Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Tras varias reuniones ¿informales¿ en los pasillos del centro durante el curso pasado, nos hemos percatado de que son muchos los compañeros que tienen una cierta incertidumbre con respecto a la aplicación y, sobre todo, la evaluación de las competencias. De este modo, este año hemos decidido crear grupos de trabajo que nos permitan mejorar nuestros conocimientos con respecto al tema y unificar y perfeccionar nuestro día a día en el aula en base a nuestro contexto específico y a la normativa vigente.]

 

Objetivos

[a. Conocer y reflexionar sobre experiencias positivas en centros de secundaria que promueven la inclusión de las competencias clave.

b. Fomentar la mejora de la implementación de las competencias clave a través del conocimiento de nuevas estrategias y herramientas, facilitando el intercambio de ideas y la participación de la comunidad educativa.

c. Intercambiar modelos y buenas prácticas sobre programas que hacen hincapié en la completa inclusión de las competencias clave en el currículum.

d. Conocer y difundir investigaciones y recursos de distintos tipos que promueven la adquisición de competencias clave. 

e. Elaborar materiales para el aula que favorezcan el desarrollo de las competencias clave. ]

 

Repercusión en el aula

[Se espera que la creación de este grupo de trabajo en el centro tenga una gran repercusión en el centro, especialmente en lo que concierne a los siguientes miembros de la comunidad educativa:

  • Profesorado: no solo el profesorado integrante del grupo de trabajo, que recibirá formación y tendrá acceso a distintas investigaciones y recursos que promueven el desarrollo de las competencias clave, sino también el resto de docentes con los que compartiremos nuestros conocimientos y experiencias con el fin de dar una mayor difusión a buenas prácticas que inciden en la implementación de las competencias.
  • Alumnado: como receptor directo de nuestra práctica diaria, podrán beneficiarse de las mejoras que llevemos a cabo en las distintas unidades didácticas y, al mismo tiempo, mejorar en el desarrollo de sus competencias.]

 

Actuaciones

[

NOMBRE: ELISA GARRIDO AGUDO (1551158X)

MOVIL: 606593005                   CORREO ELECTRÓNICO: elisagarridoagudo@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

INDICADORES/ EVIDENCIAS

RESPONSABLES

Realizar lecturas que fundamenten el desarrollo de las competencias e investigación de documentos.

1er trimestre

Basada en el trabajo cooperativo para fomentar el intercambio de ideas y experiencias a través de la participación en distintas actividades que incluirán grupos de investigación, grupos de discusión y debates, elaboración de materiales, etc. El principal propósito será la aplicación de todo lo aprendido en lo referente al desarrollo y la evaluación de competencias clave en el aula.

 

Participaciones en colabora

Grupo de trabajo

Experiencias de aula innovadoras. Práctica.

2º y 3er trimestre

Tabla de seguimiento

Participaciones en colabora

Grupo de trabajo

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Todo el curso

Actas de reuniones

Informe de participación

Grupo de trabajo

Elaboración e intercambio de materiales.

2º y 3er trimestre

Enlaces a blogs consultados

Subida de materiales y documentos

Grupo de trabajo

Participación en la plataforma Colabora.

Todo el curso

Programaciones de las actuaciones en el aula.

Subida de materiales y documentos

Entradas en el Blog

Grupo de trabajo

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Todo el curso

Actas de las reuniones

Informes de participación

Grupo de trabajo

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Todo el curso

Acta de las reuniones

Informes de participación

Participaciones en colabora

Grupo de trabajo

Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

3er trimestre

Documentos e informes

Actas de la reuniones

Diario Colabora

Coordinador

]

Recursos y apoyos

[

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

 Permitirá tener acceso a distintos estudios e investigaciones relacionados con el desarrollo de las competencias clave

Recursos y materiales educativos

 Serán incorporados en nuestra metodología con el fin de optimizar el desarrollo de las competencias

Modelos de evaluación por competencias

 A partir del intercambio de ideas, podremos llegar al diseño de un modelo que se ajuste a nuestras necesidades como docentes y que permita incorporar la evaluación por competencias a nuestra práctica diaria.

Recursos humanos (ponente)

Nos permitirá conocer las experiencias de otros miembros de la comunidad educativa en cuanto al desarrollo de competencias e incluir nuevas estrategias y técnicas a nuestra labor.

]

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  1. Asistencia a reuniones y entrevistas entre coordinador y responsable del CEP para valorar el desarrollo del proyecto.
  2. Observación directa de la participación y el intercambio de ideas en los foros de discusión.
  3. Asistencia a ponencias.
  4. Autoevaluación de los compromisos realizados por cada integrante.
  5. Realización de la memoria.

 INDICADORES

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Participación en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asistencia, con puntualidad, a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Asistencia a las reuniones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Aplicación en el aula de actividades diseñadas.

 

Participación en debates y reflexiones del grupo.

 

Intercambio de recursos y materiales de interés con el resto de miembros del grupo.

 

Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo, tres intervenciones.

 

Subida de actividades que fomenten el trabajo por competencias a la plataforma Colabora.

 

Realización de las tareas propuestas.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Otros¿.

 

 

 

]

Promedio (0 Votos)
Comentarios