Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de Partida

 

Los resultados de pruebas iniciales, PUC y no PUC demuestran que las destrezas productivas de nuestro alumnado son las que peores resultados tienen.

 

En las sesiones de evaluación trimestrales  y final de curso de septiembre  y actas de claustro,  se manifiesta que existe un mayor porcentaje de suspensos en las destrezas productivas: oral y escritas. Como propuestas de mejora se plantea reforzar estas destrezas en clase y que el profesorado se forme en el uso de Nuevas Tecnologías.

 

Motivo por el que en la Memoria de Autoevaluación y en las propuestas de mejora del curso pasado, reflejamos el fomento, por parte del profesorado y del alumnado del uso de recursos TIC para mejorar los resultados de las destrezas productivas.

 

Respecto a la estabilidad del profesorado, la directora es la única funcionaria de carrera en el centro, el resto de profesorado es interino y va cambiando.

 

La formación previa de todo este personal en relación con la temática es casi nula. Casi todo el claustro trabajamos documentos compartidos con Drive a nivel básico.

 

Esta formación pretende establecer una relación con otros centros de la comarca, provincia o a nivel internacional a través de Etwinning. Al tratarse de una revista digital las familias podrían tener acceso a los trabajos realizados de sus hijas/os.

 

Esta Escuela de Idiomas,  al igual que otras muchas de Andalucía, están sufriendo un descenso de matriculaciones en los últimos años debido a la competencia con otras entidades privadas. Creemos que con este proyecto, sería un modo más de divulgar la calidad de nuestras enseñanzas, abrir nuevas fronteras a nuestro alumnado para practicar las lenguas y establecer proyectos europeos conjuntos, animando a matricularse en nuestro centro.

 

 

Finalidad del Proyecto.

 

Este proyecto tiene como finalidad:

 

1.- Adquirir conocimiento de otras herramientas distintas a las que normalmente se usan en clase para que el profesorado pueda enseñar al alumnado a la hora de reforzar las destrezas productivas: el oral y el escrito para conseguir mejor éxito escolar.

 

2.- Conocer el uso y las opciones de  E Twinning por parte del profesorado y llevarlo al aula con el alumnado.

 

3.-Establecer una relación con otros centros de la comarca, provincia o a nivel internacional a través de Etwinning.

 

4.- Formar al profesorado y crear una revista digital para que las familias puedan tener acceso a los trabajos realizados de sus hijas o hijos y que nuestro Centro de a conocer su trabajo a nivel Internacional.

 

5.- Incrementar la motivación del alumnado en el uso de otras lenguas con unos fines concretos: revista digital, E twinning, etc., mejorando sus rendimientos y sus resultados académicos.

 

6.- Divulgar la calidad de nuestras enseñanzas y aumentar el número de matrículas en nuestro centro.

 

 

 Objetivos

 

. Conocer  y poner en práctica el profesorado en las aulas nuevas herramientas TIC, para que el alumnado pueda reforzar las destrezas productivas: el oral y el escrito.

 

. Adquirir habilidades o destrezas para que el profesorado pueda diseñar una revista digital en cuanto maquetado,  subida de vídeos o enlaces en la revista.

 

. Dar a conocer entre el profesorado el manejo en niveles más avanzados de Google Drive, Dropbox, Google Fotos, Google +, Youtube, u otros,  para fomentar de una forma más efectiva el trabajo cooperativo a nivel de claustro, coordinación intercentros con EOI- IES Y CEPER- SEP.

 

. Formar al profesorado en la herramienta Etwinning para iniciarlo en su uso y manejo,  de forma que nos permita mantener relación con otros centros nacionales o internacionales con temática similar y hacer uso de E Twinning con el alumnado en clase.

 

. Conocer el contenido de Europass y ofrecer a nuestro alumnado esta herramienta como: creación de CV, Pasaporte de las lenguas y búsqueda de empleo.

 

. Dar a conocer nuestro centro a la comarca y a nivel europeo, a través de E Twinning y con la revista digital, publicando todos los trabajos realizados en el centro.

 

. Motivar e implicar más al alumnado utilizando otras herramientas para reforzar las destrezas productivas.

 

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo y participativo.

 

Se pretende que la metodología sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.

 

Se utilizarán herramientas colaborativas como Drive, Google +, Dropbox, Google Fotos, Youtube u otras necesarias para llevar a cabo el producto final.

 

Habrá reuniones de coordinación para llevar a cabo las diversas actuaciones.

 

La mayor parte de la formación será presencial, incluyendo si fuese posible ponencias por parte de algún asesor/a externo, así como, la asistencia de miembros de esta FC. a cursos de formación que el CEP a nivel local como provincial, convoque con temáticas relacionadas con la nuestra.  

 

También se dedicarán horas de trabajo no presencial para la preparación de materiales, elaboración de instrumentos, familiarización con las nuevas herramientas y para subir contenidos a la revista digital.

 
 
Actuaciones en el aula y en el centro
 
 

Fase de desarrollo (N-1)


ACTUACIÓN 1

-Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes.

-Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora.

APLICACIÓN

Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto de FC en Colabora

DURACIÓN

Antes del 30 de noviembre

EVALUACIÓN

A través de los comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿ para establecer los compromisos a lo largo de la formación en centros y de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

 

Participación de todos los miembros en Colabora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿ para establecer los compromisos a lo largo de la formación en centros y de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

 Participantes/ Coordinación

Subida del proyecto a plataforma Colabora.

 

Establecer en la plataforma ¿Colabora¿ los compromisos para la formación en centros.

 Coordinación

 

Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora y para publicar los compromisos en la plataforma Colabora.

Determinación de recursos

Localizar a expertos en la materia

 Asesoría Mª Sol Ortiz Torres




 

ACTUACIÓN 2

ASESORAMIENTO EXTERNO

Herramientas necesarias para elaborar la revista digital.

Aplicación de las TIC en el aula de idiomas.

E twinning.

Europass.

APLICACIÓN

Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo y a actividades relacionadas con sus temáticas convocadas por el CEP.

Puesta en práctica por parte del profesorado nuevas herramientas TIC en las aulas.

Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

CV y Pasaporte de las Lenguas Europass.

DURACIÓN

Meses de noviembre 2017 a marzo 2018

EVALUACIÓN

Valoración de los resultados académicos del alumnado en las destrezas: oral y escrita.

Mediante el análisis y la  utilización de E twinning.

Publicaciones/ contactos en E Twnining.

A través de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

Evidencias en Colabora: detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Asistir a diferentes sesiones de formación.

Asistencia a la actividad formativa Jornadas sobre ERASMUS+ 2018 Jornadas provinciales PROYECTOS EUROPEOS PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN"  ( Uso de E twinning)

 

Publicaciones/ contactos en E Twnining.

 

Valoración de los resultados académicos del alumnado en las destrezas: oral y escrita.

 

 

Participantes/ Coordinación

 

Organizar las sesiones formativas: lugar, días, etc.

Informar a los integrantes de la oferta de actividades formativas del CEP relacionadas con la temática de la FC.

 Coordinación

 

 

Localizar a expertos en la materia.

 

Visita de algún asesor/a o ponente con conocimientos sobre el tema.

Comunicación a la coordinadora de la FC de actividades formativas del CEP a nivel local y provincial, relacionadas con la temática de la FC.

 Asesoría



 

 

ACTUACIÓN 3

REVISTA DIGITAL

APLICACIÓN

. Puesta en práctica los conocimientos adquiridos en clase con el alumnado.

. Contactar con otros centros a través de Etwinning

. Maquetado de la revista digital.

. Diseño  y publicación de la revista digital.

DURACIÓN

De diciembre 2017 a marzo 2018.

EVALUACIÓN

Valoración de los resultados académicos del alumnado en las destrezas: oral y escrita.

Evidencias en Colabora:  resultados alcanzados y actas de la práctica.

Publicación de la revista digital.

Uso de  E twinning.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Reunión de coordinación para realizar temática común.

 

Reunión para reparto de tareas.

 

Recopilación de trabajos del alumnado para la revista digital.

 

Maquetar y publicar la revista digital.

 

Contactar con otros centros a través de Etwinning.

Participantes y coordinadora

Pedir al alumnado participación en las tareas encomendadas utilizando los nuevos recursos.

Participantes

Corregir tareas y asesorar al alumnado.

Participantes

 

 

 

 

ACTUACIÓN 4

Memoria del progreso del Proyecto

APLICACIÓN

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

DURACIÓN

Febrero-  Marzo 2018

EVALUACIÓN

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener.

-Asistencia a las actividades formativas.

- Contacto con otros centros a través de Etwinning.

 

. Evidencias en Colabora:

-Actuaciones realizadas.

-Memoria del progreso.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Memoria del progreso.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

Asistencia a las actividades formativas.

Coordinadora y participantes



 

Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

 

 

ACTUACIÓN 5

-Memoria de evaluación final en Colabora.

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

- Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.

 

APLICACIÓN

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

DURACIÓN

Hasta el 31 de mayo

EVALUACIÓN

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Memoria de evaluación final en Colabora (dificultades y logros conseguidos).

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

-Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa, de los cambios metodológicos y de los materiales producidos (revista digital).

Coordinadora y participantes.

Asesoría CEP

 

Recursos y apoyos

PONENTE

 

Curso de formación en TIC a través del CEP de referencia

Plataforma E-Twinning.

Europass.

Cursos on line sobre TIC,TAC;  Europass, ETwinning.

BIBLIOGRAFÍA

 

Uso de bibliografía específica sobre TIC que se encuentre en el CEP, en WEBs  y en nuestro centro.

COLABORA

 

Banco de actividades de Proyectos de FC TIC en Plataforma Colabora

MATERIALES

 

Dotación de materiales  y recursos para desarrollar nuestra revista digital.

Plataforma E Twinning

 

Búsqueda de centros educativos con actividades comunes al nuestro.

HUMANOS

 

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.

Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

 
   

Expertos que nos puedan enseñar en el manejo de herramientas como Drive, Google+, Google Fotos, Youtube, u otras herramientas propias que desconocemos para elaborar una revista digital.

   

Expertos/as que nos enseñen a utilizar Europass, Etwinning.

   

Expertos/as que nos enseñen a maquetar una revista digital con enlaces a vídeos, etc.

 

 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
 

Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que, se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases y en la maquetación de la revista, teniendo como producto final  la publicación de una revista digital.

 

Valoraremos la repercusión de este proyecto en la forma de trabajo cooperativo del personal docente, en la mejora de los resultados escolares comprobados con los Indicadores Homologados y en sesiones de evaluación internas, haciendo un estudio sobre el posible aumento de escolarización en el centro.


Además de esto, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final ( Séneca y Colabora) de la formación.

 

Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 1,2,3 y 4

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 5 y Fase Final:

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.



 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inés Rodelas Rayo
De esta formación espero aprender a utilizar otras herramientas más motivadoras a la hora de enseñar las destrezas productivas al alumnado, con la finalidad de que el alumnado esté más motivado y como consecuencia los aprobados en estas destrezas sean más positivas y los aptos aumenten. Además, a través de este formato, revista digital y programas y aplicaciones como Etwinning, Europass, etc. podremos dar a conocer al exterior el trabajo realizado en este centro. A nivel personal, como coordinadora de este proyecto y parte del equipo directivo, asistiré a actividades formativas relacionadas con este proyecto para profundizar en el conocimiento del uso de estas herramientas y difundirlo entre los docentes de este centro y mi entorno para ponerlo en práctica en el centro con el propio alumnado. Además, llevaré a cabo todas las actuaciones pertinentes a la coordinación del proyecto para facilitar la consecución del mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 13:44.
Juan Antonio Gómez Ordóñez
Para mí algunos de los objetivos primordiales en este proyecto serían por ejemplo la posibilidad que ofrece este tipo de formación a la hora de conocer y saber utilizar distintas herramientas TIC que podrían ser utilizadas directamente en clase para mejorar los resultados académicos del alumnado y mejorar en concreto algunas destrezas. Por otro lado, el conocimiento de E- Twinning, sería de gran ayuda para mi labor como docente, ya que me permitiría conocer a fondo de qué se trata exactamente y podría llegar a tener una mayor relación con otras comunidades de aprendizaje a nivel nacional e internacional. Por último, el hecho de poder llevar a cabo el diseño y la elaboración de una revista digital sería un logro y un impulso hacia una mayor comunicación y relación con la comunidad educativa de la zona a través de los trabajos y artículos relacionados con nuestra escuela y en particular con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:18 en respuesta a Inés Rodelas Rayo.
María José Trujillo Racero
Personalmente lo que espero de este trabajo es como docente una formación TIC novedosa y que sirva de recursos para el aula. Creo que el uso de estas herramientas es muy valioso en la enseñanza de idiomas, pues nos derriba fronteras desde nuestras propias aulas, ya que podremos abrirnos al extranjero desde nuestra propia escuela a través de e-twining y poderlo plasmar a través de una revista digital donde nuestros alumnos podrán a la vez de utilizar herramientas TIC pioneras en el aprendizaje de idiomas, practicar destrezas productivas que suelen producir mayor dificultad. Dando una mayor calidad y productividad en la enseñanza y aprendizaje de un idioma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:27 en respuesta a Juan Antonio Gómez Ordóñez.
Javier Moreno Caravaca
Hay varios aspectos que me interesan del proyecto que vamos a emprender, en primer lugar creo que va a ser muy importante para mi formación en nuevas tecnologías y en lo que supone de actualización en recursos digitales. En segundo lugar creo que es de gran importancia el uso de todos estos recursos en el aula para la implementación de las distintas destrezas y sobre todo de la producción escrita. Por todo esto espero que esté proyecto nos sea de utilidad y nos sirva para nuestra práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:07.
Juan José Rodríguez Padilla
Los Cursos de formación son siempre interesantes. Espero de esta actividad que nos aporte más herramientas que nos puedan dar un nuevo enfoque para seguir motivando a nuestro alumnado.
Cada alumno es distinto, así que espero encontrar nuevas y numerosas vías para ayudarles a seguirme en nuestro aprendizaje de la lengua francesa.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:50.