Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras la elaboración de la Memoria de Autoevaluación y Propuestas de Mejora, realizamos una puesta en común y una posterior reflexión llegando a la conclusión de la necesidad de revisar, modificar, actualizar y ampliar el proyecto lingüístico existente en el colegio.
Observamos que además de ser insuficiente, está incompleto ya que no contiene el Proyecto Bilingüe del Centro que está implantado en las Etapas de Infantil y Primaria. El nuevo proyecto debe contemplar la metodología AICLE, así como la enseñanza de lenguas extranjeras. Debe reflejar o contener por tanto, también, la progresiva implantación del segundo idioma (Francés).
El profesorado (tanto el definitivo como el provisional e interino) es consciente de la necesidad de una formación para acometer con éxito los cambios que se están produciendo en relación a la Competencia Lingüística.
Las familias también asumen que los resultados de pruebas externas y propuestas de mejora, requieren formación del profesorado y aprueban cualquier actuación que conlleve mejorar los resultados alcanzados en esta Competencia.
Resumiendo, podemos decir que la SITUACIÓN DE PARTIDA sería: El centro cuenta ya con un proyecto lingüístico a nivel interno, pero vemos la necesidad de actualizarlo, según reflejamos en la Memoria de Autoevaluación y Propuestas de Mejora del curso pasado.
Finalidad del proyecto
. Formación y mayor coordinación entre todo el profesorado del centro.
. Profundización y coordinación en metodología AICLE.
. Repercusión en el rendimiento y mejora de los resultados escolares del alumnado.
. Potenciación del uso de las bibliotecas escolares.
. Crear hábito de lectura tanto en el colegio como en la casa, proponiendo diversas actividades de animación lectora.
. Implicar a las familias en la participación en actividades del Proyecto.
Objetivos
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Analizar la situación de partida de nuestro colegio y dar respuesta a las necesidades e intereses de su alumnado en torno a la competencia en comunicación lingüística, así como su realidad socio-lingüística.
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Formar al profesorado para que sea capaz de dar respuesta a las necesidades e intereses del alumnado del centro, en torno a la competencia en comunicación lingüística.
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Desarrollar un Proyecto Lingüístico de Centro que cubra las necesidades propias del colegio Antonio Machado como centro bilingüe.
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Diseñar un plan de trabajo desde los ciclos educativos y el ETCP que permita el desarrollo del proyecto.
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El Proyecto Lingüístico de Centro debe ser un mecanismo integral de desarrollo y mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en diferentes lenguas.
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Implicar a los diversos miembros de la comunidad educativa y a las diversas áreas educativas no lingüísticas en el desarrollo del proyecto.
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Crear e Impulsar Comunidades lectoras.
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Plantear actividades en todas las áreas que favorezcan las destrezas lingüísticas de: Hablar, escuchar, conversar, escribir y leer.
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Trabajar técnicas de trabajo adecuadas a cada nivel que faciliten el desarrollo adecuado de las destrezas lingüísticas: Normas básicas para hablar y conversar, para escribir un texto, para leer etc
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Potenciar el hábito de lectura tanto en el colegio como en la casa, proponiendo diversas actividades de animación lectora.
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Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares.
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Desear descubrir algo en el escrito, motivar al alumnado y que la lectura sea lúdica, intencional, creativa y motivadora y conseguir una lectura eficaz.
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Asesorar y reconocer al profesorado implicado.
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Potenciar la actualización y la formación del profesorado AICLE.
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Establecer los mecanismos de evaluación adecuados para la mejora del proyecto.
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Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos/as aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
17. Motivar e implicar al alumnado en las clases AICLE y de idiomas extranjero.
18. Mejora del rendimiento académico y de los resultados de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo y participativo. En distintas ocasiones estableceremos grupos de nivel o ciclo para crear materiales que puedan utilizarse en el trabajo diario con el alumnado.
Las siguientes líneas generales de actuación se definen para potenciar cinco destrezas lingüísticas:
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HABLAR Y CONVERSAR.
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COMPRENDER LO QUE SE ESCUCHA.
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ESCRIBIR.
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COMPRENDER LO QUE SE LEE.
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LEER.
LÍNEAS METODOLOGÍCAS DE TRABAJO
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Actuaciones programadas desde el área de la competencia lingüística.
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Lengua española en Primaria - Comunicación y representación en E. Infantil.
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Inglés.
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Francés.
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Aportaciones desde áreas no lingüísticas para contribuir en la mejora de la comunicación lingüística.
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Sociales- Naturales en Primaria - Medio Físico y Social en E. Infantil.
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Artística.
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Educación Física.
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Religión- Valores Sociales y Cívicos.
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Planes y proyectos del centro referentes a la Lectura y bibliotecas.
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La biblioteca de aula
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Comunidades lectoras.
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La maleta viajera.
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El carrito lector.
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Actividades de animación lectora.
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Atención a la diversidad
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Programación de los refuerzos educativos
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Actuaciones específicas desde el aula de PT.
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Aportación de las TIC a la mejora de la competencia lingüística.
¿Según nivel educativo, desarrollo de algunas actividades que propicien el conocimiento y manejo de las TIC y contribuyan a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.
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Preparación de pruebas de evaluación desde los ciclos educativos para valorar los avances producidos desde el punto de partida de nuestro PROYECTO.
Trabajar en clase técnicas de trabajo adecuadas a cada nivel que faciliten el desarrollo adecuado de las destrezas lingüísticas:
Normas básicas para hablar y conversar, para escribir un texto, para leer, etc.
Establecer los mecanismos necesarios para la actualización y formación del profesorado AICLE
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | -Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes. -Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora. |
APLICACIÓN | -Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora. |
DURACIÓN | Antes del 30 de Noviembre. |
EVALUACIÓN | -Cumplimentación de Colabora. -Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: -Participación de todos los miembros en Colabora. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Participación en el análisis de la realidad. -Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento. -Asesorar sobre la elaboración del proyecto. -Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora. -Determinación de recursos.
| Participantes/ Coordinación/ Asesoría |
-Participar en el análisis de la realidad. -Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento. -Intervenir en la elaboración del proyecto. -Intervenir en Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones. -Asistir a las reuniones. -Participar en la Plataforma Colabora antes del 30 de noviembre. | Coordinación
Participantes |
-Ayudar al Centro en cuantas cuestiones se consideren relevantes para el correcto desarrollo de la F.C. | Asesora: María Sol Ortiz |
ACTUACIÓN 2 | Coordinación docente. Comisiones de trabajo.
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APLICACIÓN | Documento de coordinación docente, coordinación docente, en el que intervienen los órganos de dirección y colegiados del centro, el claustro de profesorado (configurando comisiones de trabajo).
Dar a conocer el plan de actuación del proyecto a las familias.
Observar el grado de cumplimiento del trasvase de estrategias comunicativas entre las distintas áreas y lenguas, ajustándolo a la realidad y tomando decisiones en relación con su desarrollo en cursos venideros.
Unificar los esfuerzos de todo el claustro para conseguir una mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado y, por tanto, de su rendimiento académico.
Evaluación del desarrollo del proyecto.
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DURACIÓN | Noviembre 2017 a mayo 2018 |
EVALUACIÓN | Documento de coordinación. Actas de las sesiones de ETCP, Consejo Escolar, Claustro. % de grado de cumplimiento del trasvase de estrategias comunicativas entre las distintas áreas y lenguas.
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Objetivos que se plantea el centro en relación con esta formación.
| Participantes Coordinadora Equipo Directivo ETCP Consejo Escolar |
Programar las actuaciones que se van a realizar, momento y secuencias de incorporación de contenidos, recursos que se necesitan. | Participantes Coordinadora Equipo Directivo
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Participación de la Comunidad educativa. | Comunidad educativa |
Trasvase de estrategias comunicativas entre las distintas áreas y lenguas, ajustándolo a la realidad. | Participantes Coordinadora Equipo Directivo
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Establecer los mecanismos de evaluación adecuados para la mejora del proyecto a lo largo de su desarrollo. | Coordinadora Equipo Directivo Comisión |
ACTUACIÓN 3 | Criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículum. |
APLICACIÓN | Serán tenidos en cuenta en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas (UDIs), en el caso de la E. Infantil, propuestas pedagógicas. Potenciar las cinco destrezas lingüísticas: HABLAR Y CONVERSAR, COMPRENDER LO QUE SE ESCUCHA, ESCRIBIR, COMPRENDER LO QUE SE LEE, LEER. Tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Aportación de las TIC a la mejora de la competencia lingüística. |
DURACIÓN | De noviembre 2017 a enero 2018 |
EVALUACIÓN | Indicadores de las programaciones didácticas. % de resultados académicos del alumnado en lectura y escritura.
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Plantear actividades en todas las áreas que favorezcan las destrezas lingüísticas de: Hablar, escuchar, conversar, escribir y leer.
Trabajar técnicas de trabajo adecuadas a cada nivel que faciliten el desarrollo adecuado de las destrezas lingüísticas: Normas básicas para hablar y conversar, para escribir un texto, para leer¿
Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos/as aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
| Participantes/ Coordinación
Participantes/ Coordinación |
El ETCP coordinará los textos de lectura que se seleccionen para el alumnado, favoreciendo la configuración de itinerarios de lectura a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.
| ETCP Coordinadora |
Desear descubrir algo en el escrito, motivar al alumnado y que la lectura sea lúdica, intencional, creativa y motivadora y conseguir una lectura eficaz. | Participantes/ Coordinación Familias
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Desarrollo de algunas actividades por niveles, que propicien el conocimiento y manejo de las TIC y que contribuyan a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.
| Participantes/ Coordinación
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ACTUACIÓN 4 | Formación del profesorado |
APLICACIÓN | Formación en Comunidades lectoras.
Planteamientos metodológicos que permitan fomentar y mejorar el aprendizaje de las habilidades y destrezas comunicativas (AICLE, Didáctica plurilingüe¿)
Tratamiento de la diversidad: Atención al alumnado con necesidades lingüísticas especiales. Integración lingüística, cultural y académica del alumnado inmigrante
Actualización TICs en la BBEE (Entornos informacionales y recursos TICs).
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DURACIÓN | Noviembre 2017- marzo 2018. |
EVALUACIÓN | % de profesorado que ha participado y certificado en actividades de formación relacionadas con la temática del proyecto.
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Programación de los refuerzos educativos.
| JE. Tutores/as Profesorado del centro |
Actuaciones específicas desde el aula de PT.
| JE. Tutores/as Especialista PT
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Asistencia y participación en cursos y actividades formativas relacionadas con la temática. | Participantes/ Coordinación |
Informar de las actividades formativas que se oferten en el CEP a nivel local y provincial relacionadas con la temática.
Localizar expertos/as en la materia.
| Asesoría |
Creación de Comunidades lectoras. | Participantes/ Coordinación Familias |
ACTUACIÓN 5 | La biblioteca escolar. |
APLICACIÓN | Dinamización de la biblioteca escolar. Fomentar el uso de la biblioteca de aula. Fomentar el uso de la biblioteca del Centro u otras con actividades de animación lectora: La maleta viajera, el carrito lector/ bibliopatio (mes de abril 2018), etc. Impulsar las Comunidades lectoras. Actualización TICs en la BBEE (Entornos informacionales y recursos TICs) |
DURACIÓN | De noviembre 2017 a mayo 2018. |
EVALUACIÓN | % de alumnado que utiliza la biblioteca de aula. % de alumnado que utiliza la biblioteca del Centro. % de alumnado que utiliza la maleta viajera. % de alumnado que utiliza el carrito lector.
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Establecer un horario de utilización de la biblioteca de aula para lectura lúdica o parala investigación.
Afianzar nuestra participación en solicitar préstamos de libros para leer en casacomo alternativa de ocio.
Respetar el cuidado de los libros.
Formación específica en recursos TICs para el apoyo a la labor de la Biblioteca Escolar. |
Participantes/ Coordinación
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Implicar a las familias en la elaboración de actividades de tipo intelectual o lúdico.
| Participantes/ Coordinación/ Familias |
Realizar un horario para el uso de la Biblioteca escolar. Realización de visitas a la biblioteca Pública o municipal. Retirar libros de la biblioteca. Colaboración con los ayuntamientos en las actividades lectoras que organice.
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J E. Participantes/ Coordinación
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Establecer un programa de actuaciones para las Comunidades lectoras. | Participantes/ Coordinación |
Potenciar el hábito de lectura tanto en el colegio como en la casa, proponiendo diversas actividades de animación lectora.
| Participantes/ Coordinación/ Familias |
ACTUACIÓN 6 | METODOLOGÍA AICLE. ENSEÑANZA DE IDIOMAS. EFL. |
APLICACIÓN | Enfoque metodológico AICLE. UDIs que incorporen este enfoque metodológico. Aspectos teóricos de AICLE. Nuevas destrezas metodológicas y recursos digitales en la enseñanza de idiomas.
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DURACIÓN | Noviembre 2017 a abril 2018 |
EVALUACIÓN | UDIS elaboradas.
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Conocer el enfoque metodológico AICLE.
Desarrollar UDIs que incorporen el enfoque metodológico AICLE. Profundizar en los aspectos teóricos de AICLE | Profesorado AICLE Coordinadora bilingüe. |
Aplicación de nuevas destrezas metodológicas y recursos digitales en la enseñanza de idiomas. | Profesorado de Inglés y francés del centro. |
Informar de las actividades formativas que se oferten en el CEP a nivel local y provincial relacionadas con la temática AICLE y EFL.
Localizar expertos/as en la materia.
| Asesoría |
Recursos y apoyos
Bibliografía |
| Consideramos que sería importante contar con el material actualizado para este proyecto. Uso de bibliografía específica sobre proyectos lectores que se encuentre en el CEP, en WEBs y en nuestro centro.
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Ponentes |
| Solicitamos la ponencia por parte de algún asesor/a externo de cualquier aspecto relacionado con los contenidos de esta formación en centros.
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COLABORA |
| Banco de actividades de Proyectos Lingüísticos en Plataforma Colabora |
Humanos |
| Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres. Asesor del ámbito lingüístico del CEP, José Luís Peláez. Buenas prácticas de otros compañeros/as.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación. La asesoría de esta formación emitirá un informe intermedio de progreso en la Plataforma Colabora durante el mes de marzo.