Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

    El alumnado de todos los grupos y niveles y de los dos idiomas han participado en los dos idiomas en las actividades formativas que hemos llevado a cabo, uso de quiz con Google, formularios rellenables, escritos para la revista digital.

    2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

    El personal docente por su parte ha conocido nuevas herramientas más dinámicas e interactivas a través del uso de las TICs con las que se han reforzado las destrezas productivas y de paso las pasivas.

    A partir de la participación de estas actividades el alumnado ha mejorado un poco más no sólo en la destreza escrita que era una de nuestras principales metas para este curso, sino también la comprensión escrita, la oral y la expresión e interacción escrita.

    La evidencia de aprendizaje más clara será la edición y publicación de la revista digital y todo el trabajo realizado que conlleva detrás de ello tanto del profesorado como del alumnado.

    3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

    Entre los logros, hemos aprendido algunas de las herramientas de Google que desconocíamos y puesto en práctica en clase, hemos usado aplicaciones para la creación de una revista digital, hecho con el que el alumnado se ha motivado en gran medida a la hora de utilizar la destreza escrita.

    Entre las dificultades, de la sesión de formación externa, hubo una desbordante aunque muy interesante información sobre todas las herramientas que se nos planteó que necesitaríamos emplear muchísimo tiempo para saber cómo se utilizan y no estuvo muy enfocada a la maquetación de una revista digital. Por tanto, ese aprendizaje lo hemos tenido que ir haciendo entre nosotros/as de forma más autónoma con lo que nos ha llevado mucho tiempo y por eso de los objetivos iniciales, sólo hemos decidido este año centrarnos en reforzar la destreza escrita.

    4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

    Para el curso que viene, nos gustaría incluir vídeos en la revista digital para poder trabajar la expresión oral, mejorar la maquetación de la revista y profundizar en el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas.

    Por otra parte, nos gustaría compartir este proyecto con otros centros de aprendizaje de nuestro entorno o a nivel europeo a través de ETwinning.

    5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

    De los compromisos que cada participante propuso, se han llevado a cabo gran parte de los mismos en cuanto al conocimiento de nuevas herramientas de aprendizaje y su puesta en práctica en las clases, excepto el uso de Etwinning, que se propondrá para el curso siguiente.

    Además, todos los participantes del grupo han colaborado en este proyecto a través de las intervenciones en Colabora, reuniones, reparto de tareas, asistencia a sesiones de formación, puesta en práctica de lo aprendido según los objetivos propuestos para este curso. Y el resultado ha sido bastante favorable, haciendo partícipe a la mayoría del alumnado.

    Como conclusión, el resultado de esta Formación de Centro ha sido muy satisfactorio.

  • 6.- Oportunidades de mejora
  • Para el año que viene nos gustaría seguir profundizando en este proyecto, tanto en la maquetación de la revista, como en la edición de vídeos para practicar la expresión e interacción oral, seguir fomentando la colaboración de redacciones escritas y crear otras secciones en la revista por las que el alumnado desee participar y vea utilidad real en los trabajos realizados en clase o casa. 
  • Nos gustaría además crear contactos con otros centros educativos que lleven a cabo similares proyectos a través de ETwinning.
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