Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1.        GRADO DE CONSECUCIÓN.

Los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente en la medida de lo posible teniendo constancia y esforzándonos para ellos.

 

2.      NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Cada uno de los componentes del grupo se ha dedicado a investigar y llevar a la práctica docente su tarea propuesta en el aula, utilizando las nuevas tecnologías y haciendo participe al alumno de su aprendizaje a través de las mismas. A su vez, han ido elaborando diversos artículos en los que se recoge toda la actividad desarrollada tanto en el aula como en el centro. Con todo lo recopilado de su investigación, hemos elaborado nuestra revista. 

3.      GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

A nivel individual, cada docente ha intentado poner en práctica lo aprendido con sus alumnos y alumnas en el aula y sintiéndose ellos muy motivados al tratarse del uso de las nuevas tecnologías.

 

4.      RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Utilización de recursos tales como ordenadores, pizarra digital, búsqueda de información en diferentes páginas web, cartulinas, fotocopias y material deportivo, entre otros.

 

5.      EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Después de llevar a cabo estas sesiones hemos podido apreciar como el alumnado ha progresado y se han enriquecido con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. De igual forma gracias a esta herramienta han podido potenciar y desarrollar su competencia lingüística en lengua española, inglesa y francesa mediante la realización de varios productos, buscando información y usándola en la creación de algunos de ellos. Además, han podido ampliar sus conocimientos relativos a cada área a través del proyecto de trabajo que han elaborado. Han aprendido de una manera más dinámica y especial. Los alumnos han estado trabajando durante el curso escolar aspectos de aprendizaje cooperativo, aprendizajes que han sido desde dos enfoques fundamentales: aprendizaje entre iguales y aprendizaje de búsqueda de información para poder encontrar esa información que necesitaban.
Es más difícil lanzar propuestas de aprendizaje significativo que facilitar directamente la información.

 

6.      PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Producto final: la elaboración de una revista digital compuesta de artículos sobre adivinanzas en inglés, realización del sistema solar, book digital, exposiciones sobre el día de Andalucía, investigaciones sobre el escudo español, la prehistoria y festividades realizadas en el centro escolar entre otras.

 

Evidencias: Para realizar cada artículo de la revista se han llevado a cabo en clase recetas, elaboración de murales, realización de juegos, preparación de actividades en grupo, búsqueda de información por internet, maquetación de los pasillos de educación infantil convirtiéndolo en una cueva prehistórica, entrevistas orales para recoger información sobre la noticia a trabajar,

 

7.      DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

La motivación de los alumnos, ya que les ha encantado realizar la tarea utilizando las nuevas tecnologías y saliendo del tradicional libro de texto. Han formado parte de una experiencia motivadora y nos han hecho ver, que utilizando otros medios, se pueden mostrar más favorables al aprendizaje de una forma más didáctica y novedosa. El aprendizaje entre iguales ha sido muy interesante, porque fue generando a lo largo del proceso de enseñanza la necesidad de búsqueda de información significativa. No es válido cualquier lenguaje para una noticia periodística, ello ha sido muy enriquecedor para el alumnado. El uso de las nuevas metodologías ha sido un recurso más, pero lo que destacamos es el análisis crítico de las fuentes de dónde se sacaban dichas noticias para poder verificar su fiabilidad y las consecuencias de lanzar noticias que no han sido antes contrastadas.

8.      DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Teniendo en cuenta lo positivo y motivador de esta experiencia, creo que sería bueno ponerla en práctica en todas las áreas del currículo de cara al futuro, ya que aunque últimamente están aumentando, todavía queda mucho trabajo por hacer. Creo que la aplicación de un enfoque ecléctico en nuestra enseñanza como docentes es necesaria con el fin de evitar la monotonía de nuestras clases y por tanto contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz para nuestro alumnado, teniendo en cuenta que dicha iniciativa supone un trabajo duro pero bonito y que tiene sus frutos al final. Además, ha habido algunos aspectos mejorables como el hecho de minimizar al máximo los tiempos muertos que surgían entre actividad y actividad, por eso hay que hacerlo todavía más dinámico aún si cabe para evitar esto. Por otra parte, sería adecuada la creación de una revista digital en el Centro, como algo que tuviese continuidad en el tiempo. Una realidad educativa vivida y una revista que nos mantuviese informados desde las nuevas tecnologías de lo que acontece en nuestro Centro. A su vez, sería bueno llevar a cabo esta experiencia desde un carácter semipresencial, contando con actividades y propuestas y por qué no, compartir lo realizado con otros colegios que participen de la experiencia, aportando no sólo vivencias sino conocimientos e ideas que en nuestro día a día son funcionales.

 

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