Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Siguiendo la línea de trabajo del curso anterior relacionada con la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, una de las propuestas que realizamos en la memoria de autoevaluación es la formación específica en evaluación por competencias e indicadores, ya que la mayoría del profesorado aún no sabe cómo abordar la evaluación tomando como punto de partida los indicadores de evaluación.

Por otra parte, tras la revisión del Plan de Centro y las programaciones de aula, hemos observado que es necesaria una actualización de muchos apartados de la evaluación relacionados con los instrumentos de evaluación, su relación con los indicadores y la ponderación de éstos, tarea para la que la mayor parte de los profesores del centro creen necesitar formación y asesoramiento para afrontarla.

Además, desde el servicio de Inspección Educativa se nos insiste en que debemos cambiar los modelos de evaluación que teníamos años atrás en los que asignábamos un peso específico de la evaluación a exámenes, trabajos, comportamiento¿ y evolucionar hacia modelos de evaluación tengan como referencia los indicadores de evaluación y que estén basados en instrumentos y técnicas válidos y fiables.

Esperamos que todo este cambio de enfoque en la evaluación repercutirá en beneficio del alumnado, que será evaluado de manera más objetiva, detallada e individualizada.

En referencia a la participación del profesorado en el proyecto, de los 14 participantes 9 son definitivos, por lo que el proyecto podrá tener continuidad durante los próximos años. Como requisitos o consideraciones previas, destacar que todos los participantes poseen conocimientos sobre el uso de las TIC, y 12 de ellos realizaron el año pasado el curso de integración de las competencias clave en el ámbito educativo, lo cual favorecerá el aprendizaje y la creación de grupos de trabajo por ciclos para el tratamiento de los contenidos que más nos interesen.

Por último, mencionar que también queremos mejorar la atención e información que damos a las familias gracias a la utilización de las notificaciones de actividades evaluables que ofrece el cuaderno de clase de SÉNECA, con lo que se pretende hacer más eficiente la comunicación con este sector.

 

Finalidad del proyecto

Con la realización de este proyecto pretendemos las siguientes finalidades:

- Conocer y utilizar nuevas metodologías en el aula (UDIS) y de este modo, poder evaluar por competencias según la LOMCE.

-Formar al profesorado para que pueda realizar la evaluación del alumnado en base a los criterios de evaluación e indicadores de la LOMCE.

-Elaborar instrumentos de evaluación que sean útiles para realizar la evaluación por indicadores.

-Conocer cómo se utiliza SÉNECA para realizar la evaluación por competencias e indicadores y el uso del cuaderno del profesor/a.

-Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje y resultados de sus hijos/as con diferentes tipos de informes.

-Mejorar la motivación y los resultados de nuestro alumnado, tras un proceso de evaluación por competencias detallado e individualizado.

 

Objetivos

1.- Formar al profesorado para que pueda realizar la evaluación del alumnado en base a los criterios de evaluación e indicadores de la LOMCE.

2.- Actualizar el Plan de Centro, las programaciones didácticas y las unidades didácticas para poder afrontar la evaluación por indicadores.

3.- Conocer y utilizar nuevas metodologías en el aula.

4.- Elaborar instrumentos de evaluación (listas de control, rúbricas, exámenes) adaptados, válidos y fiables y relacionarlos / vincularlos con los indicadores de evaluación.

5.- Iniciar al profesorado en el uso y manejo de la hoja de cálculo para la creación de tablas de doble entrada, rúbricas y hojas de registro informatizado de evaluación.

6.- Conocer y utilizar el programa de gestión SÉNECA para realizar la evaluación por competencias e indicadores.

7.- Iniciar al profesorado en el uso de la utilidad del cuaderno de clase de SÉNECA para programar actividades evaluables y comunicar los resultados a las familias.

8.- Desarrollar una UDI durante el 2º o 3er Trimestre en cada uno de los cursos de Educación Primaria.

9.- Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje y resultados de sus hijos/as con diferentes tipos de informes y mediante las plataformas SÉNECA y PASEN.

10.- Mejorar la motivación y los resultados de nuestro alumnado, tras un proceso de evaluación por competencias detallado e individualizado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología se pretende que sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.

La mayor parte de la formación será presencial, incluyendo si fuese posible ponencias por parte de algún asesor/a externo., así como, la asistencia de miembros de esta FC. a cursos de formación que el CEP convoque con temáticas relacionadas con la nuestra. Siempre con un enfoque práctico basado en el trabajo diario, lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza y en el beneficio del alumnado.

También se dedicarán horas de trabajo no presencial para la preparación de materiales, elaboración de instrumentos y para subir contenidos a la red (COLABORA).

Inicialmente trabajaremos por equipos de Ciclo, ya que los objetivos, contenidos, criterios e indicadores son muy similares. Además, los documentos y materiales que produzcamos deben poder utilizarse en el trabajo diario con el alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN 0. Análisis del contexto y elaboración del proyecto (4 horas).

Sesión 1. Análisis de la realidad educativa y establecimiento de las necesidades de formación. Elaboración del proyecto.

Sesión 2. Elaboración del proyecto y establecimiento de compromisos en COLABORA.

ACTUACIÓN 1. Actualización didáctica e integración de las competencias clave en la programación didáctica (8 horas).

Sesión 3: Clasificación de los criterios de evaluación e indicadores de todas las áreas del currículum en deseables e imprescindibles.

Sesión 4: Ponderación de indicadores de evaluación. Establecer la relación entre los indicadores de evaluación y los instrumentos de evaluación.

Sesión 5: Actualización de las Programaciones de Aula y de las Unidades Didácticas. Nuevas estrategias metodológicas.

Sesión 6: Cambios en las rutinas de clase para evaluar por competencias e indicadores. Nuevas estrategias metodológicas.Cómo afrontar la Primera Evaluación evaluando por indicadores.

ACTUACIÓN 2. La hoja de cálculo como herramienta para la creación de tablas y documentos de evaluación (6 horas).

Sesión 7: La hoja de cálculo I: creación de tablas simples y tablas de doble entrada. Cómo crear tablas para usar con un dispositivo móvil o tablet sin tener que escribir.

Sesión 8: La hoja de cálculo II: creación de tablas y rúbricas con fórmulas de ponderación.

Sesión 9: La hoja de cálculo III: elaboración de tablas por el profesorado según lo aprendido. Elaboración de la memoria de progreso de la formación en centros.

ACTUACIÓN 3. Cuaderno de clase (6 horas).

Sesión 10: El cuaderno de clase en SÉNECA. Cargar alumnado y grupos. Parámetros, creación y definición de las categorías evaluables y configuración del modelo de evaluación. Creación de actividades evaluables.

Sesión 11: El cuaderno de clase en SÉNECA. Las actividades evaluables. Aspectos a configurar. Comunicación con las familias. Rellenar datos de una actividad evaluable realizada.

Sesión 12: El cuaderno de clase en SÉNECA. Copiar y clonar actividades evaluables. Elaboración de la memoria final de la formación en centros.

ACTUACIÓN 4. Creación y desarrollo de una UDI (6 horas).

Sesión 13: Planificación y diseño de una UDI.

Sesión 14: Planificación y diseño de una UDI.

Sesión 15: Planificación y diseño de una UDI. Autoevaluación de la UDI.

ACTUACIÓN 5. Inclusión del material elaborado en las programaciones.

ACTUACIÓN 6. Valoración final de la formación, de los cambios metodológicos y de los materiales producidos.

 

Actuación Inicial Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto de trabajo para la formación en centros añadiendo aquellos elementos que se demandan desde la memoria de autoevaluación y según las necesidades del profesorado y alumnado para el curso 2017 ¿ 2018.

 

2 Sesiones de 2 horas (30 de octubre y 6 de Noviembre).

 

Coordinador y participantes de la formación en centros.

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ordenador y software ofimático. Plan de Centro. Memoria de autoevaluación.

Ordenadores tipo sobremesa con procesador pentium dual o intel core i3.

Software ofimático Libre Office 5.

Plan de centro y memoria de autoevaluación del CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Ibros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mediante la publicación y subida a ¿Colabora¿ del proyecto de la formación en centros y los compromisos establecidos por los participantes.

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