Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un primer momento, nos propusimos cinco objetivos generales que tenían un mismo propósito en común: la incorporación de las competencias clave en el currículo y su evaluación en relación con los criterios y estándares. A continuación, se puede observar una breve descripción sobre cómo hemos abordado cada uno de ellos.

  1. Gracias a la visita de un profesor de secundaria en cuyo centro ya trabajan con un currículo donde las competencias clave están totalmente integradas, hemos podido conocer su experiencia con detalle y reflexionar sobre sus actuaciones y decisiones. Sin duda, una de las sesiones más útiles que hemos tenido puesto que el ponente era muy cercano y no tuvo problemas a la hora de hablarnos de un contexto real, el suyo, con sus éxitos y, por supuesto, también con sus limitaciones. Del mismo modo, varios compañeros que han asistido al curso de Baeza han compartido con nosotros todos los materiales, lo cual ha sido muy beneficioso y nos ha permitido llevarlos a nuestra propia aula y comprobar su funcionamiento in situ.
  2. Además de lo dicho anteriormente, que está directamente relacionado, también nos hemos puesto al día sobre nuevas herramientas, recursos y aplicaciones que resultan muy intuitivas y que facilitan la tarea del profesorado a la hora de trabajar y evaluar las competencias. A lo largo del año, hemos compartido distintos puntos de vista, aprendido de nuestros propios errores y, por tanto, mejorado mucho en este sentido. También hemos llevado a cabo proyectos y tareas en las distintas asignaturas que favorecen la integración de las competencias.
  3. Desde el primer momento, los integrantes del grupo hemos intercambiado buenas prácticas que previamente habíamos desarrollado con éxito en el aula. Como es obvio, no todas han podido ser implementadas satisfactoriamente en otras asignaturas ya que el perfil del alumnado juega un papel muy fuerte en este sentido. No obstante, nos han servido para conocer otras experiencias e incluirlas, en la medida de lo posible, en nuestro contexto diario.
  4. Aunque no se trata del primer objetivo, si fue la primera tarea que nos propusimos para ampliar nuestros conocimientos en la materia y partir de una situación inicial favorable. En un primer momento, nos documentamos sobre competencias y programación y compartimos visiones sobre las distintas investigaciones y artículos que habíamos analizado.
  5. Como ya he mencionado, hemos tenido acceso a distintos materiales para favorecer el desarrollo de las competencias y también la oportunidad de crearlos nosotros mismos. También hemos actualizado nuestros modelos de unidades didácticas de forma que los distintos elementos aparecen más interrelacionados. Este objetivo aun sigue en proceso ya que constantemente nos actualizamos y vamos adaptando aquellos materiales que ya tenemos con el fin de mejorar más.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que en líneas generales los objetivos propuestos inicialmente han sido desarrollados satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, desde un primer momento la interacción entre todos los miembros del grupo (y también con miembros de otros grupos de nuestro mismo centro) ha sido muy fluida y positiva. Gracias a ello, hemos podido enriquecernos de distintas experiencias y opiniones, llevar a cabo iniciativas en común y analizar los resultados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha variado dentro de los integrantes del grupo en función de los recursos y herramientas con los que se contaba y también, por supuesto, del perfil del alumnado. En este sentido, en algunos casos los recursos con los que se contaba, en especial en lo que respecta a la calidad de las TIC, y la propia disposición de las aulas dificultaban la puesta en práctica de nuevas metodologías. Además, algunos participantes también han hecho referencia a la falta de costumbre de los alumnos de trabajar con modelos más innovadores.

No obstante, nuestro contexto nos ha permitido desarrollar buenas prácticas en pro del desarrollo de las competencias lo que al mismo tiempo ha tenido como resultado un proceso de aprendizaje más transversal e integrado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La incorporación de nuevas metodologías integradoras ha tenido unos efectos muy positivos en nuestras aulas, especialmente en aquellas en las que los alumnos han estado más receptivos. Desarrollar un aprendizaje significativo en el que los alumnos pueden ver la utilidad de los contenidos aprendidos en relación con su propio contexto hace que la motivación aumente. De la misma forma, una evaluación más completa en la que los alumnos conocen de antemano los criterios que serán aplicados tiene como resultado un proceso más objetivo y transparente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En líneas generales, las evidencias más claras de nuestro aprendizaje en este grupo de trabajo incluyen: (a) mejora de la capacidad para participar en un contexto de aprendizaje colaborativo a través del intercambio de ideas y propuestas; (b) adquisición de nuevas metodologías para integrar las competencias en el aula; (c) observación de los resultados, tanto positivos como negativos, una vez implementadas dichas metodologías; (d) creación de nuevos materiales y recursos que hacen que el proceso de enseñanza y evaluación sea más dinámico y significativo; y (e) reflexión grupal del trabajo desarrollado a lo largo del año y exposición de propuestas de mejora con vistas al futuro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los principales aspectos que destacamos podemos mencionar:

  • Trabajo cooperativo con resultados muy positivos gracias al intercambio de experiencias, recursos y materiales.
  • Exposición de buenas prácticas por parte de un compañero de secundaria.
  •  Mejora del trabajo por tareas y proyectos en el aula.
  • Optimización de la evaluación por criterios y estándares asociados a competencias.
  • Desarrollo de unidades didácticas en las que todos los elementos del currículo están interrelacionadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

También podemos señalar algunos aspectos susceptibles de mejora con el fin de mejorarlos en futuras experiencias similares. Además de los que ya hemos mencionado, problemas técnicos con el uso de las TIC o escasez de las mismas y disposiciones inadecuadas en las aulas, nos gustaría hacer hincapié en la escasez de recursos que se proporcionan para desarrollar estas nuevas metodologías así como las condiciones en las que, por normal general, hay que llevarlas a cabo, es decir, clases con casi treinta alumnos donde la tarea de evaluar por criterios y estándares en relación con las competencias puede llegar a ser ardua

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