Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Los profesores que han participado en esta Formación en Centros han participado en el Curso de la Consejería INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN EL I.ES. CASTILLO DE LA YEDRA (189920EO53). La asistencia ha sido mayoritaria si bien algunos miembros del grupo de trabajo de Formación de Centros han tenido que abandonarlo básicamente por exceso de trabajo.
En el seno del curso citado se han celebrado las cuatro sesiones correspondientes a los cuatro primeros módulos de los que constaba el curso, que consta de cinco módulos pero el último de los cuales lo constituyen los recursos del mismo:
Módulo 1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas
Módulo 2.- Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia Clave
Módulo 3.- Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Elaboración de UDI
Módulo 4.- La evaluación para la mejora de los procesos
Tras hacer un estudio de la normativa LOMCE se ha profundizado en los aspectos metodológicos que conlleva una educación basada en la adquisición de competencias clave por parte del alumnado. Posteriormente se abordaron todos los aspectos que conlleva la realización de una Unidad Didáctica Integrada con todos los elementos del currículo y finalmente se ha aboradado la evaluación a partir de la herramienta proporcionada por la Conserjería de Educación.
Tras la exposición de dichos módulos por parte del ponente del CEP de Úbeda los participantes del curso han realizado todas las actividades de que constan cada uno de los módulos, que básicamente consistían en aplicar todo lo aprendido y adaptarlo al contexto de Centro de los profesores y a su materias.
En algunos casos los materiales elaborados se han aplicado directamente en el aula, si bien ha quedado poco tiempo hasta final de curso desde la realización de los módulos finales, por lo que se espera ampliar su puesta en práctica tanto en el siguiente curso como en cursos venideros.
Paralelamante se ha han dado dos sesiones de formación por parte de ponentes del propio centro para explicar el funcionamiento del cuaderno del profesor tanto para el seguimiento académico del alumnado como para llevar a cabo tareas administrativas y de comunicación con los representantes legales del alumnado, con lo que su uso se ha generalizado.
A partir de la explicación de la plataforma moodle buena parte del profesorado lo ha adoptado en su práctica docente para optimizar el trabajo con el alumnado y poner materiales para su uso y para la evaluación.