Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Conocer de la existencia de una amplia gama de herramientas de Internet que facilitan la enseñanza del idioma en clase.
  • Conocer el uso sobre Dropbox, Youtube, Calameo, usos más avanzados de Drive: formularios, recogida de datos con hojas de cálculo, elaboración de quiz con complementos de Drive, evaluaciones con hojas de cálculo, edición de vídeos en Youtube, etc., herramientas que ayudan a la elaboración de una revista digital y a llevar unas clases más dinámicas para motivar al alumnado a la hora de fomentar las destrezas productivas sobre todo.
  • Conocer el uso de ETwinning a nivel básico.
  •  Conocer y aplicar usos más avanzados de Google realizando curso sobre Uso Avanzado de Herramientas Google Aplicadas a la Educación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración es bastante positiva ya que nos está abriendo nuevas perspectivas a la hora de la enseñanza en nuestras clases con dinámicas diferentes a las tradicionales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La valoración en este apartado se puede decir que está siendo positiva, ya que aunque en la fase inicial y de desarrollo ha sido mayoritariamente de formación del profesorado, pero también se ha puesto en práctica algunas de las actuaciones en práctica con el alumnado como por ejemplo el Quiz de Andalucía, formularios, etc.

Será sobre todo en la fase final y en el tercer trimestre cuando se vean más evidencias de todo lo que se ha trabajado en las primeras fases.

 

Valoración de la asesoría.

GRADO DE ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

Se están formando para la elaboración de una revista digital, uso de ETwinning y otras herramientas a la hora de trabajar con el alumnado y con el profesorado de forma más colaborativa. Para ello han recibido dos formaciones, una externa y otra interna.

  • Formación sobre ¿Herramientas para la publicación digital y presencia en Internet¿, impartida por  D. José Luís García Martínez.
  • Formación sobre la aplicación y uso de Dropbox, impartida por una compañera de la FC, Dª Mª José Trujillo.

Profundizando en los siguientes campos:

  • Conocer de la existencia de una amplia gama de herramientas de Internet que facilitan la enseñanza del idioma en clase.
  • Conocer el uso sobre Dropbox, Youtube, Calameo, usos más avanzados de Drive: formularios, recogida de datos con hojas de cálculo, elaboración de quiz con complementos de Drive, evaluaciones con hojas de cálculo, edición de vídeos en Youtube, etc., herramientas que ayudan a la elaboración de una revista digital y a llevar unas clases más dinámicas para motivar al alumnado a la hora de fomentar las destrezas productivas sobre todo.
  • Conocer el uso de ETwinning a nivel básico.
  • Conocer y aplicar usos más avanzados de Google realizando curso online sobre Uso Avanzado de Herramientas Google Aplicadas a la Educación.
  • Han celebrado varias sesiones sobre las buenas prácticas sobre la enseñanza de la expresión e interacción escrita y oral.
  • Asistieron a Jornadas provinciales Erasmus +.
     

2.    ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.

El grado de adecuación de las actividades realizadas en el Centro a las demandas formativas es alto, desarrollándose variadas actividades simultáneamente.

Este año se han centrado en la puesta en práctica de la revista digital y en su manejo, y se están focalizando en la expresión e interacción escrita.

Han preferido abarcar menos, pero que haya al menos un producto final, con la repercusión positiva de los resultados del alumnado y la motivación que esto conlleva.

Han acordado que, del 2 al 13 de abril el alumnado aporte sus redacciones con las fotografías a las tutoras y tutores, para que luego puedan ir maquetando la revista.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PROPUESTAS Y REFORMULACIÓN EN SU CASO

 

1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FC/CEP.

En cuanto a la formación planteada en los apartados anteriores se está desarrollando satisfactoriamente. Mediante contactos mantenidos entre el CEP y el Centro planificamos la  colaboración en la realización de la citada  formación. 

Se han mantenido visitas al Centro por parte de la asesora de referencia del CEP, así como contactos telefónicos y a través de las nuevas tecnologías, para la formación, la coordinación  del proyecto y el uso de  Colabora.

Respecto a la participación en Colaboratodos los miembros de esta comunidad están participando activamente, relatando sus actividades en el Centro y sus retos.

Entre las dificultades encontradas, los integrantes de la FC destacan el ser  conscientes de la existencia de santísimas aplicaciones para el uso en clase y mejora de destrezas,  siendo difícil centrarse en las más idóneas para el mejor rendimiento del alumnado, ya que no da tiempo a asimilar el uso de tantas aplicaciones, con el poco tiempo del que se dispone. 

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Comentarios
Inés Rodelas Rayo
Entre los logros conseguidos en referencia a la Actuación 2 del Proyecto, nos estamos formando para la elaboración de una revista digital, uso de ETwinning y otras herramientas a la hora de trabajar con el alumnado y con el profesorado de forma más colaborativa de la siguiente forma :
Conocer de la existencia de una amplia gama de herramientas de internet que facilitan la enseñanza del idioma en clase.
Conocer el uso sobre Dropbox, Youtube, Calameo, usos más avanzados de Drive: formularios, recogida de datos con hojas de cálculo, elaboración de quiz con complementos de Drive, evaluaciones con hojas de cálculo, edición de vídeos en Youtube, etc., herramientas que ayudan a la elaboración de una revista digital y a llevar unas clases más dinámicas para motivar al alumnado a la hora de fomentar las destrezas productivas sobre todo.
Conocer el uso de ETwinning a nivel básico.(noviembre)
Conocer y aplicar usos más avanzados de Google realizando curso sobre Uso Avanzado de Herramientas Google Aplicadas a la Educación de 40 horas. (desde enero hasta 6 abril)

Entre las dificultades encontradas es que cuando eres consciente de la existencia de tantísimas aplicaciones para el uso en clase y mejora de destrezas, es a veces difícil centrarse en las más idóneas para el mejor rendimiento del alumnado, ya que no da tiempo a asimilar el uso de tantas aplicaciones, con el poco tiempo del que se dispone.

Entre las tareas realizadas que se han realizado están:

He realizado formularios, un quiz en el día de Andalucía y se los he pasado a l@s compañer@s para ponerlo en práctica con el alumnado.
He creado una cuenta en Dropbox para compartir el material de la revista digital con tod@s los compañer@s de la EOI y de los CEPER-SEPER con los que nos coordinamos y su posterior edición antes de publicarlo.
He editado un vídeo y subirlo a Youtube.
He conocido el funcionamiento de varias aplicaciones de revistas digitales, como issuu, yumpu, youpublisher, y especialmente la de Calameo para poder publicar el material escrito del alumnado. Con la última aplicación he aprendido a subir documentos, subir imágenes, vídeos, etc. para el maquetado de una revista.
He enseñado a los demás compañeros/as el manejo y edición de YouTube y la revista digital con Calameo.

Entre los documentos leídos, he estado y estoy todavía leyéndome bastantes documentos para saber utilizar las Herramientas Avanzadas en el uso de Google. La que hasta ahora he aprendido y que he mencionado antes, como formularios, quiz, evaluaciones, cuestionarios, edición de vídeos en Youtube, etc. son de gran utilidad en la práctica en el aula, ya que le da un dinamismo diferente a la metodología tradicional y promueve la autoevaluación en muchas de estas herramientas, con lo que es una filosofía que está acorde con la metodología de la EOI.
Personalmente, es un reto como profesora y directora ya que me está sirviendo para actualizarme con las nuevas tecnologías y aprovechar al máximo los servicios que estos prestan para poder dar el mayor servicio a nuestro alumnado y al centro creando redes colaborativas con el profesorado.

Hemos revisado las bases del concurso de fotografía y las autorizaciones para su publicación y lo hemos compartido en Drive.

Además, he elaborado y lo he compartido con l@s compañer@s el quiz de Andalucía autocorregible en inglés con un toque coeducativo, con enlaces para que el alumnado pueda indagar por su cuenta sobre asuntos que le pueda concernir. Se ha aplicado al alumnado que estudia inglés.

Hemos hecho varias sesiones sobre las buenas prácticas sobre la enseñanza de la expresión e interacción escrita y oral. Este documento se recoge en actas de claustro. Estas prácticas se están llevando a cabo en todos los grupos e idiomas.
En cuanto a la asistencia a sesiones de asesoramiento, para ello, recibimos una sesión de 2 horas en enero por un ponente externo, el cual nos mencionó una amplia gama de aplicaciones para una multitud de usos, como para hacer presentaciones, páginas web, blogs, nos mencionó dos opciones para crear revistas digitales, etc. pero no se adentró en la explicación del manejo de las mismas. Por una parte, está bien saber de la existencia de estas aplicaciones, pero esto conllevaría muchas horas de autoformación para aprender el manejo de las mismas. Según las necesidades que veamos en nuestras clases, así iremos aprendiendo a manejarlas. Por tanto, este año nos centraremos en el uso de la revista digital para que el alumnado pueda motivarse en la expresión e interacción escrita.

En la asistencia a Jornadas Erasmus +, estuve entre otras, en dos charlas de ETwinning, pero aunque en el folleto decía que cada una iba dirigida para para nivel básico y nivel medio, respectivamente, al final la ponente hizo las mismas reseñas a nivel básico en el último momento en las dos ponencias, explicando sobre todo los pasos de cómo registrarse pero tampoco se adentró en la explicación del manejo de esta red social educativa a fondo. Entiendo que hasta que no tengamos este proyecto más avanzado no podremos trabajar con Etwinning. Como la ponente es embajadora de ETwinning en Cazorla, y prestó su ayuda a tod@s en caso de necesidad, ahondaremos en este tema el año que viene. De todas formas, yo ya me he registrado en ETwinning. Con esta red social, podremos ponernos en contacto con otros centros de Europa que estén llevando un proyecto similar para poder enriquecernos l@s un@s de l@s otr@s, sobre todo a nivel de expresión e interacción escrito.

En el curso online sobre el Uso Avanzado de Herramientas Google Aplicadas a la Educación, de 40 horas, estoy aprendiendo a utilizar muchas herramientas que ofrece Google para educación, las cuales encuentro bastante dinámicas y motivadoras para la enseñanza del idiomas. Entre las que he aprendido hasta el momento, destacan la realización de cuestionarios, formularios, quiz autocorregibles y la edición de vídeo en YouTube. ésta última si este año no nos da tiempo la pondremos en práctica para el curso que viene para fomentar la expresión e interacción oral, incluyendo subtítulos. E incluirlo en la revista digital.

Asistencia sobre la aplicación y uso de Dropbox, impartida por la compañera Mª José Trujillo, la cual nos explicó con detalle la forma de registrarse y su funcionamiento. Esta aplicación es muy útil a la hora de compartir material con l@s compañer@s y alumnado.

Acuerdos adoptados:

Este año nos centraremos en la puesta en práctica de la revista digital y en su manejo, y nos focalizaremos en la expresión e interacción escrita.
Aunque esto no quita que nos vayamos formando en otros de los objetivos propuestos del proyecto para ponerlos en práctica para el siguiente año. Dado que la formación se nos está llevando más tiempo del previsto y los cursos de formación que estoy llevando todavía no ha finalizado, hemos preferido abarcar menos, pero que haya al menos un producto final, con la repercusión positiva de los resultados del alumnado y la motivación que esto conlleva. Todavía quedan muchos detalles que perfilar y ello se lleva mucho tiempo.

Hemos acordado que además, del 2 al 13 de abril el alumnado aporte sus redacciones con las fotografías a las tutoras y tutores, para que luego podamos ir maquetando la revista.
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Publicado el día 7/03/18 12:54.
María José Trujillo Racero
Personalmente considero todo el proyecto muy interesante hasta la presente.
Para la creación de nuestra revista digital hemos compartido diferentes sesiones donde hemos puesto en común nuestros conocimientos de herramientas digitales, Dropbox, Youtube, Google, Drive, Mytransfer, para ampliar y maximizar su utilidad en en aula y para nosotr@s los integrantes del proyecto.
La directora nos ha sugerido que tras la exposición del ponente externo José Luís, ha considerado útil y más apropiado para nuestro proyecto Calameo, para crear nuestra revista digital. Nos ha parecido a tod@s intuitivo y bonito la presentación que nos ha dado.

Hemos acordado crear un ejercicio de expresión e interacción escrita en todos los niveles e idiomas para su posterior publicación en nuestra revista digital, de entre los mejores de cada nivel. El ejercicio se llama " el rincón favorito de tu pueblo o ciudad" donde el alumn@ escogerá su sitio favorito de su localidad y explicará lo que significa para él/ella en la lengua objeto de estudio, apoyado con una fotografía. Todo de autoría personal. Lo enviarán a sus tutor/a en formato word para posibles correcciones o mejoras, siempre respetando lo escrito por el alumno/a.
También hemos creado una carpeta compartida en dropbox para ir adjuntando todos los ejercicios de los alumnos/as que se presenten al ejercicio/concurso, pues hemos creado unas bases para su participación y motivándoles a publicar estos ejercicios y dar a conocer pueblo o ciudad.
Y comentar en valoración del agrado de ejecución de estas actuaciones para el aula, que del 2 al 13 de abril hemos establecido el plazo de entrega a nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/03/18 11:57.
Juan Antonio Gómez Ordóñez
Considero personalmente muy interesante y valioso el proyecto que estamos llevando a cabo ya que, entre otros objetivos, deseamos producir una revista digital con material elaborado por nuestro propio alumnado. Para llevar a cabo esta tarea, nos estamos formando en la utilización de nuestras herramientas online que nos servirán tanto para conseguir nuestro objetivo como para aplicarlas en el aula y mejorar nuestra practica docente.

Existen muchas herramientas disponibles en internet, por este motivo nos estamos más centrando en aquellas que nos son más útiles para llevar a cabo nuestro proyecto.

Hemos estado realizando varias actividades muy interesantes en el aula. Por ejemplo, hemos distribuido un quiz en el día de Andalucía.

También hemos estado revisando las bases del concurso fotográfico para darlas a conocer a nuestro alumnado próximamente y nos entreguen el material para poderlo subir posteriormente a la revista digital.

Nos hemos reunido varias veces para exponer las distintas formas en que trabajamos las cuatro destrezas y se ha aprendido mucho porque cada uno de los componentes del grupo ha aportado sus ideas y hemos aprendido mucho unos de otros.

Por otro lado, la coordinadora el proyecto y otra compañera han dado una explicación sobre la utilización del dropbox y calameo. Dos aplicaciones muy interesantes y útiles para nuestra labor como docentes.

Finalmente, sólo decir que las sesiones de reuniones de este proyecto son muy intensas e interesantes a la misma vez ya que aprendemos nuevas cosas cada vez y todos los componentes del proyecto aportan ideas nuevas. Por tanto, estoy aprendiendo mucho y encuentro mucha utilidad en mis clases diarias.
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Publicado el día 9/03/18 12:17.
Javier Moreno Caravaca
La realización de la formación en centros está resultando muy productiva por diversas razones. Las sesiones presenciales han sido provechosas y lo más relevante es la potencialidad de todo lo aprendido para ser puesto en práctica en el aula.Esta formación nos está abriendo las puertas de la educación del presente y futuro y nos está ofreciendo una posibilidad extraordinaria de actualizar nuestros recursos y nuestra forma de enseñar que dicho sea de paso en este mundo globalizado y en una constante revolución digital conlleva adaptaciones a los nuevos tiempos y al nuevo alumnado.

Tras la primera sesión presencial destacaría los principales logros que ha sido el descubrimiento de un amplio abanico de recursos en la Red, todos aplicables a nuestras aulas y sobre todo y lo más importante altamente competenciales. Por lo tanto hemos tenido una fase de investigación y descubrimiento de estos recursos, creo que el principal logro ha sido de la toma de conciencia de estos recursos y su potencial utilización. A la misma vez esa abundancia de recursos ha sido también una de las principales dificultades encontradas puesto que la selección de qué recursos a emplear ha conllevado algunas dificultades. Además decidir que herramientas utilizar y como hacerlo ha implicado ciertas dificultades.

Tras la segunda sesión presencial acordamos el uso de dropbox como la manera de intercambiar archivos, al ser una herramienta bastante intuitiva resultó una sesión muy provechosa. Hemos tenido varias reuniones para orientar el trabajo a realizar de la revista y ha sido muy beneficioso el intercambio y aportaciones de todas las personas implicadas en el proyecto.

Por último en clase se ha explicado al alunado lo que se requiere de ellos y ellas para la realización de la revista digital y una buena parte del los esfuerzos se han orientado a la motivación del alumnado a que participe en esta actividad, también se les han explicado las bases, los objetivos y los formatos necesarios para la realización de la tarea. La respuesta general ha sido muy positiva por parte del alumnado.

Finalmente quería destacar el enriquecimiento personal que está conllevando este proyecto en cuanto al descubrimiento de nuevas herramientas, recursos y estrategias y que espero poder poner en práctica de manera eficaz en mi labor docente.
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Publicado el día 16/03/18 10:26.
Juan José Rodríguez Padilla
Esta realización de formación en nuestro centro, enfocada con motivo de la creación de una revista digital y como complemento al estudio de otras lenguas extranjeras, resulta interesante.
Nos permite conocer la existencia de una amplia gama de herramientas de Internet que facilitan la enseñanza del segundo idioma en clase.
Para mi es novedoso el conocer el uso sobre herramientas como Dropbox, Youtube, Calameo, y diversos usos avanzados de Drive: formularios, recogida de datos con hojas de cálculo, elaboración de Quiz con complementos de Drive, edición de vídeos en Youtube, etc., herramientas que nos van a ayudar a logro de nuestro propósito inicial.
De igual modo, favorece unas clases más dinámicas y lograr un incremento de la motivación del alumnado a la hora de fomentar sus destrezas productivas.
Como punto a mejorar, creo, que la primera Jornada presencial me dejo la miel en la boca ya que recibimos mucha información sobre nomenclatura técnica pero no la profundizamos en práctica.
Para mí en particular que no domino el lenguaje informático y no tengo facilidad para navegar por Internet, me resulta complicado descubrirlo "sólo en casa".
Muchas gracias.
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Publicado el día 23/03/18 11:54 en respuesta a Javier Moreno Caravaca.