Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida:

- Resultados pruebas de diagnóstico.

- Evaluaciones externas.

- Memoria de Autoevaluación.

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática).

- Relación con entorno y familias.

 - otras

         Después de haber analizado los resultados de las pruebas externas , los resultados de las evaluaciones finales de cada curso , las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y de las demandas de formación al CEP, llegamos a la conclusión de que los aspectos más deficitarios y que necesitan una mayor atención es la resolución de problemas y  la comprensión lectora. Para mejorar estos aspectos hemos creído conveniente dentro del plan de formación del profesorado, solicitar al CEP una formación en el centro centrada en el enriquecimiento de actividades que aunque abarque más áreas, se centre en la resolución de problemas, la comprensión lectora y metodologías activas para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

Finalidad del proyecto:

Ofrecer al profesorado una gran variedad de actividades enriquecedoras y nuevas propuestas metodológicas para poder llevarlas a cabo en el aula en su práctica diaria.

 

Objetivos

  • Cambiar la mentalidad del profesorado antes los nuevos retos que se nos plantean con una mentalidad abierta y receptiva.
  • Conocer metodologías activas para el desarrollo de las Competencias Clave. Diseñando UDIs, tareas, programando por competencias.
  • Unificar metodologías.
  • Adquirir habilidades para el diseño competencial de las tareas y de la gestión de la actividad.
  • Conocer actividades  y estrategias para dinamizar la clase.
  • Aplicar en el aula estas nuevas actividades y estrategias.
  • Solucionar problemas de aprendizaje en el aula.
  • Reflexionar sobre la práctica docente.
  • Motivar al alumnado y al profesorado.
  • Formar al profesorado del centro.
  • Mejorar de los rendimientos académicos y resultados del alumnado.
  • Desarrollar la autonomía y la competencia personal del alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa:

 Las metodología se pretende que sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.

Organizaremos grupos de nivel para plantearles prácticas y ejercicios que requieran la colaboración para su resolución.

En otras ocasiones estableceremos grupos de nivel o ciclo para crear materiales que puedan utilizarse en el trabajo diario con el alumnado.

 El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo y participativo.

La dinámica del grupo se vertebra a través de lluvia de ideas, análisis y reflexiones tanto individuales como grupales, puesta en práctica en el aula y resultados compartidos con el resto del grupo a través de exposiciones orales  y plasmadas en un documento escrito que se presentará al grupo.

 

Los agrupamientos  se acordarán en cada sesión,  siendo variados en cuanto al número de compañeros/as que lo integren,  siendo el criterio de este agrupamiento previamente establecido en gran grupo.

 

Durante la formación se realizarán sesiones de asesoramiento externo para repasar los fundamentos teóricos y a partir de esta propuesta planificar actividades para la realización en la aulas y su correspondiente valoración y puesta en común. En posteriores sesiones se reflexionará sobre la práctica realizada y se seguirá avanzando en nuevos conceptos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

ACTUACIÓN 1

 

-Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes.

-Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora.

APLICACIÓN

-Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora.

DURACIÓN

 

Antes del 30 de Noviembre.

EVALUACIÓN

-Cumplimentación de Colabora.

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Participación de todos los miembros en Colabora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Participación en el análisis de la realidad.

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Asesorar sobre la elaboración del proyecto.

-Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora.

-Determinación de recursos.

 

 Participantes/ Coordinación/

Asesoría

 -Participar en el análisis de la realidad.

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Intervenir en la elaboración del proyecto.

-Intervenir en  Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones.

-Asistir a las reuniones.

-Participar en la Plataforma Colabora antes del 30 de noviembre.

 Coordinación

 

 

 

 

 

  Participantes

María Sol Ortiz

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

Elaboración del Programa de ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS.

Asesoramiento externo sobre diseño de tareas.

APLICACIÓN

-Reuniones para la propuesta de objetivos, contenidos, diseño de actividades¿más apropiadas para el desarrollo del trabajo por tareas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo.

- Diseño de tareas y aplicación al aula.

- Asistencia de la coordinadora de la FC a actividades de prácticas reflexivas de otros centros escolares.

DURACIÓN

Enero, marzo 2018

EVALUACIÓN

 Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora: diario, detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Asistencia a las reuniones presenciales en el Centro con y sin asesoramiento externo.

-Análisis y reflexión de los aspectos tratados en las reuniones con asesoramiento externo.

-Lectura y debates sobre los documentos, bibliografía y/o artículos propuestos por los y las ponentes.

-Propuesta de actividades para la elaboración del Diseño de Tareas.

-Reflexión y valoración de las actividades desarrolladas.

-Participación en la Plataforma Colabora: diario, foro¿

 

-Diseño de situaciones, actividades y secuencias didácticas en grupo para su aplicación en el aula.

-Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre la aplicación y desarrollo del proyecto.

-Elaboración de materiales necesarios.

-Recopilación de trabajos del alumnado (portafolios).

-Asistencia a los encuentros de formación.

 

 

 

 

 

 

 

Participantes/

coordinación

-Planificación y coordinación de las reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora según las instrucciones.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto y valoración del progreso.

-Coordinación con la asesoría responsable y los/as ponentes.

 

 

 

 

Coordinación

 

-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

-Selección y coordinación del asesoramiento externo.

-Participación en Colabora según instrucciones

 

 

Asesoría

 

ACTUACIÓN 3

Trabajo colaborativo del profesorado en

ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS

APLICACIÓN

-Práctica reflexiva sobre el enriquecimiento de una tarea concreta.

- Puesta en práctica de la tarea concreta.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

DURACIÓN

Enero, Marzo y Mayo

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora:  resultados alcanzados y actas de la práctica

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Práctica reflexiva sobre el enriquecimiento de una tarea concreta.

- Puesta en práctica de la tarea concreta.

- Aplicación al aula y valoración.

Profesorado por ciclos.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

Todos los participantes.

 

ACTUACIÓN 4

Memoria del progreso del Proyecto

APLICACIÓN

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

DURACIÓN

Febrero, Marzo

EVALUACIÓN

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Asistencia a las actividades formativas.

Evidencias en Colabora:

-Actuaciones realizadas.

-Memoria del progreso.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Memoria del progreso.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

Asistencia a las actividades formativas.

Coordinadora y participantes

 

ACTUACIÓN 5

-Memoria de evaluación final en Colabora.

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

- Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.

 

APLICACIÓN

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

DURACIÓN

Hasta el 31 de mayo

EVALUACIÓN

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Memoria de evaluación final en Colabora.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

-Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa.

Coordinadora y participantes.

Asesoría CEP

Nº ACTUACIÓN 6

 Memoria del progreso del Proyecto.

RESULTADOS

-Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

VALORACIÓN

-Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

-Comprobar si se han llevado a cabo los compromisos iniciales y cuál es el grado de satisfacción al respecto.

-Realizar un comentario antes del 15 de marzo en la plataforma ¿Colabora¿ con la valoración del progreso del proyecto.

-Subida de la memoria de progreso por parte del coordinador a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 15 de marzo.

 

 

PROPUESTAS

-Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

-Se realizarán a medida que vayamos avanzando contenidos a lo largo de la formación

Nº ACTUACIÓN 7

- Memoria de evaluación final en Colabora.

- Encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

RESULTADOS

-Valoración final de la formación y de los materiales producidos.

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

VALORACIÓN

-Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración de los resultados incluyendo dificultades y logros conseguidos.

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

PROPUESTAS

-Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración del proyecto por parte de todos los participantes.

-Subir la memoria de autoevaluación a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 31 de mayo.

-Incluir en la memoria de autoevaluación las propuestas de mejora y las necesidades formativas que se determinen para la realización de formaciones futuras.

 

Recursos y apoyos

 

 PONENTES

Cursos de formación en: Prácticas reflexivas,  ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS y TRABAJO POR TAREAS a través del CEP de referencia.

 BIBLIOGRAFÍA

Uso de bibliografía específica sobre: Prácticas reflexivas, ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS y TRABAJO POR TAREAS que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.

COLABORA

Banco de actividades de Proyectos de el ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS y TRABAJO POR TAREAS en Plataforma Colabora

MATERIALES

Dotación de materiales para desarrollar el ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS y TRABAJO POR TAREAS en el centro.

HUMANOS

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.

Asesor del CEP , Esteban Casado

Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación.

 

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Comentarios
Ramona Madrid Ruiz
Con este proyecto de formación en centro pretendo aprender y aplicar nuevas metodologías y estrategias para poder llevarlas a mi aula y así enriquecer el trabajo del alumnado en nuestro centro.
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Publicado el día 27/11/17 13:24.
Encarnación Castro Zafra
Con este proyecto de formación en centros,espero aprender nuevas metodologías, que sean motivadoras para mis alumnos, así como enriquecedoras para la práctica educativa de mi centro.
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Publicado el día 28/11/17 9:35.