Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

ACTUACIÓN 4

ELABORACIÓN DE LA UDI.

APLICACIÓN

Crear una UDI en todos los cursos de Educación Primaria en el segundo o tercer Trimestre con el programa SÉNECA, llevarla a cabo y evaluarla. Encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

DURACIÓN

6 horas de manera transversal (desde enero a mayo). Cada curso elaborará la UDI a lo largo del 2º y 3er Trimestre. La elaboración de esta UDI se realizará en las reuniones de ciclo o de forma no presencial, por lo que se facilitarán algunos lunes de estos meses para que los equipos docentes puedan reunirse.

EVALUACIÓN

Desarrollo y aplicación de la UDI y autoevaluación de la UDI.

A través de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Realizar una UDI a lo largo del 2º o 3er Trimestre sobre algún centro de interés, efeméride o tema de los libros de texto.

Participación en la plataforma educativa ¿Colabora¿.

Subida y publicación de alguna UDI a Colabora¿.

Participantes

Colaboración y asesoramiento al profesorado en la planificación y desarrollo de las UDIs.

Subida de actividades y recursos realizados a ¿Colabora¿.

Coordinación

No se requiere.

Asesoría

 

 

Nº ACTUACIÓN 6

Valoración final de la formación, de los cambios metodológicos y de los materiales producidos.

 

Encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

RESULTADOS

Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración de los resultados incluyendo dificultades y logros conseguidos.

 

Comentarios finales en Colabora.

 

Valoración de la actividad formativa en Séneca.

 

VALORACIÓN

Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración del proyecto por parte de todos los participantes.

 

Subir la memoria de autoevaluación a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 31 de mayo.

 

Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

 

PROPUESTAS

Incluir en la memoria de autoevaluación las propuestas de mejora y las necesidades formativas que se determinen para la realización de formaciones futuras.

 

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado los siguientes objetivos:

-Formar al profesorado en la evaluación por competencias (al menos parcialmente).

-Actualizar el Plan de Centro, Programaciones didácticas y las unidades didácticas del profesorado según LOMCE.

-Incluir metodologías activas en el aula.

-Elaborar tablas e instrumentos de evaluación para evaluar por indicadores.

-Conocer y utilizar SÉNECA para la evaluación por indicadores.

-Desarrollar y llevar a cabo UDIS en el tercer Trimestre.

-Aumento del rendimiento y la motivación del alumnado.

 

 

2.-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los indicados en los objetivos alcanzados.

 

3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-Utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos.

-Mayor trabajo por actividades y realización de algunas tareas.

-Utilización de nuevos contextos de aprendizaje (salidas al entorno, actividades en el centro fuera del aula).

-Flexibilización de tiempos, espacios y grupos.

-Cambios en los instrumentos de evaluación (se han introducido más instrumentos).

-Mayor motivación del alumnado.

-Mejora de los resultados de algunas áreas.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

-Plan de Centro (en el que se ha incluido la ponderación y clasificación de indicadores de evaluación en deseables e impresdindibles).

-Programaciones didácticas (que han sido actualizadas en lo referente a metodologías y evaluación por indicadores).

-UDIs (programadas por los distintos cursos y ciclos para el 3er Trimestre).

-Productos de la tarea de las UDIs.

-Actividades evaluables (que aparecen registradas en los perfiles de SÉNECA de los maestros que han utilizado esta herramienta).

-Calificaciones de los alumnos (pensamos que son más objetivas y están basadas en los indicadores de la ley).

-Variedad de técnicas e instrumentos de evaluación (además de los exámenes, se están utilizando otros instrumentos como rúbricas, listas de control, tareas, exposiciones orales).

 

5.- Logros conseguidos y las dificultades encontradas.

-Actualización del Plan de Centro, las programaciones didácticas y las unidades didácticas para poder afrontar la evaluación por indicadores.

-Evaluación del alumnado en base a los criterios de evaluación e indicadores de la LOMCE. En este sentido aún hay una parte del profesorado que necesita mayor formación en instrumentos y técnicas de evaluación por indicadores (rúbricas, escalas de estimación, portafolio¿).

-Elaboración de instrumentos de evaluación (listas de control, rúbricas, exámenes) adaptados, válidos y fiables y relacionarlos / vincularlos con los indicadores de evaluación.

-Creación de tablas de doble entrada, rúbricas y hojas de registro.

-Utilización del programa de gestión SÉNECA para realizar la evaluación por competencias e indicadores. El programa ha mejorado bastante desde el año pasado y es mucho más operativo, pero aún así parte del profesorado necesita más formación para poder dominarlo por completo.

-Uso de la utilidad del cuaderno de clase de SÉNECA para programar actividades evaluables y comunicar los resultados a las familias. Igual que el logro anterior necesitamos seguir formándonos en este aspecto.

-Desarrollo una UDI durante el 3er Trimestre en cada uno de los cursos de Educación Primaria (programada conjuntamente por ciclos). Las unidades han integrado pocas áreas, esperamos poder realizar UDIs más complejas en los próximos cursos.

-Información a las familias sobre los resultados de sus hijos/as mediante la plataforma PASEN. En este sentido es necesario actualizar Séneca, ya que aún tiene funcionalidades de cuando operaba con SMS que dificultan su uso actual.

-Creemos necesario la formación en técnicas de autoevaluación y heteroevaluación del alumnado.

 

6.- Oportunidades de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora son los mencionados anteriormente como dificultades, y en alguna de esas lineas podria basarse la continuidad del proyecto para cursos venideros:

-Formación en instrumentos y técnicas de evaluación por indicadores (rúbricas, escalas de estimación, portafolio¿) que sean válidos y fiables y que puedan ser fácilmente relacionados y vincularlos con los indicadores de evaluación.

-Formación para la utilización del programa de gestión SÉNECA para realizar la evaluación por competencias e indicadores, en concreto de la herramienta del cuaderno de clase.

-Elaboración de UDIs más complejas en las que se integren más áreas.

-Actualización del programa Séneca en los aspectos relacionados con la plataforma PASEN.

-Formación en técnicas de autoevaluación y heteroevaluación del alumnado.

 

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