Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge principalmente por la necesidad que nos encontramos los docentes del nuevo centro de coordinar nuestra forma de trabajar el área de matemáticas para hacerlo de la misma manera en los tres centros que forman el CPR y seguir las mismas estrategias metodológicas en el área de matemáticas en los mismos niveles y así poder partir desde las primeras etapas con una iniciación y puesta en práctica de la metodología ABN, para así intentar potenciar los contenidos curriculares, la estimación, el cálculo mental, la iniciativa en la búsqueda de estrategias en la resolución de problemas, las distintas representaciones, gráfica espacial y mental, etc.

Por tanto con este grupo de trabajo pretendemos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar, al igual que todo lo que entre todos podamos aportar a éste, ya que esto repercutirá directamente en nuestro alumnado principalmente, lo cual es nuestro mayor objetivo, y consideramos que iniciando la puesta en práctica del método ABN mejorará el rendimiento académico, los alumnos entenderán lo que están haciendo y serán capaces de explicar su por qué, ya que es una metodología abierta, natural y lúdica, y los alumnos partirán de situaciones cercanas y materiales manipulables. En definitiva una alternativa más eficaz y más acorde con el pensamiento de estas edades.

Objetivos

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN, basada en números, más manejable y sencilla.

  • Determinar una línea metodológica de actuación del aprendizaje de las matemáticas en los primeros niveles para mejorar los rendimientos escolares en la competencia matemática.

  • Aplicar estrategias de cálculo mental y estimular al alumnado para el uso de estrategias de cálculo y resolución de problemas basándonos en la metodología ABN para mejorar el rendimiento escolar.

  • Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN.

  • Crear un banco de recursos y materiales, tanto en formato papel como recursos digitales para llevar a cabo este método.

  • Buscar recursos, materiales y actuaciones metodológicas ABN para así compartir, y comentar experiencias, actividades, ideas y materiales a través de las reuniones del grupo de trabajo, así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

  • Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

 

Repercusión en el aula

La repercusión principal que consideramos que tendrá este grupo de trabajo es la mejora en el rendimiento académico de nuestro alumnado en el ámbito matemático y la mejora en la satisfacción de los docentes gracias a la aplicación de nuevas metodologías basadas en la aplicación del algoritmo ABN. Repercutirá en la búsqueda y elaboración de materiales y recursos y en la organización de los espacios. Concretamente, este curso vamos a iniciar la aplicación de estas estrategias metodológicas en los grupos de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria. Todas las actividades y tareas que implica la puesta en práctica de este grupo de trabajo nos permitirá a los docentes participantes conocer y estudiar en profundidad la metodología ABN para aplicar de manera integrada todos nuestros conocimientos matemáticos en nuestro alumnado.

Además, crearemos un banco de recursos de documentación con actividades y páginas web para compartir experiencias entre los miembros que componen el grupo y de las que nuestro alumnado obtendrá, junto a nosotros, los beneficios que este banco de recursos supondrá.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

-Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados

- Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas..

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates..
3.-Lecturas de documentos sobre metodología ABN de forma grupal e individual, dialogadas, compartidas¿
4.-Exposiciones individuales.
5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinadora.

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

3. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

Diario en Colabora.

Coordinadora y participantes del grupo

4. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

5. Prácticas relacionadas con:

¿ Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar la metodología ABN.

¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ matemáticos para dar respuesta a las necesidades e inquietudes del alumnado.

¿ Seleccionar actividades breves, atractivas que capten la atención del alumnado.

¿ Elaboración y puesta en práctica de nuestro propio material con nuestro alumnado.

Segundo y tercer trimestre.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

7. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

Coordinadora y participantes del grupo

8. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Diario.

Coordinadora y participantes del grupo

9. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

Diario.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

Coordinadora y participantes del grupo

10. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento Mantener canales abiertos de comunicación bidireccional con el asesor del CEP.
Materiales Todos los materiales educativos y recursos que el CEP considere oportunos para trabajar la temática referida al algoritmo ABN, así como aquellos que podamos investigar y crear entre todos los miembros del grupo para llevar a la práctica con nuestro alumnado.
Bibliografía web con recursos educativos y diferente material impreso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.


 

Indicadores:

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido documentos elaborados a la Plataforma Colabora

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de actividades para conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de actividades para trabajar a través del ABN.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 


 


 


 

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