Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVELES EDUCATIVOS: Formación Profesional PROVINCIA: JAÉN

Situación de partida

En la actualidad la familia profesional de química no utiliza ningún tipo de plataforma educativa que fomente la interacción y comunicación entre el alumnado y profesorado. Además existe pocas herramientas que ayuden a fomentar el trabajo colaborativo así como a la reutilización de materiales.

Objetivos de logro

Con este proyecto se quiere:

-       Mejorar y adquirir competencias  tecnológicas ya que al trabajar con la plataforma Moodle, se desarrollarán y se buscarán dentro del entorno educativo nuevos materiales y herramientas (kahoot) para los diferentes módulos.

-       Favorecer el trabajo colaborativo y de cohesión del departamento de química, ya que el departamento ve como una oportunidad la creación y el desarrollo de la plataforma para favorecer la comunicación de sus miembros y en determinados momentos trabajar en proyectos de forma intermodular/disciplinar.

-       Desarrollo de nuevos materiales en diferentes formatos, se quiere favorecer el uso de las TIC incorporando en los nuevos materiales que se creen desde presentaciones hasta videos.

-       Lograr la excelencia docente para poder atender mejor  los diferentes ritmos de aprendizaje existentes entre el alumnado (altas capacidades, admisión tardía, necesidades específicas, conciliación familiar, etc.).

-       Creación de un repositorio de recursos digitales reutilizables que mejoren y faciliten la labor docente.

 

Repercusión en el aula o el centro

Para el alumnado se pretende trabajar en una plataforma Moodle donde disponer de un VLE (entorno virtual de aprendizaje), con recursos y actividades de diferentes módulos, con lo que se pretende:

-       Facilitar el seguimiento del trabajo de los alumnos basado en eduScrum. 

-       Recoger los diferentes contenidos de los módulos para facilitar el autoaprendizaje por parte del alumno.

-       Disponer de foros donde el alumnado puede seguir en todo momento las novedades de los diferentes módulos.

-       Usar calendarios, enfocados para aquellos alumnos que por motivos laborales o de conciliación familiar, tienen ausencias y/o atender al alumnado de admisión tardía (última adjudicación FP).

-       Facilitar y agilizar la evaluación mediante un sistema rápido de intercambio de tareas.

-       Mejorar su competencia tecnológica mediante creación y uso de las TIC. 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Coordinador TIC

Creación de cursos para cada módulo de los diferentes ciclos de la familia de química. Optimizar la Moodle 2 del IES Reyes de España.

Hasta el 15 de Octubre

 

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Formación de gestión, en usos y buenas prácticas de la plataforma Moodle tanto al profesorado como al alumnado

2 al 31 de Octubre

Trabajo práctico y aprendizaje por descubrimiento.

Tutorización individualizada.

Tecnológica

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Subida de contenidos a los diferentes módulos de los módulos de los ciclos de GSFP de Análisis y Control y el ciclo de GMFP del ciclo de operaciones de Laboratorio.

2 de Noviembre al fin del proyecto

Learning by doing y aprendizaje colaborativo

Tecnológica

Didáctica

Atención a la diversidad

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Creación de recursos digitales reutilizables en los diferentes módulos de los ciclos de GSFP de Análisis y Control y el ciclo de GMFP del ciclo de operaciones de Laboratorio.

8 de Enero al 31 de Mayo

Learning by doing y aprendizaje colaborativo

Tecnológica

Didáctica

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Dinamizar el uso de la plataforma mediante la utilización de foros y calendarios en los diferentes módulos de los ciclos de química

8 de Enero al 31 de Mayo

Crowdlearning

Tecnológica

Didáctica

Coordinador

Subida de materiales creados por el alumnado mediante eduscrum en el módulo de Ensayos Físicos del GS de Laboratorio de Análisis y Control de calidad

1 al 30 de Marzo

Crowdlearning y trabajo colaborativo

Tecnológica

Didáctica

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Puesta en común de metodologías y herramientas empleadas en los módulos de los dos ciclos usando la plataforma por los diferentes profesores

Reunión mensual

Brainstorming y puestas en común

Didáctica

 

Evaluación cuantitativa

Para hacer una valoración cuantitativa del desempeño del grupo de trabajo, al igual que hacemos en el laboratorio con el control de calidad, haremos uso de indicadores de la calidad del mismo. Fijamos dos:

  • Indicador 1: Porcentaje de alumnado que completa con éxito los módulos este curso escolar: I1 >= 75% (aunque varía por módulos, la media de aprobados por materia en el centro suele estar en torno a un 50-60%).
  • Indicador 2: Comparativa del porcentaje de aprobados para la misma materia en cursos anteriores frente al nuevo modelo. I2 = (% aprob. actual / % media cursos anteriores)
  • Indicador 3: Profesores que dan el salto a las metodologías activas. Esperamos que el 80% de los profesores participantes prueben a introducir al menos 3 de las siguientes propuestas en sus programaciones didácticas:
    • Flipped classroom
    •  Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje basado en tareas
    • EduScrum
    • Aprendizaje colaborativo

Evaluación cualitativa

Antes de comenzar el grupo de trabajo cada miembro escribirá en @Colabora un mensaje donde explicará su motivación y las expectativas que tiene para esta experiencia.

Al finalizar tendremos que hacer un mensaje de autocrítica donde valoremos si hemos conseguido los objetivos que nos fijamos, contratiempos y casos de éxito destacables.

Impacto en la práctica docente

Un buen uso, meditado, razonado, inteligente de una plataforma como Moodle nos facilita trabajar y contagiar distintos modelos de enseñanza entre docentes, como por ejemplo:

  • Aprendizaje colaborativo (fomentamos entre el  alumnado a usar los foros para consultar y contestar dudas),
  • Clases invertidas (la teoría está en la plataforma, a clase vamos a hacer prácticas),
  • Mejor la atención a la diversidad (todas las dudas, explicaciones, apuntes, etc. estarán en Moodle)

Si bien es cierto que cada promoción es distinta, el indicador 2 nos dará una idea de la mejora en la calidad de la docencia.

El indicador 3 nos ayudará a ver la cantidad de profesores implicados y el impacto en la práctica docente.

Impacto en la formación del alumnado

Nuestra motivación es conseguir:

  1. Formación más integral del alumnado.
  2. Conexión de la teoría con tareas prácticas.
  3. Conexión de unos módulos con otros.
  4. Aprendizaje más práctico, más ameno para el alumnado.
  5. Programar y evaluar por competencias.

El indicador 1 nos ayudará a entender si las hipótesis de partida han sido las acertadas.

RECURSOS

Se utilizará la plataforma moodle y los recursos del departamento de química del instituto IES Reyes de España.

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