Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1.Grado de consecución de los objetivos

    En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, al ser una formación a desarrollar en 3 años, este curso nos hemos centrado en aquellos objetivos que tratan sobre el enriquecimiento de actividades y su puesta en práctica en el aula, generando una coordinación metodológica del profesorado del centro. Dejando el objetivo del desarrollo de UDIS y otras metodologías para cursos próximos.

     

    2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

     Mayor coordinación entre el profesorado del Claustro.

    Trabajo cooperativo entre el profesorado.

    Reflexión del Claustro sobre la planificación de las tareas en el aula.

    El profesorado del centro ha puesto en práctica los recursos aprendidos, los resultados han sido satisfactorios y bien acogidos por el alumnado y profesorado.

    Entre los efectos producidos en la clase tras la transferencia de lo aprendido, hemos de decir que ha sido muy enriquecedora, al coordinarnos con el profesorado especialista para aplicar las tareas programada.

    Un buen clima de trabajo, buena coordinación y gran participación de todo el profesorado implicado.

    Destacar las ponencias de Xavier Viella ya que nos ha transmitido entusiasmo por lo que hacemos y ha intentado contagiarnos para que sigamos mejorando.

     3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

    - Los alumnos/as investigan y se ha favorecido el aprendizaje participativo.

    El alumnado ha realizado actividades diferentes a las habituales ofreciéndoles una dinámica nueva : trabajo individual, pequeño grupo y gran grupo con una puesta en común.

    Actividades más motivadoras para los alumnos/as, sean más competenciales y dinámicas más adaptadas al desarrollo integral del alumnado..

    Hemos aprendido nuevas estrategias , a introducir pequeños matices o fórmulas para conseguir motivar, retar y emocionar al alumno/a y también al profesor/a.

    - Otro logro ha sido fomentar la reflexión, la cooperación y la comunicación real en clase, dando sentido a una serie de contenidos que el alumno debe de aprender dando lugar a un aprendizaje significativo y más rico.

    4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

        En general, aún no  podemos saber si se ha producido aprendizaje, sino diferentes formas de trabajar actividades, llevamos poco  tiempo implementando  el enriquecimiento de actividades.

      Hemos  realizado diferentes exposiciones encaminadas al enriquecimiento de las actividades que se realizan en el aula, con su  exposición y reflexión conjunta en el Claustro.

    Hemos desarrollado un gran número de competencias y de objetivos propuestos con un resultado satisfactorio.

     

    5.Dificultades encontradas.

    -  Poca duración de las sesiones de formación externa y la cantidad de anotaciones que se deben hacer, por lo que la sensación de que se te escapa algo es constante.

    -  El alumnado sin necesidades educativas especiales se adaptan a todos los ritmos y formas de aprendizaje pero ese pequeño grupo, que existe en todas las clases, desconectado del resto y con unas prioridades y esfuerzo diferentes a la mayoría no se implican en estas actividades, necesitan una guía y dirección más individualizada, sus compañeros/as no saben cómo implicarlos con lo cual se quedan aislados en las tareas de este tipo                                              
    Esperamos que con el tiempo y la repetición de este tipo de trabajo, el alumnado se vaya acostumbrando a colaborar en la medida que le sea posible.

    Las dificultades con que nos hemos encontrado es la escasa duración de las sesiones, donde hay mucha información que adquirir, pero en general los logros han sido muy buenos ya que los alumnos se han implicado, (cada uno a su ritmo).
      

    6. Oportunidades de mejora

    El proyecto debe tener continuidad en nuestras aulas para ver los resultados y seguir enriqueciendo actividades en la medida de lo posible.

    Otro aspecto susceptible de mejora, es que creemos que los plazos para las intervenciones en Colabora que marca el CEP deben ser más flexibles, ya que suelen coincidir con momentos en los que se debe rellenar muchos documentos del aula, y supone una carga burocrática más.

    Implicar a  los compañeros/as que incidan en los ciclos,  para globalizar las tareas y que sean interesantes para todos/as.

    Hemos considerado que sería conveniente continuar con esta formación para ampliar y aplicar todo lo aprendido durante este curso y para ver si ha sido efectivo el trabajo realizado

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