Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La elaboración de este proyecto radica en la necesidad de elaborar un temario más acorde a las características y necesidades de nuestro alumnado, haciéndoles más fácil la asimilación y desarrollo de los distintos contenidos respecto al estudio de la Igualdad.

 

Finalidad del proyecto

 El objetivo de este proyecto no es otro que la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de nuestros centros, para que puedan formarse y desarrollarse personal y socialmente, a través de un conjunto de actividades que faciliten el crecimiento de sus capacidades y competencias personales.

 

 

Objetivos

a)¿Adecuar aún más los contenidos y actividades del temario del plan de Igualdad a las necesidades y características de nuestro alumnado.

 

b)¿Ordenar, temporalizar y clarificar la exposición de contenidos y actividades en el temario, para que el alumnado  y el docente puedan trabajarlo con mayor solvencia.

 

c)¿Adquirir un desarrollo social, personal y crítico el alumnado respecto a la igualdad y nuestra sociedad..

 

d) Adquirir una formación básica respecto a igualdad, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente, facilitando el acceso al conocimiento a través de la acción en el aula de forma tradicional como interactuando con actividades online y con apoyo tecnológico.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las principales estrategias y metodologías sobre las que vamos  a trabajar para la obtención de estos objetivos serán fundamentalmente las siguientes:

 

a) Facilitar un modelo de trabajo para los distintos participantes (profesorado+alumnado), con el fin de que el temario sea los más homogéneo posible y trabajemos en la misma línea todos.

b)  Realizar reuniones mensuales para analizar lo trabajado y solucionar dudas y problemas que vayan surgiendo.

c) Tener un esquema fijo para cada tema tratado, en el que se  priorice la comprensión y expresión tanto oral como escrita relativa a los temas tratados y estudiados en cada unidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

 Elaboración del proyecto y reparto de roles entre los participantes así como de la documentación necesaria para el inicio del trabajo.

 Noviembre

 Coordinadoras del proyecto:

_Mª Lourdes Velázquez Arguedas

_Sheila Passas Jiménez

 Desarrollo por parte de cada uno de los miembros del grupo de la temática que le ha sido adjudicada del plan de igualdad.

 Final trimestre 1º/ abril

 Miembros participantes en dicho proyecto

 Análisis de cada uno de los temas para su posible optimización

 Abril/mayo

Coordinadoras del proyecto

 Aplicación del nuevo temario.

 La aplicación del nuevo temario se llevará a la práctica en el próximo curso escolar 2018/19

Profesorado perteneciente al  ¿Ceper Pedro Escavias ¿ y secciones.


Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 Temario del nuevo Plan igualdad:

¿La igualdad de la mujer en la Historia y en las Culturas¿.

 

 El temario se basará en el currículum  recogido en el material del grupo de trabajo provincial realizado durante el curso 2016/17. Fue elaborado por docentes de SEPER¿s Y CEPER¿s y el coordinador Provincial nos lo ha hecho llegar.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual se basará en la observación y análisis del trabajo desarrollado por todos y todas, la participación de los integrantes en la plataforma Colabora y el interés y aportaciones expuestas en las reuniones de seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto.

_Los criterios sobre los que se fundará la valoración del trabajo individual serán:

 

a) Variedad y riqueza en la batería de actividades aportadas, así como la claridad y concordancia de estas.

b) Participación en el Colabora y en las reuniones previstas participando en la aportación y análisis del trabajo propio y grupal, lo cual enriquecerá el mismo.

c) Aplicación y evaluación del temario en el aula y valoración posterior con el grupo.

 

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