Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las Competencias Claves al Currículo implica el trabajo en torno a aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la vida. Implica un planteamiento integrador y una orientación hacia la aplicación de los saberes adquiridos. El objetivo último es adquirir, al finalizar la enseñanza obligatoria, aquellas competencias necesarias para la realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y la capacidad de poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Lo importante es pues, ¿conocer para aplicar¿..., este modo la competencia implica aprendizajes integrados, significativos y contextualizados, incluye el saber, pero también el saber hacer y el saber ser o estar.

 

Este grupo de trabajo surge por la necesidad en la que nos encontramos los docentes del centro de programar y trabajar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.

 

Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

-        Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

-        Conocer las implicaciones del trabajo en Competencias Clave

-        Conocer metodologías acordes con el trabajo en Competencias Clave:

o   Aprendizaje Cooperativo

o   Proyectos de trabajo

o   Secuencias didácticas

o   Aprendizaje Basado en Problemas.

-        Diseñar UDIs y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

-        Conocer la aplicación informática de Séneca de evaluación de Competencias Clave y ver ejemplos de UDIs.

-        Conocer instrumentos de evaluación: rúbrica, portafolio, lista de cotejo, etc.

-        Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

           -    Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave. 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas, estratégicas, metodologías, organización, evaluación, materiales, documentos y recursos necesarios que permitan la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1. Elaboración del proyecto Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre
Coordinador y participantes del grupo
2. Grabar el documento del proyecto en colabora. Hasta el 30 de noviembre Coordinador
3. Participación en el curso de CC de secundaria convocado por el CEP de Linares. Por determinar Coordinador del proyecto y participantes del grupo por determinar.
4. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. Durante todo el curso. Coordinador
5. Participación en reuniones del grupo de trabajo. Durante todo el curso. Coordinador y participantes del grupo.
6. Participación en las tareas del curso de CC de secundaria convocado por el CEP Linares - Andújar. Durante todo el curso Grupo
7. Subida de las tareas propuestas en el curso convocado en el CEP Linares-Andújar al Aula Virtual. Durante todo el curso Coordinador

8. Prácticas relacionadas con:

  • Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave.
  • Confeccionar un Banco de Recursos de unidades didácticas integradas.
  • Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.
 
Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.
Segundo y tercer trimestre. Coordinador y participantes del grupo.
9. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado. Tercer trimestre Coordinador y participantes del grupo.
10. Participación en la plataforma Colabora. Durante todo el curso. Coordinador y participantes del grupo.

11. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre. Coordinador y participantes del grupo.

12. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre. Coordinador y participantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares-Andújar

Taller de ABP convocado en el CEP Linares
Bibliografía y material CEP Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado
Aulas del centro Aula para trabajo cooperativo y recursos TIC (Pizarra digital y portátiles para trabajo en el aula).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

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