Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- Evaluaciones externas
Tras la evaluación externa realizada por la inspección educativa, vimos la necesidad de que la plantilla del centro debe comenzar a
formarse en la evaluación por competencias desde séneca, para agilizar el proceso de evaluación y disminuir el número de
documentos que utilizamos para tal efecto.
- Memoria de Autoevaluación
En el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad de ampliar la formación que
aporte al profesorado un conocimiento práctico para implementar las competencias clave en el aula, en lo referente al diseño y
aplicación de tareas, tareas integradas y su evaluación.
- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado
Aprobado en el último claustro de este curso 17/18, la necesidad de formación en centro en Competencias clave, más
concretamente sobre cómo programar a través de la utilización de las UDIs.
Siguiendo con la formación en centros realizada en el curso anterior y las ponencias de Miguel Ángel Gautier y Mari Carmen Moreno,
sobre este tema, se decidió continuar con esta línea de trabajo.
- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)
Todo el claustro participó el curso anterior en el plan de formación en centros relacionado con la creación de rúbricas y su utilización en el aula para evaluar. Este año por tanto todos partimos desde la misma situación para la realización de UDIs.
Finalidad del proyecto
La finalidad última de la formación del profesorado, será esa misma (formar al profesorado del centro). Es decir que todos o la gran mayoría de los docentes que participen en este grupo de formación en centros, consigan realizar una evaluación por competencias en su centro, utilizando las UDIs como método de programación y ponerlo en práctica con su clase y con sus alumnos/as.
Objetivos
- Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
- Estudiar la legislación vigente y los principales documentos concernientes al desarrollo del discurso de las
competencias básicas.
- Conocer el significado de competencia, su clasificación y las posibilidades para su puesta en práctica.
- Estudiar la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las distintas etapas
educativas.
- Diseñar tareas integradas para la educación por competencias.
- Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias.
- Distinguir las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación por competencias.
- Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las
competencias clave.
- Considerar los mecanismos de evaluación de las competencias clave y su relación con las pruebas de
diagnóstico.
- Crear un repositorio tareas integradas y los materiales de formación utilizados por el grupo.
- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de
cada profesor/a.
- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.
- Potenciar el aumento del rendimiento escolar en nuestras aulas.
- Mejorar la convivencia de nuestros alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
Se pretende que las sesiones sean eminentemente prácticas, si bien vamos a contar con un ponente que
realizará dos o tres actuaciones de forma expositiva para guiar nuestro trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Fase de desarrollo
ACTUACIÓN 1 | Análisis de la situación real del centro en la creación de UDIs. Punto de partida tomando como referencia los conocimientos previos de los docentes.
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APLICACIÓN | 1.1. Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo) 1.2. Lectura dialógica pedagógica. Trabajo realizado en el grupo de trabajo realizado con anterioridad. El material de ese grupo puede ser de gran ayuda para ubicar a los docentes en su propia realidad. 1.3. Charla a cargo del especialista en creación de UDIs 1.4. Dejar constancia en colabora de lo realizado.
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DURACIÓN | Noviembre - diciembre 15 horas. |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Presentaciones elaboradas - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación en el análisis de la realidad. - Lecturas sobre legislación y otros documentos propuestos. - Análisis de las diferencias entre programación tradicional y la programación por competencias. - Realización de presentaciones y explicaciones al grupo. - Investigar, poner en práctica y valorar los mecanismos de realización de UDIs. - Asistencia a los encuentros de formación y asesoramientos programados por el CEP de Úbeda. (certificación aparte) - Participación en Colabora.
| Participantes/ Coordinación |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
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- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
| Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | Segunda y tercera sesión con un ponente sobre trabajo cooperativo. Sesión de formación sobre ABP, aprendizaje basado en proyectos. Elaboración y diseño de UDIs en séneca para su posterior puesta en práctica y evaluación en séneca. |
APLICACIÓN |
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DURACIÓN | Enero-febrero- marzo 30 horas |
EVALUACIÓN |
Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Diseño de las tareas y unidades didácticas integradas. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todos los participantes en la formación en centros y coordinador |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinador. |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
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Asesor |
Fase final
ACTUACIÓN 1 | 1.1. Programación, diseño y puesta en práctica de tareas y tareas integradas. 1.2. Inicio de elaboración de banco de UDIs por cursos.
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APLICACIÓN | 1.1. Puesta en práctica de las tareas elaboradas en un curso o curso concretos y posterior evaluación de la misma. |
DURACIÓN | Abril - Mayo 15 horas |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las tareas y tareas integradas. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todas/os los miembros del claustro implicados en el proceso de formación. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar a dinamización del proyecto.
- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
| Asesoría |
Recursos y apoyos
Recibiremos asesoramientod el centro de profesores, con la colaboración de varios ponentes que introduciran el tema a trabajar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento del CEP Mediante sus asesores y con ponentes externos especializados en los ámbitos que vamos a trabajar. | Necesitaremos ayuda para guiar todo el proceso de formación, en principio con una ponente, que ya está solicitada para la realización de UDIs en séneca, y su puesta en práctica en el aula. Y también de ayuda para el trabajo cooperativo orientado desde el mismo punto de vista. Asesoramiento externo sobre ABP, aprendizaje basado en proyectos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizar cuestionarios y para comprobar el grado deconsecución de los objetivos previstos
Se realizaran unidades didácticas, de un área al menos, y se aplicaran en las alulas, donde se comprovará su efectividad,
y donde se podrán ver los efectos sobre los propios alumnos.
Además de realizar UDIS y evaluarlas de forma sencilla, siguiendo los pasos que se nos indiquen por parte de la asesoría.
Una vez realizadas algunas de las tareas que se propongan deberemos realizar una evaluación por compentecias
utilizando los recursos que nos ofrece la plataforma "séneca".