Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Conocer de la existencia de una amplia gama de herramientas de Internet que facilitan la enseñanza del idioma en clase.
- Conocer el uso sobre Dropbox, Youtube, Calameo, usos más avanzados de Drive: formularios, recogida de datos con hojas de cálculo, elaboración de quiz con complementos de Drive, evaluaciones con hojas de cálculo, edición de vídeos en Youtube, etc., herramientas que ayudan a la elaboración de una revista digital y a llevar unas clases más dinámicas para motivar al alumnado a la hora de fomentar las destrezas productivas sobre todo.
- Conocer el uso de ETwinning a nivel básico.
- Conocer y aplicar usos más avanzados de Google realizando curso sobre Uso Avanzado de Herramientas Google Aplicadas a la Educación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La valoración es bastante positiva ya que nos está abriendo nuevas perspectivas a la hora de la enseñanza en nuestras clases con dinámicas diferentes a las tradicionales.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La valoración en este apartado se puede decir que está siendo positiva, ya que aunque en la fase inicial y de desarrollo ha sido mayoritariamente de formación del profesorado, pero también se ha puesto en práctica algunas de las actuaciones en práctica con el alumnado como por ejemplo el Quiz de Andalucía, formularios, etc.
Será sobre todo en la fase final y en el tercer trimestre cuando se vean más evidencias de todo lo que se ha trabajado en las primeras fases.
Valoración de la asesoría.
GRADO DE ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.
- FORMACIÓN ESPECÍFICA
Se están formando para la elaboración de una revista digital, uso de ETwinning y otras herramientas a la hora de trabajar con el alumnado y con el profesorado de forma más colaborativa. Para ello han recibido dos formaciones, una externa y otra interna.
- Formación sobre ¿Herramientas para la publicación digital y presencia en Internet¿, impartida por D. José Luís García Martínez.
- Formación sobre la aplicación y uso de Dropbox, impartida por una compañera de la FC, Dª Mª José Trujillo.
Profundizando en los siguientes campos:
- Conocer de la existencia de una amplia gama de herramientas de Internet que facilitan la enseñanza del idioma en clase.
- Conocer el uso sobre Dropbox, Youtube, Calameo, usos más avanzados de Drive: formularios, recogida de datos con hojas de cálculo, elaboración de quiz con complementos de Drive, evaluaciones con hojas de cálculo, edición de vídeos en Youtube, etc., herramientas que ayudan a la elaboración de una revista digital y a llevar unas clases más dinámicas para motivar al alumnado a la hora de fomentar las destrezas productivas sobre todo.
- Conocer el uso de ETwinning a nivel básico.
- Conocer y aplicar usos más avanzados de Google realizando curso online sobre Uso Avanzado de Herramientas Google Aplicadas a la Educación.
- Han celebrado varias sesiones sobre las buenas prácticas sobre la enseñanza de la expresión e interacción escrita y oral.
- Asistieron a Jornadas provinciales Erasmus +.
2. ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.
El grado de adecuación de las actividades realizadas en el Centro a las demandas formativas es alto, desarrollándose variadas actividades simultáneamente.
Este año se han centrado en la puesta en práctica de la revista digital y en su manejo, y se están focalizando en la expresión e interacción escrita.
Han preferido abarcar menos, pero que haya al menos un producto final, con la repercusión positiva de los resultados del alumnado y la motivación que esto conlleva.
Han acordado que, del 2 al 13 de abril el alumnado aporte sus redacciones con las fotografías a las tutoras y tutores, para que luego puedan ir maquetando la revista.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PROPUESTAS Y REFORMULACIÓN EN SU CASO
1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FC/CEP.
En cuanto a la formación planteada en los apartados anteriores se está desarrollando satisfactoriamente. Mediante contactos mantenidos entre el CEP y el Centro planificamos la colaboración en la realización de la citada formación.
Se han mantenido visitas al Centro por parte de la asesora de referencia del CEP, así como contactos telefónicos y a través de las nuevas tecnologías, para la formación, la coordinación del proyecto y el uso de Colabora.
Respecto a la participación en Colabora, todos los miembros de esta comunidad están participando activamente, relatando sus actividades en el Centro y sus retos.
Entre las dificultades encontradas, los integrantes de la FC destacan el ser conscientes de la existencia de santísimas aplicaciones para el uso en clase y mejora de destrezas, siendo difícil centrarse en las más idóneas para el mejor rendimiento del alumnado, ya que no da tiempo a asimilar el uso de tantas aplicaciones, con el poco tiempo del que se dispone.