Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las Competencias Claves al Currículo implica el trabajo en torno a aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la vida. Implica un planteamiento integrador y una orientación hacia la aplicación de los saberes adquiridos. El objetivo último es adquirir, al finalizar la enseñanza obligatoria, aquellas competencias necesarias para la realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y la capacidad de poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Lo importante es pues, "conocer para aplicar"..., este modo la competencia implica aprendizajes integrados, significativos y contextualizados, incluye el saber, pero también el saber hacer y el saber ser o estar.

Este grupo de trabajo surge por la necesidad en la que nos encontramos los docentes del centro de programar y trabajar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.

Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado.

Objetivos

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer las implicaciones del trabajo en Competencias Clave
  • Conocer metodologías acordes con el trabajo en Competencias Clave:
    • Aprendizaje Cooperativo
    • Proyectos de trabajo
    • Secuencias didácticas
    • Aprendizaje Basado en Problemas.
    • Otras
  • Diseñar UDIs y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.
  • Conocer la aplicación informática de Séneca de evaluación de Competencias Clave y ver ejemplos de UDIs.
  • Conocer instrumentos de evaluación: rúbrica, portafolio, lista de cotejo ...
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.
  • Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas, estratégicas, metodologías, organización, evaluación, materiales, documentos y recursos necesarios que permitan la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.

Actuaciones

Esta propuesta formativa se realizará en tres fases de actuación principalmente, donde se llevará a cabo diferentes tareas específicas:

  1. Fase inicial. En esta fase se pretende:
    • Concienciar en la importancia del trabajo en Competencias Clave en el aula.
    • Dar sentido y significado al diseño y puesta en práctica de tareas relevantes.
  2. Fase de desarrollo. En esta fase se pretende:
    • Sistematizar el desarrollo de tareas relevantes.
    • Dar ejemplos de metodologías integradas que propician la puesta en escena de tareas relevantes.
    • Adecuar y desarrollar tareas relevantes según el contexto particular de cada profesor(a).
    • Dar sentido y  significado a las UDIs.
    • Diseñar UDIs e incorporar propuestas de mecanismos de evaluación a partir de criterios e indicadores de evaluación.
  3. Fase final. En esta fase se pretende:
    • Poner en común las UDIs elaboradas por los participantes en el grupo de trabajo.
Actuación Temporalización Responsables
  • Concienciación del trabajo en Competencias Clave en el aula. Sentido y significado del diseño y puesta en práctica de diseños de tareas relevantes.
  • Conocimiento de metodologías acordes con el trabajo en Competencias Clave.
  • Conocimiento de instrumentos de evaluación: rúbrica, portafolio, lista de cotejo ...
  • Adecuación y desarrollo de tareas relevantes según el contexto particular de cada profesor(a).
12 /12/2017

1ª reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Ponencia: Profesora del IES Bury Al-Hamma, Baños de la Encina

Debate y reflexión: todo el profesorado implicado en el proyecto

Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento para continuar secuenciando aprendizaje por TAREAS RELEVANTES atendiendo a indicadores de evaluación. 16/01/2018 2ª reunión de los miembros del grupo de trabajo.
  • Ejemplos de metodologías integradas que propician la puesta en escena de tareas relevantes.
  • Diseño de UDIs y  la aplicación de estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave
  • Conocer la aplicación informática de Séneca de evaluación de Competencias Clave y ver ejemplos de UDIs
13/02/2018

3ª reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Ponencia: Profesora del IES Bury Al-Hamma, Baños de la Encina o Victor Quevedo, profesor de IES Laurel de la Reina, La Zubia.

Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento en el diseño de UDIs atendiendo a indicadores de evaluación. 13/03/2018 4ª reunión de los miembros del grupo de trabajo.
  • Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento en el diseño de UDIs atendiendo a indicadores de evaluación.
  • Diseño y propuestas de rúbricas.
10/04/18 5ª reunión de los miembros del grupo de trabajo.
Puesta en común del trabajo realizado en la elaboración de UDIs. 15/05/18 6ª reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Ponente Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar
Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares-Andújar
Taller de ABP convocado en el CEP Linares
Bibliografía y material CEP Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.
  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.
  • Asistencia a actividades formativas.
  • Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.
  • Grado de participación en la plataforma.
  • Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios