Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
1.- Principales resultados obtenidos.
Creo que los principales resultados que hemos obtenido están referidos a la mejora de la calidad de las actividades cotidianas en el aula, como la calidad y la cantidad de actividades de aprendizaje cooperativo en el aula, la mejora de la programación básica y la programación de aula, en cada una de nuestras materias y la utilización de nuevos instrumentos de evaluación, nuevos modelos de registro de observación y cuaderno del profesorado, evaluación por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y utilización de rúbricas.
Aparte de todas las fases previstas en nuestro Proyecto, hemos seguido como formación complementaria un curso semipresencial de diseño oficial en el Aula virtual organizado por nuestro CEP, que nos ha servido para afianzar y fijar los conocimientos sobre competencias clave necesarios para nuestra labor profesional.
Hemos recopilado y leído toda la normativa sobre Competencias Clave de rango europeo, estatal y autonómico.
Hemos reflexionado sobre la necesidad de la presencia de las Competencias Clave en el aprendizaje cotidiano en el aula, con ayuda de tareas, actividades y ejercicios que enriquezcan las que normalmente se venían haciendo.
Reconocemos la presencia de las CC.CC en el currículum real del aula y la necesidad de una visión compartida de las CC.CC. en el Centro.
Distinguimos entre tarea, actividad y ejercicio y somos capaces de diseñar tareas con esa estructura y a su vez, elaborar una Unidad Didáctica Integrada tras haber hecho la concreción curricular y la trasposición didáctica correspondiente.
Hemos realizado actividades que enriquecen las metodologías usadas con anterioridad.
Hemos elaborado rúbricas de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Hemos conocido y practicado tanto la programación de UDIs en Séneca cuanto la evaluación de los criterios de evaluación correspondientes.
Hemos conocido las posibilidades del Cuaderno del Profesor en Séneca y su relación con la evaluación en competencias.
2.- Actuaciones más significativas.
El logro más importante creo que ha sido la adquisición y la asimilación por parte de una parte importante de nuestro Claustro de las bases de toda esta temática, y también creo que ha sido muy importante y va a tener consecuencias muy interesantes la mejora de las metodologías que usamos en el trabajo diario en clase con la mejora de la calidad de las actividades que realizamos para conseguir un mejor aprendizaje competencial en nuestras aulas.
De la misma forma, pensamos que ha sido muy importante la asunción por parte de los compañeros y compañeras que hemos participado en la FC de la necesidad de mejorar la evaluación en CC.CC. y elaboración de las rúbricas de los criterios e instrumentos de evaluación.
Por último pienso que ha sido un logro conocer y practicar las posibilidades de Séneca en cuanto a la programación y evaluación de las CC.CC.