Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El Proyecto de Formación en Centros ha empezado ha funcionar desde el mes de noviembre en nuestro Centro, el IES Castillo de la Yedra de Cazorla, una vez se envió el Proyecto al Centro de Profesores de Úbeda, se validó y posteriormente se formalizaron todos los participantes en el mismo.

 

En una primera reunión, además de establecer las sesiones presenciales de nuestra Formación en Centros se ha explicado el Proyecto de Formación tratando de contextualizarlo a nuestro centro, en el cual, como figura en el Plan de Mejora de este curso y de años anteriores, se ha visto la necesidad de ser formados en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como eje de actuación las competencias clave que deben ser conseguidas por el alumnado, y así poder formarse integralmente como personas individualmente y también como sujetos que pertenecen a una comunidad y deben convivir en armonía con sus semejantes y con su entorno, aportando lo mejor de sí mismos con el fin último de mjorar nuestra sociedad.

Otro de los ejes sobre los que se vertebra nuestro proyecto es el uso de las TIC para mejorar nuestro trabajo y también la comunicación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

 

Hasta el momento se ha trabajado fundamentalmente en la plataforma Moodle y en el Cuaderno del Profesor de Seneca. Se realizaron para ello dos sesiones formativas en las que compañeros expertos de nuestro Centro nos mostraron con las herramientas TIC de que dispone el IES dos ponencias sobre el funcionamiento tanto de Moodle como del Cuaderno del Profesor. Estas sesiones resultaron muy prácticas pues se pusieron ordenadores a disposición de los asistentes.

 

Los integrantes de nuestro Proyecto de formación han asistido a las reuniones celebradas hasta ahora y han participado con sus comentarios en la plataforma de Colabora.

 

Todos los integrantes del Proyecto de Formación participan en el curso de la Consejería denominado ¿Integración de las Competencias Clave en Educación secundaria en la ESO y Bachillerato en el IES Castillo de laYedra¿, habiéndose realizado hasta el momento una sola sesión de formación a la que han asistido prácticamente todos los componentes de nuestro centro inscritos en esta Formación en Centros.

 

En dicha sesión se han tratado aspectos teóricos inciales para aclarar los elementos que forman parte del currículo de la LOMCE, y más concretamente los más novedosos que no existían en leyes anteriores. Se ha recopilado toda la legislación de la LOMCE y se ha leído y analizado por los miembros de este grupo. Para impartir estos contenidos se hizo una presentación audiovisual y también se realizó un trabajo activo por parte de los asistentes mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y compartiendo reflexiones entre todos.

 

La coordinadora de este proyecto está en continua comunicación con el Asesor de referencia del Cep de Úbeda, con el fin de optimizar el funcionamiento y resultados de esta formación en el Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las sesiones de trabajo dedicadas a Moodle y al cuaderno del profesor de Seneca es muy positiva, pues aparte de ser práctica fue muy aclaratoria y ha servido enormemente para hacer extensivo en nuestro Centro el uso del cuaderno del profesor que anteriormente sólo era utilizado por una pequeña parte del profesorado. Podemos concluir por tanto que a partir de dichas sesiones estas herramientas se han ido aplicando a la práctica docente.

 

Aparte de facilitar la tarea del profesorado para ordenar las anotaciones del alumnado y realizar el cálculo final numérico de su calificación, con el uso de forma extensiva del cuaderno del profesor de Seneca se está consiguiendo mejorar la relación del profesorado con el alumnado y sus representantes legales. A partir de la generalización de su uso en el centro, los padres y madres del alumnado están ampliando el uso de la Plataforma Pasen para ver tanto los datos académicos de sus hijos como otras anotaciones sobre su conducta y actitud, así como sus faltas de asistencia, pudiendo ellos realizar las justificacioines correspondientes y mejorándose por consiguiente significativamente la comunicación con ellos.

 

Se consigue así uno de los objetivos prioritarios del Equipo Directivo del Centro, que figura de forma destacada en el Plan de Mejora del curso 17-18.

 

Con respecto a la sesión formativa del curso ¿Integración de las Competencias Clave en Educación secundaria en la ESO y Bachillerato en el IES Castillo de laYedra¿, la idea general es que fue teórica, pero también necesaria porque no todo el mundo está familiarizado con la nueva normativa. Algunos de los contenidos de que constaba la sesión se trabajaron con técnicas grupales y de trabajo cooperativo, lo que fue del interés de los asistentes.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El profesorado del proyecto de formación está utilizando de forma generalizada el cuaderno del profesor de Seneca y son numerosos los intercambios entre compañeros del mismo y distintos Departamentos para pedir información a los que lo llevan utilizando más tiempo y estan familiarizados con todas sus opciones, y para hacer asimmimso comentarios sobre su uso, existiendo en el centro un positivo clima de colaboración y cooperación.

 

En estos momentos se está trabajando sobre la legislación que se dio en la primera sesión del curso ¿Integración de las Competencias Clave en ¿.¿ , y realizando las tareas del Aula Virtual. Nos encontramos por tanto en un momento de reflexión a partir del cual se comenzará a llevar a cabo la programación y puesta en práctica en el aula distintas actividades y metodologías acordes con los planteamientos de la ley y que nos faciliten la evaluación criterial y de competencias. Aunque una parte de los miembros de esta Formación en Centros realizarán experiencias a nivel individual, se están programando también colaboraciones entre profesores sde distintos Departamentos, como Geografía e Historia y Tecnología, Inglés y Educación Plática y Visual, etc.

 

No obstante, la programación de estas tareas, actividades y ejercicios en base a competencias clave, y en su caso, la elaboración de UDIs, así como la elaboración y utilización de nuevos instrumentos de evaluación para medirlas, se irá implementando a medida que se avance en el curso ya comenzado de ¿Integración de las Competencias Clave en Educación secundaria en la ESO y Bachillerato en el IES Castillo de laYedra¿.

 

CEP DE ÚBEDA. VALORACIÓN DE LA ASESORÍA.

 

Es de destacar que esta Formación en Centro está funcionando de forma excepcional, el Equipo Directivo y la responsable del Departamento FEIP, así como el resto del profesorado del IES, están muy implicados en este proceso de renovación pedagógica y metodológica que supone el trabajo por Competencias. Por otro lado están participando de forma activa en el curso relativo a esta temática lanzado por la Consejería, por lo cual creemos que están dando pasos importantes para poder implementar a corto/medio plazo los cambios necesarios en el Centro y en el trabajo de aula para dar el salto, paulatino, hacia la formación competencial del alumnado de su centro, el I.E.S. Castillo de la Yedra.

 

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Comentarios
María de la Cabeza Villegas Planelles
Buenas tardes, después de las sesiones de legislación que hemos tenido, y la realización de algunas tareas en relación a ésto, tengo que decir que el uso del cuaderno del profesor y la aplicación de competencias clave en las sesiones de clase, me están siendo de gran ayuda. No obstante tengo que agregar que son las actividades "impuestas" de participación en foros, compromisos, etc, son un poco tediosas..Espero sacar provecho de este curso y que de ahora en adelante sea más interesante y pueda poner en práctica lo aprendido en él.
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Publicado el día 13/03/18 12:37.
José Manuel Navacerrada Viedma
Desde el inicio del curso, he optado por utilizar el cuaderno del profesor para realizar un trabajo mas diario y personalizado. De este modo intento que cada alumno/a tenga reflejado a diario un mejor seguimiento.

Por otro lado tengo que trabajar MOODLE, para trabajar mas directo con los alumnos/as las tareas de diario de clase y los distintos ejercicios y las prácticas que diseñemos.

En el tema de comunicar los comentarios y las notas no las tengo para que las vean los tutores de los alumnos/as, porque necesito saber si este año lo hago bien.

En relación con los documentos dentro de los ciclos formativos, nosotros tenemos competencias profesionales, personales y sociales, estas están de modo transversal dentro de los módulos de nuestro ciclo de cocina.
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Publicado el día 13/03/18 12:47.
Inmaculada Martínez García
Con este curso he conocido algo mejor las utilidades del cuaderno del profesor y la aplicación Moodle para trabajar con el alumnado. Dichas aplicaciones me parecen interesantes pero poco útiles para trabajar en el Aula Específica, por su complejidad dadas las características de los alumnos.En el caso del cuaderno del profesor los apartados están diseñados para trabajar en otros niveles no adaptándose demasiado a mi trabajo.

Respecto a los documentos, la mayoría están orientados para trabajar en Secundaria y Bachillerato y aunque mis alumnos pertenecen a Secundaria , el currículo que tomo como referencia es Infantil y Primaria
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Publicado el día 13/03/18 23:25.
María Dolores Sánchez López
Hola a todos y enhorabuena por vuestro trabajo, parece que el uso del cuaderno del profesor se está generalizando y se están viendo las ventajas, así como de la plataforma Moodle. Os animo a que acometáis las actividades del aula Virtual sobre el curso que estamos realizando. Sólo hay que leer algunos documentos de una par de páginas y aplicarlos en algún ejercicio práctico. Nos serán de utilidad cuando acometamos la programación de UDIs del siguiente módulo, cuya reunión de formación previa será el martes 17 de Abril. Yo ya los he realizado y no es nada complicado, sólo hay que ponerse un ratillo. De esta forma no se nos acumularán todas para el final. Estoy a vuestra disposición para ayudaros con ellas en lo que sea necesario. No dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda.
Que desconectéis y paséis una buena Semana Santa.
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Publicado el día 23/03/18 12:32.
Francisco Manuel Criado Pavón
Buenas tardes!!!

Desde hace ya unos años utilizo las TICs para el desarrollo de mis clases habitualmente. Este curso con la utilización del cuaderno del profesor me está siendo de gran utilidad. Ha sido un gran descubrimiento y pienso seguir utilizándolo.
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Publicado el día 24/05/18 20:03.
Isabel Hernández Torres
Buenas tardes, aplicar las TIC en el aula es algo que llevo cabo desde hace tiempo, en cambio usar el cuaderno del profesor de Séneca ha sido algo novedoso y productivo para mi! Es increíble lo que me ha ayudado y ha aportado. Así mismo, la aplicación Moodle para trabajar con el alumnado de manera interactiva también ha resultado novedosa, tanto para el alumnado como para mi!
Respecto a la documentación aportada quiero destacar que para la Formación Profesional no ha resultado útil ya que está enfocada a las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
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Publicado el día 24/05/18 20:28.
María Dolores Fuentes Ortuño
Buenos días desde principio del curso, he optado por utilizar el cuaderno del profesor para realizar un trabajo casi a diario y mas personalizado atendiendo a las necesidades educativas de cada alumn@. De este modo intento tener de que cada alumn@ una informacion detallada relacionada con los estándares de aprendizaje y grado de adquisición de las competencias.
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Publicado el día 25/05/18 11:09.
Miguel Ángel Tíscar Soria
El uso del cuaderno del profesor se ha llevado a cabo durante todo el curso. Implicando a las familias de la tutoría (mas del 50% gestionan la comunicación, en especial las faltas de asistencia) a través de PASEN. Se involucra, también a todo el equipo docente para, al menos, reflejar en el cuaderno las actividades previstas, de forma que las familias puedan tener notificación directa de las mismas.

El objetivo "abandonar el cuaderno escrito" y "asumir el cuaderno del profesor" alcanzado, casi en su totalidad.

Existen discrepancias y propuestas de mejora, en especial la posibilidad de integrar resultados obtenidos de hojas de cálculo en forma de subida de ficheros. Eso permitiría una gran variedad de herramientas t tabulaciones de evaluación.
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Publicado el día 25/05/18 12:50.
Antonio Téllez Delgado
El uso del cuaderno del profesor me ha permitido la posibilidad de tener en el bolsillo la gestión de las actividades y notas de mi alumnado así como las faltas de asistencia y la comunicación con ellos y sus familias. La acreditación del alumnado para poder recibir información ha sido alta y no tanto la de sus familias. En cuanto al moodle, he comenzado a utilizar la página que ya tenia elaborada mi departamento de tecnología.
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Publicado el día 25/05/18 14:16.
José Manuel Amores Nieto
Este año hemos desarrollado una parte de curriculo de la asignatura de historia del arte de segundo de bachillerato en función de las competencias clave, principalmente la competencia digital, aprender a aprender, competencias social y civica, conciencia y expresiones culturales, sentido de iniciativa y comunicación linguistica. Para ello las alumnas han tenido que seleccionar una obra de arte y realizar un trabajo de indagación sobre el autor, periodo y circunstancias históricas, relacionar los cambios en las técnicas con épocas anteriores y posteriores, trascendencia de la obra en los periodos artísticos posteriores, etc. Una vez concluida la investigación, los alumnos han montado una serie de diapositivas (power point) y han expuesto al resto de compañeros el trabajo realizado.Tras las exposiones se abrió un debate para valorar tanto el trabajo como las presentaciones y qué ha aportado a cada uno de ellos la labor realizada.
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Publicado el día 25/05/18 14:40.
María Isabel Leal Español
Buenas tardes, desde que empecé mi andadura por la docencia, me he apoyado en las nuevas tecnologías para hacer más atractivos los contenidos que presento a los alumnos. Sin embargo, nunca había hecho uso del cuaderno del profesor de Séneca.
El empleo de la aplicación Moodle, considero que es una herramienta de gran uso en el día a día, ya que permite que los alumnos puedan acceder a los temas de trabajo, gestionar su aprendizaje y acceder a recursos interactivos y tareas, que son entregadas y registradas, para que a la hora de la verdad no haya dudas acerca de sí se entregó o no aquello que se propuso.
En cuanto a lo que he podido leer en este foro, yo como profesora de Fp, no estoy de acuerdo con aquellas opiniones que no consideran útil este recurso en esa modalidad educativa, creo que lo importante es adecuar las posibilidades que nos ofrece la plataforma, y servirnos de ella para complementar el trabajo diario de clase.
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Publicado el día 25/05/18 22:18.
Gema María Labrador Montilla
Hola a todos
gracias a este curso he comenzado a utilizar el cuaderno del profesor de Seneca y he comprobado su utilidad a la hora de hacer el seguimiento diario al alumnado y mejorar la comunicación con ellos.
Así mismo, estoy conociendo la aplicación Moodle, la cual considero una valiosa herramienta que complementará el uso de las TICs que habitualmente empleaba en clase, si bien aún he de seguir profundizando en su uso para poder sacerle todo el partido que potencialmente tiene.
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Publicado el día 27/05/18 12:25.
María Lucía Luque Criado
Me han parecido especialmente útiles las sesiones sobre el cuaderno del profesor y Moodle. El primero he empezado a usarlo y me ha encantado y Moodle lo uso desde hace años en mis clases y me parece una herramienta muy útil tanto para el profesorado como para el alumnado.
Por otro lado en la programación de nuestro Departamento (Tecnología) tenemos establecidas las relaciones de los contenidos, con estándares de aprendizaje y competencias clave. Aún falta por concretar y llevar a la práctica, de forma efectiva la evaluación por competencias, pero estamos en ello.
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Publicado el día 27/05/18 18:05.
Leonor Godino Marín
Desde principios de segundo trimestre empecé a usar el cuaderno del profesor de Séneca y para mí ha sido todo un descubrimiento. Tenía dudas de si los porcentajes fallarían al subir muchas actividades evaluables, tareas y controles pero no, todo salía igual que en mi hoja clásica de excel para mi tranquilidad. el poner en conocimiento de los padres tanto las notas de las distintas pruebas como las fechas de los controles ha hecho que varios padres me pidieran los códigos para PASEN y otra ventaja es la comodidad con la que puedo poner notas,comentarios, caritas felices y triste desde el móvil, sin necesidad de conectarte a un ordenador.
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Publicado el día 27/05/18 19:00.
José David Portillo Valderas
Con este curso son ya cuatro los que llevo utilizando las TICs. Son muy útiles para proyectar imágenes en clase para visualizar y hacer entender mucho mejor los contenidos, porque como se dice...una imagen vale más que mil palabras. Podemos estar tres sesiones explicando un concepto y los alumnos siguen teniendo dudas. Algunas veces con un gráfico, una animación, una imagen...les facilita mucho la comprensión.
Hemos hecho también varios "concursos" utilizando las TICs y más concretamente aplicaciones educativas como Kahoot y alguna más.
Además he estado utilizando el cuaderno del profesor a diario para un mejor control del trabajo diario de clase y casa.
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Publicado el día 29/05/18 11:57.
José Salvador Rodríguez Con
Yo estoy trabajando en EF desde el inicio del curso usando el Drive para la comunicación con mi alumnado y también para los cuestionarios. Asímismo, usamos el email para el envío de apuntes en pdf o enlaces a vídeos.
Intenté aplicar el cuaderno del profesor del Séneca a mis hojas de cálculo, pero lamentablemente no ofrece todavía las posibilidades que necesita una asignatura con tantos registros. Y tampoco garantiza la continuidad, por lo que me parece muy arriesgado su uso ahora mismo.
El curso ha tenido aspectos positivos a la hora de recordarnos aspectos legislativos e insistir en la necesidad de un cambio en la metodología, abrir y diversificar los registros del alumnado, no obstante, al igual que sucede con las novedades tecnológicas en el sistema de la Junta, la sensación que tenemos los profesores que intentamos usar medios digitales en nuestro trabajo es una enorme frustración por la carencia de un camino claro en las decenas de propuestas y cambios de los últimos tres años. Una sensación de ir dando palos de ciego y que muchos de esos palos nos caen a nosotros, como la importancia dada anteriormente a unos estándares que ahora no sirven para nada. Esta frustración debe ser tomada seriamente por los Ceps y la Junta porque si realmente desaniman al profesorado proclive a usar las nuevas tecnologías, no imagino que sucederá con los màs reacios.
Yo voy a terminar el curso con un bagaje bastante positivo respecto al uso de un cuaderno online y actualizado al día. El alumnado no está perdido, ve todas sus notas y sus tareas quedan almacenadas. Creo que también los cuestionarios y los enlaces son más amenos y atractivos desde un dispositivo digital que en papel. En resumen, el curso que viene proseguiré con el uso del Drive y el Gmail, pero veo dudoso que tome el riesgo de pasar a un cuaderno del profesor en Séneca hasta que la línea de acción no esté clara y estabilizada.
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Publicado el día 30/05/18 10:07.