Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo del desarrollo del proyecto se han ido realizando una serie de actuaciones por parte de todos los componentes del grupo como por ejemplo una serie de  actividades  pobres que se han enriquecido para para el desarrollo competencial del alumno.

 Entre las actuaciones que hemos conseguido en esta fase de desarrollo del proyecto podemos señalar las siguientes.
- Diseño de tareas competenciales para aplicarlas en el aula.
- Conocer metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave.
- Reflexionar sobre la práctica docente y plantearnos lo que se puede conseguir en el aula a través de la aplicación de estas metodologías y tareas competenciales.
- Adquirir habilidades para el diseño competencial de tareas.
- Conocer actividades y estrategias para dinamizar la clase.
- Desarrollar la competencia personal del alumnado.

En cuanto a la realización de las tareas:
- Hemos diseñado una serie de actividades enriquecidas para su aplicación en el aula.
- Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre el desarrollo y aplicación de estas tareas.

A lo largo de las distintas sesiones de la formación en el centro nos hemos puesto en contacto con recursos y actividades enriquecedoras que nos pueden ayudar a mejorar la práctica en el aula y en el centro pero también plantean dificultades a la hora de programarlas, ponerlas en práctica y sobre todo evaluarlas, porque no estamos acostumbrados/as a realizar una observación tan minuciosa de todo lo que acontece en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es muy positiva por parte de todos los componentes del grupo. Se han llevado a la práctica todas las tareas enriquecidas y se han sacado una serie de conclusiones junto con los asesores para tenerlas en cuenta a la hora de trabajar en el centro. Tratándose de una actividad trabajada entre todos se puede extrapolar a la forma de trabajar en el centro pues no es un trabajo individual sino colectivo y todos podemos trabajar en la misma línea. Nos han llevado a plantearnos una vez más la necesidad de unificar y consensuar una misma línea de trabajo desde la etapa Infantil. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 La valoración es muy positiva por parte de todos los componentes del grupo. Se han llevado a la práctica todas las tareas enriquecidas y se han obtenido resultados muy satisfactorios en el aula. El enriquecimiento de tareas nos ha aportado aspectos muy novedosos puesto que en el aula llevamos a cabo múltiples actividades que desarrollan y trabajan todas y cada una de las competencias.

Valoración de la asesoría por parte de la coordinadora de la FC

Las sesiones de asesoramiento han sido positivas y adaptadas a los objetivos que se habían planteado en el proyecto, tanto por parte de los asesores del CEP como por parte del ponente. Ha habido un buen clima de trabajo por parte de todos/as los componentes del grupo y una gran participación de todo el profesorado implicado. Nos han aclarado muchos aspectos relacionados con las competencias y nos han hecho ver de qué manera se pueden desarrollar y aplicar las tareas competenciales en el aula.

 

Valoración de la asesoría

GRADO DE ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

Se trata de una formación a largo plazo, secuenciada en tres años escolares, durante este año se están formando en la fase de desarrollo del enriquecimiento competencial de tareas.

 

Para ello:

  • Han celebrado varias sesiones  reflexivas con dos asesores del CEP, con objeto de detectar sus necesidades (técnica del diamante) y concretar los objetivos de su formación.
  • Han recibido dos formaciones externas: ¿Enriquecimiento competencial de tareas¿, impartidas por  D. Xavier Vilella, y recibirán otra formación en el tercer trimestre.

Profundizando en los siguientes campos:

·         Diseñar  tareas competenciales para aplicarlas en el aula.

·         Conocer metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave.

·         Reflexionar sobre la práctica docente y plantearnos lo que se puede conseguir en el aula a través de la aplicación de estas metodologías y tareas competenciales.

·         Adquirir habilidades para el diseño competencial de tareas.

·         Conocer actividades y estrategias para dinamizar la clase.

·         Desarrollar la competencia personal del alumnado.

·         Han diseñado una serie de actividades enriquecidas para su posterior aplicación en el aula y reflexión en grupo sobre su resultado.

·         Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre el desarrollo y aplicación de estas tareas.

·         Reflexión sobre prácticas docentes.

 

2.    ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.

El grado de adecuación de las actividades realizadas en el Centro a las demandas formativas es alto, desarrollándose variadas actividades.

Este año se han centrado en el enriquecimiento de actividades de una tarea (competencias clave).

Se han llevado a la práctica todas las tareas enriquecidas y se han obtenido resultados muy satisfactorios en el aula. El enriquecimiento de tareas les ha aportado aspectos muy novedosos puesto que en el aula llevan a cabo múltiples actividades que desarrollan y trabajan todas y cada una de las competencias.

Se han sacado una serie de conclusiones junto con los asesores,  para tenerlas en cuenta a la hora de trabajar en el centro:

  • Tratándose de una actividad trabajada entre todos/as se puede extrapolar a la forma de trabajar en el centro,  pues no es un trabajo individual sino colectivo y todos pueden trabajar en la misma línea.
  •  Les ha llevado a plantearse una vez más,  la necesidad de unificar y consensuar una misma línea de trabajo en el centro desde la etapa Infantil. 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PROPUESTAS Y REFORMULACIÓN EN SU CASO

 

1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FC/CEP.

En cuanto a la formación planteada en los apartados anteriores se está desarrollando satisfactoriamente. Mediante contactos mantenidos entre el CEP y el Centro planificamos la  colaboración en la realización de la citada  formación. 

Se han mantenido visitas al Centro por parte de dos asesores del CEP, así como contactos telefónicos y a través de las nuevas tecnologías, para la formación, la coordinación  del proyecto y el uso de  Colabora.

Ha habido un buen clima de trabajo por parte de todos/as los componentes del grupo y una gran participación de todo el profesorado implicado. 

Respecto a la participación en Colaboratodos los miembros de esta comunidad están participando activamente, subiendo sus actividades enriquecidas, relatando sus actividades en el Centro y sus retos.

Entre las dificultades encontradas, los integrantes de la FC destacan que han encontrado dificultades a la hora de programar las actividades enriquecidas, ponerlas en práctica y sobre todo evaluarlas, porque no están acostumbrados/as a realizar una observación tan minuciosa de todo lo que acontece en el aula.

 

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