Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad la familia profesional de química no utiliza ningún tipo de plataforma educativa que fomente la interacción y comunicación entre el alumnado y profesorado. Además existe pocas herramientas que ayuden a fomentar el trabajo colaborativo así como a la reutilización de materiales.
Objetivos de logro
Con este proyecto se quiere:
- Mejorar y adquirir competencias tecnológicas ya que al trabajar con la plataforma Moodle, se desarrollarán y se buscarán dentro del entorno educativo nuevos materiales y herramientas (kahoot) para los diferentes módulos.
- Favorecer el trabajo colaborativo y de cohesión del departamento de química, ya que el departamento ve como una oportunidad la creación y el desarrollo de la plataforma para favorecer la comunicación de sus miembros y en determinados momentos trabajar en proyectos de forma intermodular/disciplinar.
- Desarrollo de nuevos materiales en diferentes formatos, se quiere favorecer el uso de las TIC incorporando en los nuevos materiales que se creen desde presentaciones hasta videos.
- Lograr la excelencia docente para poder atender mejor los diferentes ritmos de aprendizaje existentes entre el alumnado (altas capacidades, admisión tardía, necesidades específicas, conciliación familiar, etc.).
- Creación de un repositorio de recursos digitales reutilizables que mejoren y faciliten la labor docente.
Repercusión en el aula o el centro
Para el alumnado se pretende trabajar en una plataforma Moodle donde disponer de un VLE (entorno virtual de aprendizaje), con recursos y actividades de diferentes módulos, con lo que se pretende:
- Facilitar el seguimiento del trabajo de los alumnos basado en eduScrum.
- Recoger los diferentes contenidos de los módulos para facilitar el autoaprendizaje por parte del alumno.
- Disponer de foros donde el alumnado puede seguir en todo momento las novedades de los diferentes módulos.
- Usar calendarios, enfocados para aquellos alumnos que por motivos laborales o de conciliación familiar, tienen ausencias y/o atender al alumnado de admisión tardía (última adjudicación FP).
- Facilitar y agilizar la evaluación mediante un sistema rápido de intercambio de tareas.
- Mejorar su competencia tecnológica mediante creación y uso de las TIC.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
PROFESOR/A | TAREA o ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Coordinador TIC | Creación de cursos para cada módulo de los diferentes ciclos de la familia de química. Optimizar la Moodle 2 del IES Reyes de España. | Hasta el 15 de Octubre |
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Todos los integrantes del grupo de trabajo | Formación de gestión, en usos y buenas prácticas de la plataforma Moodle tanto al profesorado como al alumnado | 2 al 31 de Octubre | Trabajo práctico y aprendizaje por descubrimiento. Tutorización individualizada. | Tecnológica |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Subida de contenidos a los diferentes módulos de los módulos de los ciclos de GSFP de Análisis y Control y el ciclo de GMFP del ciclo de operaciones de Laboratorio. | 2 de Noviembre al fin del proyecto | Learning by doing y aprendizaje colaborativo | Tecnológica Didáctica Atención a la diversidad |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Creación de recursos digitales reutilizables en los diferentes módulos de los ciclos de GSFP de Análisis y Control y el ciclo de GMFP del ciclo de operaciones de Laboratorio. | 8 de Enero al 31 de Mayo | Learning by doing y aprendizaje colaborativo | Tecnológica Didáctica |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Dinamizar el uso de la plataforma mediante la utilización de foros y calendarios en los diferentes módulos de los ciclos de química | 8 de Enero al 31 de Mayo | Crowdlearning | Tecnológica Didáctica |
Coordinador | Subida de materiales creados por el alumnado mediante eduscrum en el módulo de Ensayos Físicos del GS de Laboratorio de Análisis y Control de calidad | 1 al 30 de Marzo | Crowdlearning y trabajo colaborativo | Tecnológica Didáctica |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Puesta en común de metodologías y herramientas empleadas en los módulos de los dos ciclos usando la plataforma por los diferentes profesores | Reunión mensual | Brainstorming y puestas en común | Didáctica |
Evaluación cuantitativa
Para hacer una valoración cuantitativa del desempeño del grupo de trabajo, al igual que hacemos en el laboratorio con el control de calidad, haremos uso de indicadores de la calidad del mismo. Fijamos dos:
- Indicador 1: Porcentaje de alumnado que completa con éxito los módulos este curso escolar: I1 >= 75% (aunque varía por módulos, la media de aprobados por materia en el centro suele estar en torno a un 50-60%).
- Indicador 2: Comparativa del porcentaje de aprobados para la misma materia en cursos anteriores frente al nuevo modelo. I2 = (% aprob. actual / % media cursos anteriores)
- Indicador 3: Profesores que dan el salto a las metodologías activas. Esperamos que el 80% de los profesores participantes prueben a introducir al menos 3 de las siguientes propuestas en sus programaciones didácticas:
- Flipped classroom
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en tareas
- EduScrum
- Aprendizaje colaborativo
Evaluación cualitativa
Antes de comenzar el grupo de trabajo cada miembro escribirá en @Colabora un mensaje donde explicará su motivación y las expectativas que tiene para esta experiencia.
Al finalizar tendremos que hacer un mensaje de autocrítica donde valoremos si hemos conseguido los objetivos que nos fijamos, contratiempos y casos de éxito destacables.
Impacto en la práctica docente
Un buen uso, meditado, razonado, inteligente de una plataforma como Moodle nos facilita trabajar y contagiar distintos modelos de enseñanza entre docentes, como por ejemplo:
- Aprendizaje colaborativo (fomentamos entre el alumnado a usar los foros para consultar y contestar dudas),
- Clases invertidas (la teoría está en la plataforma, a clase vamos a hacer prácticas),
- Mejor la atención a la diversidad (todas las dudas, explicaciones, apuntes, etc. estarán en Moodle)
Si bien es cierto que cada promoción es distinta, el indicador 2 nos dará una idea de la mejora en la calidad de la docencia.
El indicador 3 nos ayudará a ver la cantidad de profesores implicados y el impacto en la práctica docente.
Impacto en la formación del alumnado
Nuestra motivación es conseguir:
- Formación más integral del alumnado.
- Conexión de la teoría con tareas prácticas.
- Conexión de unos módulos con otros.
- Aprendizaje más práctico, más ameno para el alumnado.
- Programar y evaluar por competencias.
El indicador 1 nos ayudará a entender si las hipótesis de partida han sido las acertadas.
RECURSOS
Se utilizará la plataforma moodle y los recursos del departamento de química del instituto IES Reyes de España.