Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un conjunto de profesores de diferentes especialidades de las enseñanzas de música que pretendemos hacer de la música popular andaluza una herramienta práctica y útil en el desarrollo de las clases de instrumento de las enseñanzas básicas de música. Especialmente, en las clases colectivas que se imparten en estas enseñanzas básicas es muy útil manejar un repertorio de partituras adaptado al nivel o niveles del alumnado que permita el trabajo en grupo. Para favorecer también el trabajo en grupo es recomendable disponer, entre los materiales didácticos para este fin, de un repertorio polifónico con el que el alumnado pueda trabajar simultáneamente. El profesorado que integra este grupo de trabajo parte de su experiencia docente a la hora de adaptar una melodía dada de forma polifónica y de aplicar en una clase colectiva un repertorio polifónico como material de trabajo grupal.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

Sin duda el día que echamos a andar este grupo de trabajo no me imaginaba que iba a dar tanto de sí y podríamos sacar tanto material. Sin duda, la implicación de los miembros ha sido altísima debido al interés, atractivo y utilidad de la actividad del grupo. Personalmente, lo que más interesante me ha parecido es ver la acogida que el tema ha tenido tanto entre los miembros del grupo, como entre algunos compañeros del centro además de con el director del proyecto del Fondo de Música Tradicional del CSIC (Dr. Emilio Ros Fábregas). Creo que es una forma novedosa de introducir nuestro folklore como recurso en el aula.

El realizar nuestros propios arreglos nos facilita el adaptar dicho arreglo al nivel del alumnado e incluso a algún recurso técnico que queramos trabajar. También supone un aliciente acercar al alumnado un repertorio cercano geográficamente pero en muchos casos lejano para ellos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

Hemos creado un fondo amplio de piezas de todas las provincias andaluzas listas para interpretar con diferentes tipos de alumnado y niveles, además de un fondo aún mayor de melodías listas en diferentes formatos para aplicarlas en el aula. Todo ello estará a disposición pública en nuestro blog: https://folkmuslinares.wordpress.com/
El acercamiento de algo enraizado como la múscica folklórica a nuestros días se hace a través de algo tan actual como el mundo digital, no solo a través de nuestro blog sino también de nuestro canal de youtube donde hemos subido las interpretaciones de algunas de las piezas que hemos preparado: https://www.youtube.com/channel/UCy53oBBrSuzW9avcvFmBMLg?view_as=subscriber
Pero quizás sea la relación entre los miembros del grupo lo que más he disfrutado del grupo. Teniendo en cuenta que éramos muchos y que gran parte del trabajo era individual. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten estar interconectados constantemente.
La única espinita que se me ha quedado con el grupo es que hubiera habido algún compañero de lenguaje musical para ajustar mejor el nivel de lectura de las piezas y buscarle otra aplicación a nivel grupal y dentro de las asignaturas teóricas.
 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María José García García
Mi Valoración final de este grupo de trabajo es positiva. En general, creo que hemos hecho un buen trabajo, realizando transcripciones, catalogaciones, arreglos y llevándolos a la práctica con el alumnado mediante audiciones. En mi caso, ha supuesto un esfuerzo ponerme al día con algunos programas informáticos y con las nuevas tecnologías, pero he aprendido mucho. La implicación de todos los miembros del grupo ha sido buena. Hemos conseguido acercar y adaptar para el alumnado una parte del folklore andaluz, y formar un fondo de canciones para su utilización en las clases.Nuestro coordinador ha hecho un gran trabajo, y nos ha estado ayudando y proporcionándonos la información detallada para el trabajo individual. Enhorabuena a tod@s.
Publicado el día 24/05/18 12:42.
Manuela Redondo Millán
Ha sido un grupo de trabajo muy productivo, el ambiente ha sido muy motivador y agradable. Me parece que se ha realizado un buen trabajo en general, bien organizado y distribuido por parte de nuestro coordinador. Como punto a resaltar, con respecto a mi función en el grupo, ha sido la transcripción de piezas, donde he podido indagar y conocer algunas letras curiosas y poder llevarlas a la práctica. Ha sido un trabajo muy interesante a la hora de llevarlo a cabo en el aula con el alumnado y poder ponerlo de manifiesto en las audiciones, con el fin de dar a conocer el folklore andaluz como fuente de patrimonio.
Publicado el día 28/05/18 22:12.
José Calatayud Castillo
Mi valoración de el trabajo que se ha realizado es muy positiva.
Hemos contribuído a mantener las costumbres y tradiciones de Andalucía concretamente el patrimonio musical. Se han podido tocar, cantar y escuchar canciones de Andalucía en arreglos para instrumentos, agrupaciones instrumentales, coros; lo que sirve para que no se pierdan nuestras tradiciones y poner en valor nuestra cultura. Como director (de coro) pienso que debemos poner el valor la música de la región donde trabajamos, así como sus compositores...creo que es nuestra obligación.
A nivel personal, he de decir que he aprendido y he conocido un repertorio que me era ajeno y que me ha encantado.
Publicado el día 31/05/18 10:00.
José Antonio Fuentes Alhambra
La valoración que hago del grupo de trabajo es muy positiva ya que hemos acercado la música popular más próxima a toda la comunidad educativa del conservatorio a través de nuestro trabajo de catalogación y como arreglistas de muchas canciones del folclore, trabajo que ha revertido en el aula siendo estas canciones adaptadas a las capacidades de nuestros alumnos de enseñanzas básicas y mostradas al resto de integrantes de la comunidad educativa del conservatorio en las audiciones que se han realizado en el día de Andalucía y final de curso. El grupo ha sido coordinado de manera eficaz y la implicación de los profesores participantes ha sido intensa y productiva, en definitiva un trabajo que aporta nuevas herramientas a nuestra labor como docentes.
Publicado el día 31/05/18 22:15.
Ana María Barragán Cobo
Hola compañer@s!

Mi experiencia en este grupo de trabajo ha sido muy positiva. He conseguido conocer más la riqueza cultural y artística que tenemos en Andalucía.

Mi principal aportación ha sido la realización de catalogaciones y arreglos para los alumnos de Piano. Gracias a esto, he conocido piezas de distintos pueblos y estilos.

El montaje de los arreglos de Folklore en el aula también ha sido muy gratificante; los alumnos me pedían saber más sobre las canciones y la historia que había detrás de ellas.

La relación con los compañeros ha sido excelente, hemos tenido muy buen ambiente y nos hemos conocido un poco más.

Por último y no menos importante dar las gracias a nuestro coordinador ( Juan Fran), siempre pendiente de nosotros y con un entusiasmo pegadizo.

Hasta la próxima!!
Publicado el día 31/05/18 22:18.
Pablo Prieto Hita
El grupo de trabajo ha sido una muy buena experiencia, y creo que mis compañeros coincidirán en que resulta de especial interés y utilidad la pequeña biblioteca que hemos recopilado entre todos, compuesta por piezas que enriquecen el repertorio de los más jóvenes. En definitiva, seguimos en el camino de dar a conocer a las nuevas generaciones nuestro patrimonio cultural y artístico, cosa que hace de estas iniciativas algo necesario. Por ello, y por el resultado final, me voy satisfecho. También me llevo el excelente clima de cooperación vivido con los compañeros, así como las labores de coordinación por parte de Juan Francisco. Desde luego, el panorama de trabajo e interés era prácticamente inmejorable. Os doy la enhorabuena a todos.
Publicado el día 31/05/18 22:33.
Juan Colas Parrilla
La valoración final del grupo es de sobresaliente¡¡
En primer lugar destacar la excelente coordinación por parte de Juan Fº, haciendo que el trabajo extra que ha supuesto la investigación, adaptación, arreglos y puesta en escena de los trabajos realizados durante todo este tiempo, haya sido muy llevadera y compatible con nuestro trabajo diario, atendiendo a nuestras dudas, necesidades¿, y haciendo también que funcionase perfectamente la COLABORACIÓN y cooperación entre los participantes del grupo.
A pesar del amplio trabajo que se ha realizado, creo que solo se ha descubierto la punta del iceberg en cuanto se refiere a nuestro rico y amplio repertorio folklórico. El abanico de posibilidades de trabajar con este material es infinito, y merecedor de continuar indagando e ir incorporandolo a nuestras enseñanzas, no solo como parte de nuestros recursos didácticos, sino también como medio imprescindible para cumplir uno de los grandes retos que pretenden las enseñanzas artísticas de régimen especial, que es el de dar a conocer y conservar el patrimonio cultural musical de Andalucía.
También he de destacar la motivación del alumnado y la aceptación por parte de ellos hacia el estudio y trabajo de las transcripciones y arreglos de la música folklórica andaluza, que no es otra más que ¿su música¿, su leguaje ¿musical materno¿.
No tengo ninguna sugerencia de mejora, nada más que invitar a todo el profesorado a que de alguna forma continúe este trabajo en su día a día en sus enseñanzas, ya que creo que está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad la de dar a conocer y transmitir nuestro gran patrimonio musical.
Enhorabuena a tod@s¡¡¡
Un placer.
Publicado el día 31/05/18 23:06.
Pedro Jesús Ocaña Ortiz
Mi valoración para este grupo es muy positiva.
Gracias a él he podido conocer mejor las canciones populares propias del floklore tradicional andaluz.
Además este tipo de canciones han causados unos efectos en mi alumnos que no esperaba, siendo motivadoras a la vez que de gran provecho dentro del aula dándonos gran posivilidades de trabajo y muchos juegos, con coreografías, cantando las canciones, etc.
Espero poder seguir desarrollando y aprendiendo más de este trabajo.
Pedro
Publicado el día 1/06/18 11:29.
Daniel Gámez Olivares
Mi Valoración final del grupo de trabajo es Sobresaliente. Es de los grupos en los que he participado en el que he encontrado mayor beneficio en mi aplicación en el aula. Como mis compañeros, he realizado numerosas transcripciones y ocho arreglos que he utilizado como material didáctico con mis alumnos de 1º y 3º en Enseñanzas Básicas. También, a través del grupo, hemos organizado dos audiciones que me han permitido presentar estos trabajos en público, con el beneficio educativo para mis alumnos que ello conlleva. Por otro lado, el trabajar con el material de música popular andaluza, me ha permitido conocer gran riqueza del Folklore de nuestra tierra y ponerla en valor con el trabajo en el aula de la misma.

Agradecer el trabajo de nuestro coordinador por su entusiasmo y su impecable dirección y atención. Enhorabuena a todos los compañer@s.
Publicado el día 1/06/18 13:15.
Olga Jurado Pérez
Mi valoración final del grupo de trabajo es muy positiva. Personalmente, no pensaba que había tanto repertorio y canciones tan cercanas y desconocidas al mismo tiempo. Mi labor principal ha sido la catalogación de piezas provenientes de diferentes lugares, aunque también he hecho algunos arreglos para trabajar en el aula.

Destacar positivamente el trabajo con el alumnado, ya que han podido conocer piezas populares de su propia tierra, algo diferente y de gran riqueza, tanto musical como cultural. Han disfrutado con el trabajo realizado en clase y además han estudiado ritmos y melodías diferentes a lo habitual.

En cuanto al trabajo con el resto de compañeros y compañeras del grupo, muy positivo también. Hemos compartido dudas y hemos trabajado en equipo, lo que ha hecho que estrechemos lazos, algo que favorece muchísimo el trabajo con los estudiantes, ya que normalmente compartimos alumnado en diversas asignaturas. Este motivo ha hecho que con algunos compañeros hayamos montado piezas en común con diversos grupos de alumnos y alumnas, por lo que esta interacción y trabajo conjunto se ha extrapolado a nuestros alumnos, algo muy beneficioso para ellos.

Como aspecto negativo, no podría resaltar nada, la verdad, tan sólo reiterar a mi compañero y coordinador del grupo, Juan Francisco Pérez, en que quizá hubiera sido bueno la presencia de algún compañero de lenguaje musical, para completar íntegramente todos los aspectos.

Sin más, me despido con gran satisfacción.
Publicado el día 1/06/18 17:13.
Isabel Cánovas Julia
Hola compañer@s folklóricos,

Quién iba a decirme cuando comencé con el Grupo de Trabajo sobre el Folklore que iba a enriquecerme tanto.
En primer lugar, conocer la existencia del Fondo de Música Tradicional de CSIC, ha sido una experiencia emocionante. Sólo pensar todo el trabajo recogido a pie de calle por tantos musicólogos en su momento, con el fin de mantener viva la Tradición Oral, me parece colosal. Y nosotros hemos contribuido a desempolvar una pequeña parte (a mi modo de ver, después de observar el Fondo que contiene tanto documentos sonoros, manuscritos como imágenes).

En segundo lugar, la utilización y adaptación a los nuevos softwares de edición de partituras (al menos por mi parte), con el fin de transcribir aquello que aparece en el manuscrito y de realizar un arreglo para un nivel, grupo de niños determinado, sin que el arreglo pierda la esencia de nuestra maravillosa música folklórica andaluza.

En tercer lugar, creo que este tipo de arreglos ha creado una expectativa diferente en l@s niñ@s de EEBB, diferente al material con CD de clase o al dúo programado por el libro. En el que ellos han compartido la historia de la canción rescatada, la han sentido próxima y la han disfrutado al poder realizarla con un pequeño grupo.

En cuarto lugar, la producción de nuestro trabajo ha estado bien diversificada y organizada por Juan Francisco: en el Blog, en el Google Drive, en el Canal Youtube, en la catalogación de la Misión 25, en los materiales y arreglos, la Ponencia/Taller que complementa nuestra visión y intenta difundir la importancia del folklore y de la mujer con el alumnado del Conservatorio.

Para finalizar, dejar constancia del buen ambiente de colaboración y ayuda, tanto con l@s compañer@s como con el Coordinador, quien se ha mostrado infatigable, creativo y cohesionador de todo el grupo.
Quizás, cómo aspectos a desarrollar podrían ser: seguir ampliando del material de arreglos para EEBB (si hubiese tenido más tiempo me hubiese gustado transcribir algún archivo fonográfico, hay de magníficos!! ) y por otro lado, la difusión del trabajo para que profesionales de otros lugares supiesen de su existencia y pudiesen utilizarlo como un recurso más en sus aulas.

Hasta siempre compañer@s folklóric@s!!
Publicado el día 1/06/18 19:31.
María Teresa Varo Mora
Mi participación en el grupo de trabajo ha consistido en transcribir canciones del folklore andaluz de la provincia de Córdoba y hacer arreglos de algunas de las transcripciones para algunas agrupaciones instrumentales de Enseñanzas básicas.
Como profesora de viola he enfocado los arreglos a distintas formaciones de cuerda , concretamente a violín , viola y violonchelo..
El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer a los alumnos de Enseñanzas básicas nuestro folclore e introducirlo en el aprendizaje de su instrumento .
A nivel de aula ha sido muy enriquecedor y motivador para los alumnos poder participar en distintos conciertos con compañeros de su especialidad y otros instrumentos .
los arreglos que he realizado van dirigidos a distintas formaciones como . cuartetos de cuerda , trio y duos .
A nivel personal ha sido muy interesante por los siguientes motivos : Conocer un legado musical muy rico y variado , que sin duda seguiré trabajando con mis alumnos y aprender a manejar programas de edición de partituras, a si como realizar arreglos para distintas formaciones instrumentales .
Aspectos a mejorar : Participación en conciertos con alumnos de distintos departamentos y profundizar mas con los alumnos en clase sobre la finalidad e historia de las distintas piezas que hemos interpretado .
Publicado el día 4/06/18 0:00.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de Juan Francisco Pérez Fuentes

Juan Francisco Pérez Fuentes

Foto de Pedro Jesús Ocaña Ortiz

Pedro Jesús Ocaña Ortiz

Foto de Juan Colas Parrilla

Juan Colas Parrilla

Foto de Pedro Jesús Jiménez Moreno

Pedro Jesús Jiménez Moreno

Foto de Manuela Redondo Millán

Manuela Redondo Millán

Foto de José Calatayud Castillo

José Calatayud Castillo

Foto de Olga Jurado Pérez

Olga Jurado Pérez

Foto de Ana María Barragán Cobo

Ana María Barragán Cobo

Foto de José Antonio Fuentes Alhambra

José Antonio Fuentes Alhambra

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos