Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la siguiente tabla se muestra el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto inicial del grupo de trabajo.

 

OBJETIVO

No tratado

Nivel Iniciado

Nivel medio

Nivel superado

Identificar  las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

 

 

 

X

Conocer las implicaciones del trabajo en Competencias Clave.

 

 

 

X

Conocer metodologías acordes con el trabajo en Competencias Clave: Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, ABP, otras¿

 

 

X

 

Diseñar UDis y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

 

 

 

X

Conocer la aplicación informática de Séneca de evaluación de Competencias Clave y ver ejemplos de UDls.

 

 

 

X

Conocer instrumentos de evaluación: rúbrica, portfolio, lista de cotejo ...

 

 

X

 

Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida  sobre las competencias clave.

 

 

 

X

Ofrecer ideas de actuación didáctica  a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

 

 

 

X

 

Los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos son bastante buenos ya que hemos superado el 75% de los objetivos planteados y el 25 % restante están en un nivel medio de consecución, ya que al elaborar una unidad didáctica integrada a través de la aplicación informática de Séneca de evaluación de competencias clave hemos sido capaces de identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo, hemos conocido las implicaciones del trabajo en competencias clave, hemos creado un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave, hemos sido capaces de ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

Aunque hemos trabajado con metodologías acordes con el trabajo en competencias clave, nos hemos centrado en el aprendizaje cooperativo somos conscientes de que necesitaríamos más formación en esta metodología y por supuesto mucha más en proyectos de trabajo y en aprendizaje basado en competencias, por lo que consideramos que este objetivo está medio conseguido.

También hemos conocido los nuevos instrumentos de evaluación utilizados para el uso de las competencias clave, pero nos hemos centrado en el uso de la rúbrica, dejando a un lado la lista de cotejo o el porfolio, por lo que consideramos que este objetivo está a medio conseguir.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante alto, más a nivel de transmisión de información y de resolución de dudas que de cooperación para la realización de UDIs interdepartamentales. Sólo una UDI ha sido elaborada entre los departamentos de Geografía e Historia y el de Economía, el resto de las UDIs han sido unipersonales por el grado de dificultad que implica la elaboración de una UDI interdepartamental, lo que no significa que no haya habido interacción entre los participantes a la hora de plantear tipos de tareas o de resolver las dudas que se han ido planteando.

Respecto a la interacción por transmisión de información resaltar que tres miembros del grupo de trabajo han participado en el curso de ¿Competencias clave en secundaria y bachillerato¿ organizado por el CEP de Linares- Andújar y, después de asistir a las sesiones de dicho curso, se han encargado de trasmitir la información recibida al resto de los integrantes del grupo de trabajo en las distintas reuniones mantenidas a lo largo del curso y  de compartir la documentación aportada desde el curso a través de la plataforma colabora 3.0 de la Junta de Andalucía.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha trabajado con la nueva aplicación de séneca para la elaboración de unidades didácticas.

Se ha programado la adquisición de algunos criterios de evaluación usando  distintas estrategias metodológicas acordes para trabajar las competencias clave, como el aprendizaje cooperativo y la gamificación y también nuevos instrumentos de evaluación, como es el caso de la rúbrica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula se ha traducido el uso de aplicaciones informáticas basadas en la gamificación, como puede ser ¿PLICKERS¿ o ¿KAHOOT¿ para realizar evaluaciones iniciales o actividades de consolidación, y en  una nueva distribución del alumnado en el aula para trabajar algunas sesiones mediante aprendizaje cooperativo, usando  algunas estructuras cooperativas como ¿Equipo-pareja-solo¿, ¿El sabio y el escriba¿, ¿Entrenamiento personal¿. Los alumnos han usado rúbricas para la coevaluación a través de la aplicación infomática ¿CORUBRICS¿.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos estamos familiarizando con la nueva aplicación de Séneca para la elaboración de UDIs y la hemos utilizado para elaborar la UDI.

También hemos comenzado a utilizar algunas estructuras cooperativas en el aula, propias del aprendizaje cooperativo, aunque somos conscientes de que todavía nos queda mucho que aprender de esta metodología.

Hemos aprendido a elaborar y poner en práctica rúbricas como instrumento de evaluación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy interesante la herramienta que ha puesta a nuestra disposición la Junta de Andalucía a través de Séneca para elaborar UDIs, ya que es muy intuitiva y relaciona automáticamente los criterios de evaluación elegidos con la competencias clave trabajadas y con los estándares de evaluación.

También nos ha parecido interesante el cuaderno del profesor que ofrece Séneca, que ya algunos compañeros están implementado este curso escolar.

De las nuevas metodologías planteadas para trabajar las competencias clave nos ha parecido muy interesante el aprendizaje cooperativo, y aunque consciente de que aún nos queda mucho por aprender de esta metodología, nos hemos atrevido a ponerla en práctica en el aula, y por supuesto la gamificación, todo un descubrimiento que nos ha sido relativamente fácil poner en práctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos observado que la aplicación de séneca para elaborar UDIs debería estará conectada con la herramienta de séneca ¿cuaderno del profesor¿ para poder así evaluar de forma más rápida y eficiente las UDIs, ya que el cuaderno del profesor no permite introducir rúbricas para la evaluación de los criterios de evaluación o incluso rúbricas para la evaluación de los instrumentos de evalaución.

Nos ha faltado información sobre proyectos de trabajo o ABP como otro tipo de metodologías que se usan para trabajar las competencias clave.

También nos ha faltado información y tiempo para profundizar en el conocimiento otros instrumentos de evaluación como el portafolio, la lista de cotejo¿

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