Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     Los alumnos presentan en general una concepción equivocada sobre la sexualidad, ya que piensan que  consiste solamente en tener sexo, no hay por lo tanto el más mínio reflejo de ninguna componente afectiva o emocional. Otros lo confunden simplemente con el hecho de ser homo-hetero o bisexual.  En lo que respecta al desconocimiento de los métodos anticonceptivos es más o menos generalizado, saben para que sirven (en los niveles superiores 3º /4ª de ESO), sin embargo no saben cómo usarlos.

     Tienen gran timidez al referirse a los temas relacionados con el sexo, y no suelen hablar en primera persona de sus inquietudes, además tampoco es un tema que hayan tratado en casa.

     En general  piensan  que es un tema tabú, dándoles mucha vergüenza este tema. No se trata como he indicado  en casa, y a preguntas sobre el tema aportan respuestas muy cortas, casi monosilábicas sin razonamiento alguno, lo que da cuenta del grado de inmadurez que rodea esto, cuando se observa sin embargo que le dan mucha importancia al tema, y tienen gran motivación a escuchar y aprender, tanto más en cuanto que van a acabar su estancia en el instituto.

Objetivos

     Para el desarrollo integral de la persona, es necesario que el alumno/a, también aprenda valores,  como la educación moral y cívica, educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, la educación para el cuidado y conservación del medio, la educación sexual, la formación del individuo como consumidor y la educación vial constituye el eje de la formación integral de la persona. Son los denominados contenidos transversales. 

     En este grupo queremos centrarnos en unos contenidos, que no son fáciles de implementar en una asignatura ordinaria, por lo que  suelen irse aparcando, dando todo ellos lugar a un océano insondable de dudas, mitos, tabúes que hacen que dificultan las relaciones interpersonales y a veces, en caso de profundizar en las mismas, conllevan resultados desagradables, bien por falta de madurez o de la información oportuna. Con este grupo no pretendemos en modo alguno, que los alumnos no puedan cometer errores en sus relaciones más intimas, sino en cierto modo, a que tomen conciencia de los mismos, y en todo caso, puedan resolverlos. Queremos dar al alumno  una madurez  global y enriquecedora que aúne sus sentimientos y sus valores en forma conveniente.

Queremos realizar una serie de tareas (bien creándolos desde cero, bien adaptándolas a nuestro Centro) enfocadas a la enseñanza de la sexualidad , utilizando todos los medios de que disponemos (nuevas tecnologías, bibliografía, pizarra digital, etc), que sirva para acercarnos mucho más a las necesidades de los alumnos y profundizar en la materia.

     Este proceso, tendrá éxito en la medida en que el profesor adecue su intervención a la manera peculiar de parecer que tenga el alumno/a por lo que nos vemos obligados a atender a la diversidad de los jóvenes que cursan la eso, tanto en sus motivaciones iniciales, respecto de este tema, como en sus intereses o como en los distintos procesos de maduración personal.

     El objetivo primordial será tratar de ayudar a los alumnos/as,a tomar conciencia de las relaciones interpersonales y de su propia sexualidad, pero incluyendo la educación sexual dentro del aula, no sólo del personal externo como viene siendo habitual, sino que sea también el profesorado del centro el que se ocupe de esto.

     Que esta educación sea realizada de manera didáctica y aplicada y que constituya una forma de validación de la información en el área de la sexualidad humana. Cambiar y ampliar la información de la que disponen los alumnos conociendo nueva información pero también neutralizando la información incorrecta que hayan adquirido por medios no fiables.

Los objetivos principales son:

  • Contribuir al desarrollo y adquisición de las competencias necesarias para que el alumnado regule sus necesidades afectivas y sexuales. (Conocimientos, actitud positiva hacia la sexualidad, autoestima y autonomía, destrezas sociales y empatía)

  • Utilizar el conocimiento científico y la educación sexual para promover relaciones de igualdad.

  • Utilizar el conocimiento científico y la educación sexual para promover el respeto a la diversidad en relación a la orientación sexual.

  • Reconocer los derechos y deberes sexuales de hombres y mujeres para prevenir y resolver problemas de abuso sexual.

  • Promover la igualdad de hecho y de derecho de las personas para prevenir problemas de violencia en las relaciones de pareja.

  • Trabajar la sexualidad desde un punto de vista más amplio que el entorno familiar, es decir a través de la ética, igualdad y de los valores de respeto hacia el prójimo.

  • Contribuir a la autonomía moral y social de los alumnos, ayudándoles a razonar de forma crítica y a tomar decisiones responsables para que acaban sintiéndose dueños de su libertad sexual y amorosa.

  • No tratar la sexualidad sólo desde el punto de vista del riesgo o de las preinscripciones, sino que trataremos de aportar informaciones contrastadas para que los alumnos/as construyan su autonomía.

 

Repercusión en el aula

  • Cohesión del grupo favorecida por los trabajos en grupo y las discusiones razonadas.

  • Favorecer la integración de los miembros del grupo diferentes en cualquier característica tanto en características físicas, orientación e identidad sexual, diversidad funcional, etc..

  • Incrementar la igualdad entre hombres y mujeres y la influencia que esta puede tener en el desarrollo de una sexualidad sanay placentera para todas las personas.

Actuaciones

TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS

 

           
Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

        David Cruz Baldán                                                      

  • Coordinación del grupo de trabajo.

Desde octubre

hasta abril

Colaboración entre los miembros del grupo de trabajo, basada en la labor de equipo, así como el compromiso personal de cada uno de los componentes.

  • Búsqueda de material.

Desde noviembre

hasta  diciembre

  • Uso de Colabora

Desde noviembre

hasta abril

  • Actas

Desde enero

hasta abril

 

 

 

 

Nivel 1º de ESO          

Nivel 2º de ESO          

Nivel 3º de ESO          

Nivel 4º de ESO                                                            

  • Evaluación inicial y charla a cargo de una sexóloga. (Para profesores y alumnos/as).

Desde noviembre

hasta  diciembre

Colaboración entre los miembros del grupo de trabajo, basada en la labor de equipo, así como el compromiso personal de cada uno de los componentes.

  • Búsqueda de material para ser adaptado.

Desde noviembre

hasta  diciembre

  • Uso de Colabora

Desde noviembre

hasta abril

  • Sesiones para exponer y proyectar el material.

Desde enero

hasta marzo

  • Evaluación mediante dilemas y toma de decisiones.

Desde febrero

hasta abril

 
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Si el nivel de asistencia a las reuniones de los participantes del grupo es el adecuado.
  • Si todos los miembros del grupo de trabajo hemos actuado coordinadamente.
  • Si el uso de la plataforma colabora es el adecuado por el profesorado.
  • Si lo aprendido en los distintos métodos (razonamientos, argumentaciones, dudas, motivaciones, conductos) es satisfactorio y sirve para mejorar la práctica docente del profesorado.
  • Si las actividades han sido adecuadas a las capacidades de nuestro alumnado.
  • Si hemos favorecido la motivación del alumnado mediante el contexto de las actividades propuestas y la forma de resolverlas.
  • Si el alumnado ha aprendido lo que esperábamos.
  • Si las actividades a desarrollar con el alumnado precisan del tiempo estimado o no.
  • Si la exposición de dilemas son entendidos debatidos y desarrollados por grupos de alumnos.
  • Si muestran interés por participar en las tareas que se vayan proponiendo.
  • Si muestran interés por la creación de preguntas ético-lógicas y de aportar testimonios de interés.
  • Si nuestro alumnado ha mejorado en su autoestima, y aprende a conocerse mejor a sí mismos, respetando su libertad y la de los demás.
  • Si el grado de satisfacción con el trabajo realizado durante el curso es el adecuado.
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