Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

[El IES Castillo de la Yedra es centro TIC y en años anteriores se han realizado cursos de Moodle para aplicar las nuevas tecnologías en la práctica docente, si bien no ha habido en cursos la conveniente actualización, por lo que se considera adecuado en este momento retomar la formación en TICS, concretamente el uso del cuaderno del profesor y las herramientas existentes que se han ido poniendo a disposición del profesorado para informatizar y agilizar ciertos aspectos tanto administrativos como pedagógicos de nuestro centro .

Por otra parte, en los dos cursos anteriores se ha convocado a la ETCP y al Claustro de Profesores para comunicar y debatir sobre las informaciones que el Equipo Directivo ha ido recibiendo principalmente por parte de Inspección sobre el nuevo currículo de la LOMCE y otros aspectos de su desarrollo, así como de la necesidad de incorporar en las programaciones las competencias clave y las implicaciones metodológicas y de evaluación que conllevan.

Durante el curso 2016/17 se han iniciado las programaciones según la LOMCE, habiéndose trabajado en todos los Departamentos sobre el nuevo currículo, concretamente priorizando contenidos y estableciendo criterios de evaluación así como los estándares de aprendizaje a ellos asociados y asociándolos igualmente a las competencias clave.

Por otra parte en el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad de iniciar una formación más sistemática y generalizada, bajo un formato de ¿Formación en Centros¿, que aportase al profesorado de nuestro Centro un conocimiento práctico para poder implementar las competencias clave en nuestras aulas, con especial énfasis en las herramientas y técnicas para poder evaluar a nuestro alumnado de forma competencial. En dicha Memoria de Autoevaluación se refleja asimismo la necesidad de formación en TICS para mejorar la práctica docente así como otras cuestiones administrativas.

Se pretende por tanto, y a consecuencia de lo anterior, conseguir una implementación curricular, organizativa y docente basada en el desarrollo de Competencias Clave, integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las TICs, sobre todo el uso de Moodle y el cuaderno del profesor de Séneca.

]Finalidad del proyecto

[Se pretende ampliar el uso de las TIC entre el profesorado de nuestro Centro, concretamente el uso de Moodle y el cuaderno del profesor de Séneca, así como el uso de las plataformas y herramientas existentes para mejorar y agilizar la información al alumnado y mejorar la comunicación entre el profesorado y los representantes legales de dicho alumnado.

Pretendemos conseguir igualmente al término de este proyecto de formación los conocimientos, habilidades y actitudes para la programación por competencias clave, el conocimiento de la herramienta de Seneca de la Consejería que trabajo que facilita recursos para elaborar Unidades Didácticas, el uso de metodologías activas y motivadoras para el trabajo con nuestro alumnado (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, FLIPPER CLASSROOM, etc¿) y finalmente la evaluación por competencias clave.

De forma paralela pretendemos adaptar nuestro trabajo, aún si cabe de manera más estrecha, a la normativa vigente (leyes, real decreto, decretos y órdenes) y a la puesta en práctica de una forma de trabajo más motivadora y funcional para nuestro alumnado. De este modo pretendemos iniciar un proceso de innovación y cambio en el centro, que en caso de resultar productivo, pudiera extenderse a cursos venideros.  ]

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

 

  • Conocer y utilizar la herramientas TIC de Séneca de ¿Programación y Evaluación¿ por Competencias así como su herramienta Séneca vinculada, el ¿Cuaderno del Profesor¿.

  • Aprender a aplicar las plataformas de Moodle, Pasen y Seneca para mejorar la información al alumnado y a sus representantes legales y realizar otras tareas administrativas.

  • Reflexionar sobre la práctica educativa y analizar la situación del centro para poder iniciar procesos de mejora de los resultados escolares y competenciales del alumnado de nuestro Centro.

  • Conocer y aplicar metodologías activas e innovadoras de trabajo en el aula (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, etc¿).

  • Aprender a elaborar UDIs personalizadas y contextualizadas en nuestra realidad social y educativa a través de las cuales se pueda trabajar el currículo escolar de forma más competencial.

  • Aprender a evaluar por Competencias de forma acorde con la normativa vigente.

  • Mejorar la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a participante.

  • Aplicar en el aula y la práctica docente, de forma progresiva, lo aprendido en este proceso de Formación en Centros, intentando incrementar la realización de ejercicios, actividades y tareas más globalizadas, funcionales, aplicadas y motivadoras para nuestro alumnado.

  • Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.

[]

Estrategias y metodología colaborativa

 

[Los integrantes de nuestro proyecto de Formación en Centros somos conscientes de la importancia que tiene, para conseguir los objetivos del Plan de Mejora, que todos trabajemos de forma conjunta, colaborativa y coordinada.


 

En nuestra F.C. trabajaremos desde una perspectiva de ¿implicación personal e individualizada¿ en el proyecto, en función de nuestros distintos perfiles profesionales y materias impartidas en el Centro.


 

Se trabajará desde la óptica de ¿trabajo en equipo y cooperativo¿, utilizando técnicas y dinámicas comunes para reunir y armonizar las individualidades en torno a un objetivo común, nuestra FC, aportando y compartiendo trabajos y reflexiones personales de forma que puedan servir de ayuda para la mejora de la práctica docente del profesorado de nuestro Centro y en definitiva repercutan en la mejora de los resultados escolares de nuestro alumnado.


 

En este empeño, utilizaremos todos los recursos de comunicación, presenciales y/o virtuales que estén a nuestro alcance, entre ellos:


 

  • Reuniones y trabajo en gran grupo, por departamentos e interdepartamentales.

  • Uso de la plataforma Colabor@ y otras herramientas telemáticas.

  • Formación en forma de ponencias por parte de compañeros expertos en temas de TIC.

  • Aprendizaje activo, individual y compartido, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo y compartiendo reflexiones, experiencias de aula, buenas prácticas, etc¿.

     

]

Actuaciones en el aula y en el centro

[Se llevarán a cabo tres bloques de actuaciones para desarrollar nuestro proyecto de Formación en Centros. Dichas actuaciones se especifican a continuación.

 

C.3.1. Fase de desarrollo.

 

ACTUACIÓN 1

- Introducción del proyecto de Formación en Centros.

- Planificación del proyecto de FC: temporalización, objetivos, contenidos, metodología y evaluación del mismo. Resolución de dudas.

- Análisis de la realidad del centro.

- Análisis de documentación del centro: Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora.

APLICACIÓN

- Reunión de todo el grupo de F.C.

DURACIÓN

2 horas

EVALUACIÓN

- Participación en Colabora

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

RESPONSABLES

- Participación en el análisis de la realidad del Centro y de los documentos de autoevaluación y Plan de Mejora del curso 2017-18.

- Aportaciones al Proyecto de FC.

- Participación en Colabora.

Participantes Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participar y dirigir sesiones de reflexión y análisis de la realidad junto con el resto del claustro.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

ACTUACIÓN 2

- Sesión de formación en el Centro sobre TIC.

- Iniciarse en la utilización de las herramientas TIC para mejorar la práctica docente.

- Elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Aplicación de estas herramientas a la práctica docente.

APLICACIÓN

- Aplicación a la práctica docente de las herramientas TIC aprendidas.

DURACIÓN

- Primer trimestre.

EVALUACIÓN

- Tareas programadas.

- Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

RESPONSABLES

- Asistencia a las reuniones de formación dadas por profesorado del Centro sobre la temática de TIC (Moodle, control de ausencias, comunicaciones a padres, ... ).

- Asistencia a la sesión de formación con ponente del CEP (Cuaderno del profesor de Seneca).

- Aplicación a la práctica docente de lo aprendido en las sesiones de formación con ponentes.

- Participación en Colabora.

Ponente del Centro

Ponente del CEP de Úbeda.

Participantes Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

ACTUACIÓN 3

- Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre programación en base a competencias clave.

- Analizar y debatir sobre metodología y evaluación en base a competencias clave en la ESO y FP.

- Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Iniciarse en la utilización de nuevos instrumentos de evaluación del alumnado.

- Colaborar con la asesoría de referencia en la programación.

- Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.

APLICACIÓN

- Aplicación a nuestra aula de la formación recibidas: elaboración de tareas en base a competencias clave y elaboración de los instrumentos de evaluación acordados.

DURACION

- Segundo y tercer trimestres.

EVALUACIÓN

- Tareas programadas.

- Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

RESPONSABLES

- Asistencia a las reuniones de formación de periodicidad mensual con ponentes del CEP de Úbeda.

- Diseño de tareas, actividades y ejercicios en base a competencias clave, y, en su caso, de UDIs.

- Diseño de instrumentos de evaluación en consonancia con las competencias clave.

- Utilización de estrategias de trabajo colaborativo en el desarrollo de estas tareas.

- Participación en Colabora.

Participantes Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Asistencia al curso organizado por el CEP sobre normativa, metodología y herramienta de Séneca.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

Recursos y apoyos[

Nº ACTUACIÓN

TIPO RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

3

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación y realización de actividades prácticas, elaboración de UDIs, metodología, manejo de las rúbricas y otros instrumento de evaluación, todo ello a través de SENECA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo[

ACTUACIÓN 1

- Evaluar las tareas programadas.

- Diagnosticar y priorizar las necesidades de formación para el próximo curso.

APLICACIÓN

- Evaluación de las tareas a través de los instrumentos elaborados.

- Participación en sesiones de detección de necesidades de formación.

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

- Participación en Colabora

- Documentación de detección de necesidades.


 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

RESPONSABLES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Participación en las sesiones de detección de necesidades.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

  ]

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Comentarios
María Dolores Sánchez López
El lunes 4 de Diciembre comenzamos nuestra FC con la primera reunión en el edificio de arriba del IES Castillo de la Yedra de Cazorla. Contaremos con la colaboración de nuestro asesor de referencia en el CEP de Úbeda, José Luis Peláez, que hablará de nuestra intervención en Colabora, y con la de Miguel Ángel Tíscar, que nos contará las novedades de Seneca y de Pasen.
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Publicado el día 3/12/17 17:49.
Luis Miguel Rodríguez Mateos
buenas tardes a todos!
Utilizo el cuaderno de seneca desde el tercer trimestre del año pasado, y desde entonces no utilizo ninguna otra forma de registro, no se te pierde la libreta las notas, los controles y todo lo demas lo tienes siempre a mano, y a la hora de la evaluacion vuelcas todas tus notas , te hace nota media de todo lo que hayas hecho y te crea un a nota que si te parece bien la dejas asi y si no la ajustas.
para mi se termino el papel.
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Publicado el día 11/12/17 21:07.
Antonio Arrabal Ramos
Buenos días:
Con esta actividad me comprometo a perfeccionar mi manejo de las TICs en mi práctica docente, evaluar por competencias y implantar la utilización del cuaderno del profesor propuesto por Séneca.
Un saludo.
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Publicado el día 13/12/17 9:41.
José David Portillo Valderas
Muy buenas compañer@s. Yo llevo varios cursos utilizando las tablas Excel para el control de clase: calificaciones de exámenes, los famosos positivos y negativos, ausencias..., además de utilizar las TICs para proyectar animaciones multimedia de los contenidos de Física. Me comprometo a utilizar el cuaderno del profesor de Séneca y a mejorar el manejo de las TICs.
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Publicado el día 18/12/17 14:11.
Gema María Labrador Montilla
Hola a tod@s:
Hasta ahora he utilizado las tablas de Excel para complementar los registros en papel de las calificaciones, faltas de asistencia... Espero, con este curso, aprender a utilizar como herramienta el cuaderno del profesor que proporciona Séneca,y mejorar el uso de las TICs en mi práctica docente, y me comprometo a poner en práctica durante este curso lo aprendido.
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Publicado el día 18/12/17 14:51.
Andrés Gutiérrez Segura
Buenos días, me interesa realizar el curso para conocer mejor las utilidades de la aplicación Séneca en mi clase y utilizar el cuaderno del profesor.
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Publicado el día 20/12/17 13:20.
Francisco Manuel Criado Pavón
Buenas a Tod@s!!!

Durante el desarrollo de este curso voy a poner en marcha el uso del cuaderno del profesor de Seneca. En la actualidad uso las TICs de manera habitual en mis clases: enviando contenidos y actividades por correo electrónico, creando materiales con los alumn@s en clase, etc. Me gustaría poder utilizar la plataforma Moodle de manera frecuente para establecer nuevos ritmos en las clases.
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Publicado el día 20/12/17 17:42.
Isabel Hernández Torres
Hola a tod@s,

aunque mi saludo llega algo más tarde hay un refrán que dice "más vale tarde que nunca"!

Nunca he utilizado el cuaderno de Séneca pero espero que esto cambie este año! Espero poder formarme para empezar a utilizar el cuaderno en mi trabajo diario. A ver si al final del curso mis logros son los que espero obtener ahora! Intentaré asistir a las jornadas formativas siempre y cuando el trabajo me lo permita ya que también imparto clases por la tarde!

Saludos!
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Publicado el día 27/12/17 20:34.
María Isabel Leal Español
¡Buenas!
Con esta actividad me comprometo a incluir en mayor medida las TICs en mi práctica docente y a utilizar el cuaderno del profesor propuesto por Séneca, ya que nunca he trabajado con él y creo que puede ser de gran ayuda.
Un saludo.
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Publicado el día 28/12/17 22:15.
María Dolores Sánchez López
Hola a todos.
Comentaros que el miércoles 31 de enero a las 17 horas se realizará otra actividad de formación en el Edificio de Arriba (aula 209) con Emilio Castellano y Juan Luis de Informática y Miguel Angel Tiscar de Matemáticas para resolver las dudas surgidas con el cuaderno del profesor de Seneca. Se hará también la introducción a la plataforma Moodle.
Desde el CEP nos comentan que el curso organizado por la Consejería para llevarse a cabo en nuestro Centro se espera que esté ultimado para finales de enero.
Esperamos vuestra asistencia.
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Publicado el día 22/01/18 14:24.
María de la Cabeza Villegas Planelles
Buenas tardes!yo también estoy usando el cuaderno de clase con los positivos, negativos,controles,etc.De momento me parece interesante y àgil.Saludos!
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Publicado el día 8/03/18 16:28 en respuesta a Isabel Hernández Torres.
Francisco Manuel Carrasco Serrano
Deseo que esta actividad sea práctica de cara a perfeccionar mi metodología docente de cara a este curso y siguientes y me comprometo a trabajar fundamentalmente textos en clase para discutir de forma individual y colectiva con el alumnado, tanto en cuanto a contenidos como en educación en valores.
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Publicado el día 22/05/18 17:37.