Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

TERCERA INTERVENCIÓN EN COLABORA (antes del 21 de mayo de 2018)

Estimados/as compañeros/as integrantes de la  Formación en Centros. Se acerca el final de este proceso.

Debéis de realizar una tercera entrada en  Colabora. A continuación os dejo un guión para relizar la entrada:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Os recomiendo que nos atengamos al guión para realizar las intervenciones, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulte útil.  Deben realizarse anidándolas a la subpágina que he creado y no realizando subpáginas nuevas.

 

Las intervenciones en  Colabora deben hechas antes  del 21 de mayo.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Añadir comentario
Antonia Pilar Rosales Conchillo
Como integrante en la Formación en Centros, en esta fase final, tengo que decir que estoy poniendo en práctica las UDIs que elaboré durante el segundo trimestre. Soy tutora de un grupo de Infantil 4 años y los resultados obtenidos están siendo satisfactorios. Dado que ya he concluido con la primera UDI programada, he podido poner en práctica en mi aula unas sencillas rúbricas para la evaluación, también con resultados positivos, aunque he de reconocer que este proceso ha resultado más lento que el método tradicional puesto que los niños aún les cuesta trabajo autoevaluarse. Aún así, me resulta positivo que el alumnado vaya tomando conciencia de su propio aprendizaje y de su evaluación. Por otro lado, he continuado poniendo en práctica algunas de las técnicas de trabajo cooperativo y profundizando en el desarrollo de las mismas, como por el ejemplo ¿el folio giratorio¿.
Por tanto, considero que ha sido positiva nuestra implicación en esta tarea, tanto a nivel individual como a nivel de centro, puesto que se han conseguido los objetivos propuestos tales como la elaboración de UDIs, su puesta en práctica en el aula, y la evaluación en Séneca. El profesorado del centro debe seguir en esta línea y seguir formándose e implicándose en las nuevas corrientes metodológicas y técnicas como el aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 15/05/18 19:18.
María Carmen Gutiérrez Luque
Hola, mi nombre es Carmen y soy la especialista de Francés en el CEIP Jose Luis Verdes.
He continuado poniendo en práctica lo aprendido en este curso, la valoración que hago es muy positiva porque los alumnos-as se lo han pasado muy bien poniendo en práctica actividades del curso. Y considero que nos deberíamos seguir formando.
Publicado el día 16/05/18 12:58 en respuesta a Antonia Pilar Rosales Conchillo.
Vicente Padial Sánchez
Como tutor de quinto las udis que hemos realizado con los alumnos han demostrado que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produce de una forma más efectiva. Los alumnos se sienten motivados gracias a que participan en todo el proceso. Son conscientes en cada momento, de que deben hacer, para alcanzar la máxima puntuación. Salir de la rutina de los ejercicios clásicos les produce un efecto positivo, se sienten más partícipes de todo el proceso y se esfuerzan más. Han conseguido trabajar en grupo de forma ordenada, han mejorado el respeto hacia la opinión del compañero, lo cual es algo muy importante.

Con la realización de la primera unidad didáctica se llegó a una exposición final de forma oral de todo el trabajo realizado. El objetivo principal era que consiguieran moverse por la red en busca de todo tipo ofertas en viajes, hoteles, espectáculos, etc.
Con la segunda unidad, mucho más larga, tenían varios objetivos claramente evaluables, que fueron marcando los diferentes momentos del todo el proceso. El producto final fue la representación de las obras de teatro que ellos mismos habían creado desde cero. Fuero viendo como desde un primer argumento, que se fue modificando, unos diálogos, un proceso de promoción y finalmente la representación.

Con todo esto decir, que el mayor logro, como dije anteriormente, ha sido el que se trabaje en grupo de forma ordenada, respetando las normas dentro del grupo, respetando las opiniones y haciendo que todo lo que se aporta sea válido.
La mayor dificultad es poder encajar todo este trabajo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje que normalmente se realiza en clase. Hay que hacer una selección de contenidos e indicadores muy clara, para saber que se está trabajando todo de forma adecuada. Quizás este trabajo haya sido más problemático por mi mala planificación, no se había hecho a comienzo de curso, y por tanto hay que ir metiendo cosas durante el mismo.


Por este motivo la planificación previa del todas las udis con sus productos finales, debe tener una mejor inclusión en la programación anual, para lo cual hay que saber bien que unidades se van a trabajar a través de estos proyectos y cuales con el libro de texto, ya que la alternancia de ambos es difícil si no está bien planificado.
Algo complicado es incluir determinados contenidos dentro de alguna unidad didáctica integrada, por lo que debemos crear una combinación entre las udis y el trabajo más tradicional.

En mi opinión y viendo el punto de partida el trabajo ha sido bueno, hemos tenido buenas intenciones y se han conseguido realizar bastantes udis útiles, deberemos seguir en este proceso con el ritmo adecuado a cada uno. El intentar apresurar el trabajo puede no dar los resultados deseados.
Publicado el día 17/05/18 9:50.
Encarnación Izquierdo Ruiz
Como participante de este grupo de formación, me encuentro sumamente satisfecha con los resultados del mismo y las diferentes actuaciones realizadas en el centro que, desde mi punto de vista, han mejorado la práctica docente y han ayudado a aumentar el interés del alumnado.
He elaborado nueve UDIs en Séneca con diversas tareas para mi alumnado de 5º de Primaria, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con ellas he cubierto casi la programación completa del curso y he pasado a tener una programación más efectiva, mejor planificada y que motiva al alumnado. Continuamos utilizando el libro de texto pero no dependemos tanto de él y el hecho de planificar tareas que resulten motivadoras para el alumnado, hace que éste se implique y se esfuerce en mayor medida.
Hemos tomado conciencia y reflexionado sobre el carácter innovador de la Evaluación por Competencias que tanto nos interesa. Nuestro propósito este año era evaluar en competencias a nuestros alumnos en la plataforma Séneca y así lo he hecho con cada uno de los indicadores, considero que es una evaluación más objetiva y se ajusta mucho más al trabajo realizado en clase.
Por otro lado, el trabajo cooperativo nos aporta una metodología de trabajo que hace que los alumnos se sientan auténticos protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprenden a colaborar con los iguales, a respetar las opiniones de los compañeros y a recibir ayuda de los mismos cuando es preciso y disfrutan enormemente del resultado de su trabajo.
Considero que es necesario seguir en la misma línea, debemos seguir formándonos en metodologías activas y poniendo todo de nuestra parte para mejorar la calidad de nuestro trabajo.
Publicado el día 17/05/18 13:37.
Millán Gutiérrez Caballero
En el contexto de mi labor como profesor de refuerzo, la evaluación por rúbricas ha servido más como un referente que como un método real de evaluación, puesto que el apoyo ofrecido a los alumnos/as de refuerzo prioriza la potenciación del desarrollo de competencias, objetivos y contenidos, sobre la evaluación en sí, ya que esta actuación se circunscribe, en gran medida, al ámbito de la acción tutorial.
En cuanto a la aplicación de las técnicas de trabajo cooperativo se ha constatado un cambio de mentalidad que ha resultado, altamente, beneficioso tanto para el profesorado como para el alumnado. La idea de autonomía y autogestión del aprendizaje, ha supuesto que la dinámica de la práctica docente diaria haya hecho más hincapié en derivar el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los alumnos/as.
En lo que se refiere a la elaboración de UDIs, me he encontrado con la tarea de configurar unidades didácticas con el fin de desarrollarlas para una posterior aplicación al aula de refuerzo, esencialmente, en las áreas de Matemáticas y Lengua. La tarea, en principio, supone un reto importante, dado el aspecto novedoso de la misma. Me gustaría, aprovechar la oportunidad, y, desde aquí, darles las gracias a los compañeros/as, que habiendo tenido la experiencia en la elaboración de UDIs, me han ofrecido su ayuda y colaboración para poder llevar a cabo la confección de mis propias unidades.
Publicado el día 17/05/18 21:41.
María del Sol Sánchez Malo
Soy Marysol Sánchez Malo,especialista de religión católica.
Como integrante de esta formación en centros, destacar que la elaboración de UDIS la he hecho junto con mis compañeras de ciclo, ya que aún no puedo evaluar por rúbricas en el área de religión.
Haciendo una valoración de los logros conseguidos, resaltar el trabajo cooperativo que he realizado con todos los ciclos de primaria, el producto final ha sido la confección de un gran cartel a modo de comic,de "San Jorge y el dragón", con motivo de la semana del libro. Todos los alumnos y alumnas de los tres ciclos han colaborado en el coloreado, cortado y pegado de las distintas viñetas que forman el cartel.
La mayor dificultad encontrada, ha sido la elaboración de rúbricas, al no tener asceso a los indicadores.
La fase final de este curso, la califico como satisfactoria, como consecuencia de la consecución de los objetivos propuestos.
A nivel personal, intentaré seguiré trabajando en mi formación para cumplir con mis compromisos individuales y poder progresar en mi trabajo diario.
Publicado el día 18/05/18 23:12 en respuesta a Millán Gutiérrez Caballero.
Rafael Ledesma Figueroba
Las UDIS ha introducido un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del maestro como del alumnado que requieren unos plazos de adaptación y de practicarlo en el aula. Las UDIS, son un instrumento muy importante en nuestra acción más inmediata y cercana al alumno. Requiere de una formación y planificación para su adaptación en la programación didáctica del curso, que a su vez lo hemos extendido al resto de compañeros docentes.
El nuevo sistema de UDIS, nos ayuda a determinar los elementos del currículo de una forma práctica y rápida, que nos centra en nuestra intervención. Es una medida imprescindible para nuestra labor docente ahora y en el futuro

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En pedagogía terapéutica, los resultados son más leves, al ser un proceso novedoso. En general es bueno.


Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En actividades centradas en la UDIS, en el trabajo cooperativo, como la convivencia, el periódico, la carta, etcétera, el resultado ha sido muy satisfactorio por la motivación y estimulación del alumnado para hacer las actividades curriculares propuestas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Que se hagan muchas, se trabaje más y sean compartidas para la comunidad docente.
Gracias.
Publicado el día 18/05/18 11:54.
Rafael Muñoz Rodríguez
Como especialista en idioma extranjero (inglés) la udi que he realizado con los alumnos de 1º de Primaria ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar, en parte, la metodología empleada dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos ya se encontraban bastante motivados, sobre todo con el uso intensivo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a las clases, aunque, obviamente, se puede mejorar más dicha motivación implicandoles más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El hecho de conocer lo que se les pide para mejorar sus puntuaciones y calificaciones mejorará bastante la dinámica de clase.
La puesta en práctica de esta primera unidad didáctica ha supuesto ver en la realidad las ventajas e incoveniente que supone esta nueva forma de planificar las clases, con el objetivo de seguir mejorando en el futuro e ir perfeccionandola y ampliando en los cursos siguientes. Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Vicente cuando señala que la mayor dificultad es poder encajar todo este trabajo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, que normalmente se realiza en clase. Se debería hacer una selección de contenidos e indicadores muy clara, para saber que se está trabajando todo de forma adecuada. Me ha ocurrido lo mismo, ya que al no haberla realizado a comienzos de curso, se ha tenido que ir metiendo cosas durante el mismo.
Por otro lado, el trabajo cooperativo lo he puesto más en práctica en el área de Cultura y Práctica Digital para la realización de trabajos propuestos en clase. Esta técnica nos aporta una metodología de trabajo que hace que los alumnos se sientan auténticos protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendiendo a colaborar con los iguales, a respetar las opiniones de los compañeros y a recibir ayuda de los mismos cuando es preciso y disfrutan enormemente del resultado del trabajo realizado.
En mi opinión hemos tenido buenas intenciones y se ha conseguido avanzar en la realización de UDIs que puedan resultar útiles, aunque deberíamos seguir en este proceso con el ritmo más adecuado a cada uno. El intentar apresurar el trabajo puede no dar los resultados deseados.
Publicado el día 19/05/18 9:13.
Eva Rocío Guirado Aranda
Como participante de este grupo de formación y tutora de cuarto, considero que hemos avanzado y mejorado en nuestra práctica docente ya que a fecha de hoy, todos los compañeros estamos realizando UDIs y evaluando los indicadores en Séneca, lo cual era nuestro objetivo.
Hemos reflexionado sobre la importancia de la Evaluación por Competencias que tanto nos interesa y se ha dado un gran paso en nuestra formación.

Nuestros alumnos han adquirido un aprendizaje significativo siendo ellos los únicos protagonistas en todo el proceso. Al trabajar por UIS se consigue tener una programación más real porque las tareas se adaptan al alumnado y a la vida real. Nos alejamos de los libros de texto y de la masificación de ejercicios y el alumnado se siente motivado al realizar las tareas propuestas.

El trabajo cooperativo que llevamos a cabo en clase, está resultando ser bastante satisfactorio ya que nuestro alumnado está aprendiendo diversas técnicas para trabajar en grupo. Además, nos aporta una metodología diferente de trabajo que hace que los alumnos se respeten, se escuchen, colaboren entre ellos y se ayuden en su trabajo.

Para concluir, creo que debemos seguir trabajando de esta forma y continuar con nuestra formación para poder seguir ofreciendo a nuestros alumnos una educación de calidad.
Publicado el día 19/05/18 21:17.
María Ángeles Martínez Bayona
Como participante en este curso de elaboración de UDIS y su evaluación en Seneca, decir que en conjunto la valoración es muy positiva. Soy tutora en Educación Infantil, en el nivel de cinco años. La participación en este curso ha resultado un avance muy enriquecedor para mi alumnado dado que por un lado, hemos puesto en práctica varias de las técnicas de trabajo cooperativo, orientadas a lograr el reto propuesto mediante la tarea diseñada a tal fin, mediante la consecución de una serie de actividades y ejercicios en los que se han implicado en gran medida todos mis alumnos y alumnas. Decir que, evidentemente, con anterioridad ya se habían planificado a través de las UDIS elaboradas en el segundo trimestre y puestas en práctica en este tercero, ya que hemos acabado una y comenzado otra, basadas a su vez, en el trabajo por proyectos. Lográndose en la primera los indicadores propuestos en gran medida, y en esta segunda igualmente, se van consiguiendo ya de una forma más trabajada y mayor profundización. Señalar, que elaboración de UDIS en Seneca requiere mayor meticulosidad y elaboración concreta y determinada, a pesar de ser un trabajo por proyectos, puesto que necesita igualmente de la planificación de un reto y un proceso de consecución del mismo, salvo que los resultados y el desarrollo de ese proceso, es y está siendo evidentemente mucho más enriquecedor y motivador para mi alumnado, el cual se siente sumamente implicado en el logro del reto planteado y por tanto, de los objetivos propuestos. Señalar que en este sentido, tienen muy claro, a través de las distintas estrategias puestas en práctica y aprendidas en el curso, relacionadas con el trabajo cooperativo, que se espera de cada uno de ellos, que ha ¿dado¿, que puede dar¿ en relación a su rendimiento, implicación, respeto a los demás y en colaboración con ellos, responsabilidad propia¿ Destacar la muy buena exposición de los ponentes que hemos tenido en este curso de Formación en Centros, así como la de nuestro Coordinador, dispuesto en todo momento. También decir que en nuestro Centro se está llevando a la práctica, los conocimientos aportados por el Curso realizado, siendo muy enriquecedora la experiencia de puesta en común, debate, orientaciones, planificaciones¿ en la realización de UDIS, para que nos guie una línea común en los Ciclos de las distintas Etapas, si bien señalar que, al menos a nivel personal, debo seguir profundizando en algunos aspectos como en la evaluación, en aspectos relativos a la ponderación de resultados, pero sobre todo, para una mayor y mejor aplicación práctica tanto de la aplicación real y concreta del currículo, que ahora sí, se adecuada ajustadamente a mi alumnado tanto a nivel teórico y de fundamentación (UDIS) como a nivel de aula, que lo realmente importante y que lleva al alumno a implicarse desde tempranas edades, como es el caso de mi grupo-clase, en el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje para obtener unos resultados óptimos con el mayor interés, emoción y recompensa propia y personal, tanto por el trabajo individual como en el realizado, en equipo, cooperación, respeto, ayuda y colaboración con los demás. Buena herramienta para conocerse y dar lo mejor de sí, tanto para nuestro alumnado como para nosotros los docentes.
Publicado el día 20/05/18 9:50.
Irene Palacios Escoriza
Soy tutora de tres años. He puesto en práctica una UDI sobre las plantas con mis alumnos de tres años y el resultado ha sido muy positivo, aunque realizando una autoevalución a mi práctica educativa, tengo que realizar una revisión de los tiempos programados para realizar las diferentes actividades que propongo. Por otra parte, la elaboración y puesta en práctica de las rúbricas ha sido lo más complicado, ya que se tiende ha realizar una escala de valores y en la presentación y realización con los más pequeños, debido a sus características psicoevolutivas y que no están aún acostumbrados a esta nueva metodología, se debe de realizar de forma muy lenta e individual. Con respecto al trabajo cooperativo he descubierto que es ideal para fomentar la autoestima, el respeto, la empatía, la responsabilidad, la motivación, el autoaprendizaje, la autonomía, ¿ y otras serie de valores tan importantes tanto en Educación Infantil como en el resto de etapas educativas y en la vida. Pero de nuevo, debido a la edad y sus características psicoevolutivas, se debe de realizar las actividades de una forma muy seleccionada, sencilla, despacio y con la premisa de ensayo-error por mi parte hasta que domine esta nueva metodología. Por ello, me gustaría seguir formándome porque considero que es de gran importancia y sus efectos son muy positivos.
Publicado el día 20/05/18 12:29.
María del Carmen López Barba
En esta fase final he de destacar la elaboración de más UDIS junto a mis compañeras de ciclo. En principio su desarrollo en Séneca parece relativamente fácil. El mayor problema surge cuando se intenta hacer integrando varias áreas, especialmente a la hora de realizar las rúbricas.
Para que estas unidades estén perfectamente integradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, creo que sería necesaria una selección previa de contenidos e indicadores a principio de curso. Ésta debe ser meditada y planificada para todos los trimestres.
En cuanto al trabajo cooperativo, decir que la experiencia ha sido positiva dado que el alumnado ha estado muy ilusionado. Sin embargo hay que seguir mejorando algunos aspectos como la disciplina para que su realización sea más satisfactoria.
Publicado el día 20/05/18 15:45.
Patricia Zamora Ceballos
Tal y como mencioné en la intervención anterior, en estos momentos, por las características peculiares de mi Centro, que además se suprime para el próximo curso, los aprendizajes adquiridos en esta formación, son muy complicados de llevar a cabo.

No obstante pienso que, mi formación, tanto en las nuevas corrientes metodológicas, como en las diversas técnicas de aplicación en el aula que se están desarrollando, son fundamentales para mi actualización didáctica.

He colaborado en el proceso de elaboración de UDIs y de rúbricas con las compañeras del CEIP ¿José Luis Verdes¿.

Considero que es conveniente y necesario un cambio en el enfoque clásico de la práctica docente, dar la opción a que metodologías y técnicas más activas y dinámicas se metan en las aulas, dando un poco de lado al eterno libro de texto como único elemento de enseñanza-aprendizaje. Todo ello, además acompañado de un proceso riguroso de evaluación como son las rúbricas.

De igual modo, son convenientes y necesarias nuevas metodologías en las que los alumnos dejen de ser meros receptores para ser protagonistas en todo el proceso, su proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que sin duda va a incidir en una mayor motivación e implicación. A la vez el saber en qué punto de su evaluación se encuentran hacen que se impliquen para mejorar.

Desde el convencimiento de que es adecuado seguir en esta línea de actuación, mi compromiso está orientado a seguir formándome en metodologías activas con el fin de seguir mejorando mi práctica docente lo que va a repercutir de manera positiva en mi alumnado.
Publicado el día 20/05/18 22:19.
Miguela Adán Cantarero
Como tutora de 6º curso he elaborado varias UDIs de cada una de las materias que imparto (Lengua, Matemáticas, CCNN y CCSS).
Para su elaboración he seguido empleado las herramientas disponibles en el programa Séneca. El hecho de planificar las tareas nos permite no depender tanto del libro de texto y buscar actividades más creativas e innovadoras, más adaptadas a las características propias de nuestros alumnos.

Las tareas que hemos desarrollado en clase han permitido a los alumnos aprender por sí mismos en grupo,investigando; han hecho que este aprendizaje les resulte atractivo, práctico y divertido. Han disfrutado aprendiendo y creo que están bastante capacitados para trabajar en grupo de forma cooperativa.

En el Centro nos hemos propuesto continuar el curso próximo elaborando UDIs como base de nuestra programación.
Publicado el día 20/05/18 22:35.
Leticia Irene García Marcos
Como valoración final de la experiencia en este curso de formación, he de decir que ha sido muy satisfactoria en cuanto a la utilidad y facilidad para su aplicación. Como orientadora del centro me ha sido difícil aplicar las UDIS pero sí que ha sido de interés el poder asesorar y colaborar con el equipo docente para aplicar las técnicas de trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos que nos han enseñado durante este período.
Agradeceros vuestra lucha por mostrar que sí existe y sí se puede conseguir una Educación más significativa e inclusiva y que está basada en métodos más lúdicos y motivantes para nuestro alumnado.
Publicado el día 28/05/18 9:43.