Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo principal de este grupo de trabajo es mejorar nuestra práctica docente en el aula con ayuda de las nuevas tecnologías como medio principal para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y dicho sea de paso, crear una mayor motivación en su estudio diario a través de actividades de enseñanza-aprendizaje.

Cada uno de los maestros que forman parte de este grupo de trabajo queremos hacer que nuestras clases sean lugares de conocimiento utilizando como herramienta principal las nuevas tecnologías. Pretendemos hacer que nuestros alumnos se involucren en las actividades e investiguen, que sean capaces de descubrir por si mismos todo lo relacionado con el tema y ampliar así sus conocimientos y por ende, que participen en la creación de artículos para la Revista desarrollando así la expresión escrita y fomentando la lectura despertando interés hacia ella.

 

Objetivos

A través de la constitución de este grupo de trabajo en el centro, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

- Utilizar las TIC como herramienta principal en nuestra tarea diaria.

- Hacer partícipes a los alumnos en el desarrollo de actividades a través de los recursos tecnológicos.

- Mejorar e incentivar el hábito lector en el alumnado, fomentando la participación de las actividades en el aula y en el centro escolar.

- Mejorar la escritura a la hora de realizar los artículos para la revista, favoreciendo a la expresión escrita y a la correcta utilización del vocabulario.

-Manejo del programa Scribus para la puesta en marcha de la Revista Digital.

- Mejorar la motivación y la actitud del alumnado en la competencia digital y su repercusión en el aumento del rendimiento académico.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que la puesta en práctica de esta revista digital a través de este grupo de trabajo es importante y necesaria por varios motivos.

Por una parte, los maestros utilizaremos las nuevas tecnologías de manera que acerquemos la información al alumnado de una manera más dinámica y divertida, favoreciendo su aprendizaje y su estudio, de igual forma el maestro utilizará el libro de texto como recurso fungible y así mismo hará uso de la pizarra digital como un soporte importante en la práctica docente.

Por otra parte, los alumnos van a ser partícipes de manera activa en dichas actividades, ellos van a ser los encargados de reflejar dichas prácticas en el aula o de las diversas actividades que el centro organice. Dicho de otra manera, ellos van a elaborar los artículos para la revista digital, favoreciendo así la expresión escrita y desarrollando una inquietud favorable hacia la lectura, ya que una vez finalizado el trabajo, querrán ver sus publicaciones en la Revista Digital. Creemos que este enfoque va a ser muy gratificante para ellos al ver sus trabajos expuestos y poder compartirlos con sus compañeros y familiares.

Esta forma de trabajar tendría una repercusión muy positiva, tanto en el profesorado, que se sentiría más capacitado y seguro a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el aula, como en el alumnado, cuyo aprendizaje será influenciado por la motivación. Todo ello repercutiría a su vez positivamente en la mejora de los rendimientos académicos a nivel de centro.

 

Actuaciones

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Presentación de la tarea a desarrollar y aclaración de dudas.

A lo largo del mes de Diciembre.

Coordinadora

Participación en la plataforma COLABORA

Antes del 15 de marzo y antes de 30 de mayo.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora

Asistencia a sesiones que se realicen en el centro para ver el seguimiento de las actividades y creación de las mismas.

A lo largo de todo el curso.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora

Elaboración de los artículos necesarios para la Revista Digital, consensuando los temas de interés e incorporando fotografías de las actividades llevadas a cabo.

Durante los meses de enero, febrero y marzo.

Coordinadora

Desarrollo de la Revista Digital y publicación para el conocimiento de la Comunidad Educativa.

A lo largo de todo el curso.

Miembros del grupo de trabajo

Sesiones de reflexión, puesta en común, discusión y debate, etc.

Después de cada reunión, que se realizará mensualmente.

Coordinadora

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora.

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora.

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 Asesoría

 Asesoramiento desde el CEP de Úbeda y en particular, de nuestro asesor.

 Colabora

Acceso a la plataforma habilitada para la puesta en común de las actividades en el foro de la Revista.

Séneca

Acceso a la plataforma habilitada en Séneca para la realización del proyecto.

Scribus

Utilización de la aplicación para la elaboración de la Revista Digital.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Estrategias de Evaluación

Algunas de las estrategias de evaluación que tendremos en cuenta son las siguientes:

-       Determinar en grupo qué actividades nos parecen más relevantes o significativos como punto de partida de nuestro trabajo.

-       Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.

-       Reflexionar sobre los efectos secundarios de nuestro trabajo y convertir en oportunidades las dificultades

-       Compartir lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.

-       Construir un documento que recoja las diferentes aportaciones, evidencias, procesos y resultados del trabajo realizado en las aulas.

-       Participación en COLABORA.

-       Contribuir con la autoevaluación de este grupo a la evaluación de otros grupos de trabajo que llevan la misma temática.

 

-Indicadores de Evaluación

Valoración de los siguientes ítems:

-       Asistencia a las reuniones acordadas por el grupo.

-       Realización de los artículos propuestos.

-       Elaboración del material necesario para desarrollar las actividades.

-       Realización de propuestas, participación en las reflexiones, debates, etc.

-       Puesta en práctica de clases utilizando las nuevas tecnologías.

-       Realización de las entradas necesarias en COLABORA.

-       Elaboración de documentos y artículos.

-       Actas de las reuniones.

-       Memoria.

-       Control asistencia de la coordinadora y de los participantes.

 

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