Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Durante el curso escolar 2016/17, se realizó en el centro una Formación en Centro, donde se realizó un laborioso trabajo de formación entorno a la implementación de las competencias clave en la programación de aula. Más concretamente se realizaron  el siguiente curso:

* ¿Integración de las competencias clave¿ de 16 horas de duración.

            Para dar continuidad al curso, se nos habilitó  en el portal Séneca el módulo de evaluación por competencias.

            Las actuaciones del Proyecto de FC se completaron de manera satisfactoria por todos los participantes y el aprovechamiento del mismo fue enriquecedor.

            Por otra parte en el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad   de continuar  una formación que aporte al profesorado un conocimiento  práctico  para implementar las competencias clave en el aula, y más concretamente en lo referente a las técnicas y modelos para evaluar por competencias.

 

Finalidad del proyecto

Continuar con la formación iniciada durante el curso anterior en torno a las competencias clave e iniciar al nuevo profesorado en el trabajo a través de competencias.

      Aprender a elaborar UDIS, aplicarlas al aula y evaluarlas.

 

Objetivos

Los objetivos que nos hemos marcado y  por consiguiente los resultados que deseamos alcanzar al finalizar la formación en centro serán los siguientes:

  • Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
  • Estudiar la legislación vigente y los principales documentos concernientes al desarrollo del discurso de las competencias clave.
  • Conocer el significado de ¿competencia¿, su clasificación y las posibilidades para su puesta en práctica.
  • Estudiar la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas.
  • Diseñar ¿tareas integradas¿ para la educación por competencias.
  • Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias.
  • Distinguir las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación por competencias.
  • Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las competencias clave.

Revisar y actualizar el repositorio sobre ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el grupo.

  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

            ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de él¿ (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

ACTUACIÓN 1

1.1.- Análisis de la realidad del centro.

1.2.- Fundamentación teórica del trabajo por CC (legal, pedagógica)

1,3,. Atención individualizada al profesorado novel del centro.

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Normativa: Ley, Decretos, elaboración de una presentación sobre cada competencia y puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales)

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

 

DURACIÓN

Noviembre a enero -10 horas - 

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:   

- Documento de análisis de la realidad 

- Presentaciones elaboradas

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Uso de los mecanismos de evaluación

- Participación en Colabora

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS ESPECÍFICOS

PARTICIPANTES

- Participación en el análisis de la realidad.

- Lecturas sobre legislación y otros documentos propuestos.

- Análisis de las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias.

- Realización de presentaciones y explicaciones al grupo.

- Investigar, poner en práctica y valorar los mecanismos de evaluación propuestos.

- Asistencia a los encuentros de formación y asesoramientos programados por el CEP de Úbeda. (certificación aparte)

- Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

- Programación, diseño y  puesta en práctica de tareas integradas.

 

APLICACIÓN

- Puesta en práctica de las tareas diseñadas y evaluación. (Indicar cursos en los que se aplica).

DURACIÓN

20 horas (febrero- marzo)

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: 

    Evidencias en Colabora:

- Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones).

- Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada)

 

 

TAREAS ¿ COMPROMISOS ESPECÍFICOS

PARTICIPANTES

 - Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las  tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

 Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

ACTUACIÓN1

1.1.-Evaluar las tareas integradas.

APLICACIÓN

1.1.- Evaluación de las tareas integradas a través de los instrumentos elaborados.

DURACIÓN

10 horas  Febrero a Abril.

EVALUACIÓN

Evaluación según modelo anexo I y II (de rúbrica, tablas de evaluación...)

 

TAREAS ESPECÍFICAS

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

2.2.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades

APLICACIÓN

2.2.-Realización del cuestionario de evaluación  que recoja la evaluación del proyecto.

DURACIÓN

10 horas Mayo

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

 

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

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