Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La elaboración de este proyecto radica en la necesidad de elaborar un temario más acorde a las características y necesidades de nuestro alumnado, haciéndoles más fácil la asimilación y desarrollo de los distintos contenidos respecto al estudio de la Igualdad.
Finalidad del proyecto
El objetivo de este proyecto no es otro que la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de nuestros centros, para que puedan formarse y desarrollarse personal y socialmente, a través de un conjunto de actividades que faciliten el crecimiento de sus capacidades y competencias personales.
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Objetivos
a)¿Adecuar aún más los contenidos y actividades del temario del plan de Igualdad a las necesidades y características de nuestro alumnado.
b)¿Ordenar, temporalizar y clarificar la exposición de contenidos y actividades en el temario, para que el alumnado y el docente puedan trabajarlo con mayor solvencia.
c)¿Adquirir un desarrollo social, personal y crítico el alumnado respecto a la igualdad y nuestra sociedad..
d) Adquirir una formación básica respecto a igualdad, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente, facilitando el acceso al conocimiento a través de la acción en el aula de forma tradicional como interactuando con actividades online y con apoyo tecnológico.
Estrategias y metodología colaborativa
Las principales estrategias y metodologías sobre las que vamos a trabajar para la obtención de estos objetivos serán fundamentalmente las siguientes:
a) Facilitar un modelo de trabajo para los distintos participantes (profesorado+alumnado), con el fin de que el temario sea los más homogéneo posible y trabajemos en la misma línea todos.
b) Realizar reuniones mensuales para analizar lo trabajado y solucionar dudas y problemas que vayan surgiendo.
c) Tener un esquema fijo para cada tema tratado, en el que se priorice la comprensión y expresión tanto oral como escrita relativa a los temas tratados y estudiados en cada unidad.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto y reparto de roles entre los participantes así como de la documentación necesaria para el inicio del trabajo. | Noviembre | Coordinadoras del proyecto: _Mª Lourdes Velázquez Arguedas _Sheila Passas Jiménez |
Desarrollo por parte de cada uno de los miembros del grupo de la temática que le ha sido adjudicada del plan de igualdad. | Final trimestre 1º/ abril | Miembros participantes en dicho proyecto |
Análisis de cada uno de los temas para su posible optimización | Abril/mayo | Coordinadoras del proyecto |
Aplicación del nuevo temario. | La aplicación del nuevo temario se llevará a la práctica en el próximo curso escolar 2018/19 | Profesorado perteneciente al ¿Ceper Pedro Escavias ¿ y secciones. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Temario del nuevo Plan igualdad: ¿La igualdad de la mujer en la Historia y en las Culturas¿.
| El temario se basará en el currículum recogido en el material del grupo de trabajo provincial realizado durante el curso 2016/17. Fue elaborado por docentes de SEPER¿s Y CEPER¿s y el coordinador Provincial nos lo ha hecho llegar. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual se basará en la observación y análisis del trabajo desarrollado por todos y todas, la participación de los integrantes en la plataforma Colabora y el interés y aportaciones expuestas en las reuniones de seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto. _Los criterios sobre los que se fundará la valoración del trabajo individual serán:
a) Variedad y riqueza en la batería de actividades aportadas, así como la claridad y concordancia de estas. b) Participación en el Colabora y en las reuniones previstas participando en la aportación y análisis del trabajo propio y grupal, lo cual enriquecerá el mismo. c) Aplicación y evaluación del temario en el aula y valoración posterior con el grupo.
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