Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

ÚLTIMA INTERVENCIÓN COLABORA.

Es recomendable que nos atengamos al guion para realizar la intervención de manera que están queden de manera coherente y con calidad. Las intervenciones deben realizarse anidándolas a la subpágina que yo he creado y no realizando subpáginas nuevas.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
Dolores Inmaculada Garrido Ruiz
¡Hola a tod@s!
En el siguiente análisis muestro mi experiencia con respecto a esta formación. Gracias a ella tengo herramientas con las que poder afrontar la enseñanza en ABN, sobre todo desde edades tempranas, como es mi caso.

Siguiendo el guión establecido, expongo lo siguiente:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado).
La finalidad de esta formación ha sido conocer el método ABN y la consiguiente aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en un claro intento de mejorar la calidad de nuestra docencia. Esta andadura no tendría sentido sin su puesta en práctica.
El grupo del que soy tutora y con el que he trabajado durante este curso es 2º de Educación Primaria. Se trata de una clase algo heterogénea, ya que tengo un grupo de alumnos que no dominan la serie numérica ni el cálculo mental. Como consecuencia de esto, tras una reflexión y análisis desde una perspectiva metodológica, en primer lugar, he aumentado las sesiones para trabajar los bloques anteriormente mencionados. Otro aspecto a destacar, ha sido potenciar el uso de las tablas de números para todo tipo de ejercicios (sumas, restas, series, crucinúmeros,¿). Otro de los bloques trabajados ha sido la resolución de problemas desde una metodología a la que no están acostumbrados como es la verbalización de sus ideas, poco a poco, se van desinhibiendo mostrando una mayor precisión en sus argumentaciones. También, he trabajado la transformación de nuevos problemas a partir de los ya realizados (¿podrían habernos hecho otra pregunta?, ¿qué dato hay que añadir para buscar una nueva solución?, ...), así como la creación de problemas nuevos que se ajusten a unas condiciones dadas.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Por lo que respecta al alumnado, creo que en el apartado anterior quedan explicitadas las evidencias de aprendizaje que se han adquirido, por lo que no me detendré más en este aspecto.
En relación a los productos recogidos de esta formación, he de señalar que he trabajado a partir de los siguientes:
- Teresa Fernández Espejo puso a nuestra disposición una batería de actividades, de las cuales he trabajado aquellas relacionadas con la tabla de números, composición y descomposición de números, los crucinúmeros y cálculo mental.
- Para trabajar la resolución de problemas me he basado en los enlaces de interés proporcionados por nuestro asesor del CEP Esteban Casado.
- Elaboración de tablas desde el número 0 hasta el número 999 (basadas en el mismo modelo que Teresa Fernández Espejo no enseñó hasta el número 100) para la realización de los diferentes ejercicios explicados anteriormente.
- Registro de seguimiento y evaluación del alumnado a lo largo del curso.
En referencia a mis evidencias de aprendizaje, he de decir que yo comenzaba toda esta andadura sin apenas dominio, así que mi aprendizaje ha sido enorme y, para ello, todo el material recopilado, además de todas las ideas aportadas por mis compañeros/as, han sido fundamentales para adquirir una mayor capacidad en la enseñanza de este nuevo método.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
La principal ventaja, desde mi punto de vista, es el cambio en mi práctica educativa, el salto que va del "enseñar a los alumnos/as los números, a sumar y a restar,¿¿, a facilitarles herramientas para que puedan pensar matemáticamente.
Los aspectos anteriormente señalados junto con todos aquellos que aún no he tenido la oportunidad de poner en práctica suponen un extraordinario enriquecimiento a nivel profesional que podré utilizar en cursos venideros, no perdiendo de vista nunca que parte de la calidad de la educación depende de nuestro perfeccionamiento profesional.
La principal dificultad que he encontrado ha sido que mi alumnado de 2º de Educación Primaria estaba demasiado inmerso en el método tradicional. No obstante, considero que, como cualquier cambio metodológico, el camino emprendido requiere tiempo y una continuación. Implica una nueva manera de enfrentarnos a nuestra práctica, un desafío y un compromiso. Solo teniendo en cuenta todo esto se podrá comprobar una mejora en los porcentajes de éxito de nuestro alumnado en este campo.

4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Analizando todo lo llevado a cabo durante este tiempo, yo me siento orgullosa del trabajo realizado. Por ello, modestamente creo que no hay que mejorar sino seguir trabajando para poder observar los resultados una vez se haya puesto en práctica durante un buen período y, en base a eso, perfeccionar lo que se piense que se puede hacer de una mejor manera.
En cuanto a la oportunidad de continuidad de este proyecto, es imprescindible que el profesorado que siga el año que viene en el centro transmita todo lo aprendido a los nuevos maestros/as que se incorporen. Independientemente del centro en el que esté trabajando el año próximo, procuraré transmitir los conocimientos adquiridos durante esta formación al profesorado interesado e intentaré ponerlos en práctica con mi alumnado.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales que adquirí al principio de esta formación se han logrado satisfactoriamente. A continuación, analizo cada uno de ellos.
1.- Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.
Gracias a este curso me he dado cuenta de que la enseñanza de las matemáticas tradicionales se hacía de manera lineal, como dice Jose Miguel de la Rosa, no existía creatividad, ni la posibilidad de que el niño/a pensara de otra forma diferente. El método ABN trabaja los números en su conjunto, no de forma aislada. De esta manera se enseña al niño/a a buscar la manera de obtener el resultado de la manera más sencilla para él, descomponiendo y componiendo los números a su antojo. Juega con ellos hasta llegar a la solución, por lo que así poco a poco adquiere destrezas que le ayudan a realizar las cuentas mentalmente.
Con este método se consigue darle a los niños/as la capacidad de pensar y de llegar a la meta por cualquier camino, además de lograr que las matemáticas sean divertidas.
2.- Examinar los materiales necesarios.
Una de las ventajas de esta formación ha sido todo el material recopilado y puesto a nuestra disposición. Por un lado, Teresa Fernández Espejo nos ha dado un recopilatorio de todo tipo actividades a desarrollar en cada uno de los bloques relacionados con los cuantificadores, primeros números, cardinalidad, disposición de los objetos a contar, actividades del conteo (divididas en actividades introductorias al conteo, actividades de conteo por cursos y actividades de conteo para avanzar en los diferentes niveles de conteo) la decena, la tabla del 100, subitización, composición y descomposición del número, materiales didácticos de elaboración y secuenciación de las familias de números. Además, nuestro asesor del CEP Esteban Casado nos ha proporcionado diferentes enlaces de interés relacionados con materiales sobre Didáctica de la Resolución de Problemas de José Miguel de la Rosa y materiales de Mari Luz Castilla.
3.- Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN.
Conforme he puesto en práctica en el aula este método, he ido elaborando algunos materiales como son la tabla de números hasta el 999, los crucinúmeros, las nubes de descomposición, así como las diferentes monedas y billetes para trabajar el cálculo del dinero. No son todos los materiales que yo hubiera querido por falta de tiempo, ya que son innumerables y se necesita continuar curso tras curso para tener una colección bastante amplia de ellos.
4.- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.
Las actividades diseñadas han sido explicadas anteriormente. En cuanto a su programación, he aumentado las sesiones destinadas al conocimiento de la numeración, cálculo mental y resolución de problemas (mínimo una sesión a la semana dedicada a cada uno de estos bloques).
5.- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.
Una vez llevado a cabo todo el trabajo, ha sido necesario elaborar un registro de evaluación del alumnado para tener un seguimiento de sus resultados. Este registro consta de una tabla de doble entrada donde se sitúa el nombre del alumnado en la parte superior y los criterios a evaluar en la parte izquierda.
6.- Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.
He asistido a las distintas sesiones que se han llevado a cabo en el centro.
Gracias a las aportaciones de nuestra ponente Teresa Fernández Espejo, a los enlaces aportados por el asesor de CEP Esteban Casado y a la continua disposición de la coordinadora de este proyecto, tengo una idea más clara acerca de este Método del Algoritmo Basado en Números.
7.- Participación en Colabora según instrucciones.
Este compromiso queda cumplido tal y como se puede observar en las tres entradas realizadas en la plataforma.

Para finalizar, me gustaría comentar que formarte junto con personas que tienen un objetivo común al tuyo y, lo más importante, cuya preocupación principal es mejorar las capacidades de nuestro alumnado garantizan que los resultados en un futuro sean todo un éxito.
Con todo lo anterior doy por concluida mi tercera y última entrada en Colabora y, con ella, la actividad formativa realizada durante el curso 2017/2018 con el título Algoritmo Basado en Números: Método ABN.
Publicado el día 13/05/18 16:36.
María Tíscar Marín Aranegas
Hola, soy Mª Tíscar Marín Aránegas, la tutora de 1º de educación primaria.
Atendiendo al guión de la fase final del proyecto expongo lo siguiente:
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
El alumnado ha estado muy receptivo ante esta metodología, no era desconocida para ellos ya que en el curso anterior comenzaron a trabajar con ABN. Se ha potenciando el uso de las tablas descomponiendo los números, realizando montoncitos con los palillos y trabajando el cálculo con la casita. Se han obtenido buenos resultados y se ha visto mayor agilidad mental al realizar las tareas.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Me he basado en el material aportado por la ponente Teresa Fernández Espejo de las cuales he trabajado aquellas relacionadas con la tabla de números, composición y descomposición y cálculo mental, así como los enlaces de interés aportados por Esteban. Han afianzado la tabla del 0 al 99 principalmente.
En referencia a mis evidencias de aprendizaje, he de decir que yo comenzaba con las ideas previas adquiridas del curso de ABN del año anterior realizado en este centro y este año he ampliado más mis conocimientos, me ha encantado el curso.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Como logros destacaría como he mencionado anteriormente, mayor agilidad mental, cuando van a resolver una operación automáticamente descomponen los números y responden muy rápido.
Como dificultades, destacaría que hay aspectos que les cuesta porque aún no tienen este método implantado por completo, trabajan ámbitos de ambos métodos, el tradicional y el ABN.
4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como mejora proponga continuar con este proyecto dando el curso avanzado con Teresa. Es imprescindible que el profesorado que siga el año que viene en el centro se siga formando así como formar a los nuevos compañeros.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales que adquirí al principio de esta formación se han logrado satisfactoriamente. Con el método de ABN las matemáticas son más divertidas y los niños están más motivados. Una de las ventajas de esta formación ha sido todo el material recopilado y puesto a nuestra disposición, ha servido de mucho como punto de partida.
Reitero que ha sido una de las formaciones más gratificantes y me gustaría continuar.

Un saludo.
Publicado el día 14/05/18 12:48.
María del Carmen Herrador Molina
Hola,soy Maria del Carmen Herrador Molina, maestra de religión, por lo que queda patente que la práctica del curso no entra entro de las competencias directas,aunque si en mi progreso personal dentro de la actualización en las corrientes educativas actuales.
Como he mencionado, el curso, si modifica el concepto de la practica educativa, por ejemplo todos los conceptos deben tener significado dentro de la realidad más próxima del alumno.En resumen es aconsejable dotar de significado a conceptos abstractos, partiendo de la realidad más próima al alumnado, para construir y cimentar el proceso educativo.
Publicado el día 14/05/18 17:31.
María Dolores Alcalá Padilla
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

Mi nombre es María Dolores especialista de Audición y Lenguaje. Me gustaría hacer referencia que los contenidos y objetivos del curso no los he podido llevar a la práctica en mi clase, aunque considero de gran interés la metodología planteada.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

He de destacar que los conocimientos que este curso me ha aportado respecto a la metodología ABN han sido evidentes, ya que no contaba con conocimientos previos al respecto. Además he de destacar la capacidad de Teresa, la ponente del curso, para hacernos llegar los conocimientos de dicha metodología con una gran claridad y organización y puesta en práctica de cada uno de los materiales, así como el visionado de vídeos en youtube, el cual me ha servido para visualizar y organizar sesiones con dicha metodología.

3. Logros y dificultades:
Entre los logros destaco la cantidad de información y materiales prácticos que la ponente nos ha facilitado para llevar a cabo la metodología.
Entre las dificultades destaco:
- La mayor dificultas que he encontrado, es la imposibilidad de poder llevar este método a mi práctica diaria, ya que como maestra de Audición y Lenguaje, el ámbito matemático no lo trabajo con mi alumnado.
- Escasas sesiones para la complejidad del método.


4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Sería conveniente continuar con este proyecto dando el curso avanzado con Teresa. Es imprescindible que el profesorado que siga el año que viene en el centro se siga formando así como formar a los nuevos compañeros.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Como compromiso individual ,me propongo continuar con el curso de profundización en cursos próximos para aumentar los conocimientos respecto a esta metodología.
Publicado el día 14/05/18 18:12.
María Encarnación Cameros González
Hola a tod@s, soy Mª Encarnación Cameros y como sabéis trabajo con el alumnado del aula de Apoyo a la Integración.

Atendiendo al guión de la fase final del proyecto expongo lo siguiente:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Para mí, la finalidad de esta formación ha sido aumentar el conocimiento que poseía del método ABN y la consiguiente aplicación en el aula de estos conocimientos adquiridos en un claro intento de mejorar y aumentar las estrategias de mi alumnado.
He estado trabajando dicho método con dos alumnos de mi aula, uno matriculado en 1º de primaria y otro en 3º de primaria. No hay que decir que los niveles de ambos alumnos no se corresponden con el curso en el están matriculados.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En relación a los productos recogidos de esta formación, he de señalar que como dije anteriormente ya contaba con parte del material presentado por la ponente Teresa Fernández Espejo para trabajar esta metodología ABN, sacado del curso realizado anteriormente y del Blog de Actiludis, y de otras páginas visitadas en Internet.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
En referencia a mis evidencias de aprendizaje, he de decir que, los efectos de la aplicación de dicho método los considero como pasos positivos aunque no se ha alcanzado el nivel esperado, es decir, este alumnado va más lento de lo que esperaba y son dos alumnos cada uno con un nivel diferente.

4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Para mi en este momento considero que no hay que mejorar nada, sino seguir trabajando el próximo curso con dicho alumnado con la misma metodología para poder observar si los resultados que se obtengan son mejores al estar mayor periodo de tiempo trabajando dicho método e intentar perfeccionar lo que se piense que se puede hacer de una mejor manera.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
- Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.
He analizado bastante información sobre la metodología ABN, para de esta manera poder aplicar lo más adecuado al alumnado con el que trabajo.
- Examinar los materiales necesarios.
He visitado distintas páginas revisando material para trabajar ABN, y poder elaborar el más adecuado a mi alumnado.
- Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN
Aunque contaba ya con algún material basado en la metodología ABN, he ampliado dicho material e incluso le he dado otra utilidad a material que ya disponía.
- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.
He incluido en la rutina diaria actividades basadas en la metodología ABN.
- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación utilizados han sido sobre todo la observación directa y control de las actividades que se iban realizando, para que el alumnado siguiera o adquiriera mejor la rutina, estrategias¿ para la realización de actividades.
- Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.
He asistido a las reuniones.
- Participación en Colabora según instrucciones
He participado en Colabora.

Por todo lo anterior considero que el compromiso adquirido queda cumplido

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 17/05/18 10:44.
María Francisca Leiva Robledillo
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado).
Soy Mº Francisca Leiva Robledillo, especialista de lengua extranjera inglés, y por este motivo, todos los objetivos y contenidos de la nueva metodología no se han llevado a cabo, ya que al no ser mi asignatura, no he podido llevar a cabo el método en su totalidad. He de destacar que si se han realizado series numéricas trabajando los números en inglés. También se ha realizado el cálculo mental, utilizando los términos plus, minus, equal.
El grupo clase ha sido desde los más pequeños hasta los mayores, ampliando el grado de dificultad.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El alumnado se muestra bastante receptivo ante esta nueva metodología.
Me gustaría incidir en los conocimientos adquiridos en la formación sobre esta nueva metodología, ya que no tenía conocimientos algunos. Destacar la predisposición de Teresa Fernández, nuestra ponente. Su implicación y la forma en la que nos ha hecho llegar los contenidos, siempre desde una perspectiva clara y concisa.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Entre los logros se puede destacar la cantidad de recursos facilitados por la ponente Teresa. Otro aspecto a destacar es la aceptación del alumnado a esta nueva metodología, en la que se puede observar el entusiasmo y las ganas de aprender.
Entre las dificultades encontradas, se puede destacar la imposibilidad de llevar a la práctica el método en su totalidad, ya que como comenté anteriormente sólo se han trabajado algunos contenidos del curso.
4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Me parece una opción bastante acertada el de darle continuidad al proyecto, porque en mi caso, ha sido la primera toma de contacto con esta nueva metodología y creo que todavía queda mucho por aprender y profundizar en el tema.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos que adquirí al inicio de la formación se han logrado satisfactoriamente.
Por último, me gustaría evaluar positivamente la formación en centros. Ha sido bastante interesante y práctica, ya que en ocasiones nos encontramos con mucha teoría y poca práctica. En esta ocasión, ha sido justamente lo contrario.
Publicado el día 18/05/18 11:54.
Irene Luque Jiménez
Hola a tod@s!!!
Soy Irene Luque Jiménez , la maestra que estuvo con el curso de primero de primaria hasta que terminó mi tiempo de servicio en el cole.
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Me fue de utilidad todo el material e información aportada para poder motivar a los niños con éste método.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: lo que los niños han aprendido hasta que estuve con ellos, es que están más motivados , conocen la materia de haberla trabajado otros años.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.Logros conseguidos la velocidad de cálculo oral, ser capaces de descomponer, relacionar etc.

4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.No he tenido el tiempo suficiente de poder destacar los aspectos de mejora.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Debido al poco tiempo no he podido resaltar ningún análisis.
Publicado el día 18/05/18 13:29.
Aurora María Delgado Martín
1.- Efectos producidos en el aula
Como orientadora no he podido aplicar este método directamente en el aula, pero sí he podido comprobar el trabajo que han realizado mis compañeras.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La mayor evidencia para mí, ha sido poder seguir profundizando en dicho método, este año centrándonos en la secuenciación de contenidos para cada curso de educación infantil. Ha sido un acierto poder contar con la ponente, Teresa, experta en el tema, que ha ido ilustrando cada paso con materiales, fichas y videos. Las matemáticas dejan de ser algo abstracto, para convertirse en algo que se puede tocar y palpar. El proceso de razonar las matemáticas deja de ser una tarea ardua, para convertirse en una aventura divertida en la que se puede jugar con los números.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
El mayor logro, como he comentado anteriormente, es el poder seguir profundizando en este método.
Las dificultades que puedo señalar están relacionadas con mi especialidad, donde me es difícil llevar a la práctica dichos contenidos. Pero me ayuda el poder conocer este método, para poder asesorar al profesorado en la inclusión de estas nuevas metodologías en el aula.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Creo que el número de sesiones que se desarrollaron con Teresa se quedaron cortas para poder desarrollar todos los contenidos.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Cabe destacar la implicación de todos y cada uno de los miembros del grupo durante todo el proceso, la elaboración de los diferentes materiales, y las aportaciones de cada uno en esta plataforma.
Creo que se han cubierto los objetivos que nos planteamos al inicio del curso.
Publicado el día 18/05/18 21:49.
María Rosario del Río Guirado
Hola, soy Rosa del Río Guirado, tutora de 4º de educación primaria.
Llegado el momento de la valoración final del proyecto expongo lo siguiente:
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El Alumnado ha disfrutado con el trabajo realizado con esta metodología. Hemos trabajado la composición y descomposición de números, el cálculo mental y la resolución de problemas utilizando el material facilitado por la ponente.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Me he basado en el material aportado por la ponente Teresa, el cual es bastante fácil de elaborar y divertido para el alumnado.
En referencia a las evidencias de aprendizaje, he de decir que necesitamos continuar trabajando en esta metodología de ABN y ampliar nuestros conocimientos.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Como logros destacaría como he mencionado anteriormente, mayor agilidad mental, cuando van a resolver una operación automáticamente descomponen los números y responden muy rápido.
Como dificultades, destacaría que hay aspectos que les cuesta porque aún no tienen este método implantado por completo, trabajan ámbitos de ambos métodos, el tradicional y el ABN.
4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como mejora proponga continuar con este proyecto dando el curso avanzado con Teresa. Es importante dadle continuidad al proyecto para que se trabaje en todos los grupos de infantil y primaria, e intentar implicar a toda la comunidad educativa.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales que adquirí al principio de esta formación se han conseguido satisfactoriamente. El método ABN consigue motivar, divertir y aprender matemáticas. Una de las ventajas de esta formación ha sido todo el material recopilado y puesto a nuestra disposición, ha servido de mucho como punto de partida.
Personalmente gustaría continuar ampliando los conocimientos en esta metodología ABN.
Publicado el día 18/05/18 22:37.
María Dolores Hidalgo Medina
Hola, soy María Dolores Hidalgo Medina, tutora de 4 años de Educación Infantil.
Siguiendo el guión propuesto ante esta fase final, expongo lo siguiente:
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos producidos en el grupo de 4 años han sido positivos, ya que se han introducido en el trabajo diario de clase diversos materiales manipulativos (palitos, barajas de cartas, pompones, plastilina, gomet, tabla de números¿) para realizar diferentes actividades de manera lúdica como la realización de montoncitos al obtener 10 palitos, descubrir a los vecinos de diferentes números en nuestra tabla, conocer a los números mentirosos (once, doce¿), manipulación de pompones para realizar conjuntos, descomposiciones, colocación de las rectas numéricas en las mesas de los alumnos, canciones de números, juegos con barajas de cartas, etc. Todas estas actividades, entre otras, han provocado en el alumnado curiosidad y motivación ante la metodología ABN.
2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todas las actividades realizadas en clase, y comentadas anteriormente se han basado en los materiales aportados por Teresa Fernández Espejo, así como sus videos explicativos durante la formación, y experiencias aportadas. Se ha elaborado la tabla del 0 al 60, para nuestra clase, aunque en clase se está profundizando en la familia del 10 para después afianzar las demás familias.
En cuanto, a mis evidencias de aprendizaje, esta formación en ABN ha sido mi primer contacto con este método para la etapa de Educación Infantil y por esto, tanto los materiales aportados como las sesiones de formación con Teresa Fernández me han sido de gran utilidad y ayuda para poder ponerlo en práctica en la clase.
3. Destacar logros conseguidos y dificultades encontradas.
Los logros conseguidos a destacar han sido iniciar al alumnado en el método ABN y llevarlo a la práctica en la clase, partiendo de una base inicial. También cabe destacar entre los logros conseguidos, que el alumnado comience a adentrarse en el mundo ABN, a la hora de subitizar, contar, realizar e identificar montoncitos cuando tenemos diez palitos, reconocer a los números mentirosos, identificar a los vecinos de un número determinado, resolución de conflictos, haciéndolos pensar mediante juegos e historias.
Las dificultades encontradas durante la puesta en práctica se basan en la organización y programación de actividades, ya que al no tener experiencia previa, se hace más difícil la organización dentro del aula. Y en cuanto al alumnado, se encuentran dificultades a la hora de la composición y descomposición de números mediante el juego de la casita.
4. Realizar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Los aspectos de mejora serán continuar con la puesta en práctica, en el aula, de las diversas actividades del método ABN adquirida durante este curso y así llegar a conseguir una mejor experiencia individual. Y también sería interesante continuar formándose en ABN, por esto, la continuidad de este proyecto durante el próximo curso se podría llevar a cabo mediante la formación avanzada de ABN y los conocimientos adquiridos del profesorado que si continuará en este colegio.
5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales que se propusieron en el inicio de esta formación, han sido adquiridos de manera positiva, ya que con el método ABN he descubierto que los niños y niñas aprenden conceptos lógico- matemáticos de manera lúdica y divertida para ellos, lo que lo hace una experiencia gratificante dentro del aula. Así mismo, la curiosidad por conocer más aspectos de este método me hará seguir formándome en ABN en años posteriores, ya que me ha encantado la manera de introducir las matemáticas en la etapa de Infantil.
Publicado el día 18/05/18 22:52.
María Antonia Lara Torres
Hola,
Soy María Antonia Lara Torres, tutora de 4 años de Educación Infantil.
Atendiendo al guión de la fase final del proyecto, expongo lo siguiente:
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia al grupo clase con el que se ha realizado).
Para mi grupo-clase y para mí, ha sido la primera toma de contacto con la metodología ABN. Juntos hemos descubierto y experimentado con los palillos y hemos puesto la base para seguir aprendiendo y trabajando con ABN.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Para introducir la metodología ABN en mi clase me he servido de la extensa batería de actividades, materiales y recursos que nos fue aportando la ponente Teresa Fernández Espejo durante el curso. A través de ellos he trabajado la tabla de números, la composición y descomposición de números y el cálculo mental.
Respecto a mis evidencias de aprendizaje, he de decir que yo no tenía ni conocimientos ni experiencia con la metodología ABN, por lo que este curso me ha resultado muy provechoso al darme la posibilidad de aprender para poder llevar a la práctica en mi aula el ABN.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
El mayor logro conseguido es el cambio producido en mi práctica educativa, gracias al ABN puedo enseñar a pensar matemáticamente a mis alumnos/as.
Las dificultades encontradas son debidas a la falta de experiencia y práctica, al ser la primera vez que trabajaba con el ABN.
4.- Resaltar los aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como propuesta de mejora, resaltar la necesidad de continuar formándome en ABN con el curso avanzado que imparte la ponente Teresa Fernández Espejo.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos que adquirí al inicio del curso se han logrado satisfactoriamente. La formación en centros ha sido muy positiva, interesante y práctica.
He de señalar que como compromiso personal, me propongo continuar con la formación en ABN mediante el curso avanzado o de profundización en ABN impartido por Teresa Fernández Espejo.
Publicado el día 19/05/18 12:18.
Dolores López Guerrero
Expongo mi experiencia en mi clase de infantil de 3 años de edad, siguiendo el guion establecido:
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos en el aula han sido buenos, ya que el alumnado ha progresado en su capacidad de razonamiento, de subitización, de conteo, de identificación de números, de verbalización de lo realizado y de autonomía en la realización de las actividades ABN.

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Pues como comento en el anterior punto, los niños y niñas disponen ya de una mayor capacidad de razonamiento, lo cual se aprecia en la creación de conjuntos equivalentes, en la realización de series y en las actividades referentes al concepto del doble en el número uno y en el número dos. La subitización también es un hecho, apreciable en la diversidad de actividades, especialmente con las actividades de las tarjetas, pues se le pregunta a cada niño/a de manera individualizada. Así mismo, han evolucionado en el conteo, lo cual se pone de manifiesto cuando cada alumno/a realiza actividades manipulativas; siendo capaz, además, la gran mayoría, de asociar número a cantidad. El hecho de verbalizar sus actividades, cada vez les va costando menos, aunque por supuesto todavía hay que guiarles en ello. La autonomía cada vez hace más acto de presencia, ya que van disminuyendo los momentos en los que tengo que intervenir para corregir.

3. Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Entre los logros conseguidos, me reitero en lo ya dicho anteriormente: progreso en la capacidad de razonamiento, en la subitización, en el conteo, en la cantidad (asociando número a cantidad), e incluso en el seguimiento de la cadena numérica hasta el número 13; así como también en la verbalización de las actividades y en la autonomía en todo ello.
Las dificultades encontradas son la descomposición de los números y la iniciación a la suma. Teresa Fernández Espejo comentó que en tres años es mejor no presentarles los signos de la suma (lo cual me parece muy razonable ya que el alumnado no lo entiende), compruebo que es más efectivo, como dijo Teresa Fernández, hablarles de juntar; pero en los libros aparecen los signos de la suma y aunque previamente, visualicen los signos, y lo hagan de manera manipulativa y verbalizada, la gran mayoría no llega a comprenderlo.

4. Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Considero que sería muy mejorable prescindir de los libros que no sigan, estrictamente, la metodología ABN y dejar mucho más tiempo para actividades manipulativas y verbalizadas. Por supuesto, seguir formándome en ABN también es un aspecto a mejorar. Las oportunidades de continuar con el proyecto son todas, pues una vez que se pone en marcha te das cuenta de que realmente funciona y que el alumnado evoluciona más que con el método tradicional.

5. Análisis de compromisos individuales.
Los compromisos que me propuse son: seguir formándome en ABN y elaboración de materiales, lo cual ya he iniciado. Con respecto a la formación, espero hacer el curso de profundización en ABN, mientras tanto, me he comprado el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, el cual ya estoy leyendo y trabajando.
Publicado el día 19/05/18 12:39.
Rocío Cabrera Mendieta
Hola, soy Rocío Cabrera Mendieta , tutora de 2ºA y maestra de Educación Física.
Teniendo en cuenta el guión proporcionado para la fase final del proyecto expongo lo siguiente:
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El grupo del que soy tutora, ya tenía algunas nociones . Ya que, el año pasado estuvieron trabajando un poco el inicio a este método. Durante este año, hemos trabajado el uso de las tablas de números para todo tipo de ejercicios (sumas, restas, series, cruci-números¿). Además, de la resolución de problemas con la verbalización de sus ideas. También, hemos trabajado la transformación de nuevos problemas a partir de los ya realizados, así como la creación de problemas nuevos. El alumnado se muestra participativo y motivando, adquiriendo mayor destreza en distintos ámbitos.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Han afianzado una gran cantidad de contenidos matemáticos como: la tabla de los números hasta 999, series ascendentes y descendentes, operaciones, calculo mental sencillo, resolución de problemas entre otros.
En este curso de ABN que hemos realizado, aparte de teoría hemos visto mucha practica y eso nos ha ayudado a que la puesta en práctica nos resulte un poco más fácil.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Como logros podría señalar los datos aportados anteriormente, mayor destreza adquirida por parte del alumnado para trabajar la competencia matemática. Como dificultades, que a veces cuesta un poco la introducción de nuevos contenidos porque no tienen adquirido por completo el uso de este nuevo método.
Y tanto ellos, como yo debemos continuar con dicha formación.
4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como mejora, propondría continuar con este proyecto dando el curso avanzado con Teresa. Y que, continuásemos viendo gran cantidad de trabajo practico, ya que nos ayuda bastante a tener ideas para la posterior puesta en práctica en el aula
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales que adquirí al principio de esta formación se han logrado positivamente. Con el método de ABN las matemáticas son más motivadoras, manipulativas, aprendizaje activo,¿ Además, a raíz de la formación se aumenta nuestro banco de recursos, los que nos son de gran utilidad.

Un saludo.
Publicado el día 20/05/18 11:33.
María Elena Pérez Amador
Hola a todos:
Soy Elena Pérez Amador, coordinadora de la Formación en Centros que hemos llevado a cabo durante el presente curso.
Aunque como coordinadora ya he analizado distintos aspectos de la Formación, a nivel general, también como participante analizo los distintos apartados, enfocados más específicamente con la puesta en práctica en el aula.
1- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Como maestra de refuerzo, es necesario establecer una coordinación con las tutoras de los distintos cursos de los niños a los que atiendo, partiendo de esta base, se han realizado con el alumnado de 1º y 2º (cursos en los que imparto refuerzo) distintas actividades acordes a la metodología ABN. En cualquier caso, como en estos cursos la matemáticas se enseñan por el método tradicional, no se puede realizar una evaluación completa de los resultados de la puesta en práctica de esta nueva metodología.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia que se aprecia en el alumnado es, sin lugar a dudas, el incremento en su motivación, lo cual ya supone una gran ventaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Por otro lado, se observa que el alumnado ha mejorado en cálculo mental, razonamiento matemático, descomposición, conteo de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100,...Todo ello, teniendo en cuenta que este alumnado no cuenta con los pre-requisitos necesarios para afrontar la secuenciación de contenidos de ABN, propios al curso en el que se encuentran.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
El principal logro conseguido, como coordinadora de la Formación, ha sido el grado de implicación y de asistencia a las distintas sesiones presenciales llevadas a cabo, por parte de todos los participantes; así como la motivación que la ponente Teresa Fernández Espejo nos ha trasmitido, desde el conocimiento y desde su experiencia. Esta motivación experimentada por el profesorado, tiene, como no puede ser de otra manera, su repercusión en el alumnado.
La principal dificultad encontrada, radica en no poder llevar la metodología ABN al 100% en los cursos de primaria, ya que los alumnos de esta etapa no tienen afianzados los pre-requisitos necesarios para afrontar este nuevo método con éxito; circunstancia que no ocurre en la etapa de infantil, donde ya se lleva trabajando con ABN, durante los dos pasados cursos.
4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como aspecto a mejorar, propondría que las sesiones presenciales fuesen de mayor duración, puesto que se reciba mucha información en poco espacio de tiempo, y no siempre es fácil de asimilar. Para ello, sería conveniente, por no decir necesario, continuar con la Formación en ABN, el próximo curso, repasando lo aprendido este curso y ampliando para su aplicación en la etapa de Primaria.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo
Los compromisos que, como participantes se adquirieron al principio de esta formación, han sido ampliamente superados por todos los participantes, puesto el alto grado de motivación alcanzado nos ha llevado a implicarnos y a trabajar más allá de los compromisos que se adquirieron al inicio.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/18 15:52.
Patricia Zamora Ceballos
Atendiendo al guión de la fase final del proyecto y basándome en mi experiencia expongo lo siguiente:

Los efectos producidos en mi aula tras la puesta en práctica del método, han sido muy positivos. Las alumnas están totalmente motivadas y les encanta el momento de ¿jugar con los números¿, de hecho dicen que ¿en el cole tenemos unos números muy traviesos¿.

Como evidencias del aprendizaje adquirido, a nivel global subrayar la mayor agilidad mental. En un nivel más concreto me he centrado en trabajar, para que dominen, la familia del 0 dada la situación del Centro, se suprime el próximo curso y las alumnas pasan a otro colegio. En esa línea saben contar hacia delante, hacia atrás, los vecinos, ordenar los números desordenados, encontrar los que faltan; composición y descomposición con palillos; subitización con tarjetas, dado, dedos; interiorización y manejo de los conceptos tantos como, igual que, más y menos que. Por otro lado, contamos series de hasta 99 elementos de diversos modos.

Como principal logro alcanzado comentar la alegría que muestran las alumnas a la hora de enfrentarse a las matemáticas, así como el aumento de la seguridad en sí mismas. De hecho, hay momentos a lo largo de la jornada, que ellas solas se ponen a saltar los números colocados en el suelo y a contar todo tipo de elementos.

Entre las dificultades encontradas me sigue costando, como ya comenté en la intervención anterior, familiarizarme con el vocabulario concreto a la hora de plantear las distintas actividades, lo que poco a poco iré resolviendo a medida que vaya trabajando el método y adquiriendo más experiencia.

Llegados a este punto, tras la formación recibida hasta el momento y los resultados mostrados por la ponente, así como los que en tan poco tiempo he podido comprobar yo misma, me parece fundamental seguir investigando y formándome a la par que trabajo el método en mi aula.

Sin lugar a dudas, los compromisos que adquirí en un principio con esta formación se han cumplido con creces. Se nos ha facilitado gran cantidad de material así como el acceso a múltiples páginas web y al canal de youtube de la ponente Teresa donde visualizar su puesta en práctica, que hace la función de tutorial. Además, Teresa en una sesión no programada en la formación nos dio unas pautas muy aclaratorias para la ¿programación ABN¿ en nuestra aula, de cómo organizar las sesiones y los distintos contenidos a trabajar.

Finalmente, para concluir decir que con el método ABN estamos brindando a nuestro alumnado una metodología muy valiosa para el entendimiento de las matemáticas, donde cada cual avanza en función de sus posibilidades, potenciando su autoestima y disminuyendo el nivel de frustración pues aquí ya no tiene cabida el no sé hacerlo.
Publicado el día 20/05/18 20:50.
María Rosa Díaz Del Río
Hola, soy Mª Rosa Diaz del Rio, tutora de 5º de educación primaria.
Atendiendo al guión de la fase final del proyecto expongo lo siguiente:
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
El alumnado ha estado muy receptivo ante esta metodología, aunque era desconocida para ellos. Se ha potenciando el uso de las tablas descomponiendo los números, realizando montoncitos con los palillos y trabajando el cálculo con la casita. Se han obtenido buenos resultados y se ha visto mayor agilidad mental al realizar las tareas.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Me he basado en el material aportado por la ponente Teresa Fernández Espejo de las cuales he trabajado aquellas relacionadas con la tabla de números, composición y descomposición y cálculo mental, así como los enlaces de interés aportados por Esteban. Han afianzado la tabla del 0 al 99 principalmente.
En referencia a mis evidencias de aprendizaje, he de decir que yo comenzaba con las ideas previas adquiridas del curso de ABN del año anterior realizado en este centro y este año he ampliado más mis conocimientos, me ha encantado el curso.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Como logros destacaría como he mencionado anteriormente, mayor agilidad mental, cuando van a resolver una operación automáticamente descomponen los números y responden muy rápido.
Como dificultades, destacaría que hay aspectos que les cuesta porque aún no tienen este método implantado por completo, trabajan ámbitos de ambos métodos, el tradicional y el ABN.
4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como mejora proponga continuar con este proyecto dando el curso avanzado con Teresa. Es imprescindible que el profesorado que siga el año que viene en el centro se siga formando así como formar a los nuevos compañeros.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales que adquirí al principio de esta formación se han logrado satisfactoriamente. Con el método de ABN las matemáticas son más divertidas y los niños están más motivados. Una de las ventajas de esta formación ha sido todo el material recopilado y puesto a nuestra disposición, ha servido de mucho como punto de partida.
Ha sido un curso el cual me ha gustado mucho, ya que es otra forma de enseñar y aprender. Hay que seguir formandose y aprendiendo.
Publicado el día 20/05/18 22:13.
Mª Carmen Sánchez Gámez
Hola, soy Mª Carmen Sánchez Gámez, la tutora de 3º de educación primaria.
Atendiendo al guión de la fase final del proyecto expongo lo siguiente:
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado).Me fue de utilidad todo el material e información aportada para poder motivar a los niños con éste método.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.El alumnado se muestra bastante receptivo ante esta nueva metodología.
Me gustaría incidir en los conocimientos adquiridos en la formación sobre esta nueva metodología, ya que no tenía conocimientos algunos. Destacar la predisposición de Teresa Fernández, nuestra ponente. Su implicación y la forma en la que nos ha hecho llegar los contenidos, siempre desde una perspectiva clara y concisa.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.Como logros destacaría como he mencionado anteriormente, mayor agilidad mental, cuando van a resolver una operación automáticamente descomponen los números y responden muy rápido.
Como dificultades, destacaría que hay aspectos que les cuesta porque aún no tienen este método implantado por completo, trabajan ámbitos de ambos métodos, el tradicional y el ABN

4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.Como mejora, propondría continuar con este proyecto dando el curso avanzado con Teresa. Y que, continuásemos viendo gran cantidad de trabajo practico, ya que nos ayuda bastante a tener ideas para la posterior puesta en práctica en el aula

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.Como compromiso individual ,me propongo continuar con el curso de profundización en cursos próximos para aumentar los conocimientos respecto a esta metodología.
Publicado el día 20/05/18 22:23.
María del Mar Fernández Lara
Hola a todos/as:
Soy la tutora de 6º de Educación Primaria, Mª Del Mar Fernández Lara. A continuación paso a analizar punto por punto la fase final de este proyecto:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Como comenté en la entrada anterior, en el curso en el que me encuentro es muy difícil partir desde el principio para que los alumnos adquieran esa habilidad. Pero a pesar de ello, he introducido pinceladas de diversas cosas, para que los alumnos conozcan cómo evolucionan estos alumnos, cual es la habilidad mental que se desarrolla y la capacidad para la resolución de problemas. Al alumnado le ha llamado mucho la atención la capacidad para resolver los problemas y las diversas estrategias utilizadas.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En referencia a mis evidencias de aprendizaje, este es el segundo curso de formación en ABN en el que participo. Con este he aprendido mucho, pero sería conveniente seguir en un curso más avanzado para aprender a trabajar en los cursos más altos de primaria, que es en la etapa que yo me encuentro. Todo lo aprendido hasta el momento sería hasta segundo de primaria. Sería conveniente seguir trabajando en esta línea con los alumnos que ya están iniciados desde infantil o desde el primer ciclo. Me ha gustado mucho el curso.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Es difícil analizarlos cuando en mi clase se ha trabajado muy poco esta metodología. Como logros destacaría el interés y curiosidad despertados al comprobar la agilidad mental de los niños de los videos que se ha visionado.
como he mencionado anteriormente, mayor agilidad mental, cuando van a resolver una operación automáticamente descomponen los números y responden muy rápido. La dificultad es que anteriormente ellos no conocían nada de este método y ya están en un curso muy alto.

4.- Resaltar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

Como propuesta de mejora, la que he mencionado anteriormente, continuar con el curso avanzado pero con la misma ponente, con Teresa Fernández Espejo. Sería conveniente que todos tengamos esa formación para implantar el método ABN en todos los ciclos.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Como compromiso individual es seguir formándome para una adecuada implantación del método. Considero muy importante seguir formándonos para una correcta intervención educativa. Es muy importante renovarse e intentar hacer que la enseñanza sea cada vez más motivadora y que todos en el centro trabajemos en la misma línea.

Un saludo.
Publicado el día 20/05/18 22:23.
Visitación Ramona Guevara Mancebo
Hola!
Soy Visitación Guevara Mancebo, maestra de apoyo de segundo y tercer ciclo.

Mis apreciaciones referentes al curso ABN son las siguientes:

1.- Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido son básicamente relativos al cálculo mental, usando la agrupación numérica por centenas, decenas y unidades.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Las principales evidencias a parte del cálculo mental han sido la tabla de números, composición y descomposición.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Entre los logros destaco la cantidad de información y materiales prácticos que la ponente nos ha facilitado para llevar a cabo la metodología.
Entre las dificultades se destaca la imposibilidad de poder llevar este método a mi práctica diaria, ya que como maestra de apoyo, suelo centrar mis objetivos en contenidos esenciales, aparte de que en mis cuatro niveles aún no se ha implantado completamente el método.

4.- Resaltar los aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Como propuesta de mejora, resaltar la necesidad de continuar formándome en ABN con el curso avanzado, ya que me será de más utilidad para cuando el método termine de implantarse.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Los compromisos que adquirí al inicio del curso se han logrado satisfactoriamente. La formación en centros ha sido muy positiva, interesante y práctica en niveles de infantil y primer ciclo.

Un saludo
Publicado el día 20/05/18 23:20.
Laura Sánchez Pérez
Los efectos producidos en el aula tras concluir el curso, es decir, lo que los alumno/as han aprendido no es ni más ni menos que jugar con las matemáticas. El primer contacto con las matemáticas es pura diversión y nunca una obligación. Los niños se mantienen divertidos a través del juego mientras aprenden metamatemáticas ya que trabajan con material muy manipulativo. Hemos elaborado mucho material variado que le ha servido para ¿tocar las matemáticas¿ y aprender de una manera intuitiva.

Se puede considerar un logro enseñar y aprender de forma flexible, al no haber una única forma de resolver los problemas y cuestiones planteadas. Cada niño puede hacerlo según sus propias características.

Trabajar el ABN facilita la resolución de problemas. Su proceso de realización es transparente y tienen pleno sentido, controlado siempre paso a paso por el alumnado. Por ello la resolución de problemas mejora de manera inmediata. Es más, al ser un alegorismo con sentido, los niños rectifican los errores tan pronto y se dan cuanta se sus errores.

En definitiva, permite aprovechar la experiencia del propio alumno, fomenta la estimulación y el cálculo mental, este es tal vez, el rasgo de mas espectacularidad que da el proceso de resolución de problemas a través del ABN.

El mayor logro conseguido, no ha sido sólo cuantitativo sino también cualitativo y es la capacidad matemática de los alumnos tan pequeños, son mucho más inteligentes de lo que nos imaginábamos.

La mayor dificultad, que no lo es tanto, y que se convertirá en el punto de partida para seguir mejorando en este reto, sea saber hacer una buena programación de contenido secuenciada por cursos junto con un amplio banco de actividades, seguir con una formación continua del profesorado y realización de gran variedad de materiales motivadores.
Publicado el día 21/05/18 9:50.