Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1.- Principales resultados obtenidos.

Creo que los principales resultados que hemos obtenido están referidos a la mejora de la calidad de las actividades cotidianas en el aula, como la calidad y la cantidad de actividades de aprendizaje cooperativo en el aula, la mejora de la programación básica y la programación de aula, en cada una de nuestras materias y la utilización de nuevos instrumentos de evaluación, nuevos modelos de registro de observación y cuaderno del profesorado, evaluación por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y utilización de rúbricas.

Aparte de todas las fases previstas en nuestro Proyecto, hemos seguido como formación complementaria un curso semipresencial de diseño oficial en el Aula virtual organizado por nuestro CEP, que nos ha servido para afianzar y fijar los conocimientos sobre competencias clave necesarios para nuestra labor profesional.

Hemos recopilado y leído toda la normativa sobre Competencias Clave de rango europeo, estatal y autonómico.
Hemos reflexionado sobre la necesidad de la presencia de las  Competencias Clave en el aprendizaje cotidiano en el aula, con ayuda de tareas, actividades y ejercicios que enriquezcan las que normalmente se venían haciendo.


Reconocemos la presencia de las CC.CC en el currículum real del aula y la necesidad de una visión compartida de las CC.CC. en el Centro.

Distinguimos entre tarea, actividad y ejercicio y somos capaces de diseñar tareas con esa estructura y a su vez, elaborar una Unidad Didáctica Integrada tras haber hecho la concreción curricular y la trasposición didáctica correspondiente.
Hemos realizado actividades que enriquecen las metodologías usadas con anterioridad.
Hemos elaborado rúbricas de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.


Hemos conocido y practicado tanto la programación de UDIs en Séneca cuanto la evaluación de los criterios de evaluación correspondientes.
Hemos conocido las posibilidades del Cuaderno del Profesor en Séneca y su relación con la evaluación en competencias.

 

2.- Actuaciones más significativas.

El logro más importante creo que ha sido la adquisición y la asimilación por parte de una parte importante de nuestro Claustro de las bases de toda esta temática, y también creo que ha sido muy importante y va a tener consecuencias muy  interesantes la mejora de las metodologías que usamos en el trabajo diario en clase con la mejora de la calidad de las actividades que realizamos para conseguir un mejor aprendizaje competencial en nuestras aulas.
De la misma forma, pensamos que ha sido muy importante la asunción por parte de los compañeros y compañeras que hemos participado en la FC de la necesidad de mejorar la evaluación en CC.CC. y elaboración de las rúbricas de los criterios e instrumentos de evaluación.
Por último pienso que ha sido un logro conocer y practicar las posibilidades de Séneca en cuanto a la programación y evaluación de las CC.CC.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gines García Gómez
Buenas noches .
En cuanto al análisis de mi compromiso individual , diré que he tratado de cumplirlo; ahora bien , las dificultades con las que yo me he encontrado, han sido muchas, ya que algunas tareas finales a los alumnos les han resultado muy extensas y todo se ha ralentizado, por lo que otras las he tenido que unir y reducir de tamaño.No obstante el resultado final en cuanto a logros ha sido positivo .Por ejemplo , los alumnos han conocido claramente los criterios y estándares de lo que se iban a examinar y las autoevaluaciones de la consecución de los mismos, les ha resultado interesante.En general hemos seguido la metodología variada , unos instrumentos de evaluación diversos, siempre conocidos por ellos..Los efectos conseguidos han sido satisfactorios , aunque a veces ellos se quejan de exceso de trabajo en la elaboración de las tareas, por lo que es evidente que tendré que sintetizar más entre la metodología previa y la tarea final .El talón de Aquiles sigue siendo la evaluación , por lo que estoy deseoso de aprender despacio en la próxima sesión de este jueves. Nombres como ponderación, tanto número fragmentado , puede que me asusten un poco apriori.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 22:54.
Ginesa López Gallego
Buenas tardes
Como aportación final a este grupo de integración de las competencias clave, indicar que me hubiera gustado que el curso hubiera sido completamente "no presencial". Me ha resultado muy complicado poder simultanear mi vida familiar con los horarios de tarde a los que hemos tenido que asistir de forma obligatoria. Creo que como yo, otros compañeros están en la misma situación.
Como valoración del curso, me ha parecido un curso esencial para todo el profesorado que imparte clases en primaria y secundaria. No sólo nos ha puesto al día en legislación si no que nos ha obligado a través de tareas a programar y elaborar programaciones de aula en competencias. Lo he encontrado muy clarificador sobre este nuevo panorama que se nos ha abierto, en especial en materia de metodología y de evaluación. Aunque llevarlo a cabo será complicado, por el cambio de mentalidad que supone en el profesor. Por otra parte, poder trabajar el cuaderno del profesor con SENECA es otra posibilidad que nos ha dado participar en el grupo, que para mí es de vital importancia.
Seguiré trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 15:45.