Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A través de este grupo de trabajo pretendemos formarnos en torno a las principales claves de calidad de una solicitud Erasmus+ y realizar una propuesta de calidad de un proyecto KA1 para presentarlo en la convocatoria Erasmus+ 2018.

El Conservatorio desarrolla numerosos proyectos en los que se promueve la participación del alumnado, la inclusión real en el aula y la colaboración de  familias, e incluso de personas externas al Centro y  vemos muy enriquecedor  y necesario para nuestro centro que el  profesorado participe en  un proyecto internecional, con ello esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado.

Dado que el nuevo marco de ámbito europeo Erasmus+ permite un amplio espectro de experiencias de intercambio, se pretende aprovecharlo en este sentido. Sin embargo, la complejidad del tipo de proyecto requiere de un trabajo colaborativo importante y del asesoramiento por parte de otros docentes que ya hayan participado en el mismo.


Con este Grupo de Trabajo se pretende dar respuesta a dichas necesidades generales y a otras que vienen concretadas en los objetivos priorizados del Plan de Centro para el curso 2017-18. Asimismo se enlazaría con el punto 2.2 del Plan de mejora para el curso 2017-18, que tras el proceso de autoevaluación llevado a cabo en el curso 2016-17 vemos necesario diseñar  un proyecto Erasmus+ KA1 que permita la formación en centros de la Comunidad Económica Europea y propicie intercambios de información pedagógica y metodológica con comunidades y centros educativos musicales extranjeros para su posible aplicación en el Centro.

 

Objetivos

 

Como principal y evidente objetivo, el de dotar al profesorado de las herramientas necesarias para ser capaces de desarrollar y presentar un proyecto Erasmus+, o en su defecto, unirse a un proyecto ya en marcha.

-Fomentar la comunicación entre los órganos de coordinación docente con el fin de establecer las líneas de actuación adecuadas para la obtención de la mejora de los resultados escolares, una vez recopiladas experiencias externas.

-Fomentar la capacidad de aprehender otros métodos pedagógicos y diferentes visiones del hecho musical y artístico a través del contacto con las experiencias desarrolladas en otros países europeos.

 

- Mejorar el nivel de aptitudes, a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje

- Cooperación para la innovación y el intercambio de las buenas prácticas

- Mejorar las posibilidades del alumnado en general ampliando horizontes a nivel europeo.

- Fomentar el intercambio de ideas y conocimiento poniendo en práctica y difundiendo del trabajo realizado.

- Trabajar de manera integrada con otros centros fomentando el trabajo en grupo y en equipo.

- Adquirir formación sobre aspectos específicos relacionados con la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del centro.

 

Repercusión en el aula

 

Los indudables beneficios de, a través del intercambio de experiencias con alumnado y profesorado de otros países europeos, enriquecer la visión de la práctica docente en el ámbito musical. Así, la repercusión en el aula se refleja en distintos ámbitos:
 

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir elaborar un proyecto a nivel Europeo, que permita el intercambio de ideas y experiencias que enriquezcan nuestra práctica docente y desarrolle en el alumnado una mejora de sus competencias culturales, digitales, sociales y ciudadanas. Así mismo, se pretende establecer lazos con otros centros de Europa, fomentando y desarrollando la Competencia Lingüística, de Conciencia y expresión cultural y Aprender a aprender, trabajando la motivación y la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, poniendo en práctica el uso de otros idiomas y fomentando el uso de las TIC en el aula a través de las páginas web relacionadas con el programa Erasmus+.

Así, la repercusión en el aula se refleja en distintos ámbitos:


-El análisis y aplicación de metodologías provenientes de otros sistemas educativos con mayor peso relativo de las    Enseñanzas de Música en el currículo.
-La implementación de otros idiomas a diferentes niveles en el currículo propio de nuestro Centro, con carácter anual o definitivo.
-El diálogo y debate sobre la introducción de otras corrientes musicales presentes ya en el currículo de otros países.
-El aprovechamiento del tiempo de clase en relación con la distribución por grupos y clases individuales.
-El uso de la música de origen popular y de los medios de comunicación actuales para los niveles Básicos, según las nuevas corrientes.


Por último, pretendemos mejorar la oferta educativa del centro, haciéndonos visibles con un proyecto mas atractivo a través del intercambio de ideas, iniciativas y materiales con otros centros del extranjero.

 

Actuaciones

Anexo 1.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Ponente
  • Jornadas Provinciales de Difusión. Erasmus+ (182318GE100) el día 28 de noviembre convocadas por el CEP de Jaén. 
  • Curso ERASMUS+: ELABORACIÓN DE SOLICITUDES KA1/KA2 (182319GE021) el día 13 de diciembre convocado por el CEP Linares-Andúja

Bibliografía y material CEP

Material necesario para solicitar y elaborar el Proyecto Erasmus+ KA1.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Aparte de la consecución de los objetivos propuestos, consideraremos parámetros de la evaluación del Grupo de Trabajo la cumplimentación de las actuaciones que hemos programado en el tiempo, como son:

 

-Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Encontrar proyectos Erasmus+ que consideremos adecuados a nuestras enseñanzas.
 

- Elaboración de documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

-Conseguir un consensoentre los departamento pedagógicos del Conservatorio para perfilar y participar en un proyecto lo más equilibrado posible, de manera que sesulte lo más interdisciplinar y para todo el Centro.

-y sobre todo y principalmente, conseguir participar en un proyecto Erasmus+ con éxito y aprovechamiento, con vistas a establecer una vía de trabajo que tenga continuidad en el tiempo.

 

INDICADORES

NOMBRE:

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención.

 

Ha subido algún aspecto de la solicitud del Proyecto Erasmus+ la Plataforma Colabora

 

Participa en la realización de la evaluación del progreso del proyecto y la Memoria Final.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

 

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/EVIDENCIAS

 

1. Elaboración del proyecto

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre

 

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

  • Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

  • Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

  • Análisis de documentos para la formación e investigación.

  • Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

  • Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

  • Puesta en común de los resultados.

  • Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

  1. Trabajo colaborativo.

  2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, mesa redonda y debates¿

  3. Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas.

  4. Exposiciones individuales.

En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

 

  • Actas de reuniones.

  • Asistencia a Reuniones.

 

Coordinador y participantes del grupo.

2. Grabar el documento del proyecto en Colabora

Hasta el 30 de noviembre

  • Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

  • Actas de reuniones.

  • Asistencia a Reuniones.

 

 

 

Coordinador.

3. Participación en el curso de ERASMUS+: ELABORACIÓN DE SOLICITUDES KA1/KA2 (182319GE021) convocado por el CEP Linares-Andújar

13 de diciembre

  • Hoja de asistencia al curso

 

Coordinador y participantes del grupo.

4. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

 

Durante todo el curso.

 

  • Hoja de seguimiento del grupo de trabajo de la asesora

 

 

Coordinador.

5. Participación en reuniones del grupo de trabajo

Durante todo el curso.

 

  • Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

  • Actas de reuniones.

 

 

Coordinador y participantes del grupo.

6. Participación en la realización de la solicitud de un proyecto Erasmus+ KA1 como parte de la fase no presencial del curso: ERASMUS+: ELABORACIÓN DE SOLICITUDES KA1/KA2 (182319GE021) convocado por el CEP Linares-Andújar.

Diciembre-final de convocatoria

  • Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

  • Actas de reuniones.

 

 

 

 

Coordinador y participantes del grupo.

7. Recogida de datos sobre formación del profesorado en el extranjero, que esté relacionada con nuestros intereses, y que implique una metodología de trabajo creativa y diversa y atender al alumnado NEAE para ponerlas en práctica en el centro y aula.

 

Diciembre-enero

  • Registro en la Plataforma eTwinning

  • Subida de información en la Plataforma Colabora.

 

Coordinador y participantes del grupo.

8. Promover y dar publicidad a nivel de Centro del Proyecto Erasmus+ haciendo interesarse al mayor número de profesorado en el desarrollado y trabajo del programa, mejorando así nuestra práctica docente, la oferta educativa del centro y la cualificación profesional, y haciéndonos visibles con un proyecto atractivo al resto de la comunidad.

Segundo y tercer triemstre.  

Actas de reuniones.

Página de Facebook

coordinador y participantes del grupo.
9.Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.
 
Tercer trimetre  

Actas de reunión.

Blog de Colabora

coordinador y participantes del grupo.
10. Participación en la plataforma Colabora Durante todo el curso.  

Bolg de Colabora.

Documentos elaborados.

coordinador y participantes del grupo.
11. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado Tercer trimestre.   Blog de Colabora. Coordinador y participantes del grupo.
12. Participación en la memoria final. Tercertrimestre.  

Documentos realizados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

 

Coordinador y participantes del grupo.
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