Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En la memoria del curso pasado, señalábamos:
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Los resultados obtenidos en nuestro primer año de formación en el centro han sido muy satisfactorios para todo el claustro de maestros y maestras.
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Una vez detectadas las necesidades de mejora y la manera de abordar el cambio de metodología que permita ir renovando nuestras actuaciones y nuestros usos educativos, seguro que se irán presentando las ocasiones para que, con el apoyo de asesores y personal especializado, pongamos todo ello en práctica.
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El mejor resultado ha sido concienciar a todo el claustro de que se puede cambiar, debatir, llegar a acuerdos, dialogar y, sobre todo, profundizar en la neurociencia.
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Por último, el Claustro expresaba:
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Sus ganas de seguir profundizando en todos aquellos aspectos que supongan una mejora significativa de su práctica docente.
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De seguir reflexionando sobre nuestro trabajo.
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De profundizar en la neurociencia.
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De seguir abordando cambios metodológicos que propicien verdaderos aprendizajes significativos en nuestro alumnado.
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La necesidad de conocer y poner en práctica estrategias para lograr más motivación, atención, expresión, memoria, expresividad¿ de nuestro alumnado.
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Finalidad del proyecto
La puesta en práctica de una metodología que posibilite la mejora de los resultados del alumnado.
Objetivos
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Conocer y poner en práctica dinámicas de grupos para favorecer la creación, tanto del grupo claustro como de los grupos clase; con un doble objetivo: primero, preparar al grupo para posteriormente introducir estrategias de trabajo en grupo como puede ser el trabajo cooperativo, la metodología ABP, etc. Y segundo, prevenir situaciones de conflicto, violencia o incluso acoso escolar.
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Trabajar la competencia matemática desde la perspectiva del enriquecimiento de tareas simples con el propósito de desarrollar actividades que favorezcan la competencia en el área de matemáticas.
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Ir introduciendo en este contexto estrategias metodológicas que den al alumnado un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
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Conocer las bases neurocientíficas de algunas de las propuestas metodológicas
Estrategias y metodología colaborativa
Estudio de bibliografía específica.
Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.
Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.
Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo
Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.
Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE DE DESARROLLO | ||
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en dinámicas de creación de grupo. | 20,21,26 y 27 de noviembre de 2017 | |
Formación en trabajo por competencias en el área de matemáticas. | Segundo trimestre | |
Tertulias dialógicas pedagógicas | Segundo y tercer trimestres | |
Evaluación de toda la formación recibida y planificación para el siguiente curso | Tercer trimestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponentes | Bibliografía específica. Materiales que permitan el correcto desarrollo de la formación. Ponentes: Francisco Cascón Soriano (Dinámicas de grupo). Xavier Vilella Miró (Enriquecimiento de tareas pobres), |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.
Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas
Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.