Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: JAÉN TIPO: FOR_CEN

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[ Como teníamos previsto en el Proyecto, estamos iniciando y llevando a cabo las siguientes actuaciones:

- Puesta al día del proyecto de Formación en centros para aquellos compañeros de nueva incorporación. Resolución de dudas y actualización de contenidos.

- Análisis de la realidad del centro.

- Análisis de documentación del centro. (Memoria de autoevaluación, pruebas de diagnóstico, propuestas de mejora)

- Utilización de estrategias de reflexión sobre la práctica educativas.

- Toma de decisiones.

- Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre temáticas relacionadas con la del la F.C.

- Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Colaborar  con la asesoría de referencia en la programación.

- Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.

]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[Tanto en el Claustro, Departamentos, ETCP y DFEIE todos los componentes de este FC hemos participado en una reflexión profunda sobre la situación del Centro y las propuestas de Mejora para este curso que se plasmaron en el Plan de Mejora 17/18 en el que estamos inmersos. Dentro de este Plan de Mejora se enclava el Plan de Formación del Profesorado y como parte fundamental es este Foramción en Centros sobre Competencias en el que estamos trabajando.

También se ha reflejado en el Centro en general, varias propuestas que han nacido en el seno y en la reflexión de este FC, como son por ejemplo:

- Entrega de los criterios de evaluación e instrumentos de calificación de cada materia al alumnado y a las familias al principio de curso.

- La confección de las Programaciones Básicas en cada Departamento en base a los criterios de evaluación, tras un examen detenido de la normativa estatal y autonómica que nos afecta.

- La conciencia cada vez más clara de que el Centro en general debe encaminarse hacia la programación en cada aula en base a UDIs y a la evaluación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[La reflexión que llevamos realizando también ha tenido sus consecuencias en el aula, donde está habiendo transformaciones positivas en cuando a la mejora de las metodologías así como del proceso de evaluación.

En las metodologías cada vez tenemos más claro que es muy importante el Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías que procuren un desarrollo competencial más completo y que hagan que todo el alumnado participe de forma solidaria y más autónoma.

En cuanto a la evaluación creo que somos conscientes que debemos llegar a  un conocimiento más objetivo de la consecución de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje por parte del alumnado y por ende a un desarrollo de las competencias clave. En este tema creo que estamos un poco a la expectativa de cómo se va a concretar esto en SÉNECA.]

 

CEP DE ÚBEDA. VALORACIÓN DE LA ASESORÍA.

 

Destacamos que este Centro está funcionando de forma excepcional en la formación en Competencias. Llevan ya varios años formándose a nivel de grupos de trabajo en la temática, y el presente curso escolar han iniciado una formación en Centro en la que un grupo de profesores/as del mismo están siendo ¿punta de lanza¿ en la adquisición de los conocimientos y procedimientos  necesarios para introducir en el Centro el trabajo por Competencias Clave. Están siendo pieza clave en este proceso, la Dirección del Centro, el responsable del Departamento FEIE (el cual además de ser el coordinador de los citados procesos de autoformación (G.T y F.C) es a su vez es ¿formador de formadores¿ en esta temática y está haciendo de ponente en el curso que se ha lanzado desde la Consejería para abordar este tema) y parte del resto de profesorado del Centro. Así pues es digno de señalar también que hay un grupo de profesorado en del IES que, aunque no se muy numeroso, están participando activamente en estos procesos de renovación pedagógica y metodológica que supone el trabajo por Competencias. Este grupo de profesores/as están participando de forma activa, como se decía anteriormente, en el citado curso diseñado por la Consejería, por lo cual creemos que están dando pasos importantes para poder implementar a corto/medio plazo los cambios necesarios en el Centro y en el trabajo de aula para dar el salto, de forma paulatina, hacia la formación competencial del alumnado de su centro, el I.E.S. Santísima Trinidad.

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