Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Los profesores que han participado en esta Formación en Centros han participado en el Curso de la Consejería INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN EL I.ES. CASTILLO DE LA YEDRA (189920EO53). La asistencia ha sido mayoritaria si bien algunos miembros del grupo de trabajo de Formación de Centros han tenido que abandonarlo básicamente por exceso de trabajo.

En el seno del curso citado se han celebrado las cuatro sesiones correspondientes a los cuatro primeros módulos de los que constaba el curso, que consta de cinco módulos pero el último de los cuales lo constituyen los recursos del mismo:

Módulo 1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas

Módulo 2.- Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia Clave

Módulo 3.- Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Elaboración de UDI

Módulo 4.- La evaluación para la mejora de los procesos

Tras hacer un estudio de la normativa LOMCE se ha profundizado en los aspectos metodológicos que conlleva una educación basada en la adquisición de competencias clave por parte del alumnado. Posteriormente se abordaron todos los aspectos que conlleva la realización de una Unidad Didáctica Integrada con todos los elementos del currículo y finalmente se ha aboradado la evaluación a partir de la herramienta proporcionada por la Conserjería de Educación.

Tras la exposición de dichos módulos por parte del ponente del CEP de Úbeda los participantes del curso han realizado todas las actividades de que constan cada uno de los módulos, que básicamente consistían en aplicar todo lo aprendido y adaptarlo al contexto de Centro de los profesores y a su materias.

En algunos casos los materiales elaborados se han aplicado directamente en el aula, si bien ha quedado poco tiempo hasta final de curso desde la realización de los módulos finales, por lo que se espera ampliar su puesta en práctica tanto en el siguiente curso como en cursos venideros.

Paralelamante se ha han dado dos sesiones de formación por parte de ponentes del propio centro para explicar el funcionamiento del cuaderno del profesor tanto para el seguimiento académico del alumnado como para llevar a cabo tareas administrativas y de comunicación con los representantes legales del alumnado, con lo que su uso se ha generalizado.

A partir de la explicación de la plataforma moodle buena parte del profesorado lo ha adoptado en su práctica docente para optimizar el trabajo con el alumnado y poner materiales para su uso y para la evaluación.


 

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Comentarios
María Dolores Fuentes Ortuño
Buenos días casi estamos acabando el curso 2017-18 y ha sido la primera vez que he utilizado el cuaderno de séneca, puedo decir que este curso he obtenido una mayor información de cada uno de mis alumn@ con lo cual he podido prestarles la atención individualizada que cada uno ha necesitado.
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Publicado el día 25/05/18 11:20.
Miguel Ángel Tíscar Soria
Al añadir la posibilidad de generar UDIs en modo prueba, se ha realizado una referida al alumnado de 2ESO para la recepción del alumnado de nuevo ingreso. Sin embargo, debe ser retocada y refinada para el próximo curso al referirse, por de decisión del dpto a los alumnos de 1º de eso y de 3º de eso.

La posibilidad de ponderar las tareas y actividades en el cuaderno del profesor no termina de funcionar al necesitar una estructura PERDURABLE y no EN PRUEBAS como parce.Por otro lado, la posibilidad de unificar criterios con esta herramienta es su verdadero aliciente.
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Publicado el día 25/05/18 12:54.
Antonio Téllez Delgado
He aplicado y adaptado el cuaderno del profesor para el grupo de Emergencias Sanitarias. Su uso les ha permitido ver sus calificaciones de manera instantanea, la evaluación y programación de sus actividades así como el computo de sus ausencias y la gestión de las mismas. El próximo año mi intencion es usarlo en todos mis grupos y planificarlo desde el inicio de curso. En cuanto al moodle, además de utilizar lo ya introducido por el departamento voy a comenzar a introducir mis propios recursos.
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Publicado el día 25/05/18 14:26.
José Manuel Amores Nieto
Los objetivos planteados a principio del curso de formación se han cumplido sobradamente, la transcendencia de lo aprendido se verá en los años siguientes. La aplicación práctica de lo aprendido y puesto en funcionamiento ha resultado positiva.
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Publicado el día 25/05/18 14:46.
María Isabel Leal Español
He podido utilizar el cuaderno del profesor para el grupo de Emergencias Sanitarias, a los alumnos le has permitido acceder a ver sus calificaciones, ausencias y tareas. He de confesar que tal vez no le he sacado todo el partido, que tiene, pero es cuestión de ir haciéndose poco a poco con él, considerándolo una herramienta más de mi trabajo.
En cuanto al moodle, no lo he implantado este año, ya que los alumnos con los que me he encontrado, son mayores, y con gran desconocimiento de las nuevas tecnologías de la información. Por lo que me he visto obligada a enseñarle algunas funciones básicas y ya comenzar el año que viene desde el primer día subiendo recursos a la plataforma y gestionándola.
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Publicado el día 25/05/18 22:18.
Antonio Moreno Rodríguez
Error del sistema.
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Publicado el día 26/05/18 12:19.
Antonio Moreno Rodríguez
Creo que el cuaderno del profesor es, ya, un referente imprescindible del trabajo del profesor; por todo lo que se ha comentado anteriormente y por la coordinación que esta herramienta tendrá con la evaluación por competencias. Por mi experiencia personal en su uso, en los últimos tres años, y por la que observo en los compañeros que empiezan a utilizarla, estoy seguro que se implantará en la mayoría de los profesionales de la educación Todavía tiene algunas incongruencias, como que la ponderación de las herramientas a utilizar queda definida una sola vez sea cual sea la tarea o el número de veces que la utilices... pero tiempo al tiempo.
A lo que si voy a tener que dedicarle mucho más esfuerzo es a Moodle. Pensar que entre este curso y el de evaluación por competencias estoy trabajando continuamente en este programa y que yo sea todavía incapaz de diseñar uno me frustra... pero tiempo al tiempo.
En definitiva, dos herramientas muy potentes a disposición del profesorado que demuestran su utilidad para la evaluación y en la enseñanza y el aprendizaje tan pronto como comienzas a usarlas.
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Publicado el día 26/05/18 12:13.
Gema María Labrador Montilla
Buenos días
Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos tras la realización del curso.
He empleado el cuaderno de Seneca en el grupo de mi tutoría consiguiendo una mejoría notoria en cuanto a seguimiento y comunicación con el alumnado. Por ello, el próximo curso lo utilizaré desde el principio con todos mis grupos.
Así mismo, el descubrimiento de Moodle y las posibilidades que proporciona frente a otras TICs que empleaba habitualmente, me hacen plantearme para el próximo curso emplearlo para el diseño de mis módulos y comenzar a subir los recursos adecuados para su desarrollo, si bien considero que es un trabajo duro y que aún debo profundizar más en su utilización para poder sacarle todo el provecho.
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Publicado el día 27/05/18 12:43.
María Lucía Luque Criado
Lo que me ha resultado más práctico ha sido el conocimiento y uso del cuaderno del profesor. Lo he utilizado con los grupos en los que imparto clase y es una herramienta que, además de permitir la creación de actividades, tareas y diferentes tipos de registros, facilita el proceso de evaluación mediante las ponderaciones definidas en el propio cuaderno lo que me ha ahorrado el trabajo de elaborar, como he hecho en cursos anteriores, una hoja de cálculo a la que trasladaba todo el registro del cuaderno en papel. Además, poder volcar directamente las calificaciones en las evaluaciones también facilita el trabajo. Me falta por controlar mejor el tema de las comunicaciones con las familias. Creo que es muy útil para nuestra labor docente y animo a todos los compañeros a que lo prueben.
En cuanto a Mooddle, lo uso a diario en mis clases y me parece una herramienta tan útil que ya me costaría prescindir de ella.
En cuanto a la evaluación por competencias, creo que estamos iniciando un proceso, a mi parecer demasiado complejo. Todavía me queda camino por recorrer en este tema.
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Publicado el día 27/05/18 17:48.
Leonor Godino Marín
Estamos a punto de finalizar el curso 2017-18 y me reafirmo en la comodidad y eficacia del uso del cuaderno del profesor, desde ahí subí la nota de segunda evaluación y ví como ahorraba tiempo, puedes confiar plenamente, siempre permanecen guardados. al principio me comprometí también a usar más las TIC en clase y he probado distintas plataformas con mis alumnos. a primeros de enero usé un muro interactivo donde registré a todos mis alumnos y allí subieron sus propósitos de año nuevo en inglés, a algunos les costó un poco pero contamos con bastantes posts subidos. Utilicé la plataforma Padlet y todos veíamos nuestros comentarios. Además he usado en clase kahoot.it, creé mi cuenta y he utilizado los ejercicios de respuesta múltiple para repaso de temas del libro y para temas culturales de la lengua inglesa, la peculiaridad de estos quizzes es que necesitan el móvil para unirse al juego y responder, este ha sido uno de las actividades más aceptadas y demandadas por mis alumnos. este último mes mis alumnos tienen que preparar una presentación oral con un powerpoint con la receta y fotos de ellos haciendo la misma, paso a paso en inglés. esta actividad integra todas las competencias clave y es un proyecto para mostrar todas las destrezas aprendidas a lo largo del año.
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Publicado el día 27/05/18 19:19.
José David Portillo Valderas
Bueno, estamos ya casi finalizando el curso y la experiencia con las TICs ha sido, nuevamente, muy gratificante, sonde gran ayuda. En este último trimestre las he estado utilizando para proyectar en la pizarra digital apuntes personales para explicar contenidos, o archivos pdf para la toma de apuntes por parte del alumnado. He mantenido la proyección de vídeos, imágenes, animaciones...los cuales han creado un interés por la materia en el alumnado sin precedentes.
La conclusión que obtengo es que las TICs han sido y serán cada más útiles en la educación y me atrevería a decir que son el futuro.
En cuanto al cuaderno del profesor, lo veo de mucha utilidad y pienso seguir usándolo en cursos venideros.
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Publicado el día 29/05/18 12:02.