Sin duda el día que echamos a andar este grupo de trabajo no me imaginaba que iba a dar tanto de sí y podríamos sacar tanto material. Sin duda, la implicación de los miembros ha sido altísima debido al interés, atractivo y utilidad de la actividad del grupo. Personalmente, lo que más interesante me ha parecido es ver la acogida que el tema ha tenido tanto entre los miembros del grupo, como entre algunos compañeros del centro además de con el director del proyecto del Fondo de Música Tradicional del CSIC (Dr. Emilio Ros Fábregas). Creo que es una forma novedosa de introducir nuestro folklore como recurso en el aula.
El realizar nuestros propios arreglos nos facilita el adaptar dicho arreglo al nivel del alumnado e incluso a algún recurso técnico que queramos trabajar. También supone un aliciente acercar al alumnado un repertorio cercano geográficamente pero en muchos casos lejano para ellos en este mundo tecnológico en el que vivimos.
Hemos creado un fondo amplio de piezas de todas las provincias andaluzas listas para interpretar con diferentes tipos de alumnado y niveles, además de un fondo aún mayor de melodías listas en diferentes formatos para aplicarlas en el aula. Todo ello estará a disposición pública en nuestro blog: https://folkmuslinares.wordpress.com/
El acercamiento de algo enraizado como la múscica folklórica a nuestros días se hace a través de algo tan actual como el mundo digital, no solo a través de nuestro blog sino también de nuestro canal de youtube donde hemos subido las interpretaciones de algunas de las piezas que hemos preparado: https://www.youtube.com/channel/UCy53oBBrSuzW9avcvFmBMLg?view_as=subscriber
Pero quizás sea la relación entre los miembros del grupo lo que más he disfrutado del grupo. Teniendo en cuenta que éramos muchos y que gran parte del trabajo era individual. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten estar interconectados constantemente.
La única espinita que se me ha quedado con el grupo es que hubiera habido algún compañero de lenguaje musical para ajustar mejor el nivel de lectura de las piezas y buscarle otra aplicación a nivel grupal y dentro de las asignaturas teóricas.