Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El Proyecto de Formación en Centros ha empezado ha funcionar desde el mes de noviembre en nuestro Centro, el IES Castillo de la Yedra de Cazorla, una vez se envió el Proyecto al Centro de Profesores de Úbeda, se validó y posteriormente se formalizaron todos los participantes en el mismo.
En una primera reunión, además de establecer las sesiones presenciales de nuestra Formación en Centros se ha explicado el Proyecto de Formación tratando de contextualizarlo a nuestro centro, en el cual, como figura en el Plan de Mejora de este curso y de años anteriores, se ha visto la necesidad de ser formados en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como eje de actuación las competencias clave que deben ser conseguidas por el alumnado, y así poder formarse integralmente como personas individualmente y también como sujetos que pertenecen a una comunidad y deben convivir en armonía con sus semejantes y con su entorno, aportando lo mejor de sí mismos con el fin último de mjorar nuestra sociedad.
Otro de los ejes sobre los que se vertebra nuestro proyecto es el uso de las TIC para mejorar nuestro trabajo y también la comunicación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
Hasta el momento se ha trabajado fundamentalmente en la plataforma Moodle y en el Cuaderno del Profesor de Seneca. Se realizaron para ello dos sesiones formativas en las que compañeros expertos de nuestro Centro nos mostraron con las herramientas TIC de que dispone el IES dos ponencias sobre el funcionamiento tanto de Moodle como del Cuaderno del Profesor. Estas sesiones resultaron muy prácticas pues se pusieron ordenadores a disposición de los asistentes.
Los integrantes de nuestro Proyecto de formación han asistido a las reuniones celebradas hasta ahora y han participado con sus comentarios en la plataforma de Colabora.
Todos los integrantes del Proyecto de Formación participan en el curso de la Consejería denominado ¿Integración de las Competencias Clave en Educación secundaria en la ESO y Bachillerato en el IES Castillo de laYedra¿, habiéndose realizado hasta el momento una sola sesión de formación a la que han asistido prácticamente todos los componentes de nuestro centro inscritos en esta Formación en Centros.
En dicha sesión se han tratado aspectos teóricos inciales para aclarar los elementos que forman parte del currículo de la LOMCE, y más concretamente los más novedosos que no existían en leyes anteriores. Se ha recopilado toda la legislación de la LOMCE y se ha leído y analizado por los miembros de este grupo. Para impartir estos contenidos se hizo una presentación audiovisual y también se realizó un trabajo activo por parte de los asistentes mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y compartiendo reflexiones entre todos.
La coordinadora de este proyecto está en continua comunicación con el Asesor de referencia del Cep de Úbeda, con el fin de optimizar el funcionamiento y resultados de esta formación en el Centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración de las sesiones de trabajo dedicadas a Moodle y al cuaderno del profesor de Seneca es muy positiva, pues aparte de ser práctica fue muy aclaratoria y ha servido enormemente para hacer extensivo en nuestro Centro el uso del cuaderno del profesor que anteriormente sólo era utilizado por una pequeña parte del profesorado. Podemos concluir por tanto que a partir de dichas sesiones estas herramientas se han ido aplicando a la práctica docente.
Aparte de facilitar la tarea del profesorado para ordenar las anotaciones del alumnado y realizar el cálculo final numérico de su calificación, con el uso de forma extensiva del cuaderno del profesor de Seneca se está consiguiendo mejorar la relación del profesorado con el alumnado y sus representantes legales. A partir de la generalización de su uso en el centro, los padres y madres del alumnado están ampliando el uso de la Plataforma Pasen para ver tanto los datos académicos de sus hijos como otras anotaciones sobre su conducta y actitud, así como sus faltas de asistencia, pudiendo ellos realizar las justificacioines correspondientes y mejorándose por consiguiente significativamente la comunicación con ellos.
Se consigue así uno de los objetivos prioritarios del Equipo Directivo del Centro, que figura de forma destacada en el Plan de Mejora del curso 17-18.
Con respecto a la sesión formativa del curso ¿Integración de las Competencias Clave en Educación secundaria en la ESO y Bachillerato en el IES Castillo de laYedra¿, la idea general es que fue teórica, pero también necesaria porque no todo el mundo está familiarizado con la nueva normativa. Algunos de los contenidos de que constaba la sesión se trabajaron con técnicas grupales y de trabajo cooperativo, lo que fue del interés de los asistentes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El profesorado del proyecto de formación está utilizando de forma generalizada el cuaderno del profesor de Seneca y son numerosos los intercambios entre compañeros del mismo y distintos Departamentos para pedir información a los que lo llevan utilizando más tiempo y estan familiarizados con todas sus opciones, y para hacer asimmimso comentarios sobre su uso, existiendo en el centro un positivo clima de colaboración y cooperación.
En estos momentos se está trabajando sobre la legislación que se dio en la primera sesión del curso ¿Integración de las Competencias Clave en ¿.¿ , y realizando las tareas del Aula Virtual. Nos encontramos por tanto en un momento de reflexión a partir del cual se comenzará a llevar a cabo la programación y puesta en práctica en el aula distintas actividades y metodologías acordes con los planteamientos de la ley y que nos faciliten la evaluación criterial y de competencias. Aunque una parte de los miembros de esta Formación en Centros realizarán experiencias a nivel individual, se están programando también colaboraciones entre profesores sde distintos Departamentos, como Geografía e Historia y Tecnología, Inglés y Educación Plática y Visual, etc.
No obstante, la programación de estas tareas, actividades y ejercicios en base a competencias clave, y en su caso, la elaboración de UDIs, así como la elaboración y utilización de nuevos instrumentos de evaluación para medirlas, se irá implementando a medida que se avance en el curso ya comenzado de ¿Integración de las Competencias Clave en Educación secundaria en la ESO y Bachillerato en el IES Castillo de laYedra¿.
CEP DE ÚBEDA. VALORACIÓN DE LA ASESORÍA.
Es de destacar que esta Formación en Centro está funcionando de forma excepcional, el Equipo Directivo y la responsable del Departamento FEIP, así como el resto del profesorado del IES, están muy implicados en este proceso de renovación pedagógica y metodológica que supone el trabajo por Competencias. Por otro lado están participando de forma activa en el curso relativo a esta temática lanzado por la Consejería, por lo cual creemos que están dando pasos importantes para poder implementar a corto/medio plazo los cambios necesarios en el Centro y en el trabajo de aula para dar el salto, paulatino, hacia la formación competencial del alumnado de su centro, el I.E.S. Castillo de la Yedra.