Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está destinado al aprendizaje del método ABN en la etapa de Educación Infantil, implicándose el profesorado en la ampliación del conocimiento acerca del método y en la elaboración de materiales.

Blog Blog

Atrás

Intervención para el cambio en el aula

Hola soy Esperanza Cumbreras Cazalilla, tutora del curso de 5 años de Educación Infantil en el colegio Maestro Carlos Soler; en cuanto a los cambios que he tenido que llevar a cabo en mi aula para trabajar con el alumnado el método ABN decir que han sido varios: he introducido en la rutina de la asamblea actividades que hacemos todos los días tales como contar niños y niñas que han venido a clase y hacemos la suma con los dedos, ponemos la fecha numérica con los palillos, hacemos un registro del tiempo meteorológico a diario y cuando acaba el mes vemos que tiempo ha predominado, ordenandolo de mayor a menor; tambien he organizado un tiempo de juegos reglados por equipos en el que cada equipo practica el ABN; y además he introducido en mi programación semanal  dos sesiones de hora y media dedicada a juegos de ABN con todo el grupo y fichas individuales. 

En un principio cuesta un poco, ya que quieres sacarle el máximo partido a esta nueva metodología y a veces no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría.  Hasta ahora llevamos buen ritmo y los niños y niñas están bastante motivados. Un saludo

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisca Mora Rivilla
Hola, soy Francisca Mora Rivilla, tutora de Infantil de 4 años en el colegio Maestro Carlos Soler. En mi aula también he introducido algunos cambios para trabajar el ABN con el alumnado. Nos contamos por la mañana para saber cuántos estamos en clase y cuántos faltan, reflejándolo numéricamente. En las mesas del alumnado he colocado la recta numérica para el conteo con los dedos, reconocer números y aprender grafía. También hacemos juegos con tapones reciclados, los colocamos en la mesa y los ordenamos de manera ascendente y descendente. A los niños les gusta mucho y si es manipulativo más aún. Un saludo
Publicado el día 29/01/18 15:31.
David Ruiz Quesada
Hola, mi nombre es David Ruiz y soy maestro de un pequeño grupo de niños y niñas de tres años. Aunque la clase es poco numerosa, hay dos alumnos al que hay que prestar una especial atención. Desde primeros de curso estoy trabajan ABN. La verdad es que aunque no es muy fácil el resultado es bastante bueno. El hecho de manipular está siendo un eje motivador para el alumnado y especialmente para mis dos alumnos especiales. Aunque de forma no programada, desde el inicio de la jornada hasta el final de la misma, las matemáticas y el método ABN está presente. Una vez organizada las ideas desde el punto de vista teórico con toda la información aportada por la coordinadora, comenzamos a intentar trabajar con la nueva metodología. Lo primero que hacemos es elegir al encargado/a del día. Para ello con la ayuda de tapones y previa votación elegimos al encargado/a de la clase, siendo el elegido/a el que más tapones tiene. De esta forma nos ayuda a comparar, saber quién tiene más, quién menos, etc. A continuación comenzamos con la rutina del calendario y cantamos la canción de los días de la semana y de los números. A partir de este momento todas las actividades van encaminadas a la manipulación y siempre llevan implícita una intención educativa. Manipulamos, asociamos, comparamos, etc.
Hasta el momento he conseguido que la mayoría conozcan hasta el número 9. Cuente en la línea numérica tanto en sentido ascendente como descendente. En lo que queda de curso lo que voy a intentar es que cuente de dos en dos, que sepan cuántos números hay de un número a otro, etc.
Aunque llevo un par de años trabajando un poco ABN, es cierto que cada grupo es diferente al anterior y lo que te fue genial para un grupo con el actual no vale.
El trabajar esta metodología apoyada por un grupo de trabajo en el centro ayuda a solucionar problemas y divisar nuevas forma de trabajar y abordar nuevos retos.
En la actualidad yo estoy bastante contento con los resultados obtenidos con mi grupo y muy satisfecho con la ilusión con la que el alumnado afrenta la aventura de los números.
Un saludo.
Publicado el día 2/02/18 20:41.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Rodríguez Molero

María Carmen Rodríguez Molero

Foto de Esperanza Cumbreras Cazalilla

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Foto de Ana Murillo Revaliente

Ana Murillo Revaliente

Foto de David Ruiz Quesada

David Ruiz Quesada

Foto de Francisca Mora Rivilla

Francisca Mora Rivilla