Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras el último análisis de los resultados en el centro, se observa que han empeorado, por lo que se proponen medidas de mejora. Dentro de las medidias acordadas es la mejora de la convivencia en el centro mediante la realización de un grupo de trabajo.
Objetivos
Mejorar la convievencia en el centro consiguiendo:
- Reducir el número de partes.
- Reducir las faltas de asistencia.
- Buscar alternativas de sanciones a los partes.
- Realizar grupos de mediación entre el alumnado. (Se comenzará con un par de grupos, para su posterior ampliación en cursos posteriores.)
Repercusión en el aula
Se pretende lograr una mejora en los resultados académicos en el aula, asi como la mejora de la convivencia en el aula.
Se crearán grupos de mediación por parte del alumnado, comenzando en dos grupos, un grupo de ESO y otro grupo de Bachillerato
Actuaciones
Los profesores implicados en el grupo de trabajo realizarán un seguimiento semanal de los grupos que les serán asignados, analizando los partes de ese grupo, las faltas de asistencia, las sanciones impuestas, las repercusiones de dichas sanciones...
Se ha considerado necesario el cambio del modelo de parte de expulsión.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación Seguimiento de 1ºFPB, 2ºFPB y 1ªFPGM Seguimiento de 2ºFPGM, 1º FPGS Y 2º FPGS Seguimiento 1º Bach Humanidades y Ciencias sociales y 4º ESO Seguimiento de 3º ESO y 2º Bach Ciencias Seguimiento de 1º ESO y 2º ESO Seguimineto de 1º Bach Ciencias y 2º Bah Humanidades y Ciencias sociales | Juan Camacho Antonia Romero Jesús Gómez Antonio Roldán Francisco Cerdán Gracia Molina |
Recursos y apoyos
Se solicita información acerca de la mediación en el alumnado.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Ponente | Realice una breve descripción del recurso utilizado. Información sobre la mediación escorlar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al fina del trimestre se realizará un análisis de los resultados obtenidos en cada grupo.
En todo momento realizaremos una evaluación continua a través de puestas en común para poner de manifiesto qué grado de consecución tienen los objetivos, qué problemas están surgiendo, etc. Dicho análisis nos permitirá mejorar la calidad de nuestro trabajo, analizando los diferentes momentos y agentes implicados a lo largo de todo el proceso (alumnado, profesorado y proceso).
La evaluación final nos posibilitará la comprobación del nivel alcanzado en el Proyecto, en lo referido al nivel de mejora en los discentes como en lo relativo al nivel de implicación docente. Igualmente, la evaluación se realizará en función del grado de utilidad y aprovechamiento de cada uno de los participantes. Evaluaremos nuestro trabajo teniendo en cuenta estos aspectos:
1. Consecución de los objetivos propuestos.
2. Realización de las actividades programadas de forma adecuada y en el momento planteado.
3. Participación activa de los participantes del grupo de forma individual.
4. Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros.
5. Mejora de nuestra práctica docente.
6. Mayor motivación hacia el trabajo de los participantes en el proyecto.
7. La participación y evidencias de trabajo en Colabora.