Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

ACTUACIÓN 1

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE EVALUACIÓN.

APLICACIÓN

Actualización del Plan de Centro, Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas.

DURACIÓN

4 Sesiones de 2 horas: 13, 20 y 27 de Noviembre y 4 de Diciembre.

EVALUACIÓN

Mediante los documentos del Plan de Centro, Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas.

A través de los comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿ para establecer los compromisos a lo largo de la formación en centros y de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Participación antes del 25 de noviembre en la plataforma ¿Colabora¿ para establecer los compromisos individuales de cara a la formación en centros.

Actualización de las programaciones de aula y las unidades didácticas, incluyendo en las mismas las decisiones tomadas sobre evaluación por competencias e indicadores.

Subida de actividades y recursos realizados a ¿Colabora¿.

Incluir en el diario de ¿Colabora¿ las evidencias de los avances realizados, las dificultades encontradas y los logros por parte del profesorado y el alumnado.

Asistencia a la actividad formativa curso sobre evaluación por competencias en Cep de Úbeda.

Participantes

Subida de documentación a la plataforma ¿Colabora¿.

Creación de un documento de ayuda para la publicación del primer comentario con los compromisos en la plataforma ¿Colabora¿.

Establecer en la plataforma ¿Colabora¿ los compromisos para la formación en centros.

Realizar una guía de material de apoyo para el acceso a ¿Colabora¿ para cada una de las tareas que se exijan.

Realizar exposiciones para explicar las decisiones a adoptar por el profesorado en las modificaciones de sus documentos de planificación y facilitar material de apoyo para poder llevar a la práctica lo aprendido.

Subida de actividades y recursos realizados a ¿Colabora¿.

 

Coordinación

Asesoramiento para publicar los compromisos en la plataforma Colabora.

Visita de algún asesor/a o ponente con conocimientos sobre el tema.

Comunicación al coordinador de la FC de actividades formativas del CEP relacionadas con la temática de la FC.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 2

LA HOJA DE CÁLCULO.

APLICACIÓN

Utilización de la hoja de cálculo como herramienta para crear tablas, tablas de doble entrada, rúbricas¿ para registrar los indicadores de evaluación.

DURACIÓN

3 Sesiones de 2 horas (meses de enero y febrero).

EVALUACIÓN

Mediante el análisis y utilización de los documentos creados con la hoja de cálculo.

A través de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Producir tablas, tablas de doble entrada o rúbricas utilizando la hoja de cálculo.

Participación en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

Subida de los recursos producidos a ¿Colabora¿.

Incluir en el diario de ¿Colabora¿ las evidencias de los avances realizados, las dificultades encontradas y los logros por parte del profesorado y el alumnado.

Asistencia a la actividad formativa curso sobre ¿Evaluación por competencias¿ en Cep de Úbeda.

Participantes

Explicar las funcionalidades que ofrece la hoja de cálculo para crear tablas y documentos de evaluación y facilitar información y prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos.

Asistencia a la actividad formativa curso sobre ¿Evaluación por competencias ¿ en Cep de Úbeda.

Subida de actividades y recursos realizados a ¿Colabora¿.

Coordinación

Visita de algún asesor o ponente con conocimientos sobre el tema.

Invitación a participar en la actividad formativa, curso sobre ¿Evaluación por competencias ¿ en Cep de Úbeda.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 3

EL CUADERNO DE CLASE DE SÉNECA.

APLICACIÓN

Utilización del cuaderno de clase para crear y compartir actividades evaluables y para la comunicación con las familias.

DURACIÓN

3 Sesiones de 2 horas (marzo, abril y mayo).

EVALUACIÓN

Mediante el análisis de las actividades evaluables creadas en el cuaderno de clase y por las comunicaciones realizadas a las familias.

A través de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Utilizar el cuaderno de clase como herramienta de evaluación y comunicación con las familias en al menos una asignatura durante el Tercer Trimestre.

Participación en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

Incluir en el diario de ¿Colabora¿ las evidencias de los avances realizados, las dificultades encontradas y los logros por parte del profesorado y el alumnado.

Asistencia a la actividad formativa sobre ¿El diario del profesor/a Séneca ¿, en Cep de Úbeda.

Participantes

Formar al profesorado en el uso del cuaderno de clase de SÉNECA.

Subida de actividades y recursos realizados a ¿Colabora¿.

 

Coordinación

Visita de algún asesor o ponente con conocimientos sobre el tema.

Invitación a actividad formativa sobre ¿El diario del profesor/a Séneca¿, en CEP de Úbeda.

 

Asesoría

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Nº ACTUACIÓN 5

Inclusión del material elaborado en las programaciones.

RESULTADOS

Comprobar si se está cambiando el modelo de evaluación hacía lo que se propone en la LOMCE.

Reflejar el grado de consecución de los objetivos propuestos hasta la fecha.

VALORACIÓN

Comprobar si se han llevado a cabo los compromisos iniciales y cuál es el grado de satisfacción al respecto.

Realizar un comentario antes del 15 de marzo en ¿Colabora¿ con la valoración del progreso del proyecto.

Subida de la memoria de progreso por parte del coordinador a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 15 de marzo.

PROPUESTAS

Se realizarán a medida que vayamos avanzando contenidos a lo largo de la formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación.

La asesoría de esta formación emitirá un informe intermedio de progreso en la Plataforma Colabora durante el mes de marzo.

 

Valoración de la asesoría.

 

GRADO DE ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

Siguiendo la línea de trabajo del curso anterior relacionada con la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, esta formación pretende abordar la evaluación tomando como punto de partida los indicadores de evaluación.

 

Para ello se consideró necesaria una actualización del Plan de Centro y de las programaciones de aula: muchos apartados de la evaluación relacionados con los instrumentos de evaluación, su relación con los indicadores y la ponderación de éstos;  tarea para la que la mayor parte de los profesores del centro  expresaron su necesidad de formación y asesoramiento para afrontarla.

  • El coordinador de esta FC, está recibiendo formación externa sobre Evaluación y Competencias Clave a través de un curso de Formadores de C Clave llevado a cabo en el CEP de Úbeda. Esta formación en cascada redunda en la formación de todos los miembros de la FC.¿

 

2.    ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LAS DEMANDAS FORMATIVAS.

El grado de adecuación de las actividades realizadas en el Centro a las demandas formativas es  alto, desarrollándose variadas actividades.

Hasta el momento han profundizando en los siguientes campos:

·     Funcionalidades que ofrece la hoja de cálculo para crear tablas y documentos de evaluación y facilitar información y prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos.

·    Conocer metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave.

·     Utilizar el cuaderno de clase como herramienta de evaluación y comunicación con las familias.

·     Cambiar el modelo de evaluación hacía lo que se propone en la LOMCE.

·     Adquirir habilidades para el diseño competencial de tareas.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PROPUESTAS Y REFORMULACIÓN EN SU CASO

 

1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FC/CEP.

En cuanto a la formación planteada en los apartados anteriores se está desarrollando satisfactoriamente. Mediante contactos mantenidos entre el CEP y el Centro planificamos la  colaboración en la realización de la citada  formación. 

Tenemos pendiente una formación externa sobre evaluación por competencias,  que se celebrará en el inicio del tercer trimestre.

Se han mantenido contactos telefónicos y a través de las nuevas tecnologías, por parte de el coordinador y la asesora del CEP,  para organizar y coordinar la formación, coordinación  del proyecto y el uso de  Colabora.

Ha habido un buen clima de trabajo por parte de todos/as los componentes del grupo y participación del profesorado implicado. 

Respecto a la participación en Colaboratodos los miembros de esta comunidad, excepto 3 (uno de éstos está actualmente de baja maternal),  están participando activamente.

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