Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un conjunto de profesores de diferentes especialidades de las enseñanzas de música que pretendemos hacer de la música popular andaluza una herramienta práctica y útil en el desarrollo de las clases de instrumento de las enseñanzas básicas de música. Especialmente, en las clases colectivas que se imparten en estas enseñanzas básicas es muy útil manejar un repertorio de partituras adaptado al nivel o niveles del alumnado que permita el trabajo en grupo. Para favorecer también el trabajo en grupo es recomendable disponer, entre los materiales didácticos para este fin, de un repertorio polifónico con el que el alumnado pueda trabajar simultáneamente. El profesorado que integra este grupo de trabajo parte de su experiencia docente a la hora de adaptar una melodía dada de forma polifónica y de aplicar en una clase colectiva un repertorio polifónico como material de trabajo grupal.

Blog Blog

Valoración final

Sin duda el día que echamos a andar este grupo de trabajo no me imaginaba que iba a dar tanto de sí y podríamos sacar tanto material. Sin duda, la implicación de los miembros ha sido altísima debido al interés, atractivo y utilidad de la actividad del grupo. Personalmente, lo que más interesante me ha parecido es ver la acogida que el tema ha tenido tanto entre los miembros del grupo, como entre algunos compañeros del centro además de con el director del proyecto del Fondo de Música Tradicional del CSIC (Dr. Emilio Ros Fábregas). Creo que es una forma novedosa de introducir nuestro folklore como recurso en el aula.

El realizar nuestros propios arreglos nos facilita el adaptar dicho arreglo al nivel del alumnado e incluso a algún recurso técnico que queramos trabajar. También supone un aliciente acercar al alumnado un repertorio cercano geográficamente pero en muchos casos lejano para ellos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

Hemos creado un fondo amplio de piezas de todas las provincias andaluzas listas para interpretar con diferentes tipos de alumnado y niveles, además de un fondo aún mayor de melodías listas en diferentes formatos para aplicarlas en el aula. Todo ello estará a disposición pública en nuestro blog: https://folkmuslinares.wordpress.com/
El acercamiento de algo enraizado como la múscica folklórica a nuestros días se hace a través de algo tan actual como el mundo digital, no solo a través de nuestro blog sino también de nuestro canal de youtube donde hemos subido las interpretaciones de algunas de las piezas que hemos preparado: https://www.youtube.com/channel/UCy53oBBrSuzW9avcvFmBMLg?view_as=subscriber
Pero quizás sea la relación entre los miembros del grupo lo que más he disfrutado del grupo. Teniendo en cuenta que éramos muchos y que gran parte del trabajo era individual. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten estar interconectados constantemente.
La única espinita que se me ha quedado con el grupo es que hubiera habido algún compañero de lenguaje musical para ajustar mejor el nivel de lectura de las piezas y buscarle otra aplicación a nivel grupal y dentro de las asignaturas teóricas.
 

Presentación

Hola a todos/as

Mi nombre es Juan Francisco Pérez Fuentes y soy profesor de percusión del CPM Andrés Segovia (Linares). Como coordinador de este Grupo de Trabajo 182319GT023 titulado EL USO DEL FOLKLORE ANDALUZ EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA me comprometo a realizar las siguientes tareas:

  • Participar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Hacer al menos una entrada en el blog.
  • Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.
  • Realización de adaptaciones y arreglos a varias voces de canciones andaluzas de las transcritas.
  • Realizar adaptaciones y arreglos a varias voces de otras canciones populares andaluzas.
  • Utilizar en el aula el material generado.
  • Diseñar una web/blog que servirá de repositorio abierto de las transcripciones y arreglos que el grupo prepare.

Además de llevar a cabo mis tareas como coordinador tales como:

  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Moderar y dinamizar las reuniones.
  • Registrar acuerdos.
  • Revisar y orientar la realización de las diversas tareas.
  • Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
  • Grabar el Proyecto Inicial y la memoria final en Colabora.
  • Redactar actas y subirlas a la plataforma.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir una formación más completa para utilizar melodías populares como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje; que el material que el grupo elabore sea accesible a cualquier persona y fácilmente adaptable a diferentes instrumentos y agrupamientos.

Estoy muy animado con el trabajo y las posibilidades que se presentan en este grupo teniendo en cuenta la actitud e ilusión que los miembros están mostrando.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.