Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta fase de desarrollo hemos recibido tres sesiones de asesoramiento externo una con Maricarmen Moreno, sobre creación de udis y dos sesiones con David Poza sobre el trabajo cooperativo.
Con la primera sesión con Maricarmen hemos conseguido ver desde una perspectiva más cercana como incluir nuestras udis en las programaciones didácticas, donde realmente ya la estábamos utilizando, quizás faltaba plasmarlo en séneca para después poder realizar una evaluación adecuada de las mismas. Vimos ejemplos prácticos que nos sirven de modelo e hicimos una dinámica de grupo donde pudimos poner en práctica algunos de los aspectos tratados.
Con las dos sesiones de David Poza, el trabajo fue mucho más práctico y las dinámicas de grupo fueron una constante, por lo que ha resultado muy sencillo ponerlo en práctica en nuestra aula. En concreto en mi caso me ha sido muy útil, puesto que tenía programada una la udi del teatro, y en ella siempre se debía trabajar en equipo. Sus técnicas me ha sido de mucha ayuda y me han facilitado el trabajo con los alumnos. Sin duda las sesiones con este sentido práctico deben ser las que más se realicen, puesto que estas en una constante realidad de aula y de este modo es más sencillo ponerlo después en práctica.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En nuestro centro se planifico la realización de al menos una unidad didáctica al trimestre para poner en práctica las técnicas de creación de udis en séneca y las técnicas de trabajo cooperativo recibidas en la fase de formación.

De este modo se han realizado esas unidades didácticas pretendidas, si bien se observa que la puesta en práctica de las mismas es la que nos hace ver los defectos de las mismas y las propuestas de mejora surgen de forma inmediata.            

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones en las aulas la vamos a realizar  por ciclos, ya que en los mismos es donde se han ido resolviendo las dudas y dificultades.

  • Infantil: Se ha  llevado a cabo en las aulas algunas actividades que implican técnicas de trabajo cooperativo. Por ejemplo, la actividad del folio giratorio, el juego de ¿Gemelos pensantes¿ y el juego de ¿Parejas de discusión¿. Las actividades se han llevado a cabo sin incidentes y han resultado satisfactorias y enriquecedoras para el alumnado. Por otro lado, también he elaborado dos UDIs a través de la plataforma Séneca. La dificultad encontrada sigue siendo la elaboración de la rúbrica puesto que es difícil no caer en la escala de valores. Han sido de gran ayuda las UDIs que se encuentran en el Repositorio realizadas por otros compañeros.
     

  • Primer ciclo: hemos  conseguido elaborar dos UDIS, las  compañeras de primer ciclo y en la que se integran varias áreas disciplinares."Día de la paz y la no violencia", en colaboración con la maestra de religión. Al igual que mis compañeros, la mayor dificultad ha sido realizar las rúbricas de cada uno de los indicadores.
    Los documentos consultados han sido las rúbricas que hemos hecho a nivel de ciclos en el centro, las UDIS del repositorio que han realizado otros compañeros y el material aportado por los ponentes. Además desde el aula de apoyo también se ha realizado una unidad didáctica con los alumnos de ese aula que pertenecen al primer ciclo.

  • Segundo ciclo:en 3º de primaria, se han utilizado los recursos aprendidos en la sesión de Aprendizaje Cooperativo. Y el resultado ha sido muy bueno.
    También he elaborado una UDI sobre El Mercado un trabajo que hemos realizado en el aula durante el primer trimestre y que se ha llegado a la consecución de todos los objetivos propuestos. En cuarto curso 1.Cocinando fracciones, 2.La enciclopedia de los seres vivos y 3.El recetario de comida saludable. Para estas Udis he diseñado tareas que son muy motivadoras para el alumnado. Los resultados obtenidos han sido muy positivos en todos los ámbitos. De esta manera, se deja al alumnado que investigue, organice, manipule y que construya su aprendizaje. Por otro lado, soy consciente del carácter innovador de la evaluación por competencias y por eso, ya he empezado a evaluar los indicadores en séneca.

  • Tercer ciclo: En quinto curso se han realizado varias unidades didácticas, alguna de ella todavía sigue en práctica puesto que su extensión así lo requiere. La realización de las mismas ha supuesto un reto tanto para los docentes como para los alumnos del curso. Ha resultado motivadora y gratificante para ambos sectores. Se han realizado tres udis en las áreas de naturales y sociales. Y una unidad interdisciplinar ¿el teatro¿ de las áreas de lengua, educación física y educación artística. En sexto curso se han elaborado dos UDIs de Matemáticas (Vamos de rebajas y Medimos), una de Lengua (Mi opinión es importante), una de Ciencias Naturales (La célula: explorando lo pequeño) y una de Ciencias Sociales (Somos emprendedores).
    Con respecto a su elaboración, he empleado las herramientas disponibles en el programa Séneca y me gustaría señalar que el hecho de tener que redactar Actividades y Ejercicios que conduzcan a la ejecución de una Tarea, me ha hecho pensar profundamente en actividades innovadoras, prácticas y lúdicas a la vez.

    Valoración por parte de la Asesoría

    Se han realizado numerosas visitas al Centro y contacto telemáticos a lo largo de primer y segundo trimestre como asesoramiento para la elaboración y puesta en marcha del proyecto, así como formación para el uso de la plataforma Colabora.

    Los participantes han realizado su intervención con normalidad.

    Se está desarrollando la marcha del proyecto según su planificación,  ajustándose a los objetivos planteados y desarrollando los mismo incluídos en el proyecto.

    Están poniendo en práctica la formación recibida como asesormamiento externo para esta Formación en Centros: están elaborando y trabjando con  UDIs en todos los niveles, con la participación de todo el claustro y la retroalimentación necesaria. Han puesto en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo y cohesión de grupo.

           Las actuaciones planificadas tanto a nivel de centro como a nivel de aula están resultando positivas.

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