Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de competencias y evaluación

Blog Blog

Atrás

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

¡¡¡Ahora si qui sí!!!. Paso a dar contestación a la Encuesta.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      En concreto me refiero al Nivel 2º de E.S.O. Grupos A y B. He detectado que el nivel de dificultad para poder poner en práctica estas metodologías es  mayor, pues el alumnado ya ha interiorizado un modelo de aprendizaje individual que cuesta, en tan corto espacio de tiempo, cambiar sus "hábitos" . Pese a ello he procurado la aplicación y uso de:

  • Criterios para la selección y ordenación de los grupos.

  • Métodos para potenciar el trabajo en grupo.

  • Diversas técnicas de dinámica de grupos para educación secundaria: ¿papel integrado¿, ¿juego de roles¿, ¿folio giratorio¿, etc.

  • Recursos TIC para el registro de evaluación.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Realización de una plantilla de UDI.

  • Realización de una plantilla para realizar una PD.

  • Mayor nivel de concreción en la evaluación del trabajo del alumnado.

  • Importancia relevante del aprendizaje grupal, como un refuerzo positivo para todos/as los/as que conforman el grupo.

  • Técnicas de dinámicas de grupo.

  • Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
  • La intercomunicación de experiencias con los/as compañeros/as.
  • Comprobar cómo algunas técnicas de trabajo cooperativo o aprendizaje significativo han mejorado considerablemente el aprendizaje del alumnado.
  • Comprende la esencia de evaluar con evidencias inteligentes, para poder aumentar su efectividad para educar por competencias, creciendo como docente, y haciendo crecer a toda a la sociedad.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.
  • Recursos informáticos adecuados para poder realizar las tareas.
  • Más posibilidades de formación específica en las cuestiones que introduce la LOMCE, sobre todo en lo referente a la evaluación.
Aún así,  y viendo el último apartado me quedo con un cierto sabor agri-dulce, de no haber podido desarrollar más y mejor las distintas propuestas y características de este Grupo de Trabajo dedicado a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Peláez Alfonso

José Luis Peláez Alfonso

Foto de Elisa Garrido Agudo

Elisa Garrido Agudo

Foto de Alejandro Garrido Agudo

Alejandro Garrido Agudo

Foto de Miguel Jesús Méndez Martínez

Miguel Jesús Méndez Martínez

Foto de María Dolores del Arco Moya

María Dolores del Arco Moya

Foto de M.Pilar Lirola Cruz

M.Pilar Lirola Cruz

Foto de Felipe Moreno Romero

Felipe Moreno Romero

Foto de Antonio Navarro Limones

Antonio Navarro Limones

Foto de Laura Perales Tavira

Laura Perales Tavira

Foto de José Antonio Serrano Cruz

José Antonio Serrano Cruz

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos