y aprovechar las ventajas de este método que son tan beneficiosas para el alumnado. Algunos de los beneficios del ABN son:
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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| Desarrollo de metodologías competenciales en el aula. |
| Aprendizaje de las matemáticas mediante materiales manipulativos. |
| Realización de las operaciones básicas mediante el algoritmo ABN. |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Leer documentos, visionado de videos y análisis de los mismo sobre el método ABN | Lectura de documentos, visionado de videos y debate sobre los mismos. | Primer y segundo trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano Casado Rosa María García Santiago |
Dotar al profesorado de las estrategias metodológicas para aplicar ABN en el aula | Lectura de documentos, visionado de videos y debate sobre los mismos. Buenas prácticas sobre ABN. | Primer y segundo trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano Casado Rosa María García Santiago |
Elaborar material para trabajar el ABN en el aula | Búsqueda, selección y elaboración del material. | Primer y segundo trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago |
Utilizar la plataforma Colabora para compartir estrategias y experiencias sobre lo trabajado en el grupo | Compartir documentos y participar en los foros de Colabor@ | Primer y segundo trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago |
Introducir cambios metodológicos en el área de matemáticas. | Aplicar la metodología ABN en el aula. | Segundo y tercer trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago |
Introducir la numeración a través de materiales manipulativos. | Dotación de material a las aulas como tabla numérica en cada mesa, tabla individual del 100, pequeña pizarra o funda, palillos,¿ | Segundo y tercer trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago |
Introducir los algoritmos matemáticos a través de la metodología ABN. | Trabajar algunos contenidos matemáticos mediante la metodología ABN. | Segundo y tercer trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano Casado Rosa María García Santiago |
Proponer metodologías distintas en el área de matemáticas. | Aplicar metodologías activas en el aula en el área de matemáticas. | Segundo y tercer trimestres. | Jesús Chamorro Sánchez Oscar Manuel Órpez Morales Ana María Serrano Valderas Loli López Cabello María José Madero Granadino Sandra María Arjona Luque María Pilar Muñoz Martos María Dolores López García María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago |
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Metodología del trabajo en grupo | La metodología seguida por todo el grupo pasa por seleccionar aquellos documentos y recursos que sean útiles para nuestra formación. Para ello, vamos a acordar un espacio de autoformación dinámico que nos permita el diálogo presencial y a distancia. Un espacio de participación y comunicación simple.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ para subir aquellos documentos elaborados fruto de la formación, así como para establecer la comunicación on-line y la coordinación del grupo.
La metodología será participativa y compartiendo los recursos. Utilizaremos las siguientes técnicas: - Trabajo por parejas. - Lluvia de ideas. - Estudio de casos. - Elaboración de conclusiones para las actas de reunión.
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
OBJETIVOS DOCENTES | |||
Leer documentos, visionado de videos y análisis de los mismo sobre el método ABN | Aportar ideas o hilos de discusión sobre los documentos y videos | Asistencia Actas de las reuniones |
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Dotar al profesorado de las estrategias metodológicas para aplicar ABN en el aula | Desarrollar las estrategias metodológicas de ABN en el aula y compartir las experiencias con el profesorado. | Participación en Colabor@ Diario/cuaderno de clase.
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Elaborar material para trabajar el ABN en el aula | Aplicar el material en el aula y compartirlo con los miembros del grupo. | Imágenes del material elaborado.
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Utilizar la plataforma Colabora para compartir estrategias y experiencias sobre lo trabajado en el grupo | Número de entradas en la plataforma Colabor@, materiales compartidos y participación en el foro. | Plataforma Colabor@ |
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OBJETIVOS DE AULA Y CENTRO | |||
Introducir cambios metodológicos en el área de matemáticas. | Desarrollo de metodologías competenciales en el aula. | Diario/cuaderno de clase/programaciones. Imágenes del trabajo realizado en el aula.
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Introducir la numeración a través de materiales manipulativos. | Aprendizaje de las matemáticas mediante materiales manipulativos. | Diario/cuaderno de clase/programaciones. Imágenes del trabajo realizado en el aula.
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Introducir los algoritmos matemáticos a través de la metodología ABN. | Realización de las operaciones básicas mediante el algoritmo ABN. | Diario/cuaderno de clase/programaciones. Imágenes del trabajo realizado en el aula.
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Proponer metodologías distintas en el área de matemáticas. | Incluir en las programaciones didácticas la utilización de nuevas metodologías que favorezca el aprendizaje de las matemáticas.
| Programaciones didácticas |
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Mejorar la actitud del alumnado | Aumento de los rendimientos académicos del alumnado en el área de matemáticas. | Resultados de la evaluación en el área de matemáticas. |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Material del CEP sobre ABN | Este material fue diseñado por la ponente Mª Luz Castilla Trillo en los cursos de formación de ABN en el CEP de Jaén |
Blog y páginas web de interés | www.colegioppovedalinares.blogspot.com.es
www.algoritmoabn.blogspot.com.es estas web tienen un amplio material en ABN |
Uso de Colabora |
Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)
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Hilo de discusión para compartir experiencias | Blog, Foro, documentos de otras comunidades que hayan trabajado el mismo tema |