Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

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Durante los cursos escolares 2015/2016 y 2016/2017 se formaron en nuestro centro sendos GRUPOS DE TRABAJO en torno a la integración de las Competencias Clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje (en ellos participaron 10 y 13 compañeras y compañeros, respectivamente). También hubo en los cursos anteriores profesorado del Centro que realizó  los siguientes cursos o jornadas relacionadas con la misma temática:

  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA: EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS de 10 horas de duración.

  • INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA de 30 horas de duración.

  • COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA de 30 horas de duración.

  • COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA. FORMACIÓN DE FORMADORES de 40 horas de duración.

  • COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL MARCO DE UNA RED COMENIUS de 35 horas de duración.

  • TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO, jornada en septiembre donde profesorado de nuestro Centro participó como ponente y como asistente.

    Por otra parte en el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad de iniciar una formación más sistemática y/o generalizada, bajo un formato de ¿Curso semipresencial¿ o de ¿Formación en Centros¿, que aportase al profesorado de nuestro Centro un conocimiento práctico para poder implementar las competencias clave en nuestras aulas, con especial énfasis en las herramientas y técnicas para poder evaluar a nuestro alumnado de forma competencial.

    Consecuentemente con esta necesidad de nuestro Centro, como plan de mejora para el curso 2017/2018 se propusieron distintos objetivos, destacando entre ellos el de ¿Conseguir una implementación curricular, organizativa y docente basada en el desarrollo de Competencias Clave, integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las TICs, el fomento del gusto por la lectura y el bilingüismo¿.

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Finalidad del proyecto

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Pretendemos conseguir al término de este proyecto de formación los conocimientos, habilidades y actitudes para la programación por competencias clave, el trabajo y la elaboración de UDIs, el uso de metodologías activas y motivadoras para el trabajo con nuestro alumnado (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, flipped classroom, etc¿) y finalmente la evaluación por competencias clave.

 

De forma paralela pretendemos adaptar nuestro trabajo, aún si cabe de manera más estrecha, a la normativa vigente (leyes, real decreto, decretos y órdenes) y a la puesta en práctica de una forma de trabajo más motivadora y funcional para nuestro alumnado. De este modo pretendemos iniciar un proceso de innovación y cambio en el Centro, que quizá si este año resultase productivo, pudiera extenderse a cursos venideros.

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Objetivos

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Los objetivos que pretendemos alcanzar tienen una doble vertiente, aunque ambas están íntimamente relacionas:

 
  • Reflexionar sobre la práctica educativa y analizar la situación del Centro para poder iniciar procesos de mejora de los resultados escolares y competenciales del alumnado de nuestro Centro.

  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a participante.

  • Conocer y aplicar metodologías activas e innovadoras de trabajo en el aula (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, flipped classroom, etc¿).

  • Elaborar UDIs personalizadas y contextualizadas en nuestra realidad social y educativa a través de las cuales se pueda trabajar el currículo escolar de forma más competencial.

  • Aprender a evaluar por Competencias de forma acorde con la normativa vigente.

  • Conocer y utilizar la herramientas TIC de Séneca de ¿Programación y Evaluación¿ por Competencias así como su herramienta Séneca vinculada, el ¿Cuaderno del Profesor¿

  • Aplicar en nuestro alumnado, de forma progresiva, lo aprendido en este proceso de Formación en Centros, intentando convertir el trabajo en el aula de éste, en ejercicios, actividades y tareas, más funcionales, aplicadas y motivadoras.

  • Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.

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Estrategias y metodología colaborativa

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¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de Él¿ (T. HarvEker).

   

    Los integrantes de nuestro proyecto de Formación en Centros somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora, que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este proyecto común llegue a buen puerto.

    En nuestra F.C. trabajaremos desde una perspectiva de ¿implicación personal e individualizada¿ en el proyecto, en función de nuestros distintos perfiles profesionales y materias impartidas en el Centro.

    También se trabajará desde la óptica de ¿trabajo grupal y compartido¿, utilizando  técnicas y dinámicas comunes para reunir y armonizar las individualidades  en torno a un objetivo común, nuestra FC, aportando y compartiendo tanto nuestros trabajos individuales como las reflexiones y conclusiones personales que puedan servir de ayuda en su labor docente al resto de compañeros/as del grupo, y en nuestro propio compromiso organizacional. Pensamos que al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

    En este empeño, utilizaremos todos los recursos de comunicación, presenciales y/o virtuales que estén a nuestro alcance, entre ellos;

 
  • Reuniones y trabajo por departamentos e interdepartamentales

  • Uso de la plataforma Colabor@ y otras herramientas telemáticas (mail, drive, etc¿).

  • Aprendizaje activo, individual y compartido: estudio de casos, investigaciones,  lecturas dialógicas pedagógicas, estrategias de aprendizaje cooperativo, reparación de temas y comentarlos en pequeño, mediano y gran grupo, compartir reflexiones, experiencias de aula, etc¿.

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Actuaciones en el aula y en el centro

[Fase de desarrollo (N-1)

ACTUACIÓN 1

- Puesta al día del proyecto de Formación en centros para aquellos compañeros de nueva incorporación. Resolución de dudas y actualización de contenidos.

- Análisis de la realidad del centro.

- Análisis de documentación del centro. (Memoria de autoevaluación, pruebas de diagnóstico, propuestas de mejora)

- Utilización de estrategias de reflexión sobre la práctica educativas: Lluvia de ideas, Diamante, DAFO etc.,

- Toma de decisiones.

APLICACIÓN

-Reuniones de Departamento, todo el grupo F.C, del ETCP, Claustro

- Participación en Colabora.

DURACIÓN

5 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Participación en el análisis de la realidad.

-Asistencia a reuniones en sesiones de reflexión y análisis.

-Asistencia a las actividades de autoformación.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participar y dirigir sesiones de reflexión y análisis de la realidad junto con el resto del claustro.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

-Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre temáticas relacionadas con la del la F.C.

-Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

-Colaborar  con la asesoría de referencia en la programación.

-Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.

APLICACIÓN

-Aplicación a nuestra aula de las tareas diseñadas.

DURACIÓN

40  horas

EVALUACIÓN

-Tareas programadas.

-Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Diseño de tareas y UDIs.

-Utilización de estrategias de trabajo colaborativo en el desarrollo de estas tareas.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

-Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

-Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

-Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 3

-Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

-Colaborar  con la asesoría de referencia en la programación.

-Realización de lecturas dialógicas pedagógicas sobre la temática.

APLICACIÓN

-Selección de textos para realizar las tertulias.

-Realización de tertulias literarias dialógicas con nuestros alumnos/as

DURACIÓN

5 horas

EVALUACIÓN

-Tareas programadas.

-Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Diseño de tareas y UDIs.

-Realización de tertulias literarias dialógicas.

-Diseño y aplicación de una paleta de múltiples con nuestro alumnado.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

-Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

-Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

-Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN 1

1.1.-Evaluar las tareas programadas.

1.2.- Diagnosticar y priorizar las necesidades de formación para el próximo curso.

APLICACIÓN

1.1.- Evaluación de las tareas a través de los instrumentos elaborados.

1-2 Participación en sesiones de detección de necesidades de formación.

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora

Documentación de detección de necesidades.


TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Participación en las sesiones de detección de necesidades.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

]

 

Recursos y apoyos

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Nº ACTUACIÓN

TIPO RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

2

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación y realización de actividades prácticas de elaboración de UDIs. Manejo de las rúbricas, como instrumento de Evaluación, todo ello a través del sistema SÉNECA.

]

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

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