Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta las opiniones de los diferentes compañeros que han participado en el proceso de formación en centros, se han alcanzado todos los objetivos previstos. Puesto que se han realizado actuaciones dentro de las aulas poniendo en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos. Se han cumplido las metas que nos habíamos propuesto, superando las dificultades que se han encontrado.

Hemos conseguido formarnos de manera adecuada, y de ese modo  podemos llevar a la práctica todo lo aprendido, y comprobar como dentro del aula se puede trabajar utilizando una metodología diferente.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de los comentarios podemos ver que  a nivel de centro hemos encontrado una implicación muy alta por parte del profesorado. Se han creado gran cantidad de UDIs la mayoría de ellas con gran esfuerzo por parte de los docentes. Se ve en el centro un cambio de tendencia en la forma de programar y en la metodología que se va a utilizar en el futuro. Si bien estos cambios deben afianzarse con el paso de los años y con la puesta en práctica todo lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada docente ha puesto en práctica en su aula las diferentes técnicas aprendidas, tanto en el campo del trabajo cooperativo, como con las diferentes UDIs realizadas. El modelo de trabajo ha proporcionado que los alumnos aumente su motivación y mejoren los resultados, mostrando que esta metodología facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hemos tomado conciencia y reflexionado sobre el carácter innovador de la Evaluación por Competencias que tanto nos interesa. Nuestro propósito este año era evaluar en competencias a nuestros alumnos en la plataforma Séneca y así lo he hecho con cada uno de los indicadores, considero que es una evaluación más objetiva y se ajusta mucho más al trabajo realizado en clase.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como productos de todo el proceso de aprendizaje tenemos la gran cantidad de unidades didácticas que se han realizado. Tenemos los productos de todas las tareas finales de las diferentes unidades, hemos comprobado como los alumnos muestran todo lo aprendido con su trabajo a través de esos productos finales.

  • Dificultades encontradas

La mayores dificultades que se han encontrado han sido en  el punto de partida a la hora de comenzar a elaborar una unidad didáctica en séneca. Una vez superado este punto inicial, otra dificultad que hemos encontrado ha sido en la elaboración de las rúbricas para poder evaluar las diferentes unidades didácticas, y su posterior evaluación de los alumnos. Viendo que este proceso de evaluación de las udis en séneca no se corresponde con la evaluación de los indicadores en la misma plataforma. No hay una correlación directa en la evaluación de estos indicadores por lo que genera un modelo de evaluación en el que se realiza el trabajo de forma doble. Debería existir una relación directa entre la evaluación del indicador en la unidad didáctica y la evaluación de los indicadores.

  • Oportunidades de mejora

En cuanto a la formación en  centros, nos ha ofrecido la oportunidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en cuanto al aprendizaje de las nuevas metodologías.

Supone un nuevo reto a la hora de ayudar a los alumnos a alcanzar  unas competencias que les sean útiles en su vida diaria.

Para que todo esto sea práctico y operativo deben cambiar varias cosas en la plataforma séneca, de modo que todo sea más operativo y nos facilite el trabajo de programar y sobre todo de evaluar y no que suponga un trabajo doble para los maestros.

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