Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de Partida
Los resultados de pruebas iniciales, PUC y no PUC demuestran que las destrezas productivas de nuestro alumnado son las que peores resultados tienen.
En las sesiones de evaluación trimestrales y final de curso de septiembre y actas de claustro, se manifiesta que existe un mayor porcentaje de suspensos en las destrezas productivas: oral y escritas. Como propuestas de mejora se plantea reforzar estas destrezas en clase y que el profesorado se forme en el uso de Nuevas Tecnologías.
Motivo por el que en la Memoria de Autoevaluación y en las propuestas de mejora del curso pasado, reflejamos el fomento, por parte del profesorado y del alumnado del uso de recursos TIC para mejorar los resultados de las destrezas productivas.
Respecto a la estabilidad del profesorado, la directora es la única funcionaria de carrera en el centro, el resto de profesorado es interino y va cambiando.
La formación previa de todo este personal en relación con la temática es casi nula. Casi todo el claustro trabajamos documentos compartidos con Drive a nivel básico.
Esta formación pretende establecer una relación con otros centros de la comarca, provincia o a nivel internacional a través de Etwinning. Al tratarse de una revista digital las familias podrían tener acceso a los trabajos realizados de sus hijas/os.
Esta Escuela de Idiomas, al igual que otras muchas de Andalucía, están sufriendo un descenso de matriculaciones en los últimos años debido a la competencia con otras entidades privadas. Creemos que con este proyecto, sería un modo más de divulgar la calidad de nuestras enseñanzas, abrir nuevas fronteras a nuestro alumnado para practicar las lenguas y establecer proyectos europeos conjuntos, animando a matricularse en nuestro centro.
Finalidad del Proyecto.
Este proyecto tiene como finalidad:
1.- Adquirir conocimiento de otras herramientas distintas a las que normalmente se usan en clase para que el profesorado pueda enseñar al alumnado a la hora de reforzar las destrezas productivas: el oral y el escrito para conseguir mejor éxito escolar.
2.- Conocer el uso y las opciones de E Twinning por parte del profesorado y llevarlo al aula con el alumnado.
3.-Establecer una relación con otros centros de la comarca, provincia o a nivel internacional a través de Etwinning.
4.- Formar al profesorado y crear una revista digital para que las familias puedan tener acceso a los trabajos realizados de sus hijas o hijos y que nuestro Centro de a conocer su trabajo a nivel Internacional.
5.- Incrementar la motivación del alumnado en el uso de otras lenguas con unos fines concretos: revista digital, E twinning, etc., mejorando sus rendimientos y sus resultados académicos.
6.- Divulgar la calidad de nuestras enseñanzas y aumentar el número de matrículas en nuestro centro.
Objetivos
. Conocer y poner en práctica el profesorado en las aulas nuevas herramientas TIC, para que el alumnado pueda reforzar las destrezas productivas: el oral y el escrito.
. Adquirir habilidades o destrezas para que el profesorado pueda diseñar una revista digital en cuanto maquetado, subida de vídeos o enlaces en la revista.
. Dar a conocer entre el profesorado el manejo en niveles más avanzados de Google Drive, Dropbox, Google Fotos, Google +, Youtube, u otros, para fomentar de una forma más efectiva el trabajo cooperativo a nivel de claustro, coordinación intercentros con EOI- IES Y CEPER- SEP.
. Formar al profesorado en la herramienta Etwinning para iniciarlo en su uso y manejo, de forma que nos permita mantener relación con otros centros nacionales o internacionales con temática similar y hacer uso de E Twinning con el alumnado en clase.
. Conocer el contenido de Europass y ofrecer a nuestro alumnado esta herramienta como: creación de CV, Pasaporte de las lenguas y búsqueda de empleo.
. Dar a conocer nuestro centro a la comarca y a nivel europeo, a través de E Twinning y con la revista digital, publicando todos los trabajos realizados en el centro.
. Motivar e implicar más al alumnado utilizando otras herramientas para reforzar las destrezas productivas.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo y participativo.
Se pretende que la metodología sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.
Se utilizarán herramientas colaborativas como Drive, Google +, Dropbox, Google Fotos, Youtube u otras necesarias para llevar a cabo el producto final.
Habrá reuniones de coordinación para llevar a cabo las diversas actuaciones.
La mayor parte de la formación será presencial, incluyendo si fuese posible ponencias por parte de algún asesor/a externo, así como, la asistencia de miembros de esta FC. a cursos de formación que el CEP a nivel local como provincial, convoque con temáticas relacionadas con la nuestra.
También se dedicarán horas de trabajo no presencial para la preparación de materiales, elaboración de instrumentos, familiarización con las nuevas herramientas y para subir contenidos a la revista digital.
Fase de desarrollo (N-1)
ACTUACIÓN 1 | -Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes. -Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora. |
APLICACIÓN | Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto de FC en Colabora |
DURACIÓN | Antes del 30 de noviembre |
EVALUACIÓN | A través de los comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿ para establecer los compromisos a lo largo de la formación en centros y de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿. Participación de todos los miembros en Colabora. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿ para establecer los compromisos a lo largo de la formación en centros y de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿. | Participantes/ Coordinación |
Subida del proyecto a plataforma Colabora. Establecer en la plataforma ¿Colabora¿ los compromisos para la formación en centros. | Coordinación
|
Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora y para publicar los compromisos en la plataforma Colabora. Determinación de recursos Localizar a expertos en la materia | Asesoría Mª Sol Ortiz Torres |
ACTUACIÓN 2 | ASESORAMIENTO EXTERNO Herramientas necesarias para elaborar la revista digital. Aplicación de las TIC en el aula de idiomas. E twinning. Europass. |
APLICACIÓN | Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo y a actividades relacionadas con sus temáticas convocadas por el CEP. Puesta en práctica por parte del profesorado nuevas herramientas TIC en las aulas. Análisis y crítica de las prácticas realizadas. CV y Pasaporte de las Lenguas Europass. |
DURACIÓN | Meses de noviembre 2017 a marzo 2018 |
EVALUACIÓN | Valoración de los resultados académicos del alumnado en las destrezas: oral y escrita. Mediante el análisis y la utilización de E twinning. Publicaciones/ contactos en E Twnining. A través de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿. Evidencias en Colabora: detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Asistir a diferentes sesiones de formación. Asistencia a la actividad formativa Jornadas sobre ERASMUS+ 2018 Jornadas provinciales PROYECTOS EUROPEOS PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN" ( Uso de E twinning) Publicaciones/ contactos en E Twnining. Valoración de los resultados académicos del alumnado en las destrezas: oral y escrita. |
Participantes/ Coordinación |
Organizar las sesiones formativas: lugar, días, etc. Informar a los integrantes de la oferta de actividades formativas del CEP relacionadas con la temática de la FC. | Coordinación
|
Localizar a expertos en la materia. Visita de algún asesor/a o ponente con conocimientos sobre el tema. Comunicación a la coordinadora de la FC de actividades formativas del CEP a nivel local y provincial, relacionadas con la temática de la FC. | Asesoría |
ACTUACIÓN 3 | REVISTA DIGITAL |
APLICACIÓN | . Puesta en práctica los conocimientos adquiridos en clase con el alumnado. . Contactar con otros centros a través de Etwinning . Maquetado de la revista digital. . Diseño y publicación de la revista digital. |
DURACIÓN | De diciembre 2017 a marzo 2018. |
EVALUACIÓN | Valoración de los resultados académicos del alumnado en las destrezas: oral y escrita. Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica. Publicación de la revista digital. Uso de E twinning. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Reunión de coordinación para realizar temática común. Reunión para reparto de tareas. Recopilación de trabajos del alumnado para la revista digital. Maquetar y publicar la revista digital. Contactar con otros centros a través de Etwinning. | Participantes y coordinadora |
Pedir al alumnado participación en las tareas encomendadas utilizando los nuevos recursos. | Participantes |
Corregir tareas y asesorar al alumnado. | Participantes |
ACTUACIÓN 4 | Memoria del progreso del Proyecto |
APLICACIÓN | -Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto. -Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas. -Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa. |
DURACIÓN | Febrero- Marzo 2018 |
EVALUACIÓN | -Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener. -Asistencia a las actividades formativas. - Contacto con otros centros a través de Etwinning. . Evidencias en Colabora: -Actuaciones realizadas. -Memoria del progreso. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Memoria del progreso. | Coordinadora/ Asesoría de referen- cia |
Actuaciones realizadas. | Coordinadora y participantes |
Asistencia a las actividades formativas. | Coordinadora y participantes |
Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)
ACTUACIÓN 5 | -Memoria de evaluación final en Colabora. -Encuesta de valoración Séneca -CEP. - Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.
|
APLICACIÓN | -Comentarios finales en Colabora. -Valoración de la actividad formativa en Séneca. |
DURACIÓN | Hasta el 31 de mayo |
EVALUACIÓN | -Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora. -Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.
|
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Memoria de evaluación final en Colabora (dificultades y logros conseguidos). | Coordinadora/ Asesoría de referen- cia |
-Encuesta de valoración Séneca -CEP. -Actuaciones realizadas. | Coordinadora y participantes |
-Comentarios finales en Colabora. -Valoración de la actividad formativa, de los cambios metodológicos y de los materiales producidos (revista digital). | Coordinadora y participantes. Asesoría CEP |
Recursos y apoyos
PONENTE |
| Curso de formación en TIC a través del CEP de referencia Plataforma E-Twinning. Europass. Cursos on line sobre TIC,TAC; Europass, ETwinning. |
BIBLIOGRAFÍA |
| Uso de bibliografía específica sobre TIC que se encuentre en el CEP, en WEBs y en nuestro centro. |
COLABORA |
| Banco de actividades de Proyectos de FC TIC en Plataforma Colabora |
MATERIALES |
| Dotación de materiales y recursos para desarrollar nuestra revista digital. |
Plataforma E Twinning | Búsqueda de centros educativos con actividades comunes al nuestro. | |
HUMANOS |
| Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres. Buenas prácticas de otros compañeros/as.
|
Expertos que nos puedan enseñar en el manejo de herramientas como Drive, Google+, Google Fotos, Youtube, u otras herramientas propias que desconocemos para elaborar una revista digital. | ||
Expertos/as que nos enseñen a utilizar Europass, Etwinning. | ||
Expertos/as que nos enseñen a maquetar una revista digital con enlaces a vídeos, etc. |
Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que, se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases y en la maquetación de la revista, teniendo como producto final la publicación de una revista digital.
Valoraremos la repercusión de este proyecto en la forma de trabajo cooperativo del personal docente, en la mejora de los resultados escolares comprobados con los Indicadores Homologados y en sesiones de evaluación internas, haciendo un estudio sobre el posible aumento de escolarización en el centro.
Además de esto, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final ( Séneca y Colabora) de la formación.
Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)
Nº ACTUACIÓN | 1,2,3 y 4 |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)
Nº ACTUACIÓN | 5 y Fase Final: |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |