Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FORMACIÓN EN ABN

 

COORDINADOR/A: SANDRA MARÍA ARJONA LUQUE

CENTRO: CEIP PABLO PICASSO       LOCALIDAD: LA BOBADILLA                 CÓDIGO: 23000337

 

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

El profesorado del centro educativo tiene conocimiento de la existencia de una metodología de aprendizaje llamada ABN, de la cual tienen algunas nociones pero no la conocen en profundidad, ni saben los beneficios de esta metodología en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

La formación en ABN permitirá al alumnado a desarrollar el razonamiento lógico y la competencia matemática. Asimismo le permitirá al profesorado conocer las ventajas de esta metodología,  la cual permitirá desarrollar una capacidad matemática mucho mayor y fomentar la motivación de esta área.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Este proyecto tiene la finalidad de enseñar al profesorado las nuevas estrategias de aprendizaje para aprender matemáticas y por consiguiente la puesta en práctica de estas estrategias con el grupo- clase, con el objetivo de fomentar la motivación por el área de matemática y aprovechar las ventajas de este método que son tan beneficiosas para el alumnado. Algunos de los beneficios del ABN son:

  • Mejoran el cálculo mental y las estimaciones
  • El alumno aprende más rápido y mejor los conceptos matemáticos
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas
  • Desaparecen ciertas trabas o dificultades del algoritmo tradicional
  • Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas
  • El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo.

 

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Leer documentos, visionado de videos y análisis de los mismo sobre el método ABN
  • Aportar ideas o hilos de discusión sobre los documentos y videos.
  1. Dotar al profesorado de las estrategias metodológicas para aplicar ABN en el aula
  • Introducir en las UDIs la metodología ABN.
  1. Elaborar material para trabajar el ABN en el aula
  • Aplicar el material en el aula y compartirlo con los miembros del grupo.
  1. Utilizar la plataforma Colabora para compartir estrategias y experiencias sobre lo trabajado en el grupo
  • Número de entradas en la plataforma Colabor@, materiales compartidos y participación en el foro.

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

  1. Introducir cambios metodológicos en el área de matemáticas.

Desarrollo de metodologías competenciales en el aula.

  1. Introducir la numeración a través de materiales manipulativos.

Aprendizaje de las matemáticas mediante materiales manipulativos.

  1. Introducir los algoritmos matemáticos a través de la metodología ABN.

Realización de las operaciones básicas mediante el algoritmo ABN.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

  1. Proponer metodologías distintas en el área de matemáticas.
  • Incluir en las programaciones didácticas la utilización de nuevas metodologías que favorezca el aprendizaje de las matemáticas.

 

  1. Mejorar la actitud del alumnado
  • Aumento de los rendimientos académicos del alumnado en el área de matemáticas.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Leer documentos, visionado de videos y análisis de los mismo sobre el método ABN

Lectura de documentos, visionado de videos y debate sobre los mismos.

Primer y segundo trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano Casado

Rosa María García Santiago

Dotar al profesorado de las estrategias metodológicas para aplicar ABN en el aula

Lectura de documentos, visionado de videos y debate sobre los mismos. Buenas prácticas sobre ABN.

Primer y segundo trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano Casado

Rosa María García Santiago

Elaborar material para trabajar el ABN en el aula

Búsqueda, selección y elaboración del material.

Primer y segundo trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago

Utilizar la plataforma Colabora para compartir estrategias y experiencias sobre lo trabajado en el grupo

Compartir documentos y participar en los foros de Colabor@

Primer y segundo trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago

Introducir cambios metodológicos en el área de matemáticas.

Aplicar la metodología ABN en el aula.

Segundo y tercer trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago

Introducir la numeración a través de materiales manipulativos.

Dotación de material a las aulas como tabla numérica en cada mesa, tabla individual del 100, pequeña pizarra o funda, palillos,¿

Segundo y tercer trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago

Introducir los algoritmos matemáticos a través de la metodología ABN.

Trabajar algunos contenidos matemáticos mediante la metodología ABN.

Segundo y tercer trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano Casado

Rosa María García Santiago

Proponer metodologías distintas en el área de matemáticas.

Aplicar metodologías activas en el aula en el área de matemáticas.

Segundo y tercer trimestres.

Jesús Chamorro Sánchez

Oscar Manuel Órpez Morales

Ana María Serrano Valderas

Loli López Cabello

María José Madero Granadino

Sandra María Arjona Luque

María Pilar Muñoz Martos

María Dolores López García

María Elena Bejarano CasadoRosa María García Santiago

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

La metodología seguida por todo el grupo pasa            por seleccionar aquellos documentos y recursos            que sean útiles para nuestra formación. Para ello, vamos a acordar un espacio de autoformación dinámico que nos permita el diálogo presencial y a distancia. Un espacio de participación y comunicación simple.

 

Utilizaremos la plataforma Colabor@ para subir aquellos documentos elaborados fruto de la formación, así como para establecer la comunicación on-line y la coordinación del grupo.

 

La metodología será participativa y compartiendo los recursos. Utilizaremos las siguientes técnicas:

- Trabajo por parejas.

- Lluvia de ideas.
- Debate.

- Estudio de casos.
- Formación entre iguales (Coordinador)

- Elaboración de conclusiones para las actas de reunión.

 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

OBJETIVOS DOCENTES

Leer documentos, visionado de videos y análisis de los mismo sobre el método ABN

Aportar ideas o hilos de discusión sobre los documentos y videos

Asistencia

Actas de las reuniones

  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)
  • Inadecuado (1)

Dotar al profesorado de las estrategias metodológicas para aplicar ABN en el aula

Desarrollar las estrategias metodológicas de ABN en el aula y compartir las experiencias con el profesorado.

Participación en Colabor@

Diario/cuaderno de clase.

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Elaborar material para trabajar el ABN en el aula

Aplicar el material en el aula y compartirlo con los miembros del grupo.

Imágenes del material elaborado.

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Utilizar la plataforma Colabora para compartir estrategias y experiencias sobre lo trabajado en el grupo

Número de entradas en la plataforma Colabor@, materiales compartidos y participación en el foro.

Plataforma Colabor@

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

OBJETIVOS DE AULA Y CENTRO

Introducir cambios metodológicos en el área de matemáticas.

Desarrollo de metodologías competenciales en el aula.

Diario/cuaderno de clase/programaciones.

Imágenes del trabajo realizado en el aula.

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Introducir la numeración a través de materiales manipulativos.

Aprendizaje de las matemáticas mediante materiales manipulativos.

Diario/cuaderno de clase/programaciones.

Imágenes del trabajo realizado en el aula.

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Introducir los algoritmos matemáticos a través de la metodología ABN.

Realización de las operaciones básicas mediante el algoritmo ABN.

Diario/cuaderno de clase/programaciones.

Imágenes del trabajo realizado en el aula.

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Proponer metodologías distintas en el área de matemáticas.

Incluir en las programaciones didácticas la utilización de nuevas metodologías que favorezca el aprendizaje de las matemáticas.

 

Programaciones didácticas

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Mejorar la actitud del alumnado

Aumento de los rendimientos académicos del alumnado en el área de matemáticas.

Resultados de la evaluación en el área de matemáticas.

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Material del CEP sobre ABN

Este material fue diseñado por la ponente Mª Luz Castilla Trillo en los cursos de formación de ABN en el CEP de Jaén

Blog y páginas web de interés

 www.colegioppovedalinares.blogspot.com.es

 

www.algoritmoabn.blogspot.com.es

estas web tienen un amplio material en ABN

 

Uso de Colabora

 

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Hilo de discusión para compartir experiencias

Blog, Foro, documentos de otras comunidades que hayan trabajado el mismo tema

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sandra María Arjona Luque
Soy Sandra María Arjona Luque, coordinadora del grupo de trabajo ABN, en el documento que he adjuntado se detalla el compromiso que llevaré a cabo para desarrollar este proyecto.

Animo a mis compañeros a que participen y compartir sus experiencias
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:21.
Dolores López Cabello
Me comprometo a participar en el grupo de trabajo. He conocido el curso pasado algo sobre el mismo, y me gustaría profundizar en su conocimiento poder ponerlo en práctica algunos de los talleres en mi aula de infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:47 en respuesta a Sandra María Arjona Luque.
Jesús Chamorro Sánchez
Buenos días estoy muy ilusionado con este grupo de trabajo,me comprometo pues a participaren los diferentes talleres y elaborar material que pondré en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:54 en respuesta a Dolores López Cabello.
Oscar Manuel Orpez Morales
Me gusta mucho esta iniciativa del grupo de trabajo sobre ABN, así que voy a participar en todas las actividades que se desarrollan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:59 en respuesta a Jesús Chamorro Sánchez.
Rosa María García Santiago
La primera sesión fue muy enriquecedora, trabajamos con materiales fáciles de manipular y esperamos seguir aprendiendo en las siguientes sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:04 en respuesta a Oscar Manuel Orpez Morales.
María Pilar Muñoz Martos
Este proyecto me esta pareciendo y practico para aplicar en el aula y considero que el alumnado va a progresar mucho sobre todo en cálculo mental
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:07 en respuesta a Rosa María García Santiago.
María José Madero Granadino
Me comprometo a participar en las actividades de este grupo de trabajo y a realizar en mi aula actividades con mi grupo-clase
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:11 en respuesta a María Pilar Muñoz Martos.
María Dolores López García
Soy especialista de inglés pero me comprometo a colaborar con mi tutora asignada para realizar las actividades del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:15 en respuesta a María José Madero Granadino.
María Elena Bejarano Casado
Soy tutora de 6º y me comprometo a realizar tareas del método ABN
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:19 en respuesta a María Dolores López García.