Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[Tras varias reuniones ¿informales¿ en los pasillos del centro durante el curso pasado, nos hemos percatado de que son muchos los compañeros que tienen una cierta incertidumbre con respecto a la aplicación y, sobre todo, la evaluación de las competencias. De este modo, este año hemos decidido crear grupos de trabajo que nos permitan mejorar nuestros conocimientos con respecto al tema y unificar y perfeccionar nuestro día a día en el aula en base a nuestro contexto específico y a la normativa vigente.]
Objetivos
[a. Conocer y reflexionar sobre experiencias positivas en centros de secundaria que promueven la inclusión de las competencias clave.
b. Fomentar la mejora de la implementación de las competencias clave a través del conocimiento de nuevas estrategias y herramientas, facilitando el intercambio de ideas y la participación de la comunidad educativa.
c. Intercambiar modelos y buenas prácticas sobre programas que hacen hincapié en la completa inclusión de las competencias clave en el currículum.
d. Conocer y difundir investigaciones y recursos de distintos tipos que promueven la adquisición de competencias clave.
e. Elaborar materiales para el aula que favorezcan el desarrollo de las competencias clave. ]
Repercusión en el aula
[Se espera que la creación de este grupo de trabajo en el centro tenga una gran repercusión en el centro, especialmente en lo que concierne a los siguientes miembros de la comunidad educativa:
- Profesorado: no solo el profesorado integrante del grupo de trabajo, que recibirá formación y tendrá acceso a distintas investigaciones y recursos que promueven el desarrollo de las competencias clave, sino también el resto de docentes con los que compartiremos nuestros conocimientos y experiencias con el fin de dar una mayor difusión a buenas prácticas que inciden en la implementación de las competencias.
- Alumnado: como receptor directo de nuestra práctica diaria, podrán beneficiarse de las mejoras que llevemos a cabo en las distintas unidades didácticas y, al mismo tiempo, mejorar en el desarrollo de sus competencias.]
Actuaciones
[
NOMBRE: ELISA GARRIDO AGUDO (1551158X) MOVIL: 606593005 CORREO ELECTRÓNICO: elisagarridoagudo@gmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA | INDICADORES/ EVIDENCIAS | RESPONSABLES |
Realizar lecturas que fundamenten el desarrollo de las competencias e investigación de documentos. | 1er trimestre | Basada en el trabajo cooperativo para fomentar el intercambio de ideas y experiencias a través de la participación en distintas actividades que incluirán grupos de investigación, grupos de discusión y debates, elaboración de materiales, etc. El principal propósito será la aplicación de todo lo aprendido en lo referente al desarrollo y la evaluación de competencias clave en el aula.
| Participaciones en colabora | Grupo de trabajo |
Experiencias de aula innovadoras. Práctica. | 2º y 3er trimestre | Tabla de seguimiento Participaciones en colabora | Grupo de trabajo | |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | Todo el curso | Actas de reuniones Informe de participación | Grupo de trabajo | |
Elaboración e intercambio de materiales. | 2º y 3er trimestre | Enlaces a blogs consultados Subida de materiales y documentos | Grupo de trabajo | |
Participación en la plataforma Colabora. | Todo el curso | Programaciones de las actuaciones en el aula. Subida de materiales y documentos Entradas en el Blog | Grupo de trabajo | |
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. | Todo el curso | Actas de las reuniones Informes de participación | Grupo de trabajo | |
Participar en sesiones de reflexión y debate. | Todo el curso | Acta de las reuniones Informes de participación Participaciones en colabora | Grupo de trabajo | |
Evaluación y memoria del trabajo desarrollado. | 3er trimestre | Documentos e informes Actas de la reuniones Diario Colabora | Coordinador |
]
Recursos y apoyos
[
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Permitirá tener acceso a distintos estudios e investigaciones relacionados con el desarrollo de las competencias clave |
Recursos y materiales educativos | Serán incorporados en nuestra metodología con el fin de optimizar el desarrollo de las competencias |
Modelos de evaluación por competencias | A partir del intercambio de ideas, podremos llegar al diseño de un modelo que se ajuste a nuestras necesidades como docentes y que permita incorporar la evaluación por competencias a nuestra práctica diaria. |
Recursos humanos (ponente) | Nos permitirá conocer las experiencias de otros miembros de la comunidad educativa en cuanto al desarrollo de competencias e incluir nuevas estrategias y técnicas a nuestra labor. |
]
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Asistencia a reuniones y entrevistas entre coordinador y responsable del CEP para valorar el desarrollo del proyecto.
- Observación directa de la participación y el intercambio de ideas en los foros de discusión.
- Asistencia a ponencias.
- Autoevaluación de los compromisos realizados por cada integrante.
- Realización de la memoria.
INDICADORES
NOMBRE: |
|
INDICADORES | SI/NO |
Participación en el desarrollo y realización del proyecto. |
|
Asistencia, con puntualidad, a las reuniones del grupo de trabajo. |
|
Asistencia a las reuniones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. |
|
Aplicación en el aula de actividades diseñadas. |
|
Participación en debates y reflexiones del grupo. |
|
Intercambio de recursos y materiales de interés con el resto de miembros del grupo. |
|
Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo, tres intervenciones. |
|
Subida de actividades que fomenten el trabajo por competencias a la plataforma Colabora. |
|
Realización de las tareas propuestas. |
|
Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria. |
|
Otros¿.
|
|
]